+ Tamaño letra - |
|
|
BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla |
Nº 34 / Septiembre 2007 |
|
|
Termoarcilla |
|
|
|
|
Noticias |
|
|
|
Nace la feria de la construcción sostenible y la eficiencia energética, Ecobuilding 2008 El año que viene se celebrará en Zaragoza la primera edición de Ecobuilding, una feria que centra su atención en la construcción sostenible y la eficiencia energética. El nuevo certamen tendrá lugar en el marco de la feria de carácter bienal, PowerExpo+, durante el mes de septiembre de 2008, poco después de la celebración de la Expo Zaragoza 2008.
La tercera edición de PowerExpo+ aspira a aumentar el número de visitantes y expositores que ya registró durante las dos primeras ediciones. En 2006, la feria congregó a más de 450 expositores y 10.000 visitantes profesionales. La feria cuenta con espacios individualizados para los diferentes sectores de las energías renovables, como la eólica, solar, cogeneración, bioenergía, energía marina, geotérmica y la generada por hidrógeno.
Ecobuilding, la Feria Internacional de Construcción Sostenible, Eficiencia Energética en la Construcción y Edificios Inteligentes, es un ejemplo de la voluntad de los organizadores por ampliar el debate sobre las prácticas de la sostenibilidad a nuevos sectores como el de la construcción, donde las exigencias de las normativas y de los propios consumidores son cada vez mayores.
Más información:
www.powerexpo.org
|
|
|
El plazo de entrega de proyectos para el IX Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt finaliza en octubre El plazo para la presentación de proyectos que opten al IX Premio de Arquitectura de Ladrillo, organizado por Hispalyt, finalizará el próximo 31 de octubre a las 19:00 horas. Las obras presentadas deberán utilizar de forma significativa el ladrillo cara vista de formato tradicional, fabricado en España, y al menos utilizado en la mayor parte de los paramentos exteriores de la obra. Al certamen pueden concurrir los arquitectos y constructores, de nacionalidad española o extranjera, con obras finalizadas entre junio de 2005 y junio de 2007.
Se concederá un premio de 12.000 € al autor o autores de la obra ganadora, y el jurado podrá otorgar un máximo de tres accésits con una dotación de 4.000 €.
El jurado que fallará el Premio estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio:
- Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
- José Ignacio Linazasoro, ganador del VIII Premio de Arquitectura de Ladrillo y director de la cátedra Hispalyt “Cerámica para construir”.
- Francisco José Mangado, arquitecto.
- José Antonio Martínez Lapeña, arquitecto.
- José Mª Marzo, codirector de la revista Tectónica.
- Néstor Montenegro, codirector de la revista Arquitectos.
- José Félix Ortiz, presidente de la sección de Ladrillo Cara Vista de HISPALYT.
- Enrique Sanz, director de la revista Conarquitectura.
- En calidad de secretaria, Elena Santiago, secretaria general de HISPALYT.
Más información:
Folleto de las bases del premio |
|
|
El castillo de Embid se reconstruyó utilizando bloque termoarcilla En el municipio de Embid, en la provincia de Guadalajara, se levanta el Castillo de Embid, uno de los principales reclamos turísticos de la comarca. Los trabajos de reconstrucción del castillo finalizaron en 2006 y, en ellos, se utilizó bloque Termoarcilla.
Guadalajara contiene tesoros escondidos en el interior de la provincia, desconocidos para muchos, pero que una vez vistos son difíciles de olvidar. El castillo de Embid es uno de ellos, con una torre fuerte central, desmochada y con sólo dos muros, y una cerca altísima, o muralla almenada, que sólo mantiene en pie dos de sus lienzos, con diversos cubos esquineros. Fue construido en el siglo XIV por su primer señor, y luego rehecho a mediados del siglo XV. Sirvió de lugar de refugio de los castellanos en numerosas contiendas contra el reino de Aragón, cuya frontera establece. En enero del 2004 se publica en el BOE la resolución del Ministerio de Cultura por la que se anuncia un concurso para realizar el proyecto de restauración y consolidación. Éste se adjudica tres meses más tarde a Pedro Ponce de León, quien comienza sus trabajos en la primavera del 2005 para culminarlos en el año 2006. Las obras se han traducido, esencialmente, en la reconstrucción del cubo norte en su estado original, en piedra. Por otro lado, la torre del homenaje, los dos torreones que enmarcan la puerta de acceso y diversos remates en las caras este, sur y oeste se han realizado con bloque Termoarcilla, siendo perceptible en todos los casos las diferencias entre lo antiguo y lo nuevo. Aunque primero, tras el desescombro, se realizaron diversas catas arqueológicas, se han consolidado los tres torreones que dan hacia el norte con profundos pilares de hierro, reparando sus múltiples grietas, drenando el recinto y cinchando los paños exteriores.
Los castillos del Señorío de Molina
En el Señorío de Molina, con autonomía dentro del Reino de Castilla, se levantan en la Edad Media numerosos castillos de mayor o menor porte y rango, para afianzamiento y defensa del territorio, así como algunas fortificaciones más residenciales, cuyo emplazamiento en buena medida viene condicionada por la hidrografía; aunque también su carácter fronterizo con el Reino de Aragón determina la ubicación de algunos de los más notables. Obviamente casi todos al norte del río Gallo, pues hacia el sur la sierra del Albarracín, el escarpado y profundo cauce del Tajo, y la Serranía de Cuenca hacen de baluarte natural, resultando en buena medida innecesarias las fortificaciones tras la reconquista castellana de Cuenca.
Entre los mejor conservados se encuentran en el centro geográfico y de poder el castillo-alcázar de los señores de Molina, uno de los recintos fortificados mayores de España, con la torre de Aragón anexa, recientemente restaurada; el de Zafra, el más poderoso del Señorío en los Siglos XII y XIII, recuperado merced al mecenazgo gracias a Antonio Sanz Polo; el de Santiuste (Corduente), de propiedad privada, restaurado en buena medida, y al que se le han encontrado cierta utilidad turística y, por supuesto, el de Embid.
Fuente: La Crónica de Guadalajara |
|
|
Premios ENDESA a la promoción inmobiliaria más sostenible - BMP'07 La Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática y Barcelona Meeting Point, con el patrocinio de Endesa, organizan estos Premios con el objetivo de divulgar y fomentar la construcción sostenible.
Se plantean 2 categorías de premios: Premio a la “Promoción Inmobiliaria más Sostenible 2007” dentro del territorio español, y Premio a la “Promoción Inmobiliaria más Sostenible 2007 expuesta en BMPoint’07”.
Estos premios tienen por objetivo la divulgación y el fomento de la construcción sostenible, así como el reconocimiento de las empresas promotoras que ya están trabajando en esta dirección.
El Jurado estará formado por profesionales de prestigio del ámbito de la construcción sostenible, y su presidente será Enric Lacalle, presidente de BMPoint.
La entrega de Premios está prevista para el día 7 de noviembre de 2007, durante una cena patrocinada por Endesa. Ese mismo día, y en el marco del Symposium Internacional Barcelona Meeting Point’07, está prevista una Jornada completa dedicada al “El sector inmobiliario y la sostenibilidad”.
El plazo de inscripción finalizará el 26 de septiembre de 2007, y habrá un margen de 10 días para la recepción de materiales y documentación.
Más información:
|
|
|
|
Consejos Útiles |
|
|
|
Espesores de los muros Al proyectar una estructura con muros de carga, debemos asegurar que todos los muros tendrán suficiente resistencia ante las cargas que deben soportar. Para ello analizaremos fundamentalmente:
- cargas a que se verá sometido el muro de carga (peso propio, cargas del forjado y cargas horizontales).
- arriostramientos necesarios para soportar las cargas horizontales, normalmente debidas al viento.
Además, estará debidamente justificado en el proyecto el espesor de los muros, en cuanto a exigencias de aislamiento térmico y acústico. En muchos casos, los parámetros que van a determinar un espesor mínimo de muro van a ser los térmicos y acústicos, y no los mecánicos, sobre todo en edificios de poca altura. Debe tenerse en cuenta que un mayor espesor de muro mejora considerablemente el confort del espacio habitado en invierno, y sobre todo, en verano.
En este sentido, deberá adecuarse el espesor de los muros a las luces de los forjados y, como se ha insistido en capítulos anteriores, deberán emplearse forjados suficientemente rígidos. El espesor de los muros Termoarcilla de una sola hoja exteriores será como mínimo de 24 cm, tanto en estructuras de muros de carga como en estructuras porticadas. En zonas con climatología adversa se recomiendan espesores en muros exteriores de una sola hoja de 29 cm.
En este sentido, se aprecia que la limitación del espesor en muros exteriores de una sola hoja, no sólo se debe a condicionantes de tipo mecánico o estructural, sino también a aquellos otros que aseguren un aislamiento y confort en la vivienda adecuados. El espesor de los muros interiores de carga se calculará siguiendo restricciones mecánicas o de tipo acústico.
Cargas soportadas por muros de carga
Los muros de carga deben soportar cargas verticales y horizontales. Dentro de estas, las principales son verticales: peso de los elementos que apoyan sobre el muro (forjado y pisos superiores) y peso propio del muro. Las cargas horizontales a que se puede ver sometido un muro de carga pueden ser: viento, empuje de tierras en muros de sótano, sismo, etc.
Para poder dimensionar adecuadamente el muro de carga (definir su espesor), deben conocerse sus dimensiones y arriostramientos, pero también deben determinarse cuales serán las cargas que soportará.
Arriostramiento
El arriostramiento de un muro tiene la función de dar una mayor estabilidad al mismo, frente a los empujes horizontales. Ello se consigue disponiendo muros perpendiculares al primero, que ayudan a soportar los empujes laterales producidos por el viento o las tierras.
La ejecución de los muros de arriostramiento debe realizarse al tiempo que se ejecutan los muros de carga, para conseguir un perfecto trabado entre ellos. Cuando no sea posible la ejecución al tiempo, deberán disponerse armaduras en el tendel que permitan el trabado necesario para un buen arriostramiento. Una buena disposición de los muros de arriostramiento es fundamental para conseguir que la estructura de muros de carga trabaje adecuadamente.
|
|
|
|
Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA) |
|
|
|
Bodega Abadía de Acón La elección del lugar atiende principalmente a la proximidad de los viñedos. También es interesante el predio debido a su topografía inclinada en dirección Oeste, lo que permite una perfecta orientación de las naves atendiendo al proceso constructivo, a la vez que ofrece unas impresionantes vistas a la “vega”, y se pierde entidad como edificio industrial, lo cual favorece notablemente la reducción de impacto ambiental característico de este tipo de edificios.
El edificio se conforma según dos volúmenes que emergen de la ladera, siendo visible tan sólo una parte de la realidad constructiva; pues gran parte del edificio queda semienterrado.
La idea del proyecto consiste en escindir el proceso meramente industrial (recepción de vendimia y tratamiento inicial) del proceso de envejecimiento y cualificación de los vinos. Esto se consigue tratando el edificio como dos volúmenes diferenciados, aunque íntimamente relacionados entre sí para el perfecto funcionamiento del edificio.
Dos volúmenes rotos por una zona de paso que se adapta a la pendiente y orienta el edificio hacia poniente. Un edificio que limita el impacto ambiental, que supone una gran nave en un medio rural, y busca una escala más apropiada a su ubicación.
El uso de colores con tonalidades cálidas recuerdan los existentes en la zona, el verde del viñedo y el amarillo del cereal, consiguiendo una imagen en consonancia con el entorno.
Ver:
Ficha técnica
Más información:
|
|
|
|
Construcción Sostenible |
|
|
|
Castilla-La Mancha destinará 5,8 millones a fomentar la eficiencia energética La Consejería de Industria y Sociedad de la Información ha lanzado una nueva Orden de ayudas de 5,8 millones de euros para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en Castilla-La Mancha, que se dirige a los sectores del alumbrado público, la cogeneración e industria y el sector de la edificación. Según informó la Junta, esta medida se enmarca dentro del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España para impulsar el Protocolo de Kyoto en sectores de gran repercusión en el consumo de energía, como las instalaciones de alumbrado público exterior, el sector de la industria, la cogeneración y la edificación.
En Castilla-La Mancha, este Plan se está desarrollando mediante el convenio firmado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, que cofinancian 22 medidas en los diferentes sectores a los que va dirigido el Plan por su incidencia en el consumo energético.
A esta Orden de Ahorro y Eficiencia se destinarán 5.836.556 euros, de los que 3.615.375 irán para la renovación de alumbrado público, estudios, análisis y auditorías del alumbrado y nuevas instalaciones y 758.405 euros se dedicarán a ayudas a la inversión, estudios de viabilidad de cogeneración, auditorías energéticas y ayudas a la cogeneración.
A rehabilitación de envolvente térmica, mejora de la eficiencia en las instalaciones térmicas, iluminación y auditorías en la administración local irán destinados 1.462.774 euros. En el sector de la industria y la cogeneración, la Orden incluye diversas ayudas, entre ellas, auditorías energéticas en el sector de la cogeneración y estudios de viabilidad de cogeneraciones y ayudas directas a la inversión en tecnologías que combinen ahorro y eficiencia en el sector industrial. En este caso, se beneficiarán empresas del sector industrial, la cogeneración y el sector terciario.
Finalmente, en el sector de la edificación, la Orden alude a la reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración en los edificios mediante la aplicación de criterios de eficiencia en la envolvente térmica, mejora de las instalaciones térmicas de calefacción, agua caliente sanitaria e iluminación interior.
Fuente: Europa Press |
|
|
La EMVS aprueba la construcción de 61 viviendas que cumplirán criterios de construcción sostenible, calidad y diseño Calidad, sostenibilidad y diseño. Estos son los criterios con los que se construirán las 61 viviendas de protección en el Ensanche de Carabanchel. La nueva promoción, que dispondrá de garajes y trasteros, correrá a cargo del arquitecto peruano Enrique Bonilla, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para este proyecto. El presupuesto adjudicado es de 4.366.707 euros.
Con esta propuesta, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) pone a disposición de los madrileños viviendas basadas en una tipología innovadora, con configuraciones arquitectónicas que enriquecen el paisaje urbano. Se utilizarán también sistemas ecoeficientes para cumplir con los objetivos de calidad y sostenibilidad.
La política en materia de vivienda es una de las prioridades que se ha marcado para esta legislatura el Gobierno de la Ciudad de Madrid. Por ello, tiene previsto invertir durante los próximos cuatro años más de 1.796 millones de euros. Esto permitirá llevar los beneficios de la política de vivienda, a través de diversos instrumentos de acción pública, a más de 84.000 hogares.
Arquitectura de autor
Autor de proyectos como el Gran Parque del Río Hablador (Lima), Enrique Bonilla es actualmente presidente de la IX Bienal de Arquitectura Peruana, experto de la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona y coordina los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana en Perú. El arquitecto peruano ha recibido, junto con Juvenal Baracco, el Premio Calidad Arquitectónica 2005. También se le ha otorgado el primer premio de la XII Bienal Nacional de Arquitectura 2006, por la creación del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma (Lima).
Más información:
Ayuntamiento de Madrid |
|
|
|
Tema del Mes |
|
|
|
El ahorro energético en la vivienda nueva El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha editado la Guía Práctica de la Energía: Consumo Eficiente y Responsable”. En ella se recoge toda la información relativa al ahorro energético en la vivienda, con consejos prácticos para el conjunto de las ciudadanos. Uno de los apartados resume los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda nueva.
Una casa con cerramientos o acristalamientos inadecuados, aislamiento insuficiente e instalaciones de calefacción, agua caliente y refrigeración de mala calidad, además de no ser confortable, nos puede pasar durante muchos años una factura muy cara, debido a su alto consumo energético.
La vida de una vivienda puede superar los 100 años; por tanto, al comprar una vivienda, o al acometer obras de reforma, es muy importante que las instalaciones energéticas sean de buena calidad, para no estar lastrados por un gasto excesivo e innecesario de energía y dinero. La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios permite al comprador de una vivienda de nueva construcción exigir al vendedor una “Memoria de Calidades”.
La “Memoria de Calidades” debe legalmente incluir, como mínimo, la siguiente información sobre aspectos energéticos: espesor en centímetros de aislamiento térmico que tiene el edificio, clase de aislamiento térmico y acústico empleado, tipos de ventanas y acristalamiento, descripción de las instalaciones de calefacción y agua caliente, especificación de la regulación automática prevista para dichas instalaciones de calefacción y agua caliente, número y potencia de las calderas y volumen de acumulación de agua caliente.
Como comprador, es importante saber que en España existen varias normas que regulan el mercado de la vivienda, y que tienen que ver con determinados aspectos que influyen en la calidad energética de la edificación y en el reparto del gasto energético.
- Envolvente térmica, iluminación y energía solar. Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo de 2006.
- Instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (Real Decreto 1751/1998 de 31 de julio de 1998. Durante 2007 se publicará un texto revisado).
- Certificación de Eficiencia de Edificios de nueva construcción. Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción (Real Decreto 47/2007 de 19 de enero).
- Defensa de consumidores y usuarios. Ley General 26/84 de 19 de julio de 1984 y Real Decreto 515/85 de 21 de abril de 1985.
- Plazos de responsabilidad civil de los diferentes agentes involucrados en la construcción y requisitos básicos de los edificios. Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación del 5 de noviembre de 1999.
Más información:
|
|
|
|
© TERMOARCILLA 2007 |