La Cogeneración, un paso más hacia la sostenibilidad energética España, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Española de Cogeneración, COGEN España, ha sido reconocida por los miembros de COGEN Europa, por su notable contribución al desarrollo de la cogeneración. Este reconocimiento quiere destacar su contribución al desarrollo de un marco legal favorable y la implantación de programas públicos de apoyo a la cogeneración.
La cogeneración es el método a través del cual se obtiene, de forma simultánea, energía eléctrica o térmica útil y su gran ventaja es la eficiencia energética. En sí no es una tecnología, sino un concepto de producción eficiente de energía. La eficiencia de la cogeneración se basa en el aprovechamiento del calor residual de un proceso de producción de electricidad. Este calor residual se aprovecha para producir energía térmica útil (vapor, agua caliente, aceite térmico, agua fría para refrigeración, etc.), según describen fuentes de la asociación Española de Cogeneración. Por esta razón, los sistemas de cogeneración están ligados a un centro consumidor de esta energía térmica.
El Consorcio Termoarcilla ha declarado reiteradamente su apuesta por el uso de sistemas de cogeneración de energía eléctrica como una de las fórmulas más adecuadas para reducir las emisiones de gases a la atmósfera. De todos los fabricantes que forman parte del Consorcio, aproximadamente la mitad dispone de sistemas de cogeneración en sus instalaciones.
En el caso de la industria cerámica, la cogeneración es la producción, en un mismo proceso, de electricidad y energía térmica útil (calor), para aprovechar el calor residual producido en la generación eléctrica, y empleándolo en un proceso industrial que lo consume como calor útil. Así, la instalación de una planta de cogeneración está intrínsecamente asociada a la existencia de una industria demandante de calor útil. En las instalaciones de los fabricantes de bloque Termoarcilla, el calor útil proveniente de la cogeneración es aprovechado, principalmente en el proceso de fabricación, en la fase de secado.
Pasos destacados
Cogen España ha premiado el esfuerzo que realiza el país en la transposición de la Directiva de Cogeneración 2004/08/CE y también reconoce que es uno de los primeros países miembros en elaborar un informe sobre el Potencial de Cogeneración de Alta Eficiencia. El estudio muestra que el potencial español de cogeneración en 2020 estará entre 9.483 y 12.253 Mw, y avanza que el objetivo para 2012 es alcanzar los 8.400 Mw.
En España, la modificación del Marco legal para adaptarse a la Directiva Europea, comenzó con el RDL 7/2006 que eliminaba la figura del autoproductor y permitía que la totalidad de la energía producida por la cogeneración se incorporase al sistema con derecho a recibir una tarifa fija, o bien a participar en el mercado, obteniendo el precio que finalmente resulte en el mismo. El régimen económico para la cogeneración se definió en el RD 661/2007 de Régimen Especial que establecía un marco favorable para el desarrollo de la cogeneración. En él se establecía un complemento retributivo que premia la mayor eficiencia energética obtenida por esta tecnología.
La cogeneración de alta eficiencia, al producir conjuntamente calor y electricidad en el centro de consumo térmico, aporta beneficios significativos, como por ejemplo, la disminución de los consumos de energía primaria, la reducción de las importaciones de combustible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. A la vez, aumenta la garantía de potencia y calidad del servicio eléctrico, e incrementa la competitividad industrial y la competencia en el sistema eléctrico, entre otros.
En relación a una de las principales barreras al desarrollo de la cogeneración en España, la ligada a la interconexión a la red, tanto en sus aspectos técnicos como administrativos, España está preparando un procedimiento de interconexión de plantas de cogeneración de pequeña potencia a la red de baja tensión. Esta red constituirá un impulso al desarrollo de la cogeneración de pequeña escala hasta 1 Mw, dentro del sector terciario y residual.
COGEN Europa es la asociación que agrupa a más de 160 compañías energéticas, asociaciones nacionales de cogeneración, suministradores de bienes de equipo, así como otras asociaciones implicadas en este tipo de generación descentralizada, representando a 30 países.
Balance de energías renovables
En 2007, la generación de electricidad con energías renovables superó la producida por centrales nucleares, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, destacando el avance realizado por la energía solar fotovoltaica, la eólica y los biocarburantes, según se recoge en el Balance Energético de España 2007, del Ministerio de Industria.
Con una generación de 61,951 GWh, las energías renovables fueron responsables del 19,8% de la producción eléctrica española, frente al 17,7% de la electricidad de origen nuclear. Asimismo, por primera vez en su historia, el consumo de energía primaria proveniente de fuentes renovables superó la barrera de los 10 millones de toneladas equivalentes de petróleo más que el año anterior. Esta cifra supone 0,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo más que el año anterior, lo que supone una aportación del 7% al balance del consumo de energía primaria.
Pese a la menor hidraulicidad en 2007 con respecto a 2006 y al mayor incremento de los consumos primarios de energía (alrededor de un 1,7%), las renovables logran incrementar su participación en 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento de las diferentes áreas.
La potencia eléctrica total instalada en plantas de aprovechamiento de recursos renovables en el año 2007 fue de 34.794 MW de potencia eléctrica, de los cuales 18.373 corresponden a hidráulica, 785 MW a la biomasa, biogás y residuos sólidos urbanos; 15.110 MW a eólica; y algo más de 500 MW instalados en el área fotovoltaica.
Durante 2007 se han constatado avances significativos en todas las áreas y un claro progreso del conjunto de las renovables hacia los objetivos marcados por el Plan de Energías Renovables 2005-2010, que quiere lograr una aportación del 12% por parte de este tipo de energías. El Plan prevé destinar un total de 8.942,24 millones de euros en forma de apoyo público, de los cuales 3.566 son ayudas a la inversión y a incentivos fiscales para los biocarburantes. |