Centro polivalente de Vallecas, Madrid Organización del centro
El edificio es el resultado de la incorporación por parte del Servicio Madrileño de Salud a un mismo solar de tres necesidades totalmente diferentes y autónomas, como son la Unidad Administrativa del Servicio de Salud Pública del Área 1, un Centro de Atención Integral al Drogodependiente (C.A.I.D.) y el Hospital de Día para atención psiquiátrica.
El proyecto pretende la integración de estos usos sin hacer perder ni la autonomía de los tres centros ni la facilidad en la identificación y acceso por parte de cada usuario. Es por ello que los accesos suponen un punto clave en este sentido.
En planta baja se sitúan los usos destinados al tratamiento y rehabilitación psico-social de enfermos psiquiátricos y drogodependientes. En una planta superior se hallan los servicios de Salud Pública, con una menor recepción de público.
Centro de atención integral al drogodependiente
Será conveniente alejar el acceso al Centro de Atención Integral al Drogodependiente (C.A.I.D.) de áreas urbanas estanciales del entorno del edificio. Algunos expertos en dichas cuestiones creen necesario evitar en la medida de lo posible situaciones de “encuentro” entre los usuarios del servicio de dispensación de metadona. Por otro lado, hemos pensado en lo “sensible” de la ubicación del centro en el área urbana. Es por ello que la situación del acceso (junto a la vía rápida, y alejada relativamente del parque y viviendas) pretende ser lo más descubierta posible, resultando incómodo permanecer al exterior de la instalación durante un tiempo prolongado.
El área de aparcamiento aleja en lo posible el C.A.I.D. del parque y permite el acceso de vehículos desde las calles perpendiculares a este lindero.
Hospital de día para enfermos psiquiátricos
El Hospital de día se sitúa en la fachada opuesta al Centro de Atención al Drogodependiente, de forma que no exista duda en su identificación. Esta calle, junto a las viviendas, tiene un carácter mucho más tranquilo.
Propuesta arquitectónica en el tratamiento de pacientes
La organización de los dos centros de tratamiento pretende ser análoga en ambos, y coherente con el carácter del complejo edificatorio. Las dos áreas de estancia y tratamiento de enfermos psíquicos, así como la de terapia en el centro de drogodependientes, se organizan en torno a patios que, por una parte suponen un entorno más amable, luminoso y doméstico para las estancias que se asoman a ellos, y por otra, permiten su empleo como zona estancial controlada al aire libre en periodos de buen tiempo. Con los patios, del orden de los 200m2 cada uno, hemos ampliado la superficie de programa en gran medida para crear lugares de reunión y desarrollo de terapias.
Es fundamental tener en cuenta que las estancias medias óptimas se estiman en 180 días para niños y 90 días para adultos (en el caso de hospital de día). Entendemos que los lugares que sirven para desarrollar una actividad terapéutica de este tipo han de revestir un carácter eminentemente doméstico, donde el usuario pueda encontrarse en un entorno suficientemente acogedor. El mismo planteamiento se emplea en las áreas del centro de atención al drogodependiente dedicadas a terapias y taller de capacitación profesional. Los patios permiten crear lugares suficientemente abiertos sin perder la intimidad necesaria.
Servicio de Salud Pública
Finalmente, la Unidad Administrativa del Servicio de Salud Pública se sitúa claramente sobre ambos centros, exactamente encima de la banda de dependencias destinadas a personal y zona administrativa. Se trata del cuerpo que “cose” todas las áreas, y cuyos extremos cubren las entradas al edificio. La unión se realiza desde un punto de vista funcional, pero también volumétrico.
La elevación del cuerpo central y la creación de los porches de entrada refuerza el carácter de edificio público, en nada reñido con el "doméstico" interior que hemos comentado.
La disposición de las dos crujías de 5,70m, de la estructura así como de los amplios huecos de fachada permiten la disposición de la tabiquería conforme a las necesidades actuales de las secciones de Sanidad Ambiental, Higiene Alimentaria, Prevención y Promoción y Epidemiología, pero también la reubicación flexible de los despachos y oficinas conforme a los criterios futuros de la propiedad.
Centro de Atención Integral al Drogodependiente
El esquema de funcionamiento es análogo al Hospital de Día. En este caso hay que considerar dos áreas bien diferenciadas y de funcionamiento muy distinto: existen locales que han de tener un acceso fácil y rápido. Los laboratorios de extracción y análisis y de dispensación de metadona deben atender con velocidad los casos de forma que no se produzca acumulación de usuarios (muchos de ellos acuden aún no convencidos debido a órdenes judiciales, etc. y no deberían tener encuentros con personas que realmente no desean rehabilitarse).
Al contrario, las áreas destinadas a talleres, reunión de grupos, aula... tienen de nuevo el carácter de espacios donde los usuarios han de permanecer mucho tiempo. Patios al aire libre donde desarrollar actividades, donde poder fumar, lugares de compartir experiencias... para personas que ya están rehabilitadas o en proceso y necesitan espacios de relación social que estén completamente al margen de los drogodependientes de las primeras fases (una gran parte de los que asisten a la dispensación de metadona, por ejemplo). La partición de los patios responde a un especial interés en la posibilidad de disfrute independiente desde las distintas aulas y salas de grupo, si bien podrían ser empleados de multitud de formas dependiendo de las necesidades reales.
Las plantas y fotografías muestran cómo se han resuelto las áreas, cuidando la iluminación natural en todas las estancias y esperas. Los patios interiores aportan la luz necesaria y muestran un lado más doméstico y natural a los espacios de estancia.
Integración en la ciudad Ubicación de accesos en función de la “sensibilidad” social de este tipo de centros para la ciudad
La luz: sostenibilidad, amabilidad El edificio se desarrolla en torno a la luz: patios que son parte de las zonas de terapia, grandes galerías acristaladas en continuidad con ellos, soleamiento
Lo doméstico y lo público El edificio consigue aunar el carácter amable y doméstico de las estancias sanitarias con la durabilidad y decoro que han de mantener los edificios públicos.
Innovación en los materiales empleados Para lograr todos esos objetivos se experimenta con varios materiales:
- El bloque de hormigón verde almohadillado, abstracto, duradero y cálido
- La madera en empanelados y mostradores. Zonas de acogida y recepción
- El vidrio moldeado curvo. Hace traspasar la luz entre los servicios. Acentúa el carácter de los tres puntos de bienvenida al edificio
- El caucho con perfiles de tubo de acero para unas cubiertas, clave de la imagen volumétrica y que sirven a su vez para acoger las instalaciones
|