Sevilla acogió el Congreso Internacional de Construcción Sostenible Organizado por Holcim y la Junta de Andalucía, el Congreso Internacional de Construcción Sostenible, que se celebró los días 21, 22 y 23 de noviembre, congregó a numerosos expertos que debatieron sobre los retos de la construcción sostenible. El Congreso nace con el objetivo de constituirse en un foro en el que se responda a los nuevos retos que se plantea el sector de la construcción.
El programa del Congreso constó de bloques de debate centrados en temas como 'Construcción Sostenible', 'Transformaciones urbanas. La ciudad como reto', 'Edificación y Sostenibilidad', 'Materiales y Técnicas Constructivas' y 'Las bases para el futuro de la Sociedad'. Cada uno de ellos, contó con ponentes de reconocido prestigio del mundo de la arquitectura, la ingeniería, la biología, la cultura y la administración pública.
En el marco de estos debates, la Fundación Entorno presentó las principales conclusiones del 'Informe Incentivos a la construcción sostenible', que se presentará oficialmente el próximo mes de febrero. La directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, señaló que, según el informe, en España, el 77% de la población se concentra en las ciudades, mientras que el 13,5% de la población activa trabaja en el sector de la construcción. Sin embargo, nuestro país se sitúa en el último lugar respecto a otros europeos en materia de reciclado y reutilización de RCD (Residuos de Construcción y Demolición), con un 5%, frente a Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, que alcanzan el 90%.
Además, el informe recuerda que las emisiones derivadas de la edificación se sitúan en el 7% (emisiones directas derivadas del consumo de combustibles fósiles para calefacción y agua caliente) y se elevan a un 25% si se añaden las emisiones derivadas del consumo de electricidad. "El impacto de nuestro desarrollo está provocando una importante huella ecológica", lamentó García-Orcoyen, que denunció que "España sigue siendo el país que más incumple la normativa europea" en materia medioambiental.
Gestionar los residuos, una prioridad para el sector
Los datos demuestran la importancia que tiene una gestión responsable de los residuos. En estos momentos, el 40% de los residuos que se producen en la Unión Europea, proceden de la construcción. En el caso de España, se está generando una tonelada de residuos de construcción y demolición por habitante y año, de los cuales, menos del 5% se recicla o utiliza, según datos de la Asociación Española de Gestores de RCD. El presidente de la Asociación, José Ignacio Torre, se fijó como objetivo óptimo reciclar un 60% de los residuos.
El Club de Excelencia en la Sostenibilidad recordó el valor a medio plazo de la gestión responsable
El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y vicepresidente mundial de Siemens, Eduardo Montes, consideró en el Congreso que la sostenibilidad también "es un negocio" para las empresas y, de cara al futuro, "no habrá negocio que sea insostenible".
Montes defendió que la sostenibilidad es considerada por muchas empresas "como un activo intangible" que constituye "la posibilidad de hacer negocio a medio y corto plazo". Precisamente, en relación con los intangibles, Montes especificó que Siemens los tiene en cuenta "pero no a corto plazo sino por su repercusión a medio plazo". El experto recordó que la multinacional alemana fue una de las seis primeras compañías en publicar la triple cuenta de resultados en España (económica, social y medioambiental), y reconoció la dificultad que tienen las empresas en introducir en su estrategia conceptos como el capital intelectual.
Por su parte, el director de I+D+i de Acciona Infraestructuras, Juan Manuel Mieres, lamentó en su intervención que los nuevos edificios que se están construyendo en España "aún están lejos de ser eficientes", por lo que recordó a las empresas del sector que juegan "un papel motor" en su apuesta a favor del desarrollo sostenible. "Si dejamos de lado estos temas, estaremos cometiendo un error", aseveró. Mieres se mostró convencido de que el negocio de la construcción "se va a ver transformado por la sostenibilidad" y señaló la reducción de emisiones de CO2 "como el reto a alcanzar de cara al futuro".
En definitiva, el Congreso apuntó en la mayoría de las intervenciones la importancia de obtener un verdadero compromiso global, que debería marcar la actividad de la construcción en los próximos años. Los grandes temas sobre los que es necesario obtener resultados a partir de este compromiso son, sin duda, la reducción de emisiones, el reciclaje de residuos y la eficiencia energética. En estos momentos, son los tres temas que más preocupan a todos los profesionales, y sobre los que se centran las mayorías de proyectos de investigación e innovación en el conjunto de sectores relacionados con la construcción.
Las empresas patrocinadoras del Congreso fueron Endesa, Cajasol, Acciona Infraestructuras y Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. |