+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 46 / Septiembre 2008 

 Termoarcilla

 Noticias

El Consorcio Termoarcilla e Hispalyt presentes en Construtec

Un año más Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, participará en la décima edición del Salón de la Construcción. Las empresas del Consorcio estarán representadas en el stand de la feria con el objetivo de mostrar a los profesionales y visitantes interesados los productos de bloque Termoarcilla.

La Solución constructiva Silensis (paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico) también centrará la atención de los visitantes ya que podrán conocer en primera persona las características y posibilidades de este innovador sistema constructivo.

El bloque Termoarcilla estará expuesto a los visitantes; este producto cerámico de baja densidad se realiza a base de una mezcla de arcillas, con aditivos aligerantes, que se gasifican durante un proceso de cocción a más de 900º C sin dejar residuos. El material resultante consigue así una fina porosidad homogéneamente repartida en la masa cerámica del bloque. Esta constitución, junto a una geometría de la pieza específicamente estudiada, confieren al producto unas características singulares. De esta forma se consigue que muros de una hoja tengan prestaciones equivalentes, o superiores en algunos aspectos, a los muros compuestos de varias capas, equiparándose a las características exigibles en una construcción moderna.

El stand contará con una superficie de 135 metros cuadrados, es el 4A06 y estará situado en el pabellón 4. Además del espacio físico en el Salón, Hispalyt ha organizado una Jornada Técnica con el título de “Nuevas Soluciones Cerámicas para el Cumplimiento del CTE”, que se realizará el 9 de octubre de 9,30h a 14h en la sala N103 del recinto ferial.

En el transcurso de la Jornada se presentará el Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE que está elaborando Hispalyt en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Este manual se ha concebido como un documento de ayuda al proyectista. En él se le darán a conocer las soluciones cerámicas que cumplen las exigencias del Código Técnico de la Edificación y los métodos empleados para la validación de las mismas. Otro tema a tratar a lo largo de la mañana será la nueva “Herramienta Silensis para el diseño Acústico de Edificios”, un CD con un software que se incluye junto al Catálogo, en el que se describen las soluciones constructivas con productos cerámicos y se indican los valores de los mismos con respecto a las exigencias del CTE en cuanto a aislamiento acústico (DB HR Protección frente al ruido).

Un salón para el sector de la construcción

El Salón de la Construcción Construtec, que se celebra de forma bienal en la Feria de Madrid celebra este año su décima edición del 7 al 11 de octubre. Con unas cifras de participación que previsiblemente superaran las del 2006.

En aquella ocasión un total de 485 expositores participaron en el certamen. El número de visitantes pasó de 37.000. Ifema ha dedicado una superficie neta de 28.000 metros cuadrados a este acontecimiento en vistas de las previsiones de crecimiento de la participación de las empresas interesadas.

La oferta de Construtec se mostrará de forma sectorizada, facilitando así la visita de los profesionales de este segmento económico. Los salones especializados que se han ido desarrollando a lo largo de las sucesivas convocatorias, como Decotec, Salón de la Arquitectura Interior, el Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón y el de Madera en la Arquitectura, también han jugado un papel cada vez más destacado.

La distribución de los stands será la siguiente. Los pabellones 2 y 4 acogerán a los sectores de elementos para muros, estructuras, forjados y cubiertas; y todo lo relacionado con Impermeabilización, aislamiento y pinturas. En el 6, además de chimeneas, accesorios y sanitarios, entre otros, se encontrarán las empresas de pavimentos y revestimientos. Estas últimas también tendrán representación en el pabellón 8.

Más información:
http://www.ifema.es/ferias/construtec/default.html

Termoarcilla y Fischer, pareja de hecho

La generalización del uso de materiales cerámicos como el bloque Termoarcilla está facilitando que diferentes empresas creen elementos específicos para su utilización con este material gracias a sus buenas propiedades aislantes. Es el caso de la empresa Fischer que ha desarrollado fijaciones FFS para la instalación de marcos de ventanas en paredes de bloque Termoarcilla.

Ejemplos como éste demuestran que el sector de la construcción y, a su vez, el de instaladores de marcos de ventana, está realizando una gran labor a fin de adaptarse a los nuevos requerimientos del Código Técnico de la Edificación (CTE), en torno a los aislantes, con el objetivo de asegurar edificaciones más ecológicas.

Estas nuevas fijaciones de montaje directo aportan al montador una mejora en rapidez y una mayor versatilidad de uso en cualquier material base de fijación, tanto hueca como maciza. Pero donde realmente destacan es en aplicaciones sobre el material para el cual han sido especialmente concebidas: el bloque Termoarcilla. La razón de esta especial relación es que su montaje permite anclar la fijación sobre los numerosos nervios del bloque, repartiendo la fuerza de anclaje y evitando que el material base se deteriore. Así se asegura la resistencia y se mantienen inalteradas las propiedades que hacen de la termoarcilla un material de construcción que cumple con el CTE, a la vez que las construcciones se hacen más sostenibles.

Bloque Termoarcilla en la sede cultural de barrio Universidad de Albacete

Un proyecto de Burgos y Garrido Arquitectos Asociados ha sido el elegido en un concurso de ideas para construir la nueva sede cultural del barrio Universidad en Albacete, que contará, como uno de sus materiales básicos, con el bloque Termoarcilla. La propuesta, que ha quedado en primer lugar, destacó por transmitir una imagen de modernidad y eficacia, además de ofrecer un alto confort para las personas que lo usarán en el futuro.

El edificio utilizará bloque Termoarcilla de 29 centímetros de espesor y el revestimiento ligero y ventilado de piezas de aluminio verticales se utilizará para cubrir la fachada. La superficie del nuevo equipamiento cultural, que tendrá el nombre de “Hoya de San Ginés”, tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y se situará en la zona que se conoce como Sector 19.

El centro sociocultural es un ejemplo más de las nuevas tendencias en construcción sostenible, especialmente en lo referente al ahorro de energía. El edificio contará con una fachada al Este y otra al Oeste y para protegerse del calor del sol tendrá contraventanas de lamas de aluminio verticales que protegerán los huecos.

Según fuentes del equipo de arquitectos, el proyecto atiende a la economía de medios como un objetivo posible. De esta forma, huecos repetidos, soluciones constructivas conocidas, geometrías claras y usos segregados son un modo para transformar el proyecto en un edificio con el carácter público que necesita, sin que supongan extravagancias formales ni costes excesivos.

La disposición ordenada del programa permitirá que, con un sencillo sistema de cierres selectivos, cada uso del centro -biblioteca, ludoteca, salón de actos o consultorio sanitario- tengan un horario diferente. El proyecto que promueve el Ayuntamiento de Albacete tiene un presupuesto de 5.797.200 euros.

Ecobuilding 2008, sostenibilidad en la construcción

La preocupación sobre el medioambiente es un elemento que se ha ido extendiendo en el ámbito de la construcción y la energía involucrando a diferentes sectores de la actividad. El fruto de ese esfuerzo se dará cita en la primera Feria y Conferencia de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética en la Edificación, que se celebrará en la Feria de Zaragoza entre el 24 y el 26 de septiembre.

Esta primera feria especializada y monográfica dedicada a la construcción sostenible parte en su recorrido con la intención de impulsar un esfuerzo común a favor del medio ambiente, unificando en un espacio común a los profesionales y empresas protagonistas del nuevo modelo constructivo basado en criterios de sostenibilidad y de respeto al entorno.

La propuesta de este certamen reunirá a todos los subsectores relacionados con la actividad constructora, por lo que se contará con la participación de las principales empresas suministradoras de materiales, e instalaciones para la eficiencia energética.

Altas expectativas

Esta primera edición de EcoBuilding contará con unos 100 expositores que ocuparán una superficie neta de exposición de 3.000 metros cuadrados. Se espera la visita de más de 5.000 profesionales. En el programa de debates y ponencias técnicas destaca una “Jornada sobre Arquitectura y Energía” que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, que también apoya este certamen junto con otras entidades implicadas.

EcoBuilding se celebra en el marco de la feria de carácter bienal, PowerExpo+, días después de la clausura de la Expo Zaragoza 2008.

Más información:

http://www.eco-building.es/

 

La Expo favorece la construcción de un hotel desmontable y la obtención de hidrógeno a partir de la luz solar

Con motivo de la Exposición Universal, dos curiosos proyectos relacionados con la sostenibilidad se han hecho públicos. Un hotel desmontable y la posibilidad de obtener combustible de hidrógeno a partir de la luz solar atraen el interés de los expertos.

La cadena Best Rest Hotels ha construido en Zaragoza el primer hotel desmontable. El objetivo de esta compañía es crear un hotel sostenible, modular, transportable y de alta eficiencia energética con una filosofía de bajo coste, ya que el precio de la habitación no alcanza los 30 euros por noche. Al mismo tiempo, el Pabellón de Aragón, en la Expo2008 de Zaragoza utiliza la energía solar para generar hidrógeno que luego se aprovecha como combustible.

Hotel desmontable

El artífice de esta iniciativa es el arquitecto Luis de Garrido, presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda Sostenible, que ha trabajado en los últimos meses en el proyecto “Hotel I-Sleep” con la intención de construir el primer hotel desmontable del mercado, orientado también a trasladar al mundo de los hoteles el concepto low cost.  El primer hotel de estas características se ha construido en la localidad zaragozana de La Muela y su inauguración estaba prevista para este pasado mes de agosto. El edificio desmontable tiene 1.300 metros cuadrados y 54 habitaciones. El presupuesto ha sido de 1.925.000 euros.

El hotel cuenta con los últimos adelantos en arquitectura sostenible logrando un consumo energético inferior en un 60% al de un hotel convencional. El edificio se ha construido mediante módulos contenedores de 12 m. de largo, por 3m. de ancho, y 3 m. de alto. Cada módulo contiene dos habitaciones separadas por un pasillo central. A su vez, cada habitación contiene un baño prefabricado completo. En la combinación de diferentes módulos, se pueden obtener diferentes tipologías de hotel. El espacio también puede ampliarse o reducirse, simplemente añadiendo o eliminando el conjunto de módulos deseados, e incluso trasladarlo y montarlo en otro lugar.

Hidrógeno a partir del sol

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es la responsable de la planta de generación de este gas que se obtiene a partir de la luz del sol, y que está situada sobre el Pabellón de Aragón en el recinto de la Expo de Zaragoza. El hidrógeno fabricado se utiliza como combustible para propulsar veinte bicicletas de voluntarios y trabajadores de la exposición internacional. El combustible que se obtiene es completamente limpio y se genera a partir del sol y el agua, produciendo vapor de agua como único residuo, si se puede llamar así.


 Consejos Útiles

Rozas y rebajes (y 2)

Los rebajes deben tenerse en cuenta antes de construir el muro, y no practicarlos posteriormente. En la ejecución de rozas, nunca debemos emplear como herramienta el puntero o el martillo, pues la estructura del muro puede dañarse por las sacudidas. Debe utilizarse una herramienta rozadora de doble disco. Podemos realizar tres tipos de rozas: horizontales, inclinadas y verticales.

La situación más desfavorable aparece en el caso de rozas horizontales, pues se reduce el espesor del muro en una gran longitud del mismo. Además, debemos evitar la coincidencia de rozas a ambos lados del muro en medianerías. No se realizarán rozas y rebajes cuando su profundidad sea mayor que la mitad del espesor de la pared, a menos que se compruebe por cálculo la resistencia del muro.

Se incluyen los aspectos más relevantes indicados en el Eurocódigo 6.1.1, adaptados a los espesores del bloque. La reducción de resistencia del muro por rozas verticales o rebajes puede despreciarse si se mantienen las limitaciones de las tablas siguientes. En caso contrario, se comprobará por cálculo la resistencia del muro.

 

 

 

 

 

 

Observaciones:

• La separación horizontal entre rozas adyacentes, o entre una roza y un rebaje o hueco, no será menor que 22,5 cm.

• La suma de los anchos de las rozas y rebajes verticales no será mayor que 0,13 veces la longitud del muro, es decir, por cada 2 m de longitud de muro será como máximo 26 cm (en muros de menos de 2 m de longitud, el ancho total se reducirá proporcionalmente).

Se evitarán las rozas horizontales e inclinadas. Cuando no sea posible, se realizarán dentro del octavo de la altura libre del muro, sobre o bajo el forjado, y su profundidad total, incluyendo la de cualquier hueco por el que pase la roza, será menor que la mayor dimensión dada en la tabla anterior. Si se sobrepasan estas limitaciones, se comprobará por cálculo la resistencia del muro.

 

Observaciones:

• La separación horizontal entre el extremo de una roza y un hueco no será menor que 50 cm.

• La separación horizontal entre rozas adyacentes de longitud limitada, estén en la misma cara o en caras opuestas, no será menor que dos veces la longitud de la roza más larga.

• En muros de bloque Termoarcilla, la profundidad admisible de la roza puede aumentarse 1 cm si la roza se realiza con precisión usando máquina de corte. Si se usa máquina de corte, las rozas de hasta 1 cm de profundidad pueden realizarse en ambas caras de los muros de espesor mayor que 22,5 cm.


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Auditorio y Escuela de Música de San Martín de la Vega, Madrid

Un proyecto de estas características presenta una escala de por sí monumental. Un entorno con una variedad volumétrica tan significativa como la que ofrecen la colección de recientes adosados y los inarmónicos bloques en “H” de los setenta, sugiere pensar en una intervención sobria en volúmenes y cercana, en lo posible, a nuestra escala.

El edificio del Auditorio de San Martín de la Vega, en Madrid, se configura con tres volúmenes que consiguen atenuar de forma amable el impacto del más alto de ellos y que alberga la caja escénica.

El primero y contiguo a las calles es de altura variable adaptándose a cada lindero, alcanzando su mayor dimensión en la fachada principal. En estos volúmenes se utiliza el ladrillo, en los muros del Auditorio, y en el futuro, en el zócalo del Conservatorio. La fachada principal es eminentemente ciega, de aparejo muy texturado, y se quiebra en cuatro huecos inferiores que iluminan el vestíbulo.

El segundo volumen y más importante, aparece en la zona central del edificio y acoge el patio de butacas y la escena. Se remata con una cubierta quebrada de cinc que alcanza su mayor altura en el cajón de escena, siendo los paramentos ciegos de hormigón celular en formatos grandes.

Finalmente, aparece en esta primera fase un tercer volumen que alberga los camerinos, y que queda integrado en la Escuela de Música, siendo este pequeño cuerpo el remate del volumen completo.

En el interior, un vestíbulo lineal complejo da acceso, a través de un recorrido espacialmente graduado, a un anfiteatro que, a medida que una persona se acerca, parece como si intentara abrazar la escena. Buscando la mayor versatilidad posible, ésta se diseña con un amplio proscenio variable en altura. Además se utilizan materiales duraderos y confortables para un nuevo “pequeño gran teatro”.

Escuela de música

El Edificio desarrolla de una manera razonable las necesidades demandadas por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega ejecutando la mayor parte del programa en planta baja y planta primera, aunque también se realizaronn pequeñas actuaciones en sótano y entreplanta.

En  el sótano únicamente se realizó una pequeña excavación con el objeto de que el nuevo ascensor de gran capacidad pudiese conectar con el nivel de la planta sótano del Auditorio, en donde se encuentra el foso de orquesta y el foso de escena.

El nuevo edificio configura en planta baja la entrada principal a todo el conjunto, situando en la confluencia de la Avenida de Nuestra Señora de Vega con la Calle Fernando el Católico un  gran porche de entrada y el vestíbulo-cortavientos común, donde se dispone el mostrador de entradas para el Auditorio y la conserjería.

Desde este punto se perciben en un golpe de vista los dos grandes vestíbulos correspondientes al Auditorio y a la Escuela de Música a través de los paños acristalados de acceso a los mismos. Es este cortavientos-entrada principal común, el elemento que relaciona las dos partes del conjunto, permitiendo también su independencia de funcionamiento, horario, etc.

Desde el cortavientos se accede a la planta baja de la Escuela de Música. Su funcionamiento y organización es muy clara: un gran espacio en doble altura es el lugar de encuentro, relación y acceso a todas las dependencias; es el centro neurálgico del edificio, y al mismo tiempo es el que separa a las zonas cerradas (aulas, cabinas, etc.) del muro del Auditorio; la escalera que existe en el mismo, permite subir a la planta primera, así como el ascensor que se encuentra al fondo del patio.

En planta baja se sitúan las zonas de mayor tamaño: sala para conjuntos musicales, sala de danza, aula infantil y almacén. También se disponen los vestuarios entre las dos grandes salas.

Al fondo del patio cubierto, junto al ascensor, está la salida de emergencia que accede a un vestíbulo de independencia (común con el Auditorio) desde el que se sale a la calle. Existe una pequeña actuación a nivel de Entreplanta junto al cuerpo de camerinos, para acceder a un palco que se crea en el Auditorio.

En la Planta Primera se sitúa los espacios que requieren mayor privacidad y aislamiento: Biblioteca, Aulas Instrumentales y Cabinas de Prácticas; también, la zona de profesores y Dirección. Todas ellas se iluminan a través de patios transversales, de modo que los ruidos de la calle lleguen más atenuados a las fachadas.

La comunicación de todas las dependencias se realiza a través de una galería abierta al gran patio cubierto del edificio. También desde esta galería en su extremo Este se accede al ascensor y vestíbulo de independencia que comunica con la escalera de camerinos del Auditorio, una vía de evacuación en caso de emergencia.

Ficha técnica


 Construcción Sostenible

El valor de la rehabilitación térmica

Para conseguir un edificio más eficiente en las viviendas que ya están construidas, y en clara desventaja respecto a las viviendas que ya contemplan los criterios del Código Técnico de la Edificación (CTE), basta con tomar una serie de medidas desde el punto de vista del aislamiento térmico. De esta forma el edificio cumplirá los requisitos mínimos marcados por el CTE para así obtener una certificación energética D o E, tal y como recoge el artículo “Casas usadas bien aisladas”, escrito por Sandra López y publicado en el suplemento Propiedades de El País, el pasado 11 de julio.

El artículo explica que para obtener esas certificaciones es necesario solicitar una auditoría de eficiencia energética, que cuesta entre 15.000 y 20.000 euros. Hay que tener en cuenta que una rehabilitación media puede amortizarse en el plazo de cinco a siete años teniendo en cuenta el ahorro energético que produce.

La rehabilitación, aconsejable

Cuando se realizan reformas o rehabilitaciones de los edificios antiguos es obligatorio aislarlos por encima de unos mínimos, si las obras que se realizan afectan a más del 25% del total de los cerramientos de un edificio de viviendas con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados.

Se aconseja que en cualquier edificio de viviendas de más de 20 años o insuficientemente aislado, se realice una rehabilitación. Si la vivienda fue construida antes de 1980, puede que no tenga ninguna protección térmica. Gracias a esa rehabilitación se podría conseguir un ahorro del 50% de la energía que consume la vivienda en calefacción y refrigeración, ya que se reducen las pérdidas de calor y frío.

A la vez, el aislamiento ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, se eliminarán las humedades interiores y se reducirá el ruido procedente del exterior y de los propios vecinos del inmueble.

Estos consejos se recogen también en una guía que ha publicado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y la Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes. El Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 incluye subvenciones para mejorar el aislamiento, siendo los gobiernos de las comunidades autónomas los encargados de su gestión.

Baile energético

La discoteca Surya, de Londres, es uno de los primeros equipamientos de ocio sostenible que produce energía eléctrica a través del baile de los clientes, demostrando que cualquier proyecto de innovación, en cualquier ámbito, puede diseñarse bajo los criterios de respeto medioambiental y sostenibilidad.

El local es una realización de la organización Club4Climate, dedicada a la lucha contra el cambio climático, que cuenta con presencia en 35 países, y que constituye la visión del multimillonario londinense Andrew Charambolous.

Según aparece publicado en el artículo publicado por Daniel Postico en El Economista, el pasado 29 de julio, la discoteca, y en la web de la organización, el club está dotado de los últimos avances tecnológicos orientados hacia la ecología. Lo más destacado y novedoso de lugar es la pista de baile piezoeléctica. Construida con 215.000 euros, está construida con cristales de cuarzo y al ser presionada genera electicidad en la superficie, así que cuanto más gente baile y salte sobre la pista, más energía se crea.

Diseño ecológico

El 50 o 60 por ciento de la energía de la discoteca se obtiene a partir de la pista de baile y el resto procede de placas solares y turbinas de viento. La energía que produce el establecimiento de más es almacenada y entregada gratuitamente a los vecinos de la zona.

Además de la obtención de energía, el local ha sido diseñado con materiales respetuosos con el medio ambiente, pinturas sin tóxicos y maderas recicladas, entre otros elementos. El agua que se utiliza en el lavabo es obtenida a través de la abundante lluvia de Londres, los retretes consumen el mínimo de agua necesaria y los grifos automáticos consiguen ahorrar unos 60 litros de agua al día.

 

El Gobierno refuerza la coordinación transversal en la lucha contra el cambio climático

Responsables de nueve Ministerios, integrados en la Comisión Delegada, han lanzado seis líneas estratégicas complementarias del Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio climático y Energía Limpia aprobado en julio de 2007. Con carácter inmediato y a lo largo de los dos próximos años se potenciarán actuaciones en el ámbito de la movilidad, edificación, eficiencia energética y energías renovables, innovación, gestión y reducción de residuos. Entre las actuaciones a desarrollar destaca la Estrategia de Movilidad Sostenible que requerirá la acción coordinada de todas las administraciones públicas y la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

La Comisión está integrada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento, de Educación, Política Social y Deporte, de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Vivienda y de Ciencia e Innovación, y las dos Vicepresidencias de Gobierno.

Con la constitución de la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la Vicepresidenta Primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno refuerza la acción política en la lucha contra el cambio climático mediante actuaciones transversales de los nueve ministerios nombrados anteriormente y poniendo en marcha un conjunto de medidas inmediatas en los sectores con mayor potencial de reducción.

También forman parte de la misma los secretarios de Estado para la Unión Europea, de Defensa, de Economía, de Hacienda y Presupuestos, de Seguridad, de Planificación y Relaciones Institucionales, de Cooperación Territorial, de Cambio Climático y de Investigación. La Secretaria de Estado de Cambio Climático ejercerá las funciones de Secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático.

Edificación sostenible

La implantación de las exigencias energéticas introducidas en el Código Técnico de la Edificación supondrá un ahorro energético asociado de un 30-40% y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55% en cada edificio nuevo o rehabilitado de modo integral.

Además, se han tomado otras importantes medidas en el sector de la edificación desde el punto de vista de la eficiencia y el ahorro energético: la revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) y el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios de nueva construcción.

En línea con el esfuerzo iniciado, se propone ampliar el alcance de las actuaciones, como el anunciado Plan Renove, tanto en la rehabilitación de viviendas como en el las instalaciones turísticas, con un presupuesto de 2.500 millones de euros a través de líneas del ICO.


 Tema del Mes

Una construcción más ecológica

Hoy en día la ecología es un tema que gana adeptos entre la población y, por extensión, entre todos los sectores de la actividad productiva. Empresas y administraciones públicas, por diferentes motivos, tratan cada día de ser más eficientes y menos contaminantes para poder sincronizar sus objetivos con la idea de sostenibilidad que empieza a calar entre los ciudadanos.

Vale la pena recordar que, según diferentes fuentes, actualmente en los países desarrollados, la edificación es responsable prácticamente de la extracción del cincuenta por ciento de los materiales y minerales necesarios para la actividad constructiva. Asimismo, la edificación, en el mismo porcentaje anterior, también es una de las causas de la contaminación ambiental. A esto último también habría que sumarle el consumo de energía primaria utilizada en la climatización e iluminación y en la fabricación de materiales y sistemas. Con estas cifras y con un estado de opinión cada vez más favorable, no es nada extraño que la relación entre ecología, arquitectura y construcción influya cada vez más en el producto acabado.

Utilizar energías sostenibles y menos contaminantes, minimizar el consumo energético y utilizar las condiciones del entorno natural para crear casas bioclimáticas, junto a materiales tradicionales y otros procedentes de la recuperación de residuos o de la innovación, constituyen la base de la actual y, sobre todo, futura concepción de la edificación sostenible, más de acorde con el entorno medioambiental. Arquitectos, promotores y constructores poco a poco, avanzan para dar vida a edificios más saludables y ecológicos porque saben que el mercado está aceptando esas nuevas propuestas.

Los arquitectos e investigadores que avanzan en este campo consideran que la arquitectura ecológicamente consciente no es el resultado de la aplicación de tecnologías especiales, sino el la adecuación de una lógica dirigida a la utilización positiva de las condiciones medioambientales en todo el proceso constructivo, es decir, el diseño, la elección de los materiales, la puesta en obra, la vida y el mantenimiento del edificio. Todo ello requiere a la vez que no se pierdan las implicaciones estéticas y funcionales que deben de acompañar a la construcción contemporánea.

Las tendencias en este ámbito no son un elemento nuevo, ya en los últimos años de la década de los setenta, bajo la perspectiva de la crisis del petróleo, el sector comenzó a tener en cuenta la necesidad de ahorro energético. Con esa visión se empezaron a estudiar, o mejor dicho comparar, las diferentes tipologías arquitectónicas tradicionales del planeta, llegando a la conclusión de que ante los mismos problemas, las soluciones constructivas eran parecidas. Aún así, desde el punto de vista del consumo energético, y según investigaciones posteriores, esta teoría comenzó a revisarse porque las situaciones presentaban diferencias dependiendo de la utilidad y el entorno.

Innovación ecológica

Desde hace tiempo, los mejores edificios han sido siempre aquellos que han tenido en cuenta su imagen visual en relación con el entorno natural en que se implantaban. Actualmente se está consiguiendo que la naturaleza sea un elemento arquitectónico más, ya sea a través de la luz, del agua, o de la vegetación. La creación de cubiertas o techos de vegetación, tejados verdes,  o estanques de agua descubiertos es un recurso cada vez más válido para crear edificios que en lugar de aprovecharse de los recursos aportan un espacio único y necesario para albergar vida vegetal.

En los últimos años se están apreciando cambios en los arquitectos y sus modos de relacionar sus obras con los entornos naturales, además de contar con la ayuda de nuevos materiales, propios de la evolución de una arquitectura cada vez más lógica, tecnológica y ecológica. A partir de esos factores surgen edificios domóticos, inteligentes y diseñados con la intención de crear soluciones universales, siempre y cuando se tengan en cuenta las características del lugar donde se van a utilizar.

Nuevos materiales

Después de décadas de utilización masiva de materiales que no tenían muy en cuenta la salud del entorno, ahora la tendencia es la vuelta a los materiales tradicionales como la madera, la arcilla o el corcho, junto al aporte de tecnología que ofrece la investigación.

Uno de los elementos básicos en la bioconstrucción actual es la arcilla. En el ámbito occidental, básicamente europeo y mediterráneo, la arcilla ha sido desde tiempo inmemorial uno de los principales elementos constructivos tradicionales, que ahora ha pasado a formar parte de los productos que podrían denominarse ecológicos.

La arcilla, los ladrillos, el bloque Termoarcilla facilita, por su naturaleza porosa, que las superficies de un edificio respiren de manera que la humedad salga al exterior. Gracias a esa función, este material modera la variación de la temperatura interior y la humedad mediante la absorción y difusión del calor y del vapor de agua. Los beneficios no son sólo para los ocupantes, sino también para el propio edificio ya que la absorción del exceso de humedad impide el deterioro de la estructura y reduce el riesgo de putrefacción de otros materiales. Además, también absorbe los olores y es un eficaz aislante acústico.

La puesta en marcha del Código Técnico de la Edificación (CTE) ha facilitado la introducción de nuevos materiales y técnicas constructivas que sean más sostenibles y ecológicos. El bloque Termoarcilla, por ejemplo, puede beneficiarse de una dinámica de mercado más favorable que cuenta además con el respaldo de la nueva normativa y con la buena aceptación de los profesionales.

Termoarcilla y otros productos

La Termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad con unas propiedades de aislamiento térmico y acústico que garantizan un ahorro de energía en la vivienda. A partir de una mezcla de arcilla, con aditivos aligerantes, que se gasifican durante el proceso de cocción a más de 900º centígrados sin dejar residuos, se origina una fina porosidad homogéneamente repartida en la masa cerámica del bloque.

Otro producto ecológico es la arlita, a base de arcilla expandida granulada muy ligera. Este producto ofrece un alto poder de aislamiento y se emplea para aislamientos de sobretechos y cámaras de aire. La sudorita es otro material estructural fabricado a base de hormigón en donde se sustituye la grava por corcho triturado para obtener un material aislante y ligero.

En el ámbito de los aislantes se empieza a utilizar el celenit, un material especialmente indicado para el aislamiento térmico y acústico, y como protección contra el fuego de techo y paredes. Este producto está compuesto por viruta gruesa de madera y aglomerado con cemento portland gris. Los geotextiles, tejidos de fibra de polipropileno, también se utilizan como aislantes en desagües y tuberías.

Más productos que se están introduciendo en el mercado son los fabricados con materiales reciclados como, por ejemplo, el caucho de neumático, los plásticos, el vidrio, el papel y el cartón, los áridos o los lodos de depuradoras urbanas. Las funcionalidades son variadas ya que pueden utilizarse para la fabricación de tuberías de riego para jardinería, bancos y papeleras para mobiliario urbano, o aislamiento térmico para la vivienda.

Innovarcilla

El Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), con sede en Bailén (Jaén), desarrolla un nuevo proyecto de investigación que estudia la mezcla de arcilla y residuos que permitan nuevas aplicaciones de la cerámica. El proyecto se centra en analizar mezclas de arcillas con recursos que existen actualmente y que disponen de escaso valor añadido, o que constituyen una problemática de gestión ambiental. De esta forma, el proyecto estudiará los componentes presentes en los aditivos a emplear y la posibilidad de obtener mejoras en las características de elementos constructivos de arcilla cocida procedentes de nuevas mezclas. Una vez determinadas las combinaciones más adecuadas, se definirán las condiciones en que las mismas alcanzan una óptima conformación de la pasta cerámica.

Desde el Departamento de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, se ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo desarrollos innovadores en el sector cerámico andaluz para que generen nuevos nichos de mercado para sus productos. De esta forma se trata de conseguir material cerámico más competitivo en calidad, prestaciones y precio, en campos de aplicación tradicionales.

 © TERMOARCILLA 2008