+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 32 / Julio 2007 

 Termoarcilla

 Noticias

Hispalyt organiza cursos para fabricantes sobre SILENSIS

Hispalyt ha organizado un programa de cursos sobre SILENSIS dirigidos a las empresas asociadas, que se impartirán durante el mes de julio. El primero de estos cursos ya se celebró en Bailén el día 19 de junio, en la sede de Innovarcilla, y contó con la participación del técnico de dicha entidad, José Ángel Laguna.

El objetivo de estos cursos - que se celebrarán en las ciudades de Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona, Alicante, Valencia y Logroño – es ofrecer información sobre las características técnicas y aplicaciones de los nuevos sistemas SILENSIS a los equipos técnicos de las empresas del sector. Los cursos tendrán lugar, mayoritariamente, en las sedes de las distintas asociaciones regionales de fabricantes, y serán impartidos por técnicos colaboradores externos a Hispalyt.

El objetivo es presentar los sistemas de construcción de paredes de ladrillo SILENSIS, que representan una revolución en la construcción de paredes de ladrillo, ya que logran resultados de aislamiento acústico de entre 50 y 55 dB in situ por encima de las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

Más información:
www.silensis.es

Euroconstruct presenta su estudio sobre la actividad constructora

El grupo de investigación Euroconstruct presentó a finales del mes de junio su estudio semestral sobre la actividad constructora en Europa. Las conclusiones del estudio consideran que el buen clima económico general en España puede crear las condiciones necesarias para que la desaceleración prevista en el mercado inmobiliaria sea moderada.

Según Euroconstruct, con datos globales de toda Europa, el sector de la construcción residencial es el que cuenta con una previsión a corto plazo más negativa. En España, se prevé que en 2007 apenas habrá crecimiento en la construcción de viviendas (+0,8%), y en 2008 y 2009 se esperan descensos leves (-0,8% y –0,1%). El estudio destaca que, por el momento, la desaceleración de los precios de la vivienda está siendo lo suficientemente suave y progresiva (+7,2% de variación interanual en el primer trimestre de 2007) para que la desinversión inmobiliaria se vaya produciendo de manera ordenada.

Por otra parte, la reforma del Código Técnico de la Edificación ha tenido un manifiesto efecto catalizador en el sector, ya que ha acelerado la tramitación de visados antes de las fechas límite para la aceptación de proyectos redactados bajo los requisitos, menos restrictivos, de la antigua normativa. Únicamente bajo este prisma pueden explicarse los récords de vivienda visada del 2006 (865.600 viviendas) y del primer trimestre del 2007.

Más información:


 Consejos Útiles

Estructuras de Muros de Carga

En este tipo de estructuras, los elementos verticales que soportan el forjado son los muros de fábrica, en este caso de Termoarcilla. Este sistema estructural cuenta con dos tipos de elementos verticales:

  • muros de carga. Sobre ellos apoya directamente el forjado.
  • muros de arriostramiento. Son perpendiculares a los muros de carga y son necesarios para soportar las acciones horizontales.

Proceso constructivo

La construcción de estas estructuras debe realizarse levantando simultáneamente los muros de carga y los muros de arriostramiento (perpendiculares a los muros de carga).

Sobre los muros de carga se apoya el forjado. Sobre el forjado se apoyan los muros de la planta superior, y se repite el proceso. Los muros de arriostramiento, para que cumplan su función adecuadamente, han de realizarse al mismo tiempo que los muros de carga, trabando perfectamente ambos.

En este tipo de estructuras, los muros separan habitaciones, realizan el cerramiento del edificio y, además, tienen función estructural. Por tanto, en una estructura de muros de carga, si derrumbamos uno de los muros, podría venirse abajo el edificio.

En este tipo de construcciones, las luces del forjado no deben ser mayores de 8 metros. Estos muros soportan como cargas verticales su peso propio y las cargas de las plantas superiores (muros y forjados). Los muros situados en la fachada están sometidos, además, a las cargas horizontales de viento. El espesor de estos muros suele ser mayor que el de los muros de estructuras porticadas, teniendo en cuenta que soportan cargas verticales mucho más importantes.

La limitación en cuanto a espesor en este tipo de muros se debe, además de a condicionantes de aislamiento acústico y térmico (en el caso de muros exteriores), a condicionantes de tipo mecánico. Por ello, es necesario realizar un cálculo de los mismos, para obtener el espesor necesario en función de las cargas. Es importante esperar, en la fase de construcción, a que los muros de carga hayan alcanzado resistencia suficiente, antes de cargarlos con el peso del forjado.


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

9 viviendas unifamiliares en Cáceres

Ubicado sobre los antiguos huertos frutales existentes de antaño, el solar en forma de L abierta ha sido absorbido por un crecimiento indiscriminado y con intervenciones sin identidad en un entorno donde se difumina la tipología edificatoria predominante, para empezar a dar cabida a variedades tipológicas que hacen de la zona un lugar con cierto desarraigo. Además, se suma la reciente creación de la estación de autobuses que, aunque con un flujo de vehículos y personas no excesivo, sí es lo suficientemente inoportuno como para que la propuesta tuviera en cuenta estos condicionantes.

Además, se ha intentado conjugar la normativa con el entendimiento del lugar y  aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética, pero sin renunciar a una intervención que intentara dar al entorno una cierta identidad ya que las anteriores intervenciones no se habían preocupado en absoluto de ello. También se ha prestado especial atención a la situación geográfica de la localidad, las condiciones estéticas del planeamiento vigente, el clima, las temperaturas, régimen de lluvias, etc, así como la implantación de éste en el terreno, para conseguir un máximo aprovechamiento de sistemas pasivos y racionalización energética. En este sentido, se ha prestado una especial atención a la mejor ubicación y orientación de la edificación. Para ello, se han considerado las condiciones externas, tanto para protegerse como para beneficiarse de ellas, e interviniendo, cuando se pueda, para mejorarlas, creando un entorno adecuado al edificio, mediante la vegetación y la calidad del aire.

Con todo esto, la implantación de las nueve viviendas en el solar, con orientaciones varias pero con predominio de la orientación sureste, se realiza mediante dos bloques lineales de cinco y cuatro viviendas con un espacio intermedio a modo de charnela, que mejora el soleamiento del bloque más septentrional. Además, aporta a la intervención una imagen abstracta y la libera de la geometría tan definida del solar.

La fachada de las viviendas, con una composición de huecos sencilla, busca una imagen abstracta y neutra, subrayada únicamente por los elementos de chapa roja que caracterizan el edificio para intentar aportar al lugar una identidad desaparecida con las intervenciones anteriores. Por ello, las viviendas crean un frente continuo con el que se implanta el espacio público por excelencia “la calle”, mientras que se separan de la alineación mediante patios para crear un espacio semi-público y aislar la vivienda del movimiento que conlleva una estación de autobuses. En el testero de cada parcela aparece el espacio exterior privado como pieza a través de la cual respiran e iluminan las estancias de cada vivienda.

Se han desarrollado dos tipologías de viviendas en planta baja, con la misma estructuración general en el resto de plantas, diferenciándose en la ubicación del estar-comedor, y en función de la orientación del mismo, existiendo además en esta planta las zona de día de la vivienda, y un dormitorio como previsión al acceso de personas con algún tipo de incapacidad física. En planta primera, la zona de descanso, con tres dormitorios y baño común, además de la existencia de un vacío o doble altura que relaciona esta planta con la baja. En planta de cubiertas o “doblado”, se ha optado por la creación de una estancia alternativa, convirtiéndose en la pieza interior-exterior donde la vivienda se libera y puede disfrutar de las maravillosas vistas de la sierra de San Pedro, frontera con la vecina Portugal.

El sistema constructivo utilizado destaca por su sencillez de materiales y de ejecución, con cimentación de elementos aislados, estructura vertical de pilares de hormigón y horizontal de jácenas con forjados unidireccionales de viguetas semirresistentes y bovedilla cerámica con canto 22+5, cubiertas invertidas transitables en patios y no transitable en cubiertas, cerramiento exterior de una hoja con revestimiento de mortero monocapa, bloque cerámico de termoarcilla con espesor de 29cm y enlucido de yeso con acabado en pintura plástica para el interior, solería de gres, escaleras y vierteaguas en piedra natural, carpintería exterior de aluminio lacado blanco para las plantas baja y primera, mientras que para la planta de cubiertas en aluminio anodizado al color, puerta exterior de acceso en madera de iroko con herrajes en acero inoxidable, carpintería interior de puertas de madera de pino macizo liso y remate en cubiertas de albardilla de aluminio anodizado en su color.

Ver:

Fichá técnica

Más información:


 Construcción Sostenible

Los promotores piden que la construcción sostenible desgrave

El secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Manuel Martí, reclamó que se aplicaran incentivos fiscales para contribuir al aumento del número de viviendas que cumplen criterios de sostenibilidad medioambiental, tal como prevé el nuevo Código Técnico de la Edificación.

"Sería útil establecer estímulos fiscales o de otra naturaleza para que la gente responda", declaró el secretario general de APCE, que propone que la aplicación del criterio de sostenibilidad en la construcción de edificios se gestione con medidas similares a las que se usaron en el Plan Renove para modernizar el parque de vehículos.

"La mejor manera para que las empresas reaccionen no es mediante el palo, sino con la zanahoria", agregó.

En este sentido, Martí se preguntó de dónde van a salir los 4,3 millones de metros cuadrados de placas solares que harán falta en los próximos cuatro años, ya que serán de instalación obligatoria, si hasta ahora en España se han instalado 930.000 metros cuadrados. "No se puede empezar por la obligación y ya se verá cómo se hace. Tenía que haberse previsto", indicó.

Más información

La APCE reclama también técnicos e instaladores formados en estas disciplinas y "una presión social que hoy no existe" para incentivar esta construcción, prevista por el Código Técnico de la Edificación.

Martí se felicitó de que esta norma contempla exigencias que han de cumplir todas las empresas en materia de sostenibilidad, porque éstas "han de competir en el mercado en igualdad de condiciones". "Cumplir esos requisitos implica mayores costes, y si no es para todos igual, vamos mal", explicó.

Fuente: El Periódico

Habitat Futura organizó una jornada sobre el diseño bioclimático de la T4

El 21 de junio se celebró en Madrid el “Encuentro Visiones Arquitectónicas de Proyectos: Arquitectura e Ingeniería de la T4 Barajas- Diseño Bioclimático y Eficiencia Energética”, organizado por el Grupo Habitat Futura. El encuentro fue inaugurado por Isabel León, presidenta de ASA, Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; por Antonio Lamela, Doctor Arquitecto, y Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura.
 
En la inauguración se puso de manifiesto la necesidad de dar a conocer, profundizar y promover las acciones, propuestas y edificios que, como el caso de la Terminal 4 de Barajas, son un ejemplo de desarrollo sostenible, en el que han primado en su diseño los criterios de respeto al medio ambiente junto con un diseño atractivo, y la búsqueda del bienestar para sus usuarios, los pasajeros. En palabras de Antonio Lamela, “es tan importante una forma y diseño atractivos como las soluciones constructivas que dan respuesta a las necesidades de sostenibilidad y respeto al hogar en que vivimos, nuestro planeta”.

La Terminal 4 de Barajas constituye una de las mayores obras arquitectónicas edificadas con más de 1 millón de metros cuadrados construidos. En el encargo del proyecto se especificaba que el aeropuerto debía ser capaz de albergar unos 80.000 viajeros diarios. Sus creadores trataron de dar respuesta tanto a los problemas medioambientales del entorno y humanos, así como la adecuación a su función, teniendo muy presente las consideraciones energéticas en cuanto a eficiencia energética y menor consumo de energía.

El encuentro, organizado por el Grupo Habitat Futura, constituye el primer encuentro de un nuevo ciclo de conferencias, denominadas "Visiones Arquitectónicas de Proyectos", que tienen como finalidad estudiar en profundidad, de la mano de sus creadores, los casos de éxito en la arquitectura y la construcción sostenible nacional. El objetivo final es el de contribuir a crear y asentar una cultura de respeto medioambiental en el sector de la construcción.

Fuente:

Habitat Futura

La Editorial Pencil presenta el libro “Arquitectura Sostenible”

El libro “Arquitectura Sostenible” es un trabajo conjunto de los arquitectos César Reyes, Claudio Pirillo y Ethel Baraona, en el que, mediante un mismo esquema de análisis y completa información gráfica, se presentan proyectos adaptados a las condiciones climáticas de emplazamientos que van desde Australia hasta la India, con énfasis en las experiencias españolas. A partir de los ejemplos mostrados puede verse que el oficio del arquitecto, que incorpora criterios bioclimáticos desde la fase de proyecto, puede materializarse en edificaciones confortables y de alta calidad arquitectónica.

El esquema de análisis, que toma criterios de evaluación de sistemas como el GBTool o LEED, muestra que existe una serie de parámetros que deben ser siempre tomados en cuenta si se busca integrar eficientemente el edificio en el entorno. La información gráfica que acompaña a los análisis, tiene la calidad suficiente para describir las estrategias ambientales reseñadas y su integración en el lenguaje arquitectónico.

Esta publicación une conceptos propios de la composición arquitectónica (como equilibrio, módulo y ritmo) a parámetros de sostenibilidad, con lo que se busca orientar a los profesionales en la aplicación de estas nuevas premisas en sus proyectos.

Fuente: Construible


 Tema del Mes

El Consorcio Termoarcilla cierra positivamente el primer semestre de 2007

El Consorcio Termoarcilla ha cerrado el primer semestre de 2007 con importantes novedades de las que, sin duda, la más destacada ha sido la presentación de las dos nuevas geometrías del bloque, que han concitado el interés del mercado coincidiendo con su presencia en la Feria Construmat. Termoarcilla ECO es un paso más en la consolidación de la imagen de calidad y sostenibilidad que transmiten tanto el bloque Termoarcilla como el conjunto de los materiales cerámicos estructurales.

La sección ha seguido trabajando y fortaleciendo su perfil de material idóneo para las prácticas de arquitectura sostenible, a través de la participación durante estos meses en numerosos cursos, jornadas y seminarios en los que se ha transmitido la voluntad de promover las prácticas de la construcción responsable con el medio ambiente.

Entre estas actividades, cabe señalar especialmente durante el primer semestre la participación en la Jornada organizada por la Asociación de la Casa Bioclimática en Construmat. En ella, el técnico del Consorcio Termoarcilla, Víctor Sastre, expuso las características ventajosas del bloque Termoarcilla para la construcción de fachadas en las que la inercia térmica es un factor de ahorro energético de gran valor.

A la vanguardia en la búsqueda de nuevas soluciones arquitectónicas, el Consorcio sigue adelante con diversos proyectos de investigación destinados que culminarán en la presentación de nuevas geometrías y modelos del bloque Termoarcilla y en la optimización de las prestaciones de los productos ya existentes.

El futuro de la construcción pasa por la apuesta sostenible

Los nuevos modelos de Termoarcilla ECO lanzados este año, que se unen a la oferta ya existente en el mercado, reafirman la apuesta de los materiales cerámicos por la construcción sostenible. En estos momentos, en el mercado residencial la demanda de productos de mayor calidad que mejoren la respuesta bioclimática de los edificios es toda una realidad. La tendencia a favor de los materiales sostenibles es una realidad cada vez más asentada y, por tanto, el Consorcio Termoarcilla considera que es un momento idóneo para incrementar la presencia del bloque en el mercado, con mayores cuotas y producción.

En este primer semestre, cabe destacar también el fallo de la tercera edición del Premio Termoarcilla que reconoció la calidad de tres obras situadas en la provincia de Cádiz, dos de ellas, y en Olesa de Montserrat. El Premio de Arquitectura con Termoarcilla, dirigido tanto a personas como a entidades, estaba dotado con 20.000 euros en su categoría principal y 10.000 euros para el segundo premio.

Más información:

  • Premio Termoarcilla
 © TERMOARCILLA 2007