+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 35 / Octubre 2007 

 Termoarcilla

 Noticias

Sostenibilidad en casa

Hay que aliarse con el sol, la lluvia y el viento para poder disfrutar de una casa sostenible. Aunque a primera vista no se diferencian mucho de otras viviendas de nueva construcción, las viviendas bioclimáticas llegan a ahorrar el 100% del gasto en climatización, y hasta el 37% en calefacción. Con estos datos, no solo se plasma una ganancia para el medioambiente, sino también un ahorro considerable de dinero en las arcas de los propietarios.

Para la construcción de este tipo de viviendas ecológicas es fundamental tener en cuenta su orientación, así como los distintos materiales que se usarán. La orientación al sur será lo que les aporte unas buenas dosis de  ventilación y luz natural durante todo el año. En este tipo de casas, para los suelos, se acostumbran a usar la madera de bambú, por ser un árbol que se regenera fácilmente, y a colocar aljibes en las terrazas para recoger el agua de lluvia. Ésta nos servirá para regar las macetas y, curiosamente, para crear un colchón térmico que evite el exceso de calor en las habitaciones.

Según el diario El Sur, el precio de una de estas viviendas es, aproximadamente, un 20% más alto que el coste de una casa tradicional. Eso sí, ahorran el 100% del gasto de climatización y hasta el 37% en calefacción, por lo que sus usuarios dejan de pagar hasta un 30% al año en facturas de gas, electricidad y agua.

Cabe destacar que en las paredes de muchas de estas residencias ecológicas no se utiliza cemento, sino termoarcilla, un producto que aísla tanto acústicamente como del calor y el frío. Además, al construir estas viviendas se utilizan materiales de la zona, cerámicas, piedras, mármol, etc.  para evitar el transporte desde remotos lugares con el consiguiente derroche de dióxido de carbono a la atmósfera.

Y las aguas 'grises' -no las fecales, sino las que provienen de la lavadora, la ducha y el lavavajillas- se reutilizan para regar las zonas comunes ajardinadas de estas promociones inmobiliarias. Asimismo, la piscina cuenta con una depuradora de sal en vez de cloro.

Con esta propuesta de vivienda sostenible, el respeto al medioambiente llegará a los hogares permitiendo que la palabra urbanizar no sea sinónimo de arrasar.

Fuente: Diario El Sur

CEPCO envía el Catalogo de Elementos Constructivos

El pasado 19 de septiembre, el Instituto Eduardo Torroja envió a la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) el proyecto de Catálogo de Elementos Constructivos. La elaboración de este catálogo nace como resultado de la colaboración que CEPCO, junto a todas sus entidades asociadas, como Hispalyt, y el Instituto Eduardo Torroja han tenido durante estos últimos años.

El Catálogo de Elementos Constructivos es una Iniciativa del Ministerio de Vivienda, en la que CEPCO lleva más de dos años trabajando con 100 técnicos de empresas pertenecientes a asociaciones nacionales del entorno de la Confederación. El objetivo es, para poder compendiar, de una forma sistemática y práctica, el mayor número posible de soluciones que el mercado da a las cuestiones del aislamiento térmico, acústico y de estanqueidad, conforme al CTE. El compromiso de la Ministra en el último Consejo de Sostenibilidad fue el de que el Catálogo pudiera publicarse lo antes posible.
 
En estos momentos, el Catálogo está muy avanzado, por lo que CEPCO ya ha circulado a sus Asociaciones el Catálogo, así como las últimas consultas técnicas para cada familia de producto y sus combinaciones en sistemas constructivos.

Fuente: CEPCO

El bloque termoarcilla se utiliza como material en un proyecto pionero de casa ecológica

Un proyecto de casa bifamiliar ecológica del arquitecto bilbaíno César Sanz Gironella, autorizado en diciembre de 2005 por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, es una de las pocas viviendas realizada sólo con materiales ecológicos que ha logrado pasar en España todos los filtros oficiales.

El proyecto es "totalmente experimental", según palabras del arquitecto, si bien precisa que la mayor parte de las técnicas constructivas planteadas están siendo empleadas con éxito en otros países. En el tejado del edificio crecerá la vegetación para devolver al paisaje rural del barrio de Zezura el verde de la hierba arrebatada por la construcción. Aunque ha sido concebida como una casa bifamiliar, se trata en realidad de dos bloques independientes, con una superficie de 120 metros cuadrados en cada alojamiento y distribuidos en dos plantas. Ambos edificios quedarán unidos por un pasadizo que conducirá a un tercer bloque de uso común, más pequeño, donde se instalará un horno de pan y un almacén de baterías eléctricas.

Las casas se cimientan sobre zapatas de cemento blanco (desecharon el gris por contener metales pesados) posadas en tierra firme, sobre las que se levantan columnas de madera de abeto a lo largo de todo el perímetro de cada vivienda. En el centro de cada edificio, un roble acaba por dar solidez a la estructura. Los fardos serán colocados sobre un pequeño muro de bloques de termoarcilla que los mantendrá a salvo de la humedad del suelo, si bien la paja nunca quedará a la vista. El exterior de la pared se recubrirá con un revoco de cal y el interior, con una capa de adobe. Las pacas se tratarán con sales de bórax para eliminar los insectos y aumentar su resistencia al fuego. Por su parte, el piso de la planta baja será acondicionado con varias capas de tierra, paja prensada, adobe y una película de estiércol barnizado con aceite de linaza y cera de abeja, que le dará una apariencia similar a la de la piedra.

De ser demolida la vivienda, el daño al entorno habrá sido mínimo por el origen natural de los materiales usados. La filosofía de proteger al máximo el medio ambiente determinará también la forma de vida en la casa. Sus ocupantes esperan realizar sus tareas cotidianas con el mínimo posible de energía, que obtendrán de sus propios aerogeneradores y placas fotovoltaicas. El retrete dispondrá de un separador de orines y heces para su posterior transformación en abono, y una arqueta librará de grasa las aguas residuales de uso doméstico, que irán a parar a un estanque natural.

Fuente: El País


 Consejos Útiles

Forjados – 1ª parte

La función del forjado es la de soportar las cargas de uso de un edificio. Los forjados son elementos sometidos a cargas verticales y a acciones horizontales de viento o sísmicas. Para su correcto funcionamiento deben contemplarse las siguientes condiciones:

  • La rigidez del forjado debe ser adecuada.
  • La flecha debe estar limitada para evitar la fisuración de los elementos de fábrica que apoyan en el forjado.

1. Tipos constructivos de forjados

Hay varios tipos de forjados:

  • unidireccionales.
  • reticulares.
  • losas prefabricadas.

El uso de un tipo u otro de forjado dependerá de los condicionantes específicos de cada obra. Los distintos tipos de forjados apoyarán sobre los muros de carga o sobre las vigas planas, dependiendo del tipo de estructura de que se trate.

1.1. Forjados unidireccionales.
 
Son los forjados más comunes. Los forjados unidireccionales se componen de:

  • Viguetas. Las viguetas suelen ser prefabricadas de hormigón pretensado.
  • Bovedillas. Las bovedillas pueden ser cerámicas, de hormigón, de porexpan o de arcilla expandida.
  • Zuncho de atado. El zuncho es una viga de hormigón realizada en la coronación del muro, con armaduras longitudinales (redondos) y armadura transversal (cercos). El zuncho de atado garantiza la unión entre sí de las viguetas del forjado, la unión del muro o viga plana con el forjado y la transmisión uniforme de las cargas del forjado al muro o viga de apoyo.
  • Capa de compresión. La rigidez de este tipo de forjados se consigue mediante la incorporación de una losa armada de hormigón que une todos los nervios del forjado. La capa de compresión está compuesta por un mallazo (armadura electrosoldada con varillas de acero en dos direcciones perpendiculares, en forma de malla) que se coloca sobre las bovedillas y que posteriormente se hormigona. Esta capa consigue el reparto uniforme de las cargas.

 

 

En el siguiente número, analizaremos la ejecución de este tipo de forjados unidireccionales.


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Edificio polifuncional en Mendebaldea, Pamplona

El proyecto viene determinado por su fuerte estructuración programática, experiencia novedosa en Navarra: contemplar bajo un único edifico usos habitualmente dispersos: centro comercial (planta baja), 145 viviendas (plantas elevadas) y aparcamientos (tres sótanos). Añadiendo, además, una nueva componente urbana, como es su ubicación en un entorno ya estructurado.

El solar corresponde a una antigua fábrica de porcelana, situada entre dos barrios de Pamplona, ambos ya consolidados.

La geometría de la ordenación venía impuesta por la normativa del ayuntamiento, que definía con estricta rigidez alturas, alineaciones y hasta ocupación y formalización de miradores. La propuesta pretende paliar la configuración volumétrica general mediante una estrategia proyectual que aglutinara a nivel urbano la concepción de usos mediante una única edificación.

Para ello, se establecieron las siguientes leyes y pautas:

  • unificación de la imagen del conjunto mediante el tratamiento generalizado de un único tratamiento superficial: aplacado de piedra gris (san viçens) en fachada ventilada.
  • establecimiento de una geometría superficial (huecos, ventanas y miradores) con unas pautas estrictas compositivas, al margen de su íntima interrelación interior.

La creación de elementos adosados a la fachada tersa de piedra, mediante láminas de vidrio traslúcido como elementos de contrapunto, dotan al conjunto de una imagen cambiante a lo largo del dia y de las diversas estaciones del año, de modo que el vidrio envuelve de una peculiar atmósfera todo el conjunto.

La edificación introduce, pues, en un entorno dominado por edificaciones masivas de ladrillo rojizo y pardo, una nota de serenidad, oxigenando el espacio urbano que sirve de charnela entre dos tramas urbanas ya conformadas.

Una gran edificación gris capaz de mudar cada hora del día de piel: el edificio es capaz de ofrecer una lectura traslucida, opaca, pesada o ligera, clara / oscura, seca / mojada, dependiendo de la incidencia de la luz en sus fragmentadas superficies.

Ver:

Ficha técnica

Más información:


 Construcción Sostenible

El foro Civitas Nova convoca el Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible

El Foro Civitas Nova ha instituido el “Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible”, para otorgar reconocimiento público a las aportaciones más relevantes, realizadas en España, en el marco de las iniciativas de perfil sostenible, en relación a proyectos urbanísticos o vinculadas a la arquitectura. El plazo de presentación de las propuestas finalizó el pasado 28 de septiembre. Los premios se fallarán antes del 10 de octubre.

El Foro Civitas Nova incentiva, por primera vez a nivel nacional, los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que mejor cumplan y promuevan los parámetros de sostenibilidad. El Foro distinguirá las mejores obras realizadas en España, antes del 31 de diciembre de 2006, que destaquen por promover el diseño y la realización de proyectos de arquitectura y urbanismo sostenible, contribuyendo a la instauración de una cultura sostenible madura en todos los ámbitos sociales y políticos.

El nuevo galardón, dotado con un premio único de 5.000 euros, contempla, entre sus principales objetivos, distinguir aquellas iniciativas que propongan diferentes fórmulas de ocupación del territorio y de diseño arquitectónico; así como que puedan evaluarse como más sostenibles que las preexistentes, contribuyendo a la formalización de ejemplos o modelos de buenas prácticas para el futuro a corto y medio plazo. También se tendrá en cuenta el reconocimiento de los proyectos vinculados a la vivienda, la arquitectura o a desarrollos urbanísticos que promuevan la cultura sostenible desde diferentes perspectivas.

Más infomación:

La Fundación Instituto Tecnológico de Lleida pone en marcha el Centro de difusión de la Construcción Sostenible

A principios del 2006 se puso en marcha el Centro de Documentación de la Fundación Instituto Tecnológico de Lleida. Cabe destacar que el fondo que configura el Centro de Documentación se caracteriza por dos aspectos. En primer lugar, actúa como elemento de soporte basado en materiales bibliográficos, de consulta y préstamo, a la disposición de todos los técnicos de la construcción. Por lo que se refiera a la segunda especificidad del fondo, el elemento que mejor lo caracteriza y que lo constituye como el más innovador dentro de su sector, es el hecho de centrar su temática de forma exclusiva en la sostenibilidad aplicada en los procesos constructivos.

Este fondo consta de documentos que se clasifican según su naturaleza: libros, artículos, documentación de cursos, catálogos, revistas, CD’s o DVD’s. Todos ellos están ordenados a través de la CDU (Clasificación Decimal Universal). El conjunto de fondo contiene un total de mil doscientos libros, veintiocho DVD’s y vídeos, así como de cuatrocientas quince revistas.

A medida que se desarrolla el proyecto del Centro de Documentación, éste no solo tiene como objetivo constituirse como un espacio físico, sino que también está en sus próximas finalidades el hecho de integrarse en las redes de bibliotecas universitarias del conjunto del estado, así como constituir una plataforma virtual que permita el planteamiento de cuestiones y el contraste de opiniones entre técnicos/especialistas, a través de los recursos telemáticos.

Los proyectos inmediatos son la realización de la reunión de muestras de materiales sostenibles y la realización de una ficha de cada uno de ellos para que los técnicos del sector de la construcción puedan consultar, tocar y conocer los nuevos materiales constructivos no abrasivos respecto al medio ambiente. El Centro de difusión de Construcción Sostenible pretende convertirse en un espacio de consulta pública donde se recopile la información existente en el campo de la Construcción Sostenible y la Bioclimática.

Fuente: Construible

Más información:

17 empresas españolas en el índice Dow Jones de la sostenibilidad

Desde 2002, las 2.500 empresas más grandes del mundo, tienen la posibilidad de examinar su conciencia y ver de qué manera pueden mejorar su gestión a través del índice mundial de sostenibilidad Dow Jones.

Esta evaluación voluntaria consta de 100 preguntas relacionadas con el gobierno corporativo, la responsabilidad social y medioambiental, las condiciones laborales o la interacción con las comunidades en las que operan. Este año, de las 318 firmas seleccionadas, 17 son españolas. Acciona, ACS y Gamesa entran por primera vez en este prestigioso ranking, que se ha convertido en un escaparate para atraer a los diferentes fondos de inversión socialmente responsables.

El término internacionalmente conocido como "desarrollo sostenible" nació en 1987, fruto de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lo definieron como "aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan atender las suyas". Sin embargo, debido a que se trata de un concepto tan heterogéneo, durante muchos años las empresas apenas han trasladado esta teoría a la práctica.

De hecho, no fue hasta finales del siglo XX cuando las grandes corporaciones comenzaron a tenerlo seriamente en cuenta. Más que nada, porque tomaron conciencia de que su sostenibilidad económica también dependía de ello. Así, el presidente de la petrolera Shell, que por entonces cumplía 100 años de andadura empresarial, encargó a su director de inteligencia, Arie de Geus, que averiguara cuáles eran las principales características de las compañías que perduran con el paso del tiempo. De Geus analizó el camino recorrido por las veteranas Du Pont, Kodak, Mitsubishi y Suzuki, estableciendo así cuatro factores que explicaban el éxito y la supervivencia. Uno de ellos era su "sensibilidad hacia las expectativas y demandas del entorno que les rodea".

Fuente: Europa Press


 Tema del Mes

TERMOARCILLA también apuesta por SILENSIS

Desde su presentación oficial en la feria Construmat, la marca Silensis se está consolidando como una de las referencias ineludibles cuando hablamos de aislamiento acústico en la vivienda. La marca SILENSIS engloba a todas las paredes construidas con ladrillo cerámico, que logran un nivel de aislamiento acústico in situ de entre 50 y 55 dB, por encima de las exigencias del nuevo CTE.

Los sistemas SILENSIS son compatibles con prácticamente todo tipo de ladrillo cerámico del mercado y, por supuesto, también con todas las variantes del bloque Termoarcilla. Es la que, en Hispalyt, se ha definido como la solución Tipo C, que se basa en una fábrica formada por bloque Termoarcilla de 24 centímetros de espesor y de dimensiones aproximadas 30x19x24 cm.

A diferencia de las otras dos soluciones SILENSIS, que necesitan de la colocación de bandas elásticas, el sistema con Termoarcilla consiste en una pared simple y de una sola hoja apoyada de bloque Termoarcilla.

Los costes de la solución con bloque se sitúan, tal y como puede comprobarse en el cuadro siguiente, sobre los 29,06 euros.

UD Descripción Cantidad Precio Importe
M2 Mano de obra i/oficial y ayudante 1 16 16
UD BT 30x19x24 16.66 0.66 11.99
M3 Mortero de cemento 0.014 74.46 1.072
TOTAL 29.06 €
 © TERMOARCILLA 2007