+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 62 / Diciembre 2010 

 Termoarcilla

 Noticias

Las emisiones de CO2 debidas al consumo energético en los edificios aumentaron un 200% en 15 años

"Si no se actúa sobre los edificios existentes en España, no cumpliremos con el compromiso de Kyoto", ha dicho el director de la Asociación de Edificación Sostenible Green Building, Luis Álvarez Udem, "ya que la construcción es uno de los sectores que mas contribuye a la emisión de gases contaminantes".

Para Luis A. Ude, el sector de la construcción tiene un impacto medioambiental significativo por la producción de materiales, transporte de los mismos, construcción y mantenimiento de edificios y por el posterior derribo de este una vez alcanzado el final de su vida útil.

Es necesario fomentar la sostenibilidad en la edificación, ha dicho, "ya que la eficiencia energética en la construcción es clave en la lucha contra el cambio climático".

En España la evolución del parque edificatorio de la vivienda ha sufrido un gran aumento desde 1991, especialmente en 1996, tanto de la vivienda vacía como de la secundaria, produciendo un incremento notable del consumo de energía y emisiones de CO2.

Este aumento en el consumo de energía se ha visto agravado por el bajo precio de las energías convencionales, por la falta de conciencia en el uso de la energía, por un cambio en la forma de vida asociada a más consumo y por una rápida penetración del aire acondicionado en los hogares especialmente en los del sur de Europa.

El uso abusivo del aire acondicionado, afirma Luis A.Ude, es "la consecuencia de la insuficiente preparación de los edificios para aislarse del calor que no contemplan una regulación en el proceso de construcción".

El sector de la construcción, ha concluido, "debe orientarse hacia una rehabilitación del parque de edificios existente y a una habitabilidad rentable que posibilite una nueva política en materia de construcción dentro de un nuevo marco normativo".

La Escuela Universitaria de Arquitectura técnica de la Universidad Politécnica de Madrid acoge el II Congreso Nacional de Investigación y Edificación

Hispalyt ha participado con una Jornada Técnica bajo el título “La puesta en marcha de las Soluciones Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico” el día 16 de Diciembre. Asimismo Hispalyt contó con un stand con información y documentación del Sistema Silensis.

A continuación podrán encontrar el programa completo sobre dicho Congreso:

FIBES acoge la nueva Feria Internacional de la Construcción Sostenible y Usos Eficientes del Agua y la Energía, ECONSTRUCCIÓN

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, acogió, como cada dos años, una de sus ferias con carácter profesional y bienal más veterana, Construcción 2010. La feria se ha estado celebrando hasta su pasada edición de 2008, bajo el nombre de CONSTRUCCIÓN. Ahora, como los nuevos tiempos, se ha hecho un novedoso diseño de este certamen profesional, introduciendo sectores decisivos y en auge en la actualidad como son: la gestión y usos eficientes del Agua y los servicios energéticos; la generación de Energía; las construcciones sostenibles, etc.

La nueva Feria Internacional de la Construcción Sostenible y Usos Eficientes del Agua y la Energía, ECONSTRUCCIÓN, se celebró del 27 al 30 de octubre de 2010 en FIBES y fue la XVI edición de esta feria, ahora rediseñada.

Construcción se ha consolidado de tal forma dentro del sector que es ya punto de encuentro obligado de todos aquellos que quieran estar al día en las últimas novedades de la construcción, sobre todo, en el apartado de las innovaciones tecnológicas que cada vez están adquiriendo más fuerza. Además, esta gran feria, basada en la Sostenibilidad y adaptada a las necesidades de los nuevos sectores en desarrollo, contó con la nueva incorporación de un modelo de stand versátil de semidiseño y sostenible como elemento común para todos los expositores del certamen, que guardará coherencia con el nuevo enfoque y diseño de la feria.

La feria se celebró en el pabellón 2 de FIBES, con empresas expositoras que representan sectores como: Energía Solar y Fotovoltaica; Eólica; Residuos; Transporte, Distribución y Almacenaje de la Energía; Aislamientos, Impermeabilidad y Protección y Seguridad en Obras; Alternativas Energéticas y Climatización, etc.

Además, se contó con la representación de sectores afianzados en esta feria como: seguridad e higiene en el trabajo; informática aplicada a la construcción; equipamiento urbano, mobiliario, prefabricación y construcción industrializada; construcción sostenible; nuevas tecnologías; maquinaria ligera; elementos de elevación y transportes; elementos para estructuras, forjados y cubiertas; maquinaria de Obras Públicas, etc.


 Consejos Útiles

Formación de huecos en el muro. Modulación y ajuste del hueco (2)

Modulación y ajuste vertical

  1. Utilizar piezas de ajuste vertical de Termoarcilla de 9 ó 14 cm de grueso.
    Estas piezas de ajuste vertical serán suministradas por el mismo fabricante del bloque Termoarcilla. Son piezas que tienen 9 ó 14 cm de altura en lugar de los 19 cm que tienen los bloques comunes. Normalmente estas piezas se emplearán en la última hilada de coronación del muro.
  2. Utilizar piezas cortadas de la altura que necesitemos en cada caso
    Podemos conseguir piezas con la altura que nos interese, cortando los bloques. Como en cualquier otro corte que se realice en los bloques, deberá efectuarse con medios mecánicos adecuados (mesa cortadora con sierra vertical de gran diámetro). Normalmente estas piezas se emplearán en la última hilada de coronación del muro.

 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Vivienda Unifamiliar sostenible en Ames (A Coruña)

Parcela, con una notable pendiente en su eje longitudinal, coincidente con el eje Este-Oeste, bien comunicada y perfectamente soleada. Se encuentra rodeada de viviendas unifamiliares de reciente construcción.

Con respecto al programa, decidimos articular la vivienda alrededor de un gran salón comedor desarrollado en altura, procurando contacto visual entre todos los espacios. La planta superior se vuelca a esta doble altura, mientras que la planta baja pivota alrededor de este espacio.

La vivienda, se adapta a la topografía de la parcela, disponiendo la sucesión de espacios desarrollados en el programa. Damos mucha importancia a la adaptación e integración en la parcela, a través de vincular los espacios exteriores con sus adyacentes interiores mediante su uso.

La vivienda se concibe, desde el proyecto, buscando la sostenibilidad a partir de 3 puntos:

Medidas pasivas de ahorro energético: Nos aprovechamos del coste 0 que supone un correcto diseño de la envolvente térmica del edificio. Orientación al sur de los huecos para la mayor captación posible de radiación solar. Consideramos indispensable, en este lugar y para el uso de esta vivienda, la búsqueda de la mayor inercia térmica posible. Esto supone que necesitamos gran masa en el cerramiento y aislarla por el exterior. Usamos un sistema de cerramiento de una sola hoja de termarcilla de 19 cm de espesor con 6 cm de poliestireno por el exterior. Eliminamos puentes térmicos y fomentamos el ahorro energético pasivo, ya que la calefacción calentará los muros de la vivienda, y serán estos los que disipen este calor solo hacia el interior de la vivienda.  En la situación de verano, la vivienda esta pensada para la refrigeración natural mediante la ventilación cruzada de sus espacios.

Medidas activas de ahorro energético: El 100 % de la energía para la producción de A.C.S. y calefacción se optiene por fuentes renovables. Es una caldera de biomasa forestal la que alimenta el sistema. Sus emisiones de CO2 están consideradas como 0, ya que es el ciclo de la madera el que limpia la atmósfera.

Reciclaje: La importancia del uso de materiales reciclables o reciclar desechos de otras actividades industriales. En este caso decidimos proteger nuestro sistema de aislamiento térmico (débil al impacto) con unos gaviones rellenos de escobros de cantera. Estos escombros acabarían en vertederos descontrolados. Aquí usamos 148 toneladas para proteger nuestra “piel”, contener el terreno y darle un interesante acabado estético. Usamos tambien otros materiales reciclado como el polipropileno del forjado sanitario y canalizaciones; y otros reciclables como el acero.

Ver:

Ficha técnica


 Construcción Sostenible

La Ciudad de Madrid recibe el premio “Green Good Design” que destaca el trabajo de ciudades, gobiernos e instituciones con criterios sostenibles

La Ciudad de Madrid ha sido galardonada con el prestigioso premio "Green Good Design", que concede "The Chicago Athenaeum" y "The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies", como reconocimiento por su liderazgo en el desarrollo de iniciativas urbanas de carácter sostenible. El galardón fue recogido, en nombre del Gobierno de la ciudad, por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, quien puso de relieve la importancia de que "instituciones independientes y conocedoras de lo que está sucediendo en la principales ciudades del mundo fijen su atención en Madrid y en los proyectos de arquitectura y urbanismo desarrollados en nuestra capital".

"Es, sin duda, muy gratificante y nos estimula a continuar por los caminos ya trazados", continuó Martínez, durante la entrega del premio "Green Good Design", que tuvo lugar en un "escenario verde" como los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro. El acto se enmarcó en la cumbre internacional de arquitectura que se celebró en Madrid del 4 al 7 de noviembre bajo el lema "The city and the world: Madrid Symposium", que organizaron "The Chicago Athenaeum" y "The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies" y contó con la colaboración de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

"The Chicago Athenaeum", promotor del premio "Good Design", es un prestigioso museo de arquitectura y diseño situado en Chicago que se fundó en 1988 y se dedica a promover el arte del diseño en todos los ámbitos, partiendo del principio de que el diseño puede repercutir positivamente en el entorno humano.

Esplendor urbanístico

El premio "Green Good Design" tiene como objetivo reconocer la labor de las ciudades, gobiernos, instituciones y organizaciones de diverso tipo para incorporar criterios de sostenibilidad en sus actuaciones. En el caso de la Ciudad de Madrid, se ha tenido en cuenta para la concesión del premio las grandes zonas verdes de que dispone, tanto las recientemente incorporadas tras el soterramiento de la M-30, en el marco del proyecto Madrid Río, como las de carácter histórico, entre ellas, la Casa de Campo o El Retiro.

Los organizadores del premio han puesto de relieve la existencia en la ciudad de "grandes parques, magníficos bulevares, jardines verticales, emblemáticos espacios verdes, que hacen de la capital de España uno de los ejemplos a nivel mundial del esplendor urbanístico y renacimiento verde del siglo XXI".

Destacan, en este sentido, que actualmente Madrid tiene 16 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, excediendo de los 10 metros cuadrados que tiene como indicador la Organización Mundial de la Salud. "En cualquier dirección que miremos -afirman-, la imagen parece sacada de una postal", refiriéndose a la ciudad como "Green Madrid: a city in the garden" (Madrid verde: una ciudad en el jardín).

Premio para la "Casa de Bambú"

Casa de bambúPor otra parte, en el marco de la cumbre sobre arquitectura que se celebró estos días en Madrid, donde participaron arquitectos de numerosos países, tuvo lugar también la exposición "Nueva arquitectura en el mundo", que recoge 150 trabajos de los arquitectos galardonados en 2010 con los Premios Internacionales de Arquitectura y el Premio de Arquitectura de América. También se programó otra muestra de los arquitectos jóvenes con mayor proyección internacional, denominada "Europe 40 under 40".

Hay que destacar, en este sentido, que el estudio FOA, del que forma parte Alejandro Zaera, ha sido galardonado con uno de los Premios Internacionales de Arquitectura por la promoción de vivienda protegida municipal conocida como la "Casa de Bambú". Este mismo galardón le ha sido otorgado a cinco estudios de arquitectura españoles.


 Tema del Mes

Hispalyt entrega los premios del IV Concurso de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir”

El pasado día 10 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega de los Premios del IV Concurso de la Cátedra Hispalyt, “Cerámica para construir”. El acto tuvo lugar durante un almuerzo celebrado en el Hotel Meliá Madrid Princesa, coincidiendo con la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt).

El acto, que estuvo presidido por José Félix Ortiz, presidente de Hispalyt, contó con la asistencia de arquitectos de renombre, como José Ignacio Linazasoro, director de la Cátedra, Enrique Sanz, codirector de la Cátedra y director de la revista conarquitectura, y Julio Grijalba, arquitecto coordinador de la Cátedra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

Con 77 proyectos presentados, el IV Concurso de la Cátedra Hispalyt este año se ha basado en el diseño de un edificio público en New Gourna (Egipto), que albergase un Hamman realizado con ladrillo y se caracterizase por el ahorro energético.

El primer premio, de 6.000 euros y un diploma acreditativo, ha correspondido a Pablo Cuñado, Manuel Diz, José Rodríguez y Rafael Schlatter, por un proyecto sobre el que el Jurado ha valorado como muy acertada su implantación en la directriz del espacio central del New Gourna y al otro lado de los edificios públicos, lo que ayuda a su ordenación. También se genera un espacio urbano interesante junto a las viviendas contiguas. Se ha valorado además el estudio de las condiciones térmicas y de soleamiento en esta arquitectura compacta y cerrada.

Entrega de los premios IV Concurso Cátedra Hispalyt
En la foto (de izda. a dcha.): Enrique Sanz, codirector de la Cátedra Hispalyt; José Félix Ortiz, presidente de Hispalyt; D. José Ignacio Linazasoro, director de la Cátedra Hispalyt y los ganadores del IV Concurso de la Cátedra Hispalyt

El segundo premio, dotado con 3.000 euros y un diploma acreditativo, se ha otorgado a Sagrario Fernández y Carlos Rodríguez. En este proyecto destaca el estudio de la transición entre el campo y la ciudad, con una solución moderna y poco mimética. Su condición de arquitectura abierta (por condiciones térmicas y visuales) la convierten en una de las propuestas de mayor calidad arquitectónica.

El Jurado también consideró oportuno otorgar tres menciones especiales por la alta calidad de los proyectos. Los tres accésit concedidos, premiados con 1.000 euros cada uno y un diploma acreditativo, recayeron en Abraham Herreruela y Carlos García; Rafael Redondo y Sergio Alarcón, y en Alberto García y Jesús Estévez. Asimismo, el Jurado también ha considerado otorgar menciones honoríficas sin dotación económica  a dos de los proyectos concursantes: el presentado por Lorena Llorente, Hugo Martínez y Álvaro Pérez, y el presentado por David Resano.

Materiales cerámicos: elementos, sistemas y desarrollo, ideas para un Proyecto Fin de Carrera. Convocatoria Becas PFC

Hispalyt promovió en 2006 la constitución de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir”, a través del convenio de colaboración firmado con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid-ETSAM, de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta Cátedra es la primera que estudia el proyecto con materiales cerámicos estructurales, dirigida a estudiantes de arquitectura.

La Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir” resuelve una de las máximas aspiraciones de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, esto es, el conocimiento de la proyección con sistemas constructivos cerámicos. A pesar del interés detectado entre los estudiantes de arquitectura, la cerámica ha tenido hasta la actualidad una consideración más bien histórica y cultural. Gracias a esta iniciativa y a la participación de la UPM, los estudiantes podrán conocer de primera mano la realidad del sector de la cerámica estructural, una industria en permanente transformación y actualización, con numerosas novedades técnicas en el mercado, tanto en sus propiedades naturales como en sus prestaciones.

Como novedad, en esta ocasión la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir” ha puesto en marcha las Becas PFC. El objeto de esta convocatoria es fomentar entre los estudiantes de PFC la investigación y la reflexión sobre los materiales cerámicos, en la búsqueda de la idea que hay detrás del material estructural y tectónico.

El procedimiento elegido ha sido seleccionar a nueve estudiantes que vayan a desarrollar, o estén desarrollando, el PFC hasta la convocatoria de mayo de 2011, en los que se realice un proyecto de investigación relacionado con la cerámica. La convocatoria se realiza en dos fases. Una primera de recepción de propuestas y una segunda de desarrollo y finalización de los PFC, que en todo caso deben estar entregados antes de la convocatoria de mayo de 2011.

 © TERMOARCILLA 2010