Jornada de HISPALYT en Construtec 2006 HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), a la que pertenece el Consorcio Termoarcilla, celebró el pasado 11 de octubre en la Feria Construtec de Madrid una jornada de debate bajo el lema “Arquitectura, construcción y calidad de vida”. En ella se abordaron, entre otros temas, el futuro de la arquitectura y la construcción en España, basado en un modelo de desarrollo sostenible.
El debate fue animado tanto en la sesión matinal, en la que prestigiosos arquitectos expusieron su punto de vista sobre la utilización de materiales cerámicos estructurales en la construcción como el bloque Termoarcilla, como en la sesión de tarde, en la que el debate sobre calidad de la vivienda entre promotores, consumidores y administración pública demostró que las prioridades de unos y otros son diferentes, generando un animado diálogo entre todas las partes.
La cerámica en la obra de Alejandro Zaera-Polo
La conferencia magistral de la Jornada fue pronunciada por el arquitecto Alejandro Zaera-Polo, de gran proyección internacional, y en ella destacó la versatilidad de los materiales cerámicos, tanto estructurales como decorativos. Según Zaera-Polo, los materiales cerámicos reúnen todas las características necesarias para seguir formando parte de los diseños arquitectónicos y de las nuevas tendencias en materia de construcción sostenible.
En respuesta a una pregunta sobre su experiencia con los materiales cerámicos, Zaera afirmó que “la cerámica es un material increíblemente interesante porque reúne una serie de cualidades técnicas, no sólo de resistencia mecánica sino también de durabilidad, de resistencia a la abrasión y que consume menor cantidad de energía que otros materiales. Por ello, especialmente por la cuestión energética, es un material que tiene mucho futuro.”
Innovación y diseño: claves para el futuro
La primera mesa redonda analizó cuál es el papel que deben jugar los materiales cerámicos ante la irrupción de las nuevas tendencias arquitectónicas, a partir de sus prestaciones en el ámbito de la sosteniblidad y su aportación a la calidad de vida. Bajo el lema “Arquitectura con cerámica”, se reunió a un distinguido grupo de arquitectos especializados como Rafael de La-Hoz, Margarita de Luxán, Felipe Pich-Aguilera y Vicente Sarrablo, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias.
|
La mesa “Arquitectura con cerámica”, moderada por Enrique Sanz, reunió a los arquitectos Rafael de La-Hoz, Margarita de Luxán, Felipe Pich-Aguilera y Vicente Sarrablo. | Rafael de La-Hoz insistió en su intervención en el cambio de uso de los materiales cerámicos que han pasado a utilizarse, mayoritariamente, para el revestimiento de fachadas en detrimento de su tradicional función estructural. A lo largo de su presentación, reclamó que la industria cerámica siguiera invirtiendo en innovación para aumentar las prestaciones de sus materiales.
A continuación, Margarita de Luxán realizó un recorrido a través de sus proyectos más conocidos en los que los materiales cerámicos tienen un papel determinante ya que cuida mucho su colocación adecuada para aprovechar sus características térmicas. Por este motivo, recomienda también el uso del ladrillo en las paredes interiores. Según la arquitecta, uno de los objetivos que se deben marcar las políticas de vivienda en nuestro país es la rehabilitación del parque de viviendas actual para mejorar las condiciones de aislamiento térmico, uno de sus principales problemas.
Para Felipe Pich-Aguilera uno de los factores importantes para el desarrollo del sector industrial es el conocimiento que puedan tener los arquitectos de las posibilidades de diseño en los materiales. En ese sentido, destacó que la tecnología industrial permitirá introducir innovaciones en los materiales y adecuarlos a las necesidades de los profesionales de la arquitectura. Según Pich-Aguilera, el futuro del sector pasa por industrializar los sistemas constructivos y, para lograrlo, es necesario contar con la participación y el compromiso de promotores, arquitectos e industriales.
La mesa redonda finalizó con la intervención de Vicente Sarrablo quien, a lo largo de su carrera, ha realizado numerosas investigaciones sobre nuevas geometrías y formatos de los materiales cerámicos. Sarrablo alabó el apoyo que siempre ha encontrado por parte de la industria y sus responsables y también defendió el papel del ladrillo en todas sus aplicaciones, especialmente como material de carga. El arquitecto presentó varios de sus proyectos en curso con cerámica, entre los que destaca la CASA CERÁMICA, una vivienda unifamiliar en la que se van a emplear productos cerámicos con formatos inéditos en el sector.
El reto de la calidad
La segunda mesa redonda “Tendencias de futuro: el desarrollo sostenible y la calidad de la vivienda”, mostró como, desde diferentes puntos de vista, todos los profesionales relacionados con la construcción defendían la calidad como el eje sobre el que se debe desarrollar el futuro del sector.
Participaron en esta mesa redonda Javier Serra, subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, José María Mugica, director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE); Francisco Pérez, decano del Colegio de Arquitectos de Zaragoza y tesorero del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y la secretaria general de HISPALYT, Elena Santiago.
|
La mesa redonda “Tendencias de futuro: el desarrollo sostenible y la calidad de la vivienda” generó un interesante debate desde la óptica de los consumidores (OCU), los promotores (APCE), los arquitectos (CSCAE), las instituciones (Ministerio de Vivienda) y contando con las propuestas de HISPALYT, a cargo de la secretaria general, Elena Santiago. |
El director general de la OCU insistió en que la construcción de calidad debería ser la regla de oro que guiase la actividad profesional de todos los agentes implicados del sector. A este respecto, destacó que la vivienda sigue generando quejas, principalmente por lo que los consumidores consideran una baja calidad de los acabados, debidos según sus estudios, al poco tiempo de que se dispone para realizarlos, al exceso de subcontratación y a la falta de formación entre los operarios.
Francisco Pérez manifestó la que es la postura general del CSCAE, es decir, que la sostenibilidad es una necesidad que debe aplicarse en todos los ámbitos de la arquitectura, lo que incluye desde el diseño de los proyectos al proceso constructivo pasando por las decisiones urbanísticas de los gobiernos municipales o autonómicos y la actitud responsable de los usuarios de los edificios. Todos los agentes implicados tienen su parte de responsabilidad y solo uniendo esfuerzos es posible seguir impulsando proyectos sostenibles.
Desde la visión de los promotores, Manuel Martí se mostró partidario de desarrollar la calidad como principal valor en la construcción de viviendas. Reclamó que era necesario abrir espacios de diálogo, como el de la propia Jornada de HISPALYT, para poder conocer las inquietudes de las demás partes implicadas. También reconoció que, en estos momentos, aplicar las prácticas de construcción sostenible encarecía el precio final de la vivienda.
Desde el Ministerio de Vivienda, Javier Serra defendió el papel de las políticas públicas de la vivienda como uno de los ejes sobre los que los profesionales deben hacer pivotar su trabajo. Entre las nuevas normativas, el nuevo CTE es, en su opinión, el que mejor refleja la voluntad del Gobierno por generar un nuevo escenario en el que se promueve la calidad de la vivienda en España.
Finalmente, Elena Santiago presentó el nuevo sistema de paredes cerámicas de altas prestaciones acústicas que está promoviendo HISPALYT, gracias a una investigación realizada conjuntamente con el Centro Tecnológico LABEIN y el Instituto de Acústica. El sistema, de uso habitual países como Francia o Bélgica, consiste en aplicar unas bandas a lo largo de todo el perímetro de la pared, con la finalidad de interrumpir el puente acústico que transmite el sonido. Es una solución muy innovadora y que ya ha sido probada con muy buenos resultados en algunas construcciones en nuestro país. La diferencia entre el montaje tradicional y el sistema de bandas aumenta el aislamiento sonoro hasta 11 decibelios más.
Referencias al bloque Termoarcilla
Entre las intervenciones de los ponentes se pudieron escuchar distintas menciones al bloque Termoarcilla, como material cerámico utilizado por los arquitectos para mejorar las condiciones térmicas de las edificaciones. Un primer ejemplo fue el caso de Margarita de Luxán, quien declaró que “el bloque Termoarcilla nos da una gran versatilidad para adecuar lo que necesitamos para cada tipo de obra”. La arquitecta explicó cómo ella y su equipo utilizan siempre bloque Termoarcilla y ladrillo cerámico, con la particularidad de colocar una capa aislante en el lado exterior del muro.
El arquitecto Vicente Sarrablo, especializado en la investigación con materiales cerámicos, se mostró inclinado por instaurar sistemas que aumenten la rapidez de ejecución en obra, citando al sistema constructivo del bloque Termoarcilla como uno de los que mejor pueden contribuir a este efecto.
Por último, la intervención de Elena Santiago sirvió para remarcar la apuesta de los fabricantes de bloque Termoarcilla por el futuro al haber impulsado a través del Consorcio Termoarcilla las dos nuevas geometrías del bloque que, bajo la denominación de Termoarcilla ECO, ha incorporado diseños inspirados en formatos procedentes de la Europa central con ocasión de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación.
Más información:
HISPALYT.
"Arquitectura, construcción y calidad de vida".
|