+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 56 / Octubre 2009 

 Termoarcilla

 Noticias

El plazo de presentación de obras al X Premio de Arquitectura de ladrillo finaliza el 30 de octubre

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, ha convocado la décima edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo 2007/2009. Dicho Premio se instituye con una doble voluntad: por un lado, valorar la producción arquitectónica de nuestro país que utiliza el ladrillo cara vista, y por otro, procurar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas durante el período correspondiente.

Al Premio se podrán presentar los profesionales arquitectos y constructores, de nacionalidad española o extranjera. Las obras presentadas deberán utilizar de forma significativa el ladrillo cara vista de formato tradicional, fabricado en España, y al menos utilizado en la mayor parte de sus paramentos exteriores o interiores.

La fecha de finalización de los proyectos debe estar comprendida entre junio de 2007 y junio de 2009. La fecha límite para la presentación de las obras será el día 30 de octubre de 2009 a las 19:00 horas.

Se concederá un primer premio, que no podrá ser declarado desierto, de 6.000 euros al autor o autores de la obra ganadora. Asimismo, el Jurado podrá otorgar accésit, hasta un máximo de tres, en reconocimiento a otras obras destacadas, que no tendrán dotación económica.

El Jurado que fallará el Premio está compuesto por profesionales de reconocido prestigio:

  • José Manuel López-Peláez, doctor arquitecto, Catedrático del Departamento de Proyectos ETSAM UPM.
  • Ignacio Laguillo Díaz, arquitecto, eddea arquitectos. Sevilla.
  • Enrique Sanz Neira, arquitecto, director de la revista conarquitectura.
  • José Félix Ortiz, presidente de Hispalyt.
  • Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt.
  • María Luisa Bravo Sánchez, arquitecta, ganadora de la IX Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo.
  • Francisco Javier Solé Vidal, arquitecto, ganador de la IX Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo.

Bases del X Premio de Arquitectura de Ladrillo

La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) celebra su XLIX Congreso anual

La SECV viene celebrando, desde su fundación en 1960, un Congreso anual que ha adquirido prestigio como foro de intercambio de conocimiento entre los investigadores de los distintos sectores, entre los técnicos de las empresas participantes, así como lugar de puesta en común de las investigaciones y nuevas técnicas aportadas por las universidades, centros públicos de investigación y empresas del sector.

Durante estas casi cinco décadas de recorrido, el Congreso de la SECV se ha celebrado en gran parte de las comunidades españolas, entre ellas, lógicamente, las de mayor relevancia en el sector.

Linares se encuentra en una comarca de gran tradición cerámica, ya que en ella se localiza uno de los núcleos productores más importante de la cerámica estructural, como es Bailén, además de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, con gran arraigo en la cerámica artesanal y decorativa.

Este Congreso pretende impulsar la puesta en común de los diferentes avances producidos en el ámbito científico y técnico, así como ser catalizador de los distintos grupos de investigación y las empresas del sector, impulsando las últimas tecnologías, consiguiéndose de esta manera fomentar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en el sector cerámico, así como evaluar la interrelación de este sector con el medio ambiente y en otros ámbitos de la sociedad como la medicina, transporte, etc.

En el programa de actividades del Congreso se incluye una ponencia que será impartida por Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, sobre el sistema constructivo Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico.

Durante la celebración del Congreso, se expondrán comunicaciones orales y sesiones póster, referidas a todas aquellas actividades relacionadas con la cerámica y el vidrio, recogidas dentro de las distintas actividades de las diferentes secciones de la SECV:

  • Medio Ambiente (Programa Reach – emisiones – residuos)
  • Cerámica avanzada
  • Nuevas tecnologías en fabricación y procesado cerámico
  • Materiales cerámicos para construcción
  • Arqueometría y patrimonio cultural
  • Arte y diseño
  • Refractarios
  • Pavimentos. Esmaltes y pigmentos cerámicos
  • Materias primas
  • Formación en ciencia y tecnología cerámica

Programa del Congreso.

Hispalyt promueve la creación del Cluster cerámico

La fuerte recesión que ha experimentado el sector de la construcción residencial en España, que comenzó a manifestarse en el año 2007 y que en la actualidad se encuentra en los niveles más bajos del fuerte proceso de ajuste, ha determinado una contracción de la demanda de materiales cerámicos estructurales que en términos porcentuales medios, cabe cifrarla en torno al 60%.

Esta situación, produce en el Sector de Fabricantes de Ladrillos y Tejas Cerámicas, efectos negativos destacables, como los fuertes excedentes de materiales que obligan a realizar cierres parciales o definitivos en las fábricas, Expedientes de Regulación de Empleo, reducción de los ingresos y precios medios de venta, con el consiguiente incremento de los costes y descenso en la rentabilidad, así como el incremento importante de la morosidad y procesos concursales, o la reducción de los recursos destinados a i+D, y desarrollo de nuevos materiales, por apuntar algunos de estos efectos.

Estos aspectos negativos producidos por la crisis de la construcción residencial, entre los que se destacan solo los más importantes, conducen al sector a una pérdida de competitividad frente a otros materiales de construcción alternativos, circunstancia a la que el sector necesita poner freno de forma inmediata.

Para hacer frente a esta situación, Hispalyt ha considerado que hay que desarrollar acciones de forma conjunta desde todas las organizaciones que forman parte de la cadena de valor del sector, constituyendo e impulsando la creación de un “Cluster del Sector de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida” que ayudará a potenciar la dimensión competitiva de las empresas del sector, facilitará la creación de nuevos sistemas constructivos y el desarrollo de nuevos materiales competitivos y sostenibles.

Por otra parte, el Cluster Cerámico contará y potenciará el conocimiento de todos sus agentes. Fabricantes de materiales estructurales de arcilla cocida, empresas de ingenierías, laboratorios, Universidades y Centros Tecnológicos que trabajarán juntos en una misma dirección en la búsqueda de soluciones.

El Cluster es un modelo de desarrollo  para consolidar las fortalezas del sector, adecuar la dimensión competitiva de sus Organizaciones, mejorar sus procesos tecnológicos, desarrollar nuevos materiales y sistemas constructivos y promover unas bases sólidas para un crecimiento económico sostenido.

El Cluster Cerámico ayudará a potenciar el acceso a nuevos mercados

En estos momentos de crisis del sector, es necesario potenciar el acceso a nuevos mercados de manera que el sector pueda incrementar sus exportaciones accediendo a mercados exteriores donde no está presente o puede incrementar su presencia.

El Cluster Cerámico favorecerá la creación y desarrollo de redes comunes a las empresas integradas, que facilitará el conocimiento de los materiales de arcilla cocida en otros mercados, potenciando acciones comerciales que den lugar a un incremento de las ventas en el exterior.

Finalmente, para reforzar la innovación, debe facilitarse la creación de contactos y la formación de redes entre las PYMES y las corporaciones públicas a nivel nacional y europeo.

Es por estas razones que Hispalyt impulsa la creación y desarrollo del Cluster del sector con un enfoque nacional, de manera que tenga en su seno todo el potencial de conocimiento y de recursos que impulsen la innovación en el sector en España, y pueda contribuir al desarrollo conjunto de Proyectos con otros cluster del sector en Europa.

La justificación de este enfoque nacional viene determinada, además, por las siguientes razones:

  • Una buena parte de los productos y sistemas constructivos que fabrican y comercializan las empresas, son para todo el mercado nacional.
  • Los productos que por sus características tienen la consideración de mercado regional, están fabricados por PYMES, que en la consideración de la Asociación Nacional del Sector, Hispalyt, deben aunar sus esfuerzos de Innovación para conseguir mejores resultados.

En este sentido, el Cluster del sector coordinará con las Comunidades Autónomas en las que se concentran de manera significativa las fábricas del sector, las ayudas y recursos tecnológicos existentes, de forma que su capacidad de innovación se aplique en los Programas de Innovación del Cluster nacional.

Adicionalmente a los grandes objetivos señalados, es importante citar otros objetivos que se alcanzarán con el desarrollo del Cluster:

  1. Contribuir al crecimiento de las zonas geográficas en las que se localizan las empresas del sector.
  2. Frenar las pérdidas de empleo del sector, mediante los incrementos de producción que se obtengan de la fabricación de nuevos materiales y la apertura de nuevos mercados.
  3. Proporcionar empleo de mayor calidad, basado en los procesos de investigación, desarrollo e innovación y en la producción de materiales de mayor valor añadido y eco-innovadores.
  4. Permitir el acceso a nuevos mercados mediante las redes de promoción conjunta que facilitarán el conocimiento de los materiales en nuevos mercados y prepararán el camino posterior a las transacciones con clientes.
  5. Fortalecer el poder de negociación frente al cliente al contar con soluciones constructivas adecuadas a los requerimientos del mercado y a las normativas aplicables.
  6. Generar bases de conocimiento estructuradas, interdependientes entre las Ingenierías, los Centros Tecnológicos y las Industrias, de forma que se tengan bases sólidas para un proceso de innovación sostenido.

Bajo esta perspectiva, el Cluster producirá un incremento del Capital Social, considerado como un activo que existe en las redes de relación, que facilita la coordinación y cooperación para beneficio mutuo.

El Cluster se considera pues como una forma organizativa de movilizar recursos para la innovación y el desarrollo económico.

Hispalyt ha presentado a finales del mes de julio de este año una propuesta al Ministerio de Industria para elaborar un Plan Estratégico, que incluya una serie de proyectos que permiten conseguir los objetivos del Cluster.

Esta propuesta cuenta con la adhesión de 100 empresas entre fabricantes de materiales cerámicos, Centros Tecnológicos y Organismos Públicos, por lo que Hispalyt espera contar con el apoyo del Gobierno a esta iniciativa, y disponer de una subvención que permita llevar a cabo este Plan Estratégico.

Fuente: Hispalyt


 Consejos Útiles

Esquina formando un ángulo distinto a 90º

Algunos fabricantes disponen de piezas complementarias de Termoarcilla para formar ángulos de 135º.

En el caso de que el ángulo que deban formar ambos muros de Termoarcilla sea distinto a los dos indicados anteriormente, se resolverá cortando los bloques hasta conseguir el ángulo correspondiente.


Unión entre muros formando un ángulo distinto a 90º

Al cortar los machihembrados de los bloques, la unión entre ellos se realizará mediante una junta vertical de mortero de unos 2 a 3 cm de espesor.

Como ya indicamos en el apartado de ajuste horizontal de los muros Termoarcilla, esta junta vertical cumplirá los siguientes requisitos:

  • En muros interiores la junta vertical será continua.
  • En muros exteriores la junta vertical será discontinua, formada por dos bandas de mortero de un ancho mínimo de 6 cm, con objeto de transmitir correctamente los esfuerzos horizontales en el plano del muro.

Deben tenerse muy claras estas dimensiones de las juntas verticales de mortero:

  • Espesor (separación entre bloques) = 2 ó 3 cm.
  • Ancho de la junta de mortero:
    • Igual al espesor de muro si se trata de un muro interior
    • Dos bandas de mortero de más de 6 cm de ancho cada una, si se trata de un muro exterior.

Además, como estamos empleando piezas cortadas en un punto singular, el corte debe realizarse con una cortadora de mesa, para asegurar su correcta ejecución.


Esquina formando un ángulo de 135º


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Reforma y ampliación del Seminario Diocesano de Lugo

El Proyecto de Reforma y Ampliación del Seminario Diocesano supone la intervención completa sobre el edificio del Seminario de Lugo. El objeto de este trabajo es dar solución a las necesidades de un Centro Docente con ocho unidades de ESO y cuatro de BAC en régimen de internado, un aulario de Estudios Eclesiásticos, una Residencia Universitaria y un Aparcamiento Público. Se actúa, por lo tanto, reformando el edificio principal y ampliándolo con nuevas edificaciones que darán cabida a los usos complementarios. La obra fue fraccionada en dos fases siendo la primera la perteneciente a la Ampliación y la segunda a la de la Reforma. El trabajo que se presenta es la obra nueva y corresponde a la fase de Ampliación actualmente rematada. Acoge los usos del pabellón polideportivo, aparcamiento público, aulario de estudios eclesiásticos con internado y residencia universitaria. En el tramo medio de las obras se demandó la reforma de las plantas sobre rasante de la parte docente-residencial.

Noticia histórica y artística

El edificio del Seminario Diocesano fue promovido por el obispo Aguirre en el año 1888 con proyecto del arquitecto Nemesio Cobreros, profesional de oficio y fama, que conformó con su obra ecléctica la imagen urbana del Lugo de fin de siglo.

Su diseño corresponde a parámetros tipológicos propios de aquella arquitectura como son la agrupación lineal de los espacios (pabellones), axialidad jerarquizada y tratamiento diferenciado de los distintos elementos del conjunto. La planta consta de un pabellón paralelo a la calle de acceso con las funciones representativas del edificio -fachada noble-, tres perpendiculares a este: uno central con los núcleos de circulaciones verticales y dos laterales en los que se sitúan aulas y dormitorios. Un cuarto pabellón se coloca paralelo a la fachada y atraviesa a estas tres en su tramo final. La situación de este último es una de las características más sobresalientes de la planta del edificio, conformando dos patios interiores y otros dos abiertos hacia la parte posterior. La fachada principal desvela esta organización de la planta dividiéndose en cinco tramos, adelantando ligeramente el cuerpo central y los dos extremos en los que se concentran los elementos decorativos. En las otras fachadas la decoración se limita a los recercados de las ventanas, esquinas, cornisas, zócalos e impostas.

A mediados del siglo pasado, siendo obispo Balanzá, sufrió una importante transformación en las plantas altas para acoger el aumento de demanda de seminaristas. Se trasladaron los corredores hacia el interior de los pabellones y se habilitaron nuevos dormitorios en el espacio que ocupaba aquel. También de este momento es una edificación posterior, nombrada popularmente como palleira por su escasa calidad arquitectónica, que cierra los patios posteriores y se conecta con el edificio principal por el pabellón central. La última ampliación se hace para acoger necesidades de nuevos comedores y cocinas así como una residencia de religiosas, construyéndose otro edificio exento en la parte noreste conectado con el principal por otro pasillo…

Criterios de intervención

La intervención global prevista persigue prioritariamente la adecuación funcional, tanto en horizontal como en vertical, de un ambicioso programa de necesidades a las condiciones físicas y urbanísticas del edificio y del solar del Seminario. Las ideas vertebradoras para la resolución del trabajo se fundamentan en la recuperación tipológica del edificio principal y en el diálogo de la parte nueva con la esencia formal de la existente.

El edificio de ampliación se acerca al existente por medio de la geometría tanto en altura (misma altura de cornisa) como en planta (recurso a la simetría axial). Otros sí la construcción sirve para afirmar el carácter contemporáneo de la intervención a través de la compostura y de la circunspección denotadas. El garaje y pista polideportiva toman de los parámetros funcionales y urbanísticos las condiciones determinantes para la solución final.

Condiciones formales y funcionales

La división funcional por plantas obedece, entre otros, a un criterio de privacidad. Los usos más públicos están colocados en las plantas inferiores. La necesidad de contar con un comedor de cierta amplitud obliga a situarlo en planta de sótano, bajo los patios posteriores, conectados con las escaleras que unen los dos edificios que forman el conjunto. Los dos edificios que forman el conjunto completan el esquema funcional disponiendo el uso administrativo, biblioteca y seminario menor en el inmueble existente y la residencia universitaria y seminario mayor en la ampliación.

La resolución formal persigue una separación de las distintas funciones e instituciones dentro de un contenedor único. Los recursos empleados se apoyan en la organización de los usos por plantas, en la existencia de dos edificios diferenciados dentro del conjunto, en las formas favorecidas por la propia tipología (pabellones, circulaciones, disposición lineal de las piezas, etc.).

Condiciones técnicas

El empleo de la geometría como mecanismo integrador favorece la adquisición por parte del componente constructivo de valores semánticos, portadores de referencias a la contemporaneidad. Esto implica el uso de materiales tratados de una manera actual o incluso de nuevos materiales. La forma del edificio sobre rasante, un bloque lineal, determina una construcción fijada a priori por la estructura, que incluso tiene incidencia en la distribución interior, en donde se deja notar el ritmo marcado por los pórticos transversales. La construcción bajo rasante se hace presente por los lucernarios y patios ingleses facilitando la ventilación e iluminación de los diferentes espacios.

Ver:

Ficha técnica


 Construcción Sostenible

La Feria de Valladolid organiza junto con los Colegios Oficiales de Arquitectura de Castilla y León el I Congreso Arquitectura Sostenible - Valladolid 2009

Feria de Valladolid albergará el próximo mes de noviembre un congreso de arquitectura sostenible en el que se analizarán, desde diferentes perspectivas, las líneas de actuación que han de seguirse desde el ámbito público y privado para lograr la sostenibilidad en la construcción. En la organización de este evento, que se desarrollarán los días 12 y 13 de noviembre, están implicados la Junta de Castilla y León y los Colegios Oficiales de Arquitectos de la región.

El objetivo del congreso es reflexionar y proponer modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles de mínima huella ecológica, de tal forma que permitan alcanzar la sostenibilidad de la edificación en el siglo XXI, mediante la formulación de propuestas de ciudad y edificios de cero emisiones de CO2, en una primera fase, y de cero impacto ambiental como objetivo irrenunciable para el futuro.

El programa del Congreso incluye tres bloques temáticos en los que intervendrán nueve especialistas procedentes de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Colombia y España.

“Territorio y ciudades” es el título del primer bloque temático, que se desarrollará el jueves 12 a partir de las 12.40 horas. El segundo bloque temático girará en torno a “Edificios y arquitectura”, y el tercer bloque temático del Congreso lleva por título “Materiales, sistemas y tecnologías” y en él intervendrán como ponentes Simón Vélez, Susan Theumer y Carlos Expósito Mora.

Este primer Congreso de Arquitectura Sostenible contará también con la presencia de prestigiosos arquitectos internacionales como el japonés Shigeru Ban y el español Alejandro Zaera-Polo, que pronunciarán sendas conferencias.

Más información:

Beatriz Corredor destaca que la rehabilitación energética será la principal aportación del Ministerio al nuevo modelo de sostenibilidad

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró el pasado día 22 de septiembre que "la apuesta por la rehabilitación como instrumento para mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas y edificios es un verdadero eje vertebrador de las políticas del departamento que dirijo, y constituye la principal aportación del Ministerio de Vivienda al nuevo modelo de Sostenibilidad impulsado por el Gobierno".

Beatriz Corredor compareció en el Senado en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático para explicar las medidas políticas del Ministerio para combatir el cambio climático. "Nuestra apuesta por la eficiencia energética confluye además con la necesidad coyuntural de recuperar la actividad en el sector de la construcción residencial y de preservar el empleo, y con una apuesta estructural, cual es el cambio de modelo de crecimiento que necesita nuestro país, y que deberá fundamentarse en un mayor equilibrio entre los sectores con un peso determinante en el PIB, dando prioridad al desarrollo del sistema científico, a las nuevas tecnologías y la formación. A esto se unen otras importantes prioridades sociales muy presentes en nuestra agenda política: garantizar la accesibilidad y la calidad de las viviendas", señaló la ministra.

Corredor afirmó que "el consumo del parque edificado y del proceso de construcción pueden suponer la tercera parte del total de la emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país. Por eso el Gobierno y el Ministerio de Vivienda han puesto en marcha una serie de medidas, tanto normativas como financieras, que exigen al sector un incremento de su eficiencia energética".

La ministra ha dejado claro que "es imprescindible actuar sobre el parque de edificios construidos porque incluso si los nuevos fuesen tan eficientes que no generasen emisiones, no se conseguirá reducir el nivel de emisiones del sector". Así, se ha referido al estudio REHENERGIA, en el que participa el Ministerio de Vivienda, según el cual, una rehabilitación energética correcta podría conseguir disminuciones de las emisiones de CO2 de entre un 10 y un 30% y un ahorro energético de entre un 5 y un 20%.

A eso se añade el ahorro económico que esta rehabilitación representa y ha puesto como ejemplo que "el Plan Renove de viviendas va a suponer una importante reducción de la factura energética de los hogares, que se estima en unos 280 euros al año en cada uno de los 400.000 hogares que se rehabilitarán con estas ayudas".

El Ministerio de Vivienda ha dotado con 2.000 millones de euros los programas de rehabilitación dentro del PEVR a los que hay que sumar los 110 millones que el Plan E ha destinado a este fin y que permitirán la mejora de más de 40.000 viviendas.

Edificios de nueva construcción

La actuación sobre los edificios existentes supone un paso más después de haber actuado en la nueva construcción a través del Código Técnico de la Edificación (CTE) que "va a suponer para cada familia que resida en un edificio nuevo o integralmente rehabilitado un ahorro en su factura energética de entre un 30% o un 40% según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)".

La ministra ha recordado que los objetivos que marca el CTE son preceptivos pero mínimos y ha incidido en el incremento de las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) para aquellos promotores de viviendas protegidas que superen los estándares medios de eficiencia energética exigidos por el CTE. Las subvenciones se incrementan en un 75% llegando a los 3.500 euros por vivienda protegida.

También se ha referido a los instrumentos de concienciación e información a los ciudadanos en torno al ahorro energético. En este sentido, destacó el Procedimiento Básico para la certificación energética de los edificios de nueva construcción y ha adelantado que "esta medida se va a extender a los edificios ya existentes para que, cuando se vendan o alquilen, dispongan de un certificado, que clasificará al edificio de la A a la G, en función de su nivel de eficiencia energética".

Ley de Economía Sostenible

La ministra destacó que las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio forman parte de la estrategia del Gobierno para poner las bases del fortalecimiento de la economía española. En este contexto, subrayó que el marco normativo de este impulso es el Proyecto de Ley de Economía Sostenible que tendrá por finalidad "el establecimiento de un marco normativo para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano".

Este marco normativo favorecerá "la realización de actuaciones de regeneración y rehabilitación urbanas, con especial atención a zonas en las que confluyan situaciones de vulnerabilidad social, debilidad económica y deterioro y obsolescencia del entorno físico", con vista a lograr "ciudades más habitables, donde los escenarios de convivencia sean más humanos y amables, logrando una mayor calidad de vida".

La ministra destacó la importancia del ámbito local a la hora de introducir cambios en la economía. A este respecto, señaló que "una política del Gobierno que quiera, no sólo impulsar el crecimiento económico sino, además, producir un cambio cualitativo en la economía, debe actuar necesariamente también desde el ámbito local". Según ha explicado Beatriz Corredor, "es en ese ámbito local donde se cuenta con las redes económicas y sociales que crean el tejido productivo y que van resultar decisivas para facilitar el cambio".

Esta estrategia de actuar en el ámbito local se ve reforzada "por la necesidad de rehabilitar amplias zonas de nuestras ciudades. La actuaciones de rehabilitación urbana pueden efectuar importantes aportaciones en la evolución hacia una economía sostenible", recalcó.

Solar Decathlon se celebra por primera vez en España

Beatriz Corredor repasó las distintas iniciativas adoptadas por el ministerio para fomentar la innovación en la edificación. En este apartado, destacó la celebración en Madrid el año próximo del Solar Decathlon Europe, una competición entre Universidades de todo el mundo, que, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, lidera y financia el Ministerio de Vivienda. Esta competición, que hasta ahora ha sido siempre organizada en Estados Unidos y nunca había salido de Washington, consiste en diseñar y construir viviendas energéticamente autosuficientes.

Ha adelantado que "la semana próxima, atendiendo a la invitación del Departamento de Energía americano asistiré a la ceremonia de inauguración del Solar Decathlon 2009 en Washington, y me entrevistaré con el Secretario de Vivienda y con el Secretario de Energía para tratar temas de interés común sobre sostenibilidad y eficiencia energética y reforzar la cooperación en estos ámbitos".

Presidencia española de la UE

La ministra se refirió también a los ámbitos en los que va a trabajar el Ministerio de Vivienda en el semestre de presidencia española de la Unión Europea. En este sentido, destacó que "el Ministerio de Vivienda promoverá y desarrollará los dos objetivos fundamentales de la Carta sobre Ciudades Europeas Sostenibles, aprobada con ocasión de el Encuentro Informal de Ministros de Vivienda, Desarrollo Urbano y Cohesión Social celebrado en Leipzig en 2007: primero, el impulso de la sostenibilidad en las ciudades y el uso innovador de enfoques integrados en las políticas urbanas que permitan coordinar las tres dimensiones -social, económica y medioambiental- de la sostenibilidad; y, segundo, la dedicación de una especial atención a los barrios más desfavorecidos, mediante políticas integrales que incidan en la calidad de vida, la cohesión social, la igualdad, la innovación, la lucha contra la pobreza y la excusión social".

La ministra desveló que "la principal línea argumental propuesta por España será la rehabilitación urbana integral". Este argumento se guiará por dos líneas de reflexión: "El impulso de la rehabilitación como eje principal de un nuevo modelo urbano más centrado en los procesos de renovación y en la puesta en valor de la ciudad existente y del patrimonio construido que en la ocupación de suelos vírgenes y en la construcción de vivienda nueva" y, en segundo lugar, "el desarrollo de políticas urbanas de carácter integrado, con especial atención a los barrios más desfavorecidos". Ambas líneas, ha recordado Beatriz Corredor, "enlazan a nivel nacional con las líneas prioritarias del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012".

En este marco, uno de los principales actos previstos en el semestre de presidencia española será la organización de la 18ª Reunión Informal de Ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la UE convocada por la ministra coincidiendo con la celebración del Solar Decathlon 2010 en junio del próximo año.

Fuente: Ministerio de Vivienda

Castilla La Mancha es la primera región que desarrolla un programa de auditorías para el ahorro y eficiencia energética de edificios públicos

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha anunciado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha, una vez más, ha puesto en marcha un programa pionero en España con la realización de auditorias energéticas en 94 edificios públicos de la región. Una actuación que supone un ahorro energético superior a los 9.000 megavatios al año, una cuantía equivalente al consumo energético anual de una población de 5.000 habitantes”.

En este sentido, y por citar algunos ejemplos, la responsable autonómica ha mencionado municipios de la región con este número de habitantes como Argés (Toledo), Madrigueras (Albacete), Motilla del Palancar (Cuenca), Cabanillas del Campo (Guadalajara) o Piedrabuena (Ciudad Real).

Asimismo, Fernández ha asegurado que esta medida -que supone un ahorro económico de 1,4 millones de euros al año- evitará la emisión de más de 3.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir, la emisión anual de alrededor de 1.300 familias.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de un millón de euros, tiene como finalidad que en el próximo año 2012 un total de 200 edificios de titularidad de la Junta de Comunidades hayan sido auditados y estén plenamente adaptados a los requisitos de un plan sistematizado y medible que, sin duda, garantizará una gestión eficiente de la energía y servirá de modelo y ejemplo para otras Administraciones y empresas.

Además, la responsable de las políticas energéticas y medioambientales del Ejecutivo Autonómico ha anunciado que “para completar la eficacia de esta medida, el Gobierno regional da un paso más y facilita la realización de cursos de formación de gestor energético de Ayuntamientos, así como cursos de certificación energética de edificios para personal de referencia de las Consejerías de la Administración de la Junta de Comunidades”.

En el caso de los ayuntamientos, el Gobierno regional está diseñando una herramienta informática para la gestión municipal no sólo de los edificios, también del alumbrado y de los planes de movilidad.

Como ha asegurado Paula Fernández ante los medios de comunicación “esta actuación responde a uno de los objetivos principales de legislatura del presidente Barreda que, como señaló en el Debate del Estado de la Región, somos un Gobierno plenamente comprometido con el medio ambiente; con el fomento de las energías renovables y, por tanto, con la consolidación de un nuevo modelo de crecimiento socio-económico basado en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades”.

Este esfuerzo, ha asegurado, no sólo nos permite mantener nuestro liderazgo en producción de energías limpias y en políticas de ahorro y eficiencia, también nos ha convertido en un claro referente nacional e internacional, como así demuestra el encuentro mantenido el pasado viernes entre el presidente Barreda y el Gobernador de Montana (Estados Unidos), interesado en nuestro modelo de desarrollo energético.

Medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios

La consejera Paula Fernández ha explicado algunas de las medidas más importantes que se habrán de acometer en los edificios como, por ejemplo, ahorrar en iluminación a través del cambio de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, introducir fluorescentes ECO o detectores de presencia.

Otro de los factores importantes es la climatización, donde se requiere sustituir las calderas de gasoil por calderas de gas natural, la retirada de calefactores eléctricos o la instalación de válvulas termostáticas en radiadores, entre otras actuaciones.

Igualmente importante es mejorar la epidermis de los edificios mediante el cambio de ventanas o la instalación de doble acristalamiento; optimizar la potencia eléctrica contratada, para ajustar la factura energética; o instalar fuentes renovables como solar térmica, solar fotovoltaica y calderas de biomasa.

Con todo ello, ha finalizado, “ahorraremos en la factura eléctrica, impulsaremos el empleo y el desarrollo de un sector novedoso y competitivo y, por supuesto, contribuiremos a paliar los efectos del cambio climático de acuerdo a los compromisos del protocolo de Kyoto”.

Fuente: www.jccm.es


 Tema del Mes

José Félix Ortiz, presidente de Hispalyt, aclara que el sector de ladrillos y tejas cerámicos no ha sido incluido en la lista de sectores expuestos a fuga de carbono

José Félix Ortiz, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, se ha pronunciado para aclarar que el sector de ladrillos y tejas de arcilla cocida no ha sido incluido en la lista publicada el pasado día 1 de julio por la Comisión Europea de sectores expuestos a fuga de carbono.

Tras las declaraciones de ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, publicadas en varios medios de comunicación afirmando que el sector cerámico había sido finalmente incluido en la lista de sectores expuestos a fuga de carbono, el presidente de Hispalyt ha salido al paso para aclarar que el sector de ladrillos y tejas, que se encuentra incluido dentro del sector cerámico, no ha conseguido hasta el momento ser considerado como sector expuesto a la fuga de carbono.

Como Hispalyt ya declaró en otra nota de prensa enviada a los medios el pasado día 16 de julio, considerando que más del 90% de las emisiones industriales, incluyendo el resto de materiales de construcción, han sido incluidas en la lista de fuga de carbono, estos resultados crean una seria e inaceptable distorsión de la competencia entre los productos de arcilla cocida y otros materiales de construcción.

Así, si la actual lista se confirma, todas las instalaciones del sector de fabricación de ladrillos y tejas se verán obligadas a adquirir progresivamente el 100% de los derechos mediante subasta, mientras el resto de sectores industriales, entre los que se incluyen otros materiales de construcción, recibirán asignaciones 100% gratuitas. Es evidente así mismo que es medioambientalmente contraproducente y va en contra de los objetivos de la Directiva decidir que los materiales de construcción más emisores reciban una importante porcentaje de derechos de emisión gratuitos mientras que los pequeños emisores tengan que adquirir mediante subasta la mayoría de sus derechos.

En esta situación, la industria de ladrillos y tejas será de los pocos sectores industriales que competirá con el sector energético, para la adquisición de derechos a través de la subasta. El coste anual de este régimen para el sector de construcción se estima en más de 500 M€. Esto reducirá considerablemente la competitividad de la industria de ladrillos y tejas, con un alto riesgo de relocalización y con la inevitable pérdida de miles de empleos.

CERAME – UNIE ha demostrado que debido a los problemas de disponibilidad y fiabilidad de los datos, el nivel de desagregación más adecuado para el análisis del riesgo de fuga de carbono para la industria cerámica es al nivel de 3 dígitos de la NACE Rev. 2. Un estudio reciente encargado por CERAME - UNIE a ECOFYS demuestra que a este nivel de desagregación todos los sectores cerámicos, incluido el sector de ladrillos y tejas, se clasifican según los criterios cuantitativos como expuesto a fuga de carbono.

 © TERMOARCILLA 2009