+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 44 / Julio 2008 

 Termoarcilla

 Noticias

Ganadores del II Concurso de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir”

Con una alta participación, el II Concurso de la Cátedra Hispalyt, que este año se ha basado en el diseño de un pabellón en la Bienal de Venecia para la exposición de proyectos y maquetas de edificios de gran interés arquitectónico, ya tiene ganadores. De entre los 138 diseños presentados, el primer premio, de 12.000 euros, ha correspondido a Pablo Sanchis Huertas y Marian Torres Febrer, por un proyecto en el que el jurado ha destacado la configuración del pabellón, la sencillez del espacio propuesto y la decisión de definir un elemento en altura. La materialidad y la luz han sido otros valores destacables, tanto en el espacio-torre como en la zona de exposiciones.

El segundo premio, dotado con 9.000 euros, se ha otorgado a Manuel Pinilla, Jaime Pérez y Manuel María Granados. El jurado ha destacado su respeto al entorno, la mejora de las relaciones entre masas y vacíos, y la claridad y limpieza de la distribución de los espacios, así como el estudio de circulaciones y accesos.

Los tres accesits concedidos, premiados con 1.000 euros cada uno, recayeron en Alberto Pérez, Francisco Javier Serradilla y Héctor Parra; Alfredo Estébanez y Eduardo García; y en Andrea Botter, Emanuele Bressan y Simone Valerio.

Este año la organización del certamen ha contado con la colaboración de dos Escuelas de Arquitectura europeas, la London Metropolitan University y el Instituto Universitario de Architectura de Venecia.

El jurado también consideró oportuno otorgar tres menciones especiales por la alta calidad de los proyectos a Francisco Esteras y Alejandro Sanguino; Martín R. Gil, Cristina Mampaso, Almudena Mampaso y Gimmatia Basanello; y a Jairo Rodríguez. Además, la empresa de software de arquitectura ISCAR, que ofreció licencias de Dibac (CAD 2D) y Google Sketchup (3D) a los alumnos que desarrollaron trabajos para la Cátedra, con el fin de valorar el uso de las herramientas informáticas en la presentación de proyectos de arquitectura. Los tres proyectos premiados en este caso, con una cuantía de 500 euros, son los correspondientes a: Manuel Pinilla, Jaime Pérez y Manuel María Granados; Andrea Botter, Emmanuel Bressan y Simone Valerio; y Úrsula Díaz y Marcos Gómez.

Todos los premios serán entregados en la Asamblea General de Hispalyt, que se celebrará el próximo 12 de diciembre en el Hotel Palace de Madrid.

Treinta y tres proyectos optan a los premios SICE08

La actual edición del concurso SICE08, Sostenibilidad, Innovación y Calidad en la Edificación 2008, que este año cuenta con el premio sectorial al uso del bloque cerámico de arcilla aligerada dará a conocer el nombre de los premiados durante el mes de septiembre. Este año se han presentado treinta y tres proyectos pertenecientes a estudios de arquitectura ubicados en el país. El SICE tiene el objetivo de profundizar en la reflexión arquitectónica sobre la edificación y su responsabilidad en el impacto ambiental de las ciudades.

Ahora, el comité científico del certamen se reunirá durante la segunda quincena de julio para realizar la preselección de los trabajos que pasarán a la final. En septiembre se reunirá el jurado para dar a conocer el nombre de los proyectos ganadores.

Convenio con Termoarcilla

Este año, el premio del bloque cerámico de arcilla es una de las tres categorías del certamen que organiza el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), y es el resultado del convenio de colaboración firmado entre el Consorcio Termoarcilla y la institución. En esta ocasión, este premio sectorial tiene una dotación económica de 5.000 euros y quiere destacar la integración arquitectónica del bloque cerámico, la innovación en el uso y la utilización en elementos de arquitectura pasiva.

El Consejo Superior de Arquitectos, desde 2003, ha elaborado una serie de concursos para abordar cuestiones fundamentales en el ámbito de la vivienda y de las nuevas demandas sociales.  En esta ocasión, el enfoque se dirige al objeto edificatorio con criterios de diseño basados en la calidad, la sostenibilidad, la adecuación y la accesibilidad.  Los nuevos valores de compromiso con el medio ambiente de la arquitectura dictarán las premisas sobre las que se evaluarán las propuestas presentadas.

El bloque cerámico de Termoarcilla aporta su calidad junto a Optimer System en la edificación de viviendas

La combinación del aislamiento térmico reflectivo, Optimer System, con el bloque cerámico de baja densidad Termoarcilla, aporta por primera vez, la calidad necesaria para la construcción de un edificio de viviendas en Guadalupe, Cáceres.

Optimer System ha mejorado su línea de aislamientos con su Polynum Ultra-2, formando un  buen tándem con el bloque cerámico de baja densidad Termoarcilla, consiguiendo así superar a los otros materiales existentes en el mercado y ofreciendo un excelente aislamiento térmico y acústico, además de una aceptable resistencia mecánica.

La combinación de ambos productos hace que se convierta en un sistema constructivo de excelentes prestaciones térmicas; así lo demuestran los cálculos térmicos y de condensación que se han realizado en el cerramiento vertical de la vivienda unifamiliar de Guadalupe, en Cáceres, que a su vez cumple con el Código Técnico de la Edificación en todos sus apartados: térmica, condensación superficial y condensación intersticial.

Láminas de aluminio

Polynum Ultra-2 es un compuesto de 16 mm de espesor formado por dos láminas de aluminio puro en cada una de sus caras exteriores, incorporando en el núcleo otras dos láminas de aluminio puro de baja emisividad, protegidas ambas con burbujas de aire seco de 8mm. De esta forma, se consigue que en un mismo producto, además de las cámaras de aire de baja emisividad de las caras exteriores, aparezcan dos cámaras de aire interiores de baja emisividad (e=0,05) de 8 mm. cada una, que hacen mejorar sensiblemente el aislamiento térmico de las cubiertas o paredes que lo incorporan.

Termoarcilla se une a la arquitectura tradicional en la edificación de Chozos

El chozo, una construcción típicamente extremeña, es el modelo de edificación que se está utilizando en la finca municipal de Doña Blanca en Don Benito (Badajoz),  para poner en marcha un alojamiento rural en el municipio que se construye con bloque Termoarcilla. Está previsto que estos terrenos municipales cuenten próximamente con tres chozos que están construídos por los quince miembros de la escuela taller de la localidad.

Cada una de estas edificaciones tiene siete metros de diámetro y permitirán la ubicación de ocho camas situadas en literas. Los chozos están siendo construídos con bloque Termoarcilla, aunque tendrán un revestimiento de piedra y la construcción del tejado se hará con madera.

Los chozos se han construído con Termoarcilla por sus características y cualidades térmicas, ideales para un clima como el de Don Benito, seco en verano y frío en invierno.

La escuela taller del municipio está integrada por alumnos con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, y reciben formación teórica y práctica en el módulo de albañilería.


 Consejos Útiles

Principales recomendaciones técnicas para la correcta ejecución de muros con bloque Termoarcilla

La información de la sección técnica muestra las principales recomendacioens técnicas que deben tenerse en cuenta para la correcta ejecución de los muros que utilicen bloque Termoarcilla para su construcción.

No se deben alinear las piezas una vez que el mortero de las juntas haya perdido su plasticidad.

Cada 100 bloques colocados, se deberá levantar un nuevo bloque para, de este modo, comprobar que el mortero penetra perfectamente en las perforaciones de los bloques Termoarcilla.

Se utilizará un mortero adecuado a las características del bloque y al uso al que está destinado, según las indicaciones del proyecto.

Todos los bloques y piezas complementarias que se utilicen en la obra procederán de un mismo fabricante.

No se colocarán piezas que lleguen rotas a la obra (cuando sea posible, las piezas rotas se utilizarán para obtener piezas cortadas).


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Bodega El Pego, Zamora

La sociedad Coral Duero encargó la construcción de una pequeña Bodega, situada en la localidad de El Pego en la Tierra del Vino de la provincia de Zamora, a los arquitectos Francisco Somoza y Lourdes Pedrero. El lugar y las edificaciones próximas no condicionaban en exceso la propuesta. La ilusión por elaborar un buen vino y ajustar todas las soluciones a un presupuesto razonable eran las principales preocupaciones de los promotores.

El programa funcional necesario en atención a los requerimientos técnicos precisos para la producción estimada sirvió de base para establecer las superficies necesarias para cada una de las dependencias. El programa es muy elemental y responde a las necesidades mínimas que exige la lógica articulación de los diversos espacios. En el interior se alojan las instalaciones básicas para la elaboración del vino, la administración y la representación de la bodega. La organización de las mismas se planteó con el fin de lograr la mayor racionalidad en el establecimiento de las comunicaciones precisas entre los distintos espacios.

El establecimiento de una relación significativa del edificio con el entorno fue, una vez determinado el programa, la principal inquietud. Las alternativas eran: soterrar las instalaciones y hacerlas “desaparecer”, o bien plantear un edificio que se presentara con un cierto atrevimiento, sobreponiéndose al lugar y contribuyendo de este modo a su puesta en valor.

Sencillez de formas

El proyecto se decantó por la segunda posibilidad. Las dimensiones del edificio, desproporcionadamente grandes, con respecto a la tipología residencial, no permitían aludir, en lo que se refiere a los sistemas constructivos, estructurales o formales, a las soluciones que nos ofrecía la arquitectura tradicional. Por ello se plantearon una actuación autónoma que aparece en el paisaje como una pieza volumétrica y formalmente sencilla, independiente y emplazada en la parte más alta de la colina sobre la que se asienta el caserío del pueblo.

La condición abstracta, y en cierto modo, aleatoria de los cerramientos de las pequeñas propiedades rurales y los muros de tapial de la arquitectura de “siempre” ayudaron a decidir las características del conjunto. El edificio está formado por un sistema de muros paralelos, solapados en la fachada occidental, con la doble finalidad de fragmentar el volumen aparente, eludiendo la monotonía con la que habitualmente se presenta en el territorio un edificio industrial de estas características y contribuyendo, por otra parte, al mantenimiento equilibrado de las condiciones térmicas necesarias para la crianza, reduciendo, al mismo tiempo, el apoyo necesario de los sistemas de climatización artificiales.

El planteamiento general es de gran sencillez, permitiendo, por sus características (organización de funciones, diseño estructural y sistemas constructivos empleados), la posibilidad de llevar a cabo la ampliación de las dependencias, sin que ello represente una variación esencial en el planteamiento arquitectónico del conjunto y manteniendo la normalidad funcional en los procesos de elaboración y embotellado.

La estructura del edificio está compuesta por un sistema de elementos portantes de perfilería de acero y armaduras de cubrición formadas por vigas de madera laminada, sobre las cuales se apoyan las correas que soportan un doble panel con aislamiento intermedio de alta densidad, con el fin de mantener la estabilidad térmica en las salas de crianza y almacenaje.

Actuación natural

Para reducir el impacto negativo de una cubierta inclinada con las pendientes normales de la zona, proyectamos una cubierta prácticamente plana, con el fin de reducir su presencia formal. Todos los muros se realizaron mediante la utilización de bloques de Termoarcilla y exteriormente se revocaron con morteros naturales de color tierra rojiza. En el tratamiento de los espacios exteriores se consideró el entorno próximo mediante una actuación natural en la que se respetó la topografía original, ajardinando todos los terrenos adyacentes y plantando especies arbóreas autóctonas.

La urbanización se redujo a la construcción de accesos y aparcamiento de vehículos, precisos para el normal funcionamiento de las instalaciones, estableciendo dos entradas al recinto, una por la fachada occidental, en la que se ubica el acceso principal, para vehículos de visitantes, y otra por la zona posterior (fachada oriental), para los vehículos pesados que desarrollan los trabajos de carga y descarga para el abastecimiento, necesario para la elaboración y la distribución.

El cerramiento de la finca en la que se encuentran las instalaciones se realizó levantando tapias de idénticas características a los muros de la edificación, que se desdoblan y se solapan en las zonas de acceso.

Ficha técnica

Más información:

 

 


 Construcción Sostenible

La inmobiliaria Chamartín construirá dos edificios en Madrid para respetar el medio ambiente

La Inmobiliaria Chamartín proyecta construir dos edificios de oficinas de características sostenibles y ecológicas siguiendo la actual tendencia de futuro del mercado de la construcción. Los dos edificios tienen en cuenta todas las características necesarias para convertirse en modelos a seguir en todo lo relacionado con el ahorro energético y la sostenibilidad.

Uno de los edificios destaca por el aprovechamiento máximo de la energía renovable para el funcionamiento diario del inmueble. Las ventanas están protegidas del sol y se han diseñado sistemas de ventilación natural y materiales que eviten el consumo de energía en su refrigeración. El edificio tiene una superficie construida de 3.304 metros cuadrados y consta de dos bloques de cuatro y cinco pisos cada uno, diseñado por la arquitecta Guadalupe Cantarero.

Ahorro energético

El segundo edificio tiene una superficie de 10.592 metros cuadrados y es obra de los arquitectos Alberto Peiltáin, Justo F. Isasi, Francisco Burgos y Ginés Garrido, ganadores del concurso convocado por la inmobiliaria en 2006. El edificio permite incorporar mejoras tecnológicas para maximizar la utilización de la energía; de esta forma, la distribución de sus plantas consigue proteger del sol en verano y conservar el calor en invierno, ya que su orientación favorece el aprovechamiento de las horas de luz. Además, el inmueble cuenta con un jardín exterior, dos interiores y una terraza en la azotea del edificio. La segunda y tercera planta albergarán el aparcamiento.

Segunda edición Premios a la Sostenibilidad en el Sector Inmobiliario

Tras la buena acogida de la primera edición, la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB) y Barcelona Meeting Point han convocado la segunda edición de los premios a la promoción sostenible para reconocer a las empresas promotoras que mejor trabajan en este ámbito. Las inscripciones se pueden presentar hasta el próximo 20 de septiembre.

En esta edición, la organización ha previsto la entrega de dos galardone: el Premio a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible del 2008, y el Premio a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible expuesta en BMPoint’08. El galardón tiene por objetivo la divulgación y el fomento de la construcción sostenible, y el reconocimiento de las empresas promotoras que trabajan en estos temas. El jurado está presidido por Enric Lacalle, presidente de Barcelona Meeting Point 2008, e integrado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la construcción sostenible.

Más información y bases en:

http://www.casabioclimatica.com

 

Rivas Ecópolis, modelo de ciudad sostenible, crea la Agencia Local de la Energía y la Sostenibilidad

El Ayuntamiento de la “ecópolis” Rivas Vaciamadrid, en la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una agencia local de asesoramiento sobre ahorro energético de la cual se beneficiarán los vecinos de la localidad. Además, la nueva entidad promoverá la instalación de paneles solares. La intención del consistorio es que los ciudadanos incorporen nuevos hábitos diarios que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático.

La puesta en funcionamiento de la Agencia Local de la Energía es un impulso para convertir al municipio en una referencia en la Comunidad en relación a las iniciativas públicas que pueden generar cambios reales e inmediatos en el uso de la energía. El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Masa Díaz, que destacó que “el primer gran proyecto de Rivas Ecópolis se ha hecho realidad”.

La nueva Agencia Local de la Energía de Rivas dará información y asesoramiento a todos los vecinos que lo requieran sobre cómo mejorar la eficiencia del uso energético de sus hogares. La información tratará de facilitar los consejos más útiles para consumir agua, luz y electricidad, dando a conocer también las consecuencias que genera el abuso de unos recursos escasos y que pueden provocar una mayor liberación de CO2 a la atmósfera.

Apuesta por la energía solar

Entre los diferentes objetivos de la Agencia Local de la Energía de Rivas se destaca la promoción de la instalación y el uso de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas de la localidad. La ciudad cuenta con una normativa municipal que exige, desde 2004, que todo edificio de nueva construcción disponga de la instalación básica que posibilite la colocación de paneles fotovoltaicos.
José Ramón Martínez Perea, coordinador general de la Agencia ha señalado que “la sensibilidad de la ciudadanía por los problemas medioambientales del planeta les ha inducido a poner en marcha un recurso municipal que permita a todo aquel que lo desee, acceder a los medios que le posibiliten tener una instalación de energía solar fotovoltaica en casa”. Por otra parte, el consistorio quiere presentar un paquete de medidas para que las energías renovables sean las más utilizadas entre sus vecinos.

Más información

www.rivas-vaciamadrid.org


 Tema del Mes

La Cogeneración, un paso más hacia la sostenibilidad energética

España, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Española de Cogeneración, COGEN España, ha sido reconocida por los miembros de COGEN Europa, por su notable contribución al desarrollo de la cogeneración. Este reconocimiento quiere destacar su contribución al desarrollo de un marco legal favorable y la implantación de programas públicos de apoyo a la cogeneración.

La cogeneración es el método a través del cual se obtiene, de forma simultánea, energía eléctrica o térmica útil y su gran ventaja es la eficiencia energética. En sí no es una tecnología, sino un concepto de producción eficiente de energía. La eficiencia de la cogeneración se basa en el aprovechamiento del calor residual de un proceso de producción de electricidad. Este calor residual se aprovecha para producir energía térmica útil (vapor, agua caliente, aceite térmico, agua fría para refrigeración, etc.), según describen fuentes de la asociación Española de Cogeneración. Por esta razón, los sistemas de cogeneración están ligados a un centro consumidor de esta energía térmica.

El Consorcio Termoarcilla ha declarado reiteradamente su apuesta por el uso de sistemas de cogeneración de energía eléctrica como una de las fórmulas más adecuadas para reducir las emisiones de gases a la atmósfera. De todos los fabricantes que forman parte del Consorcio, aproximadamente la mitad dispone de sistemas de cogeneración en sus instalaciones.

En el caso de la industria cerámica, la cogeneración es la producción, en un mismo proceso, de electricidad y energía térmica útil (calor), para aprovechar el calor residual producido en la generación eléctrica, y empleándolo en un proceso industrial que lo consume como calor útil. Así, la instalación de una planta de cogeneración está intrínsecamente asociada a la existencia de una industria demandante de calor útil. En las instalaciones de los fabricantes de bloque Termoarcilla, el calor útil proveniente de la cogeneración es aprovechado, principalmente en el proceso de fabricación, en la fase de secado.

Pasos destacados

Cogen España ha premiado el esfuerzo que realiza el país en la transposición de la Directiva de Cogeneración 2004/08/CE  y también reconoce que es uno de los primeros países miembros en elaborar un informe sobre el Potencial de Cogeneración de Alta Eficiencia. El estudio muestra que el potencial español de cogeneración en 2020 estará entre 9.483 y 12.253 Mw, y avanza que el objetivo para 2012 es alcanzar los 8.400 Mw.

En España, la modificación del Marco legal para adaptarse a la Directiva Europea, comenzó con el RDL 7/2006 que eliminaba la figura del autoproductor y permitía que la totalidad de la energía producida por la cogeneración se incorporase al sistema con derecho a recibir una tarifa fija, o bien a participar en el mercado, obteniendo el precio que finalmente resulte en el mismo. El régimen económico para la cogeneración se definió en el RD 661/2007 de Régimen Especial que establecía un marco favorable para el desarrollo de la cogeneración. En él se establecía un complemento retributivo que premia la mayor eficiencia energética obtenida por esta tecnología.

La cogeneración de alta eficiencia, al producir conjuntamente calor y electricidad en el centro de consumo térmico, aporta beneficios significativos, como por ejemplo, la disminución de los consumos de energía primaria, la reducción de las importaciones de combustible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. A la vez, aumenta la garantía de potencia y calidad del servicio eléctrico, e incrementa la competitividad industrial y la competencia en el sistema eléctrico, entre otros.

En relación a una de las principales barreras al desarrollo de la cogeneración en España, la ligada a la interconexión a la red, tanto en sus aspectos técnicos como administrativos, España está preparando un procedimiento de interconexión de plantas de cogeneración de pequeña potencia a la red de baja tensión. Esta red constituirá un impulso al desarrollo de la cogeneración de pequeña escala hasta 1 Mw, dentro del sector terciario y residual.

COGEN Europa es la asociación que agrupa a más de 160 compañías energéticas, asociaciones nacionales de cogeneración, suministradores de bienes de equipo, así como otras asociaciones implicadas en este tipo de generación descentralizada, representando a 30 países.

Balance de energías renovables

En  2007, la generación de electricidad con energías renovables superó la producida por centrales nucleares, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, destacando el avance realizado por la energía solar fotovoltaica, la eólica y los biocarburantes, según se recoge en el Balance Energético de España 2007, del Ministerio de Industria.

Con una generación de 61,951 GWh, las energías renovables fueron responsables del 19,8% de la producción eléctrica española, frente al 17,7% de la electricidad de origen nuclear. Asimismo, por primera vez en su historia, el consumo de energía primaria proveniente de fuentes renovables superó la barrera de los 10 millones de toneladas equivalentes de petróleo más que el año anterior. Esta cifra supone 0,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo más que el año anterior, lo que supone una aportación del 7% al balance del consumo de energía primaria.

Pese a la menor hidraulicidad en 2007 con respecto a 2006 y al mayor incremento de los consumos primarios de energía (alrededor de un 1,7%), las renovables logran incrementar su participación en 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento de las diferentes áreas.

La potencia eléctrica total instalada en plantas de aprovechamiento de recursos renovables en el año 2007 fue de 34.794 MW de potencia eléctrica, de los cuales 18.373 corresponden a hidráulica, 785 MW a la biomasa, biogás y residuos sólidos urbanos; 15.110 MW a eólica; y algo más de 500 MW instalados en el área fotovoltaica.

Durante 2007 se han constatado avances significativos en todas las áreas y un claro progreso del conjunto de las renovables hacia los objetivos marcados por el Plan de Energías Renovables 2005-2010, que quiere lograr una aportación del 12% por parte de este tipo de energías. El Plan prevé destinar un total de 8.942,24 millones de euros en forma de apoyo público, de los cuales 3.566 son ayudas a la inversión y a incentivos fiscales para los biocarburantes.

 © TERMOARCILLA 2008