+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 21 / Julio 2006 

 Termoarcilla

 Noticias

Máster en Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes 2006-2007

La Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) ha puesto en marcha la nueva edición del Máster en Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes 2006-2007 (MEICS 2006-2007). Su objetivo es dar a conocer cómo pueden introducirse los últimos avances tecnológicos tanto en el hogar como en el entorno de trabajo.

El máster está dirigido a arquitectos, ingenieros (técnicos o superiores) y estudiantes de arquitectura y de ingeniería interesados en conocer las últimas tecnologías que se pueden introducir en los edificios. También está destinado a instaladores cualificados, responsables y profesionales de la construcción que deseen conocer las especificidades de las técnicas, metodologías y productos para conseguir una arquitectura sostenible y tecnológicamente avanzada.

Según ANAVIF, “el objetivo es mostrar cómo pueden introducirse en nuestro hogar y en nuestro entorno de trabajo los últimos avances tecnológicos para conseguir la seguridad, eficiencia energética, el confort y las facilidades de comunicación que hoy día exigen sus propietarios, además de conseguir una utilización racional de materiales, técnicas constructivas, energías, disposiciones constructivas, configuraciones espaciales, formas y colores, de manera que se mantenga el equilibrio con la tierra y la naturaleza.

El programa está dividido en cinco módulos:

  • El primero es el que lleva por título: “Especialista en domótica”, tiene una duración de 70 horas y se celebrará del 20 de noviembre de 2006 al 1 de febrero de 2007.
  • El módulo 2, con el tema “Especialista en edificios inteligentes”, tiene una duración de 50 horas y se impartirá del 7 de febrero al 15 de marzo de 2007.
  • El módulo 3 es el que se titula “Especialista en bioclimatismo y salud del hábitat” y tendrá lugar del 21 de marzo al 10 de mayo de 2007. Su duración es de 70 horas.
  • El cuarto módulo es el de “Especialista en proyectos de vivienda social”, tiene una duración de 30 horas y se celebrará entre el 16 de mayo y el 6 de junio.
  • El último de los módulos, de 40 horas de duración, lleva por tema “Especialista en arquitectura experimental: Sostenible y tecnológicamente avanzada”. Se impartirá del 7 de junio al 7 de julio.

La duración total del máster es de 300 horas. Existen un total de 30 horas tuteladas (Taller de arquitectura experimental) que conducen a la realización de un Proyecto Final de Máster, con una carga de 30 horas. El plazo de inscripción finaliza el próximo 30 de noviembre.

Más información:

El Consorcio Termoarcilla participa en una nueva edición de Visiones Arquitectónicas

Concepción del Río

El planeamiento sostenible, las nuevas tecnologías aplicadas a la edificación y la innovación arquitectónica fueron los tres ejes centrales que se analizaron en el foro nacional “Visiones Arquitectónicas”, organizado en Valencia el pasado 1 de junio por Habitat Futura.

El Consorcio Termoarcilla participó, una vez más, invitado en la mesa "Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías", representado por Concepción del Río, Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Asesor del Consorcio Termoarcilla.

En su intervención, Concepción del Río desgranó todas las prestaciones térmicas y acústicas que el bloque Termoarcilla aporta a la arquitectura, describiendo el bloque Termoarcilla como un sistema constructivo que aporta importantes propiedades de aislamiento que facilitan la creación de un buen ambiente dentro del edificio y contribuye así al ahorro energético.

“Desde el Consorcio Termoarcilla”, destacó, “se están llevando a cabo investigaciones mediante el estudio de nuevos productos para incorporar a la masa, el estudio de la geometría y de los morteros, de manera que se pueda conseguir una mayor eficiencia energética”.

El proyecto “Visiones Arquitectónicas”

Luis de Garrido (ANAVIF)Habitat Futura organiza “Visiones Arquitectónicas” en Barcelona, Madrid y Valencia con el fin de crear un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, en el que se dan cita los arquitectos y profesionales más prestigiosos e innovadores.

El objetivo es ofrecer un espacio donde puedan proponer y debatir sus visiones sobre las soluciones aplicables a diferentes aspectos del habitat sostenible del futuro, así como para plasmar las influencias más importantes que tendrá el habitat y la arquitectura.

Enlaces relacionados:

 

La parte acústica del CTE será obligatoria en marzo de 2007

Rafael PachecoEl Ministerio de Vivienda ha ratificado su compromiso de acelerar los trámites del Documento Básico sobre el ruido, todavía pendiente de aprobación, para que empiece a ser exigido junto al resto de documentos del Código Técnico de la Edificación (CTE) en marzo de 2007.

Según Rafael Pacheco, director general de Arquitectura y Política de Vivienda, el ministerio realizará un gran esfuerzo para llevar a buen término el decreto sobre el ruido.

El CTE se aplicará de manera inmediata a partir de marzo de 2007 para dar respuesta al aumento de la demanda de una mayor calidad en el sector de la construcción y para fomentar las estrategias de desarrollo.

El objetivo es que el desfase de tiempo entre las normativas no impida que en España se genere, desde el horizonte de la sostenibilidad, un mayor compromiso de los “agentes de la edificación” con la calidad y la eficiencia en las viviendas.

El cumplimiento del CTE, que entró en vigor el pasado 29 de marzo, es voluntario durante los primeros 12 meses, exceptuando aquellas medidas que afectan al ahorro energético y a la seguridad contra incendios, que tendrán que aplicarse antes de octubre de este año.

Más información:

 


 Consejos Útiles

Refuerzo con pilares embebidos en la fábrica

El mes anterior veíamos cómo reforzar muros mediante el zuncho perimetral de hormigón empleando la pieza de dintel de Termoarcilla. Otra forma de reforzar los muros de fábrica consiste en colocar pilares de hormigón armado embebidos en la fábrica.

Hay que considerar la diferencia existente entre la unión muro de cerramiento y pilares estructurales, y la unión muro de carga – pilares embebidos en la fábrica:

  1. En el primer caso los muros no son resistentes, y los pilares sí. Por este motivo interesa independizar los movimientos de ambos elementos.
  2. En el segundo caso, tanto los muros como los pilares son resistentes por lo que interesa que no sean independientes.

Los pilares pueden ser del mismo espesor que el muro o menor.

Ver Detalle
Pilar de hormigón embebido en muro Termoarcilla

Si los pilares son del mismo espesor que el muro, necesitamos un encofrado exterior que conforme los mismos. Además se podrán dejar adarajas y endejas en el muro de Termoarcilla, para que la conexión pilar-muro sea mejor.

Ver Detalle
Pilar de hormigón embebido en muro Termoarcilla
con adarajas y endejas


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Casa Quintana, vivienda unifamiliar en Gorráiz (Navarra)

La construcción está ubicada en una zona de pequeñas parcelas en torno a un campo de golf,  formando un conjunto desordenado, donde cada viviente atiende a sus pequeños-grandes intereses particulares. Las soluciones únicamente intentan resolver su propio programa funcional,  resultando artefactos individuales ajenos a las cualidades del entorno, de cuyas concepciones formales resulta un conjunto deslavazado, eliminando toda posibilidad de diálogo y resultando una mezcla casi monstruosa.

De esas condiciones se ha generado una vivienda donde la clave ética y social supone un punto de partida de generación arquitectónica: comprometida y didáctica, a la vez que introvertida e irónica.

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen

Adaptación al lugar

La adaptación de la vivienda al entorno se plantea como una premisa básica de actuación: la vivienda trata de evitar la apropiación física del espacio (parcela), la envolvente reproduce una visión de la hierba (lo orgánico) a gran escala, como si de golpe, mediante un juego de agujeros virtuales, engrandecieran un pequeño segmento de hierba.

El bambú (green), con una estructura “stil-listica” semejante, responde a lecturas que el ojo identifica en cualquier nivel de visión como organismo vegetal. El green invade la fachada completamente y la casa desaparece como una gran lente de aumento enfocando a un pedazo de green.

De igual modo que el campo de golf responde a un concepto contemporáneo de naturaleza tratada o “artificializada”, la casa responde a un modo de entender la edificación dentro de esa naturaleza no-natural. Para ello se recurre a una lectura de lo construido que reclama una visión conceptual, en la que se pone en tela de juicio lo que se ve, lo que se cree que se ve y lo que realmente es: el verdadero artificio de la implantación de esta pequeña edificación es la diversidad de lecturas que ofrece referidas al lugar (físico y cultural) del espectador.

El edificio ofrece tres niveles de lectura, codificados de acuerdo a sus tres tipos de visión:

  • El cercano (un metro o dos, rodeando la casa) 
     
    Una textura gruesa, abstracta y ambigua en cuanto a la identificación del fondo/forma, más cercana a una organismo vivo, sin negar la condición de piel. Ofrece un código de lectura cercano a las escamas de un reptil, a texturas vegetales vistas en el microscopio, etc., de modo que el acercamiento a la casa se convierta en algo “cálido” por lo que significa de cierta representación de algo que define un organismo “vivo”.

  • El medio (desde la calle)

    Una textura ambigua en la identificación del dentro/fuera. La propia piel aparece como un gran cortinaje de camuflaje, difuminando los límites entre el propio cortinaje y lo que encierra: lo que parece arrugado se convierte en fondo de lo terso de la superficie, el reflejo del entorno se introduce a la vez dentro, apareciendo el interior como continente de lo exterior.
  • La visión lejana (desde el campo de golf)

    La imagen es nítida (bosque de cañas), ambigua en la cuanto a configuración de estructura arquitectónica y por tanto asimilable a estructuras orgánicas y vegetales que se entremezclan en el paisaje. El color es el mismo que el de los montes circundantes, de modo que lo lejano se mezcla también con lo próximo. Los jugadores de golf, a pesar de obtener la imagen más nítida de todas, reciben el mayor espejismo posible de todas las visiones: la casa confundida como naturaleza en un entorno de naturaleza no-natural.

El interior

Desde una óptica interna la casa responde a un esquema prototípico: un impluvium (agua, de luz y oxígeno) define la organización, en torno al cual gravitan las estancias. El programa de la casa se distribuye esencialmente en planta baja, una sala de juegos en sótano iluminada desde el impluvium y un altillo –sobre el porche- (biblioteca y dormitorio) que vuelcan sobre el estar, componen un programa complementario del principal.

El bloque Termoarcilla se emplea en este edificio como como cierre de fachada, colaborando en el aislamiento térmico y acústico. Las placas aislantes -de color verde- se han colocado por la cara exterior, mientras que el vidrio serigrafiado se coloca a modo de fachada ventilada con juntas abiertas y apoyos puntuales de acero inoxidable colgados de montantes verticales. La planta de la casa se adapta a la geometría de la parcela: adopta por tanto una geometría trapezoidal, abierta al sur, al jardín y al campo de golf, mostrando su lado más angosto hacia la calle.

 Internamente la casa se lotiza en tres franjas longitudinales, organizando paquetes funcionales homogéneos. Dos franjas laterales envuelven el patio: una contiene el paquete técnico (cocina- lavadero-tendedero-etc.) y otra configura los usos de noche (dormitorios y baños). La franja central permite el uso de la vivienda de diferentes modos (garaje, patio, estar, porche), permitiendo abrir y comunicar todos esos espacios convirtiéndolos en un espacio único abierto y conectando jardín delantero y trasero. De este modo la casa entera llega a convertirse en jardín-arquitecturizado.
 
La utilización de la casa permite adaptarse a la climatología (continental) del lugar, y hacer de ella un uso como casa cerrada y/o como casa-patio-jardín (abierta). El tratamiento de dichos espacios es similar, y por tanto el garaje es susceptible de tratamiento como sala de estar y viceversa.

Las estancias calcan internamente la geometría de las cubiertas, invertidas hacia el patio y por tanto abiertas a los cuatro vientos. El estar permite establecerse en un espacio de doble altura, dado que las cubiertas de la casa adquieren mayor pendiente hacia el sur y por tanto mayor disponibilidad de altura en esas áreas. En cualquier caso, el impluvium se convierte en casa y todas las estancias viven de él.

Ver: Ficha Técnica


Más información:

 

 

Haga clic en las imágenes para ampliar


 Construcción Sostenible

Los arquitectos de Pich-Aguilera reciben el Premio Medi Ambiente 2006 por su trayectoria sostenible

El estudio de arquitectura Pich-Aguilera ha recibido de la Generalitat de Cataluña el Premio Medi Ambiente 2006, a la mejor trayectoria en la sostenibilidad en la edificación, “por su esfuerzo continuado en contextualizar su arquitectura desde la óptica ambiental e incorporar criterios de sostenibilidad al diseño y a la construcción de edificios sin renunciar a los parámetros de confort actuales”, según el acta del jurado.

Edificio para Telefónica Móviles en Toledo, obra del Estudio Pich-Aguilera.El estudio Pich-Aguilera se ha hecho acreedor del Premio Medi Ambiente 2006 a la mejor trayectoria en la sostenibilidad de la edificación. Desde la creación de este premio, hace ahora 13 años, es la primera vez que se otorga a un despacho de arquitectura. “Estamos convencidos que la conciencia medioambiental será lo que definirá nuestro tiempo”, afirmó la arquitecta socia Teresa Batlle del despacho de Pich-Aguilera tras recoger el premio.

“Nuestro compromiso está en sintetizar en la arquitectura esta sensibilidad medioambiental”, añadió la arquitecta.

El estudio Pich-Aguilera ha trabajado desde sus inicios con criterios de sostenibilidad. Uno de sus edificios, ubicado en el barrio del Ensanche de Barcelona (calle Pau Claris, 99), ya fue escogido por el Ministerio de la Vivienda y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para representar a nuestro país en el principal encuentro internacional sobre arquitectura sostenible que se celebró el pasado mes de septiembre en Tokio (SB05).

En esa misma dirección, se acaba de inaugurar un edificio para Telefónica Móviles en Toledo, primer premio al concurso convocado por la Comunidad de Castilla-La Mancha y se está desarrollando un proyecto de viviendas bioclimáticas en La Bretaña francesa, invitados por el municipio de Saint Jacques-de-la-Lande-Rennes.

Enlaces relacionados:

  • Edificio para telefónica móviles en Toledo.

 

Premios de Arquitectura Sostenible de Castilla-La Mancha

Con el objetivo de distinguir aquellas iniciativas constructivas respetuosas con el medio ambiente, Castilla-La Mancha ha organizado los Premios de Arquitectura Sostenible, que pretenden convertirse en un referente en el ámbito de la sostenibilidad. Los premios recaerán en aquellas propuestas que promuevan e incentiven la incorporación de las técnicas bioclimáticas en Castilla– La Mancha, con el objeto de optimizar su calidad ambiental y su eficiencia energética a través del uso privilegiado de los recursos naturales renovables.

Estos nuevos premios regionales vienen avalados por la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha (COCEMFE CLM), el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Civitas Nova.

Las entidades organizadoras del Foro Civitas Nova pretenden distinguir aquellas iniciativas que destaquen por su adecuación a las condiciones climáticas del lugar, el respeto al medio ambiente y la utilización de materiales de bajo coste energético y poco contaminantes.

Podrán optar al premio aquellos proyectos de obra nueva, de restauración o rehabilitación, ejecutados por entidades públicas o privadas en Castilla-La Mancha y finalizados antes del 31 de diciembre de 2005. El finalista ganador obtendrá un premio de 3.000 euros, que será entregado al proyectista autor del proyecto.

Más información:

 

 

Alcorcón apuesta por la Arquitectura Bioclimática

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado su nuevo Plan de Vivienda Pública, que contará con un total de 22.000 viviendas públicas divididas en tres desarrollos: Ensanche sur, Campodón y Área Norte. Se trata de viviendas de entre 90 y 100 metros cuadrados, edificadas mediante arquitectura bioclimática, es decir, que se caracterizan por el aprovechamiento de la energía solar y el ahorro en el consumo de agua, gas y electricidad.

El Alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el Portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas presidieron el acto de presentación del plan de vivienda, tras el cual se sortearon las primeras 1.500 viviendas públicas, incluidas en el proyecto del Ensanche Sur. El resto de los pisos de este nuevo barrio, 5.500, se sortearán entre el otoño de este año y la primavera del próximo.

En concreto, el Plan de Vivienda presenta un total de 15.000 viviendas construidas directamente por el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA). El resto, 7.000, serán viviendas en régimen de alquiler.

“Con las 8.000 viviendas del Ensanche Sur no resolvemos el problema de vivienda en la ciudad por lo que el Plan Municipal de Vivienda contempla la construcción de otras 1.500 viviendas en la zona de Campodón, cuyas obras de urbanización comenzarán en los primeros meses de 2007, y también hemos suscrito un convenio en la zona norte para desarrollar otras 12.500 viviendas para que ni uno solo de los jóvenes de Alcorcón tenga que abandonar la ciudad por no poder acceder a una vivienda”, afirmó el alcalde, Enrique Cascallana.

Por su parte, tanto Trujillo como Simancas destacaron el proyecto de la ciudad de Alcorcón como el ejemplo de lo que debe ser una política de vivienda pública.


 Tema del Mes

El potencial higrotérmico de las fábricas de bloque Termoarcilla

Las fábricas de bloque Termoarcilla tienen un elevado potencial de aumento de sus prestaciones higrotérmicas: densidad, conductividad y resistencia térmica, inercia térmica, etc. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla que, a raíz de las nuevas exigencias que plantea el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE DB HE), ha centrado una de sus investigaciones en el bloque Termoarcilla y sus posibilidades.

Los estudios demuestran el gran potencial que tienen las fábricas de bloque Termoarcilla para aumentar su rendimiento en las zonas más frías de nuestra climatología. A raíz de dichas investigaciones HISPALYT, ha puesto en marcha varias líneas de investigación cuyo objetivo final es el aumento y mejora de las propiedades higrotérmicas para que puedan utilizarse, sin ningún tipo de restricción, en toda la geografía española.

Los estudios se centran en la optimización de las propiedades de las materias primas: conductividad de las arcillas, en el proceso de fabricación de las piezas cerámicas, búsqueda de un mejor diseño de las piezas, mejora de las características de los morteros de agarre, control de ejecución en obra, etc.

Los resultados han sido satisfactorios. Por ello sendos representantes de las siguientes entidades - Inés Díaz Regodón por el Instituto Eduardo Torroja-IETcc, Rafael García Sáez, asesor técnico de HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas  de Arcilla Cocida)- acudieron a presentarlo al I Congreso de Aislamiento Térmico y Acústico celebrado el pasado mes de junio en Madrid.

Prestaciones higrotérmicas y cumplimiento actual del CTE

El Código Técnico de la Edificación (CTE) modifica los requisitos a cumplir por los edificios en varios ámbitos, como son las propiedades acústicas y la demanda energética, dos de las principales aportaciones del bloque Termoarcilla.

El Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE-1), exige que la envolvente térmica del edificio “limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar…”

Cumplimiento del CTE DB HE-1

El DB HE-1 Limitación de la Demanda Energética establece dos procedimientos de verificación: opción simplificada y opción general. Para la opción general se ha utilizado el motor de cálculo de la herramienta informática LIDER del CTE para caracterizar las cualidades energéticas del bloque Termoarcilla en comparación con una solución de muro multicapa, compuesto de enfoscado de cemento exterior, ladrillo hueco doble, poliestireno extruído, ladrillo hueco doble y enlucido de yeso, que cumple con la transmitancia límite establecida para cada zona climática.


Características del estudio

A partir de una selección de diferentes tipologías edificatorias representativas del parque residencial del país, se realizaron 3.920 comparaciones entre la solución convencional de cerramiento multicapa y la de fábrica de bloque Termoarcilla. En una fase posterior, se focalizó el estudio en las fábricas de bloque Termoarcilla empleando mortero convencional y el mortero aislante para las localidades pertenecientes a las zonas climáticas A, B y C definidas por el CTE.

El estudio se ha centrado en las comparaciones de:

  • Demandas de calefacción y refrigeración.
  • Puntas de calefacción y refrigeración.
  • Mejora de las condiciones de bienestar en locales no acondicionados en verano.

Las conclusiones generales de la investigación son:

  1. El bloque Termoarcilla obtiene una disminución de la calefacción y la refrigeración con respecto a los valores límites para el CTE, mejorando el comportamiento con respecto a los sistemas multicapa.
     
  2. Con el nivel de aislamiento requerido para la zona climática C, el frío almacenado por el bloque Termoarcilla de 29 cm. compensa la demanda de refrigeración un 66% más que el cerramiento multicapa.
     
  3. Para régimen de calefacción el bloque Termoarcilla tiene un comportamiento global referente al almacenamiento de radiación solar un 21% superior al del cerramiento multicapa.


Para el caso de Bloque Termoarcilla con mortero convencional:

o Demanda de calefacción: disminuye respecto al cerramiento multicapa en las localidades de la zona climática de invierno A. Este ahorro está entre el 1% y el 6% con un valor medio en torno al 2,5%. En la zona climática B los casos favorables al Bloque Termoarcilla varían entre el 1% y el 25% del total.

o Carga punta de calefacción: disminuye en la zona A hasta un máximo de un 10%. El comportamiento en las localidades de las zonas B y C varían mucho de una localidad a otra, siendo en algunas localidades siempre favorable al Bloque Termoarcilla (fundamentalmente en zona B), desfavorable en otras (zona C), y favorable o desfavorable según el caso en otras localidades.

o Ahorro de demanda de refrigeración: se produce en todas las localidades y escenarios de ventilación nocturna ensayados. Estos ahorros relativos son especialmente altos (20% de media) para zona climática de verano 1, es decir, en localidades con demanda de refrigeración muy baja (inferior a 10kWh/m2). En la zona 2 se alcanza un ahorro medio del 10% (siendo la demanda media inferior a 15 kWh/m2). Por último, en las zonas 3 y 4 se obtiene un ahorro de demanda de refrigeración entre 1% y 5%.

Al aumentar la ventilación nocturna de junio a septiembre, disminuye la demanda de refrigeración en todos los casos, si bien, la disminución de la demanda es mayor con bloque Termoarcilla. Así, el ahorro de demanda en las zonas 3 y 4 pasa a estar centrado en torno al 5%, pudiendo llegar hasta el 10%.

o Carga punta de refrigeración: disminuye en todos los casos con Bloque Termoarcilla y es mayor para las localidades de la zona 1, donde la punta de refrigeración es menor. Para las localidades de las zonas 2, 3 y 4, la disminución de la punta de refrigeración va de 0% hasta un 10% con una media de 3%.

o La mejora del comportamiento en oscilación libre es grande (en torno al 20%) en las localidades de la zona 1, e inferior al 5% en las demás zonas (donde el número de horas con temperatura mayor de 27ºC es mayor). Además, al aumentar la ventilación nocturna, aumenta ligeramente la mejora conseguida con Bloque Termoarcilla.

Para el caso de Bloque Termoarcilla con mortero aislante:

o El comportamiento cualitativo para cada una de las comparaciones anteriores es el mismo con mortero aislante que con mortero convencional. Por lo tanto, las conclusiones anteriores también son válidas para el caso de Bloque Termoarcilla con mortero aislante. Conviene por lo tanto comparar ambas situaciones.

o El Bloque Termoarcilla con mortero aislante obtiene ahorros de demandas de calefacción en torno al 7% (zona A) y al 4% (zona B). Para la zona C existen casos en los que el Bloque Termoarcilla resulta favorable y en otras desfavorable, siendo la demanda de calefacción en esta zona muy próxima para cerramiento convencional multicapa y para el Bloque Termoarcilla con mortero aislante.

o La punta de calefacción disminuye prácticamente para todos los casos en las zonas A, B y C al pasar de cerramiento convencional multicapa a Bloque Termoarcilla con mortero aislante, obteniéndose valores entre 0% a 5%.

o El ahorro de demanda de refrigeración es también algo mayor para Bloque Termoarcilla con mortero aislante llegándose a valores en torno al 5%.

o La mejora de las condiciones de oscilación libre en verano es del mismo orden con mortero convencional que con mortero aislante.

Futuro bloque de arcilla aligerada

Los primeros estudios realizados tuvieron como objeto analizar la variabilidad de los parámetros que influyen en el comportamiento higrotérmico de las fábricas de bloques de Termoarcilla. En concreto, se estudió en profundidad:

  • La influencia del diseño/geometría interior del bloque.
  • La influencia de la conductividad de la arcilla.
  • La influencia del grueso del tendel y la conductividad del mortero.

Tras los resultados, se puede confirmar el gran potencial de mejora de las prestaciones de estas fábricas.

 

Arcilla actual aligerada + Mortero Convencional

Arcilla mejorada  + Mortero Aislante

Potencial de Mejora          

Bloque Termoarcilla

U

(W/m2K)

kap

(W/mK)

U

(W/m2K)

kap

(W/mK)

U

kap

14

1,656

0,332

1,182

0,213

28,7%

35,9%

19

1,261

0,308

0,895

0,203

29,0%

34,2%

24

1,009

0,292

0,710

0,194

29,6%

33,6%

29

0,856

0,289

0,600

0,192

29,9%

33,3%

Potencial de mejora para el bloque Termoarcilla

Como se aprecia en la tabla anterior, se pueden conseguir, para el bloque de Termoarcilla de 29cm., una disminución máxima de la transmitancia térmica del 29,9% y de la conductividad aparente del 33,3%. Estos porcentajes pueden verse claramente incrementados por la combinación de otros aspectos, como el diseño de las piezas cerámicas y el control de ejecución en obra.

Para satisfacer los requisitos de transmitancia térmica límite de las distintas zonas climáticas con fábrica de bloque Termoarcilla y teniendo en cuenta las influencias anteriores, desde HISPALYT, se están llevando a cabo distintas líneas de investigación como son la búsqueda de una nueva geometría, la mejora de la densidad y la conductividad térmica de la arcilla con diferentes aditivos y la posibilidad de usar morteros aislantes.

 

 © TERMOARCILLA 2006