+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 27 / Enero 2007 

 Termoarcilla

 Noticias

HISPALYT entrega el III Premio de Arquitectura con Termoarcilla 2004-2006

El pasado 15 de diciembre el Consorcio Termoarcilla hizo entrega de los galardones correspondientes a la tercera edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla. La ceremonia tuvo lugar en Madrid, en el marco de la Asamblea General de HISPALYT, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, cuyo presidente Miguel Ángel Iturralde hizo entrega de los galardones a los arquitectos premiados.

En el centro de la imagen, Miguel Ángel Iturralde (presidente de HISPALYT), flanqueado por los dos equipos de arquitectos premiados. 

El III Premio de Arquitectura con Termoarcilla ha sido concedido ex aequo a los arquitectos Marta Adroer y Sergi Serra Casals, por un lado, en reconocimiento de la obra Casita en el Campo de la Urbanización La Balconada de Olesa de Montserrat (Barcelona) y, por el otro, a los arquitectos Fernando Suárez Corchete y Francisco Javier Terrados Cepeda, por el proyecto de la Casa de la Juventud en La Línea de la Concepción (Cádiz). El jurado ha concedido, además, un segundo premio a la Urbanización Lajas de Meca (Los Caños de Meca, Cádiz), obra del arquitecto Gumersindo Fernández Reyes.

El Premio de Arquitectura con Termoarcilla, dirigido tanto a personas como a entidades, está valorado en 20.000 euros en su categoría principal y en 10.000 euros para el segundo premio. El jurado del III Premio de Arquitectura con Termoarcilla ha estado formado por los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra, Enrique Sanz y Fernando Tabuenca –en calidad de ganador de la anterior edición- y por el presidente del Consorcio Termoarcilla, D. Miguel Sánchez.

Dos primeros premios

Los miembros del jurado del III Premio de Arquitectura con Termoarcilla: Guillermo Vázquez (arquitecto), Enrique Sanz (arquitecto y director de la revista Conarquitectura), Fernando Tabuenca (arquitecto ganador de la anterior edición del premio) y, a la derecha, el presidente del Consorcio Termoarcilla, Miguel Sánchez.Las deliberaciones del jurado respecto a las obras presentadas destacaron la gran calidad de los proyectos. En el caso de la Casa de La Juventud en Cádiz se reconoció que el lenguaje empleado era el adecuado para la utilización del bloque Termoarcilla, además del uso de revestidos de madera que Fernando Tabuenca, ganador de la anterior edición del premio, atribuyó a una voluntad decidida a desmarcarse de un entorno anodino.

En cuanto a la Urbanización La Balconada (Barcelona), el jurado valoró especialmente las acertadas decisiones en el planteamiento de los espacios exteriores, como la entrada al edificio desde el espacio público o la relación de los volúmenes desde el patio.

Finalmente, la Urbanización Lajas de Meca recibió el segundo premio por la voluntad y el esfuerzo por -a partir de unas pequeñas modificaciones de la vivienda tipo- la consecución de la adaptación a múltiples posibilidades de utilización. Un certamen que premia la construcción sostenible.

El Premio Arquitectura con Termoarcilla se concede a aquellas construcciones proyectadas mayoritariamente con Termoarcilla y que, a criterio del jurado, mejor aprovechen las cualidades de este material, en base a una serie de criterios generales:

  • Originalidad y creatividad del diseño arquitectónico.
     
  • Empleo de soluciones técnicas y constructivas adecuadas para el bloque Termoarcilla. 
     
  • La correcta ejecución de la fábrica. 
     
  • La óptima integración del proyecto en un entorno urbano y/o paisajístico.

Los objetivos del Premio son, por un lado, fomentar el conocimiento y la difusión de las obras realizadas con bloque Termoarcilla y las prestaciones que ofrece este sistema constructivo, y por otra parte, destacar la labor de los arquitectos que confían en Termoarcilla para sus proyectos. En la actual edición, además, el jurado ha valorado de forma especial las aportaciones de las obras presentadas en el ámbito del desarrollo sostenible y la eficiencia energética.

Las obras premiadas

PRIMER PREMIO ex aequo
 

Casita en el campo

 
Urbanización La Balconada
Olesa de Montserrat (Barcelona)
 
Arquitectos:
 
Marta Adroer
Sergi Serra Casals
 

  
PRIMER PREMIO ex aequo
 
Casa de la Juventud

La Línea de la Concepción (Cádiz)
 
Arquitectos:
 
Fernando Suárez Corchete 
Francisco Javier Terrados Cepeda
 

 
SEGUNDO PREMIO
 

Parque Dunar
 
Urbanización Lajas de Meca
Los Caños de Meca (Cádiz)
 
Arquitecto:
Gumersindo Fernández Reye
 

 

 Consejos Útiles

Prevenir fisuras en los muros

Recomendamos un conjunto de medidas para evitar la formación de este tipo de fisuras en la ejecución de muros con bloque Termoarcilla.

  • Ejecutar adecuadamente la fábrica. Para ello los tendeles deben tener un espesor uniforme de 1 a 1,5 cm.
     
  • Emplear morteros mixtos (cemento, arena, cal y agua) del tipo M10b.
     
  • Humedecer los bloques antes de su colocación en la hilada.
     
  • Dejar transcurrir un tiempo (dependiendo del mortero empleado) desde la terminación del muro hasta el hormigonado del forjado, con objeto de asegurar que los esfuerzos originados por la retracción del hormigón no provoquen fisuración horizontal en el muro. Hay que esperar a que las juntas horizontales del muro de apoyo del forjado hayan endurecido y tengan suficiente resistencia.
     
  • Disponer forjados con rigidez suficiente. Se recomienda utilizar relaciones canto/distancia entre apoyos de 1/20 en forjados continuos. Esta relación debe aumentarse en el caso de piezas  biapoyadas y en voladizos.
     
  • Curar adecuadamente el hormigón de los forjados, durante el periodo de tiempo que transcurre desde que se vierte el hormigón hasta que endurece.
     
  • Construir zunchos de hormigón armado que apoyen adecuadamente en el muro, para evitar problemas debidos a cargas puntuales o superficies de apoyo insuficientes.
     
  • Armar adecuadamente los zunchos, colocando barras de acero longitudinales y estribos transversales, aumentando dicho armado cuando se prevean acciones horizontales de cierta importancia.

 

Armadura de los zunchos del reparto del forjado

Pulse sobre las imágenes para ver detalles

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

22 Viviendas de realojo en Madrid

Así como en los sistemas de vanguardia la duplicación de estructuras es práctica habitual, así en la mejor arquitectura, esto es, en la arquitectura económica, lo doble pierde su redundancia para convertirse en unidad y en unicidad necesaria.

La doble cantidad convertida en calidad: doble fachada, doble cubierta, doble altura, doble escala, doble vista, doble ventilación, doble soleamiento, doble iluminación, doble hábitat en los dúplex...
 
El futuro claustro resultante, o plaza interior, anticipa y promete la felicidad de una futura fusión morfológica, con el fin de compartir lo mejor: el alma colectiva y arbolada de la manzana. Ese alma aventada y fresca (ya que mira y respira por los huecos de doble escala a la calle) constituirá un espacio panóptico y fluyente que convertirá lo que era simple patio en una homotecia invertida y ampliada de la vivienda de doble rostro.

El claustro se enriquece con lo doble que, a su vez, multiplica su sentido y destino cuando las simples utilidades sociales crecen para llegar a ser multifunciones urbanas; crecen para alcanzar la sinergia o colaboración entre las partes de la mejor arquitectura de la ciudad.

O doble o nada

El barrio y la calle cambiarán la vida y mejorarán su mundo con una nueva higiene capaz de convertir la necesidad del realojo en feliz libertad de residencia. La loggia tomará el mando y el protagonismo para obtener el imprescindible gozo del espacio. Con ello, la arquitectura se hace alquimia para trasformar el plomo de la corrala costumbrista en el oro de la galería civil. En la doble fachada abierta al futuro claustro, la dignidad de la materia se realiza con un vacío entre fachada y galería, y con una sobre-elevación del suelo de la vivienda respecto a la galería.

El edificio aquí propuesto para la calle Embajadores nace con vocación de modernidad, es decir, con activa vocación contemporánea, capaz de poner su mundo en hora, o sea, el espacio en su tiempo, y las calles adyacentes en su fecha merecida. Una construcción sobria y sencilla, aunque compleja, nos habla de su resistencia a desaparecer bajo el consumo rápido del mercado, y de su voluntad de emitir arquitectura durante siglos.

El edificio futuro nos habla de una nueva y limpia historia, sin localismos ni costumbrismos, porque no hará simple lectura e interpretación del medio que le afecta, sino que conseguirá una trasformación poética de su inmediata realidad. La interpretación del antiguo barrio, del tradicional patio y de la marchita corrala se hace causa y efecto de modificación social, veraz, constructiva y edificante.

Los cerramientos exteriores, tanto hacia las calles como hacia el patio interior, están formados -de fuera a dentro- por: revoco de cal, bloque Termoarcilla de 29 cm. de espesor, guarnecido y enlucido de yeso, todo ello con un espesor total de 2,5 + 29 + 1,5 = 33 cm.

El revestimiento exterior de los lienzos de fachada es revoco a la catalana que incluye un enfoscado de base más una capa de acabado exterior, denominada específicamente estuco.

 El mortero del estuco lleva el color incorporado a base de tierras naturales o colorantes químicos de óxidos minerales. El acabado exterior del estuco tiene la textura y el despiece marcando los paños de trabajo del tajo diario. El árido es de piedra de mármol machacada (marmolina). El acabado es a la "rasqueta", con árido medio, acabado con llana de madera y con textura lisa fina. La formulación del mortero se realiza con  precisión en sus componentes, para mantener textura y color en las diferentes tongadas.

El basamento perimetral de planta baja está constituido por losas prefabricadas de hormigón con sección triangular dentada en sentido horizontal.

Las siguientes piezas de Termoarcilla han sido utilizadas para la construcción de los correspondientes elementos arquitectónicos:

  • Bloque de 29 cm.: Fachada a calle, fachada a patio y separación con zonas comunes.
     
  • Bloque de 19 cm.: Particiones medianeras.
     
  • Piezas especiales para zunchos y dinteles de huecos de fachadas de 29 cm.
     
  • Piezas especiales diseñadas para recubrir los pilares en línea de fachada y los cantos de forjado (plaqueta de 4,8 cm.), evitando los puentes térmicos.

Ver:

Más información:

 

 

Haga clic en las imágenes para ampliar


 Construcción Sostenible

Aumenta la demanda de proyectos de Arquitectura Sostenible

Según el Autodesk Green Index 2006, el 77% de los arquitectos consultados han identificado un aumento significativo en la práctica del diseño sostenible, provocado principalmente por la fuerte demanda de los clientes. Así mismo, prevén que esta práctica se duplique en 2011. El diseño sostenible integra la arquitectura en el entorno socioeconómico y respeta y garantiza la conservación del medio ambiente.

El número de proyectos de arquitectura sostenible se duplicará antes de 2011, de acuerdo con el Autodesk Green Index 2006, un estudio anual impulsado por Autodesk orientado a conocer “el nivel de práctica” de la arquitectura sostenible en el mundo. En elaboración del estudio se ha contado con la colaboración de 150 destacados estudios de arquitectura de Estados Unidos, a los que se les preguntó sobre el uso de las 16 prácticas de diseño sostenible, contempladas por la Dirección para el diseño energético y del entorno (LEED) del Consejo de Edificios Ecológicos (USGBC). Del total, 115 estudios –el 77 por ciento- confirmaron un aumento significativo de la demanda de proyectos basados en la arquitectura sostenible, impulsada, principalmente, por los propios clientes. Asimismo, las previsiones de los estudios consultados señalan que en 2011 se duplicarán el número de proyectos basados en una arquitectura sostenible. El Green Index 2006 confirma, además, el creciente compromiso contraído tanto por arquitectos como por propietarios en apoyar el diseño y la construcción sostenible.

El proceso de diseño sostenible plantea una serie de análisis relacionados con los siguientes elementos:
• La energía. Crear una menor demanda. Aprovechar los recursos del lugar y reciclar.
• El agua. No consumir más de lo que llueve. No desperdiciar agua limpia mandándola al drenaje. Recargar los mantos freáticos. Potabilizar el agua.
• El Hábitat. Todas las actividades humanas deben convivir en armonía con los sistemas naturales. Hay que respetar y entender los sistemas sociales y ecológicos locales.
• Los materiales. Usar menos materiales. Usar materiales que son abundantes, naturales, locales, reciclables, no tóxicos y tengan un bajo consumo energético.

La iniciativa más destacable de ahorro de energía para los arquitectos son los Sistemas de Alta Eficacia, HVAC, ya que el 64% de los encuestados especifican claramente que lo usan en más de la mitad de sus proyectos respecto al año pasado y el 85% espera usarlo en la mayoría de sus proyectos para el 2011.

Además el Autodesk Green Index muestra las expectativas que los arquitectos tienen respecto al incremento del uso del software de diseño sostenible durante los próximos 5 años:
• Incremento del 300% en el uso del software de diseño para especificar plazos de tiempo durante el proceso de construcción.
• Incremento del 258% para predecir y evaluar la optimización de la energía solar.
• Incremento del 105% para explorar y analizar materiales alternativos de construcción y minimizar el impacto medioambiental.

En este apartado, Revit, la última solución software de diseño y documentación desarrollada por Autodesk aparece como referente a la hora de aplicar los principios del diseño sostenible a través del sistema de modelado de información de edificios, Building Information Modeling (BIM), también impulsado por Autodesk, orientado tanto a facilitar un modo de trabajo natural en un entorno 3D como a la gestión integral del ciclo de vida de los edificios.

www.autodesk.es

 

Arquitectura bioclimática para el complejo de la Ciudad del Medio Ambiente de la Región de Murcia

El consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, ha presentado el concurso de ideas para la redacción del proyecto de construcción de la Ciudad del Medio Ambiente de la Región de Murcia, un proyecto de arquitectura bioclimática que se convertirá en un complejo científico, tecnológico y docente en materia medioambiental.

Mercader ha asegurado que este complejo convertirá a la Región de Murcia en referencia nacional en desarrollo ambiental y sostenible. Estará ubicado junto al embalse de Santomera, supondrá la inversión de 16 millones de euros y se espera que esté finalizado en cinco años.

La función principal de la Ciudad del Medio Ambiente será la formación en materia medioambiental y concretamente en prevención y extinción de incendios forestales, así como en materias de caza y pesca fluvial además de constituir una importante herramienta para la sensibilización de la población en general para una mejor conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible de la Región de Murcia.

El complejo de la futura Ciudad del Medio Ambiente constituirá una compleja mezcla entre lo agreste y la tecnología más avanzada. El rasgo distintivo de las edificaciones será una arquitectura bioclimática y domótica, y unas construcciones innovadoras e integradas en el paisaje y en el hábitat en el que se situarán, aprovechando los recursos naturales del entorno, la tierra, el sol y el viento, y provocando además a la restauración de una zona altamente degradada.

El resultado será un complejo científico, tecnológico y docente en el que la comodidad, ecoeficiciencia, autosuficiencia e integración ambiental se conseguirán a partir de la tecnología y el diseño de las propias instalaciones.

Estará ubicará en el monte “Los Cuadros y Los Ásperos”, en las proximidades del embalse de Santomera, y sus instalaciones quedarán distribuidas en una superficie total de 13 hectáreas, aproximadamente, correspondientes a una antigua cantera abandonada existente en la zona, por lo que la construcción llevará implícita la restauración de esta zona degradada, obteniéndose con ello la recuperación y puesta en valor de dicha zona degradada.

El proyecto contempla una fase previa correspondiente al concurso de ideas de arquitectura y ambiental, en el que se estudiarán y se valorarán las distintas opciones presentadas. El jurado de dicho concurso contará entre sus miembros con profesionales de prestigio y el primer premio será el encargado de la redacción del proyecto.

Más información:

 

Bancaja y la UPV crean una Cátedra de Arquitectura Sostenible

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, han firmado un convenio por el cual ambas instituciones crean la Cátedra de Arquitectura Sostenible Bancaja Habitat. Este proyecto tiene por objeto el fomento de la investigación y la difusión de prácticas de sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura. Asimismo también servirá de foro de comunicación y documentación para estudiantes y profesionales interesados en el área, según informaron los responsables de la iniciativa.

Para ello se dotará a la Cátedra con un fondo bibliográfico en el que tendrán cabida, desde las obras más relevantes en la materia hasta las últimas publicaciones sobre las tendencias más actuales. También se creará un portal de internet en el que poder acceder a la información disponible o como espacio para el intercambio de experiencias.

La cátedra estará dirigida por el profesor José María Lozano, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Valencia, y autor de diversas publicaciones sobre la materia. Otra de las actividades que se acometerá en la cátedra durante el presente curso es la dotación de Premios a Proyectos Final de Carrera que destaquen en el área de sostenibilidad.

Para los alumnos de pregrado, postgrado y doctorado, se gestionará una bolsa de prácticas en empresas e instituciones que les permitan aplicar y desarrollar los conocimientos técnicos adquiridos en la materia, o la publicación de artículos científicos. El trabajo de esta cátedra tendrá un espacio de actividad en la promoción y participación en seminarios, conferencias en foros nacionales e internacionales.

 


 Tema del Mes

El bloque Termoarcilla, un material tradicional

El punto de partida de esta crónica se sitúa el pasado 30 de marzo de 2006. Ese día tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la ceremonia oficial de presentación del Código Técnico de la Edificación, un acto que congregó a representantes de las principales instituciones relacionadas con la normativa.

Entre ellos se encontraban personalidades de los tres ministerios implicados (Vivienda, Industria y Medio Ambiente), los principales órganos profesionales (CSCAE, APCE), las organizaciones sindicales, la Federación Española de Municipios y Provincias, colegios profesionales y representantes de las comunidades autónomas.

Durante la presentación, la organización proyectó un vídeo donde se mostraban los elementos que definían la implantación del CTE. Entre las imágenes que formaron parte de la proyección estaba el bloque Termoarcilla, que pudo verse en tres ocasiones. En ese preciso instante culminaba un largo proceso en el que el Consorcio Termoarcilla había estado inmerso en los últimos años.

La aparición del bloque Termoarcilla en el vídeo oficial supuso para el Consorcio mucho más que un mero detalle. Representaba el éxito alcanzado tras muchos años de trabajo, pues la auténtica satisfacción residía en la mención expresa del bloque Termoarcilla en la nueva normativa. Por primera vez, nuestro sistema constructivo era incluido en un texto legal, dando por finalizadas la necesidad de contar con un DAU (Documento de Adecuación al Uso) como garantía de su validez.

Como dijo en una ocasión la arquitecta Concepción del Río en este mismo espacio, “el camino ha sido espinoso y muy duro, el bloque Termoarcilla ha superado muchas dificultades. Hoy en día, las reservas iniciales ya casi no existen, sólo quedan reductos poco significativos de personas que no están suficientemente informadas.”

Estas palabras resumen de una manera muy clara cuál ha sido la trayectoria del bloque Termoarcilla en nuestro país. Una evolución que ha estado plagada de no pocos obstáculos y que estuvo a punto de dejar al margen a uno de los sistemas constructivos más avalados en Europa. Durante años, el bloque Termoarcilla estuvo sometido a una reserva técnica que obligaba a sus fabricantes a obtener certificaciones especiales que permitieran contar con el seguro decenal. Hoy en día, ese mismo bloque está recogido explícitamente en el Código Técnico de la Edificación con su denominación genérica, bloque de arcilla aligerada, en diversos documentos de aplicación como el de Seguridad Estructural, el de Seguridad en caso de Incendio y el de Salubridad. El CTE también ha propiciado la aparición de dos nuevas geometrías del bloque Termoarcilla, con unas propiedades higrotérmicas especialmente adaptadas a las zonas climáticas C y D.

Material tradicional para la construcción

A su vez, el Consorcio Termoarcilla ha sido consultado por parte de la Administración con respecto a un “Catálogo de elementos constructivos” que ha elaborado el Instituto Eduardo Torroja, como aplicación del Código Técnico de la Edificación, cuyo objeto es facilitar la labor del proyectista. En este “Catálogo de elementos constructivos” aparecerán igualmente reflejadas soluciones constructivas con el bloque Termoarcilla, consolidando de esta forma la utilización e introducción de este material en la construcción de nuestro país.

Por todos estos motivos, desde el Consorcio Termoarcilla entendemos que desde la aprobación del Código Técnico de la Edificación, nuestro producto, el bloque Termoarcilla, debe considerarse material tradicional.

Todo ello ha sido posible gracias a la implicación de todos los fabricantes de bloque Termoarcilla en España, quienes han apostado firmemente por la calidad de este material y no se han dejado vencer por las dificultades. La defensa de los intereses comunes por parte del Consorcio no hubiera sido posible sin su unidad fruto de la convicción. Al mismo tiempo, la constante aceptación recibida por parte de los profesionales –arquitectos, proyectistas, constructores, etc. – que han continuado confiando en las prestaciones e incluyendo al bloque Termoarcilla en sus proyectos, ha contribuido de manera muy importante a ello.

A partir de este año 2007, y más concretamente del mes de marzo próximo, comienza una nueva etapa en la vida del bloque Termoarcilla, considerado definitivamente como un material tradicional para la construcción.

 

 © TERMOARCILLA 2007