+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 25 / Noviembre 2006 

 Termoarcilla

 Noticias

El bloque Termoarcilla, en el I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León

El Centro de Recursos Ambientales de Valladolid ha obtenido el 1er premio ex aequo de Edificación Sostenible de Castilla y León. El galardón, otorgado por las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, es de carácter bienal, y está enmarcado en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida de nuestro entorno urbano y medio ambiental.

El proyecto del edificio se basa en criterios de sostenibilidad, contando con el asesoramiento de Green Building Challenge, y está basado en la utilización de energías renovables, el aprovechamiento del ciclo del agua y el uso de materiales como el bloque Termoarcilla.

El pasado viernes, 20 de octubre de 2006, se celebró en el Hotel NH Ciudad de Valladolid, la Jornada de Entrega de Premios, que fue presidida por el Consejero de Fomento, Antonio Silván, y en la que se dieron a conocer los ganadores de esta primera edición. En dicha jornada se dieron cita los 9 finalistas, acompañados de gran cantidad de público interesado en la edificación sostenible, para conocer el fallo del jurado, que fue el siguiente:

  • Centro de Recursos Ambientales, Valladolid
    Autores: ODIMASP, S.L.
    (Julio Grijalba, Alberto Grijalba, Paloma Gil, Eduardo Carazo y Víctor Ruiz)
     
  • 3 Viviendas Unifamiliares en Soto de Mednilla, Valladolid
    Autor: María Jesús González Díaz
    Promotor: Casa para el nuevo siglo, S.L.
     
  • Piscina cubierta climatizada en Toro, Zamora
    Autores: VIER arquitectos, S.L.
    (Antonio Raya de Blas, Cristóbal Crespo, Santiago Sánchez y enrique Antelo)
    Promotor: Ayuntamiento de Toro

El acto finalizó con la clausura del Consejero que animó a todos los asistentes a participar en la siguiente edición del Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León.

Más información:

 

Certificado el primer hotel biológico de España

España contará próximamente con el primer hotel Biológico reconocido por la Comunidad Europea. El próximo 17 de noviembre el Comité de Agricultura Ecológica (CAE), junto con la cadena BIOHOTELS, hará entrega del certificado que le acredita como el primer Bio Hotel de España. El establecimiento, que se encuentra en la localidad de Albir - Alfaz del Pi (Alicante) cuenta entre sus componentes con el bloque Termoarcilla.

La presencia del bloque Termoarcilla en el bio-hotel es fundamental para obtener la acreditación ya que éste ha sido utilizado en todos los cerramientos del edificio, además de aportar sus prestaciones en aislamiento térmico y acústico en las divisiones de todos los espacios.

Esta Certificación supone la garantía de que por primera vez en España existirá la alternativa de poder alojarse en un establecimiento hotelero respetuoso con el Medio Ambiente, que además ofrece alimentación elaborada con productos ecológicos.

Se trata de un complejo turístico concebido desde una perspectiva de construcción ecológica y realizado según los criterios de 'geo-bio-construcción', marcada por la utilización de materiales autóctonos del lugar donde se ha edificado, ya que son los que más en sintonía están con el medio, y levantado con elementos naturales como bloques Termoarcilla, corcho o pinturas ecológicas.

Más información:

 

Tricalc CMT+L: nuevo sofware de cálculo de muros de bloque Termoarcilla y ladrillo

Arktec, multinacional española líder en el desarrollo de software para arquitectura y construcción, ha desarrollado el software Tricalc CMT+L, consistente en una herramienta de cálculo de muros de bloque Termoarcilla y ladrillo adaptado a las exigencias que recoge el Código Técnico de la Edificación.

La presentación de Tricalc CMT+L tuvo lugar el pasado 17 de octubre, en un seminario celebrado en la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El evento fue organizado conjuntamente por el Consorcio Termoarcilla de Hispalyt y Arktec, ya que ambas entidades colaboran en el desarrollo del programa CMT+L para el cálculo de muros realizados con materiales de ladrillo y de bloque Termoarcilla.

El seminario, que tenía como objetivo la presentación de las adaptaciones del programa CMT+L a las nuevas especificaciones del Código Técnico: CTE-DB-SE Fábricas, contó con una gran asistencia formada por arquitectos colegiados de Madrid.

Todos los detalles de la herramienta pueden consultarse en la página web www.arktec.com/cmtl.htm la cual ofrece, además, la posibilidad de descargar tutoriales, videos y todos los detalles constructivos del bloque Termoarcilla.

Más información:

 


 Consejos Útiles

Aplicación de morteros monocapa

Cuando se utilicen morteros monocapa deberán seguirse rigurosamente las recomendaciones del fabricante. Una correcta función de los morteros monocapa viene determinada por su puesta en obra.

Básicamente su puesta en obra consiste en extender la pasta mediante llana, que se nivela con reglas de aluminio para garantizar un acabado plano y un espesor regular. En algunos casos se puede proyectar mediante máquina neumática sobre el elemento soporte.

Vamos a definir más concretamente el procedimiento constructivo:

  • Antes de iniciar la puesta en fachada del mortero se deben marcar las zonas de trabajo o rectángulos formados por los perfiles de aluminio.

  • Estos perfiles se sujetan a la fachada asentándolos sobre una banda de mortero de 5 a 10 cm de ancho y 1 cm de espesor.
  • Debemos verificar que las zonas de trabajo delimitadas por las maestras tienen una separación mayor de 2,20 m en vertical y de 7 m en horizontal.
  • Cuando sea necesario armar el revestimiento previamente a la aplicación del mismo, se extenderá una capa de mortero monocapa de 4 a 5 mm, sobre la que se coloca una malla, que deberá sobrepasar al menos 20 cm la zona de trabajo delimitada por las maestras o perfiles.
  • Una vez realizado este preparativo, se procede a la puesta en fachada del mortero, generalmente en una sola capa. Si el soporte no es suficientemente regular puede extenderse una capa previa de 2 ó 3 mm de espesor. En cualquier caso, el espesor medio es de 15 mm.
  • Si por necesidades de la obra son necesarios espesores mayores, debe armarse una primera capa, no debiendo superarse en cualquier caso los 25 mm de espesor.

La aplicación del mortero monocapa
sobre bloque Termoarcilla se puede
realizar de forma manual...

...o bien mediante la utilización de
una máquina para proyectar mortero
monocapa


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Vivienda unifamiliar en Sanxenxo (Pontevedra)

La parcela se encuentra en una ladera con pendiente al suroeste que se abre visualmente a la boca de la ría de Pontevedra. Es un paisaje de prados y viñas salpicado de viviendas unifamiliares todavía en una proporción donde éstas sólo puntean las masas de vegetación.

Si no te lo cuentan no se percibe que el casco de Sanxenxo, ciudad turística convertida en deshabitado fantasma durante casi todo el año, se encuentra a unos cuatrocientos metros, ya que por la configuración de las pendientes, la vegetación y la irresistible presencia del paisaje marino, una vez en la parcela la percepción se amplifica y se hace ambiciosa en el sentido de querer abarcar e incorporar a tus dominios ese entorno fantástico.

El asunto se hace más complejo cuando atendemos a la pequeña dimensión del terreno, a que sus linderos son dos carreteras y a que debido a su situación en ladera y a la estructura en bancadas es posible si nos situamos en la cota inferior o superior de la parcela reducir dramáticamente el alcance de nuestro entorno o proyectarlo hasta la línea desvaída del horizonte del mar.

Se cierra con una fachada multicapa resuelta al exterior con un único material, policarbonato celular ondulado, que se dobla al interior de modo variable según el carácter predominante de la porción de volumen que envuelve y su orientación.

Ya hemos comentado que el propósito es disfrutar al máximo las posibilidades que ofrece la parcela, y por otro lado la consecución del máximo de prestaciones con pocos medios.

El proceso constructivo responde fielmente al inicio del proyecto: cómo envolver el máximo espacio con el mínimo coste. El comienzo pues es la definición de ese espacio, con los mínimos medios para climatizarlo y doblar la envolvente en cada caso con el complemento idóneo. Esto hace que la construcción en realidad transmita la relación del habitante con el medio pues se hace de dentro afuera, ya que la operación final es precisamente rodear el espacio con la capa climática.

El entramado metálico de la estructura es permeable y responde de modo idóneo a los materiales y sistema constructivo que, de algún modo, ya estaba presente en el paisaje, en ese mundo de parras, tramados, etc.

En la orientación norte la fachada se compone de bloque Termoarcilla revestido con perlyescayola, aislante, poliestireno extruido de alta densidad, y el forro de policarbonato. En las fachadas sur y poniente el policarbonato ondulado se trasdosa de modo ventilado con policarbonato celular, siendo sustituido por vidrio en las partes practicables y que abren al paisaje interior.

Al norte y este la cámara de aire se deja ventilar lo imprescindible, a fin de actuar de colchón térmico, mientras al sur y oeste se consigue un potente efecto chimenea al estar totalmente ventilada abajo-arriba.

El efecto invernadero, junto a una estudiada ventilación cruzada, efecto chimenea, etc., unido al cuidado en la vegetación autóctona de hoja caduca que contempla un paisaje y un funcionamiento térmico, demuestra en esta zona de Galicia una sorprendente eficacia. La cubierta es solamente aislante y se resuelve con doble chapa con poliextireno intermedio.

Ver:

Más información:

 

 

Haga clic en las imágenes para ampliar


 Construcción Sostenible

Jornada internacional sobre construcción sostenible

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) organiza la Jornada Internacional sobre Construcción Sostenible, un evento que cuenta con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, así como con la Escuela Universitaria de Arquitectura de Sevilla. La actividad tendrá lugar el próximo día 21 de noviembre y se desarrollará dentro del marco del proyecto SUSPURPOL.

Este proyecto tiene como objetivo principal promover y difundir nuevos métodos de construcción que tengan en cuenta todos los aspectos inherentes a la sostenibilidad del edificio. Desde la fase de planificación hasta la de demolición y reciclado, se trata de incidir en cada una de las etapas del ciclo de vida de una vivienda, analizando cada uno de los factores que intervienen.

El objetivo es promover la creación de una guía sobre construcción sostenible con las principales conclusiones sobre el estado actual, las barreras que se plantean y recomendaciones sobre posibles políticas de promoción de la sostenibilidad en la edificación. Es por ello que la actividad está dirigida a todos aquellos profesionales de la arquitectura, la ingeniería, técnicos relacionados con los procesos constructivos, gestores públicos, así como empresarios relacionados con el sector de la construcción.

El IAT organiza esta Jornada Internacional sobre construcción sostenible en el marco europeo con objeto de intercambiar experiencias entre algunos de los principales especialistas del Reino Unido, Polonia y Andalucía. Con este evento se inicia un conjunto de actividades destinadas a analizar la situación de la construcción sostenible en la región.

Más información:

 

La feria de Ecocultura de Zamora incorpora la bioconstrucción

Cerca de 200 empresas participan en el recinto ferial Ifeza en la III Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura, un encuentro de referencia nacional en el sector que ha impulsado esta actividad en Zamora hasta llegar a ser la provincia con más operadores ecológicos de la región.

Este año, como novedad, la feria ha incluido un apartado dedicado a la bioconstrucción y las energías renovables que se complementa con unas jornadas técnicas que reúnen a arquitectos especializados en la utilización de materiales de construcción ecológicos.

El crecimiento del sector de productos ecológicos en Castilla y León ha crecido a un ritmo del 30% anual, aunque en Zamora el incremento ha sido de un 300% entre los años 2001 y 2005 y ya hay en la provincia 2.030 hectáreas de agricultura ecológica y 52 operadores de estos productos. En los últimos años, el sector ha creado en Zamora un centenar de puestos de trabajo gracias a la apuesta que se ha realizado por este tipo de producción con ferias como Ecocultura.

Entre las 200 empresas de España y Portugal que se dan cita en la feria Ecocultura predominan las del sector de alimentación, con vinos, quesos, aceites, embutidos, miel, caviar, o productos hortícolas todos ellos ecológicos.

Además figuran como expositores empresas de calzado, textil, artesanía y cosméticos, así como firmas de venta de inversiones en plantaciones de árboles.

Más información:

 

Complejo de viviendas sostenibles en el País Vasco

El Ente Vasco de la Energía (EVE) lidera la construcción del complejo residencial de Antondegi, urbanización que permitirá ahorrar hasta un 40% de energía frente a las fuentes convencionales, recibiendo por ello la etiqueta energética A.

Con esta iniciativa, serán 4.030 las familias que podrán beneficiarse de las viviendas bioclimáticas. La urbanización dispondrá de un sistema centralizado de generación de energía que combinará diferentes energías renovables con una fósil, como es el gas, además de tener en cuenta los criterios de eficiencia energética.

El ahorro de energía no se producirá sólo mediante los mecanismos de producción, sino que también se aplicará a la hora de construir los edificios, ya que se seguirán directrices de la arquitectura bioclimática, tales como orientar la zona más frecuentemente habitada de la casa hacia el sur o la utilización de sistemas de ahorro de agua.

Mediante gas natural y biomasa se cubrirá la mayor parte de la demanda energética. La biomasa como energía renovable consiste en el aprovechamiento de desechos orgánicos, generalmente desperdicios forestales, que en el caso del País Vasco, es un recurso que existe en abundancia. Los colectores solares térmicos serán utilizados debido a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, pero también podrán encontrarse en el complejo de sistemas solares fotovoltaicos, así como aerogeneradores de pequeña potencia integrados en el entorno urbano.

Este proyecto, que recibirá 2,7 millones de euros de financiación europea, evitará la emisión de 8.400 toneladas anuales de CO2 frente a un proyecto convencional de la misma magnitud.

Más información:

 


 Tema del Mes

Jornada de HISPALYT en Construtec 2006

HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), a la que pertenece el Consorcio Termoarcilla, celebró el pasado 11 de octubre en la Feria Construtec de Madrid una jornada de debate bajo el lema “Arquitectura, construcción y calidad de vida”. En ella se abordaron, entre otros temas, el futuro de la arquitectura y la construcción en España, basado en un modelo de desarrollo sostenible.

El debate fue animado tanto en la sesión matinal, en la que prestigiosos arquitectos expusieron su punto de vista sobre la utilización de materiales cerámicos estructurales en la construcción como el bloque Termoarcilla, como en la sesión de tarde, en la que el debate sobre calidad de la vivienda entre promotores, consumidores y administración pública demostró que las prioridades de unos y otros son diferentes, generando un animado diálogo entre todas las partes.

Alejandro Zaera-Polo La cerámica en la obra de Alejandro Zaera-Polo

La conferencia magistral de la Jornada fue pronunciada por el arquitecto Alejandro Zaera-Polo, de gran proyección internacional, y en ella destacó la versatilidad de los materiales cerámicos, tanto estructurales como decorativos. Según Zaera-Polo, los materiales cerámicos reúnen todas las características necesarias para seguir formando parte de los diseños arquitectónicos y de las nuevas tendencias en materia de construcción sostenible.

En respuesta a una pregunta sobre su experiencia con los materiales cerámicos, Zaera afirmó que “la cerámica es un material increíblemente interesante porque reúne una serie de cualidades técnicas, no sólo de resistencia mecánica sino también de durabilidad, de resistencia a la abrasión y que consume menor cantidad de energía que otros materiales. Por ello, especialmente por la cuestión energética, es un material que tiene mucho futuro.”

Innovación y diseño: claves para el futuro

La primera mesa redonda analizó cuál es el papel que deben jugar los materiales cerámicos ante la irrupción de las nuevas tendencias arquitectónicas, a partir de sus prestaciones en el ámbito de la sosteniblidad y su aportación a la calidad de vida. Bajo el lema “Arquitectura con cerámica”, se reunió a un distinguido grupo de arquitectos especializados como Rafael de La-Hoz, Margarita de Luxán, Felipe Pich-Aguilera y Vicente Sarrablo, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias.

La mesa “Arquitectura con cerámica”, moderada por Enrique Sanz, reunió a los arquitectos Rafael de La-Hoz, Margarita de Luxán, Felipe Pich-Aguilera y Vicente Sarrablo.

Rafael de La-Hoz insistió en su intervención en el cambio de uso de los materiales cerámicos que han pasado a utilizarse, mayoritariamente, para el revestimiento de fachadas en detrimento de su tradicional función estructural. A lo largo de su presentación, reclamó que la industria cerámica siguiera invirtiendo en innovación para aumentar las prestaciones de sus materiales.

A continuación, Margarita de Luxán realizó un recorrido a través de sus proyectos más conocidos en los que los materiales cerámicos tienen un papel determinante ya que cuida mucho su colocación adecuada para aprovechar sus características térmicas. Por este motivo, recomienda también el uso del ladrillo en las paredes interiores. Según la arquitecta, uno de los objetivos que se deben marcar las políticas de vivienda en nuestro país es la rehabilitación del parque de viviendas actual para mejorar las condiciones de aislamiento térmico, uno de sus principales problemas.

Para Felipe Pich-Aguilera uno de los factores importantes para el desarrollo del sector industrial es el conocimiento que puedan tener los arquitectos de las posibilidades de diseño en los materiales. En ese sentido, destacó que la tecnología industrial permitirá introducir innovaciones en los materiales y adecuarlos a las necesidades de los profesionales de la arquitectura. Según Pich-Aguilera, el futuro del sector pasa por industrializar los sistemas constructivos y, para lograrlo, es necesario contar con la participación y el compromiso de promotores, arquitectos e industriales.

La mesa redonda finalizó con la intervención de Vicente Sarrablo quien, a lo largo de su carrera, ha realizado numerosas investigaciones sobre nuevas geometrías y formatos de los materiales cerámicos. Sarrablo alabó el apoyo que siempre ha encontrado por parte de la industria y sus responsables y también defendió el papel del ladrillo en todas sus aplicaciones, especialmente como material de carga. El arquitecto presentó varios de sus proyectos en curso con cerámica, entre los que destaca la CASA CERÁMICA, una vivienda unifamiliar en la que se van a emplear productos cerámicos con formatos inéditos en el sector.

El reto de la calidad

La segunda mesa redonda “Tendencias de futuro: el desarrollo sostenible y la calidad de la vivienda”, mostró como, desde diferentes puntos de vista, todos los profesionales relacionados con la construcción defendían la calidad como el eje sobre el que se debe desarrollar el futuro del sector.

Participaron en esta mesa redonda Javier Serra, subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, José María Mugica, director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE); Francisco Pérez, decano del Colegio de Arquitectos de Zaragoza y tesorero del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y la secretaria general de HISPALYT, Elena Santiago.

La mesa redonda “Tendencias de futuro: el desarrollo sostenible y la calidad de la vivienda” generó un interesante debate desde la óptica de los consumidores (OCU), los promotores (APCE), los arquitectos (CSCAE), las instituciones (Ministerio de Vivienda) y contando con las propuestas de HISPALYT, a cargo de la secretaria general, Elena Santiago.

El director general de la OCU insistió en que la construcción de calidad debería ser la regla de oro que guiase la actividad profesional de todos los agentes implicados del sector. A este respecto, destacó que la vivienda sigue generando quejas, principalmente por lo que los consumidores consideran una baja calidad de los acabados, debidos según sus estudios, al poco tiempo de que se dispone para realizarlos, al exceso de subcontratación y a la falta de formación entre los operarios.

Francisco Pérez manifestó la que es la postura general del CSCAE, es decir, que la sostenibilidad es una necesidad que debe aplicarse en todos los ámbitos de la arquitectura, lo que incluye desde el diseño de los proyectos al proceso constructivo pasando por las decisiones urbanísticas de los gobiernos municipales o autonómicos y la actitud responsable de los usuarios de los edificios. Todos los agentes implicados tienen su parte de responsabilidad y solo uniendo esfuerzos es posible seguir impulsando proyectos sostenibles.

Desde la visión de los promotores, Manuel Martí se mostró partidario de desarrollar la calidad como principal valor en la construcción de viviendas. Reclamó que era necesario abrir espacios de diálogo, como el de la propia Jornada de HISPALYT, para poder conocer las inquietudes de las demás partes implicadas. También reconoció que, en estos momentos, aplicar las prácticas de construcción sostenible encarecía el precio final de la vivienda.

Desde el Ministerio de Vivienda, Javier Serra defendió el papel de las políticas públicas de la vivienda como uno de los ejes sobre los que los profesionales deben hacer pivotar su trabajo. Entre las nuevas normativas, el nuevo CTE es, en su opinión, el que mejor refleja la voluntad del Gobierno por generar un nuevo escenario en el que se promueve la calidad de la vivienda en España. 

Finalmente, Elena Santiago presentó el nuevo sistema de paredes cerámicas de altas prestaciones acústicas que está promoviendo HISPALYT, gracias a una investigación realizada conjuntamente con el Centro Tecnológico LABEIN y el Instituto de Acústica. El sistema, de uso habitual países como Francia o  Bélgica, consiste en aplicar unas bandas a lo largo de todo el perímetro de la pared, con la finalidad de interrumpir el puente acústico que transmite el sonido. Es una solución muy innovadora y que ya ha sido probada con muy buenos resultados en algunas construcciones en nuestro país. La diferencia entre el montaje tradicional y el sistema de bandas aumenta el aislamiento sonoro hasta 11 decibelios más.

Referencias al bloque Termoarcilla

Entre las intervenciones de los ponentes se pudieron escuchar distintas menciones al bloque Termoarcilla, como material cerámico utilizado por los arquitectos para mejorar las condiciones térmicas de las edificaciones. Un primer ejemplo fue el caso de Margarita de Luxán, quien declaró que “el bloque Termoarcilla nos da una gran versatilidad para adecuar lo que necesitamos para cada tipo de obra”. La arquitecta explicó cómo ella y su equipo utilizan siempre bloque Termoarcilla y ladrillo cerámico, con la particularidad de colocar una capa aislante en el lado exterior del muro.

El arquitecto Vicente Sarrablo, especializado en la investigación con materiales cerámicos, se mostró inclinado por instaurar sistemas que aumenten la rapidez de ejecución en obra, citando al sistema constructivo del bloque Termoarcilla como uno de los que mejor pueden contribuir a este efecto.

Por último, la intervención de Elena Santiago sirvió para remarcar la apuesta de los fabricantes de bloque Termoarcilla por el futuro al haber impulsado a través del Consorcio Termoarcilla las dos nuevas geometrías del bloque que, bajo la denominación de Termoarcilla ECO, ha incorporado diseños inspirados en formatos procedentes de la Europa central con ocasión de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación.

Más información:

 

 © TERMOARCILLA 2006