+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 15 / Ene. 2006 

 Feliz 2006

¡Feliz 2006!

El Consorcio Termoarcilla y sus fabricantes le desean un feliz próspero año 2006


 Termoarcilla

 Noticias

El Consorcio Termoarcilla da la bienvenida al nuevo presidente de HISPALYT

D. Miguel A. Iturralde, Presidente de HISPALYTD. Miguel Ángel Iturralde ha sido nombrado nuevo presidente de HISPALYT, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, entidad a la que pertenece el Consorcio Termoarcilla. 

Iturralde, hasta ahora vicepresidente de la entidad, sustituye en el cargo a D. Antonio Aguilera, quien ha ostentado el cargo durante los últimos cuatro años. El nombramiento del nuevo presidente fue anunciado en la Asamblea General de HISPALYT, celebrada el pasado 15 de diciembre en Madrid.

El presidente saliente, D. Antonio Aguilera, expresó a los asistentes su satisfacción como Presidente durante estos cuatro últimos años, haciendo un breve resumen de la evolución de la Asociación durante los años de su mandato, comentando, entre otros temas, la creación de la Sección de Tabiques y Muros Cerámicos y los retos asumidos por la entidad en el marco de la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, el Plan Nacional de Asignación, la entrada en vigor del MARCADO CE para piezas cerámicas, la problemática surgida a raíz de la nueva normativa del gas natural y, por último, el esperado Código Técnico de la Edificación.

La primera intervención de D. Miguel Ángel Iturralde como nuevo Presidente estuvo dedicada a agradecer la confianza en él depositada y expresar su disposición para seguir trabajando al servicio de HISPALYT, consolidada como una asociación con prestigio y reconocimiento por parte de administraciones y por todo el sector de la construcción en general.

El nuevo Presidente ha destacado que su labor al frente de la organización se caracterizará por una política continuista respecto al anterior presidente, tal y como es deseo de la gran mayoría de asociados. En este sentido, D. Miguel Ángel Iturralde ha manifestado que “en la nueva etapa queremos consolidar la competitividad de un sector industrial que es tradicional dentro de la economía española y que ofrece grandes oportunidades si sabemos priorizar las políticas de calidad y de inversión en I+D, para dar respuesta a las nuevas demandas sociales”. Asimismo, indicó que una de las prioridades de su mandato va a ser el impulso de las Secciones de productos que conforman la familia de HISPALYT.

D. Miguel Ángel Iturralde es Licenciado en Ciencias Empresariales por la facultad de C.C.E.E. y Empresariales-ESTE de San Sebastián. Prácticamente toda su vida profesional la ha dedicado a la empresa familiar Tejerías Iturralde, ubicada en Tudela (Navarra). Actualmente, la compañía ya ha llegado a la quinta generación y su creación data de 1857.

Más información:

 


 Consejos Útiles

Impermeabilización en muros de sótano

La impermeabilización del sótano es un punto crítico, porque la humedad del suelo o las aguas de la capa freática actúan intensamente sobre las paredes. Por esta razón los muros de sótano se han de proteger exteriormente contra las humedades. Una vez terminado el sótano, si aparecieran puntos de humedad, sería muy difícil corregirlos, por este motivo es mejor impermeabilizar los muros correctamente, para evitar posteriores problemas.

Los muros exteriores de sótano se pueden construir con bloque Termoarcilla. Si el nivel freático está muy alto, o el empuje del terreno es muy fuerte, todo el sótano deberá construirse con muros de hormigón armado, no siendo viable el empleo de muros de fábrica. En la cara exterior de los muros de sótano y contención de tierras realizados con fábrica, tenemos problemas de evacuación del agua del terreno. Por este motivo es necesario realizar un drenaje perimetral en estos muros, para poder filtrar el agua por ellos.

El proceso de impermeabilización de los muros de sótano requiere las siguientes protecciones:

  1. Impermeabilización de la solera.
  2. Impermeabilización horizontal bajo el terreno.
  3. Impermeabilización vertical.
  4. Colocación del drenaje perimetral.
  5. Impermeabilización horizontal sobre el terreno.

Los muros de sótano no quedarán bien impermeabilizados si no se combinan bien la impermeabilización horizontal, vertical y la evacuación del agua mediante el drenaje profundo.

Impermeabilización de la solera (*)

Será necesario proteger la solera de la humedad que asciende desde el terreno. La membrana impermeabilizante deberá recubrir completamente el área horizontal interna y se extenderá hasta conectar con la barrera anticapilaridad.

De este modo se asegura la estanqueidad aun cuando se diera cualquier modificación en la zona que pudiera ocasionar el ascenso del nivel freático o el incremento de agua de lluvia cerca de las estructuras a proteger.

* Próximamente ampliaremos este punto.

Impermeabilización horizontal bajo el terreno

En la base de asiento del muro de sótano sobre la cimentación, se colocará una barrera antihumedad horizontal, para evitar la ascensión del agua por capilaridad, empleando materiales como el mortero hidrófugo o la solución más habitual a base de láminas impermeables, (bituminosas, de caucho, de plástico, etc.).

Impermeabilización horizontal bajo el terreno

Impermeabilización vertical

Colocación del drenaje perimetral

Aunque la impermeabilización contra la humedad descrita se haya realizado muy bien y con mucho cuidado, es imprescindible evacuar el agua que llega al muro. Para ello se realiza un drenaje en torno al edificio, conectado a una tubería de desagüe o al pozo de una bomba de desagüe. Este paso consta de cinco fases:

  1. Colocación de una capa antipunzonante
  2. Drenaje del muro
  3. Capa filtrante
  4. Relleno de la zanja
  5. Coronación del drenaje
Drenaje perimetral

Impermeabilización horizontal sobre el terreno

Consiste en la colocación de una barrera impermeable a más de 30 cm por encima del terreno. Es imprescindible aplicar esta impermeabilización tanto en muro exteriores como en muros interiores que apoyen sobre el terreno. Estas barreras tienen que colocarse en la fábrica de bloques Termoarcilla de modo que corten también de forma efectiva el enfoscado aplicado exteriormente.

Las barreras impermeables suponen un corte horizontal en la sección del muro, por ello debe asegurarse que la interrupción que provoca dicha barrera no afecta a la estabilidad de la estructura. Este tema es muy importante cuando se trata de muros de carga en los que se prevén grandes esfuerzos horizontales de viento, o la edificación está en una zona sísmica. En estos casos, la barrera impermeable puede suponer un peligro, ya que al aplicar fuerzas horizontales sobre estos muros, pueden sufrir un desplazamiento relativo en la zona donde está situada la barrera impermeable, poniendo en peligro la estabilidad de la estructura.

  • Haga clic en las imágenes para ampliar

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Lliri Blau: viviendas bioclimáticas en Massalfassar (Valencia)

Ampliar imagen La urbanización Lliri Blau está siendo conocida como la primera promoción 100% bioclimática de toda España porque incorpora materiales sanos, reciclables, criterios de construcción sostenible, soluciones que favorecen la eficiencia energética y el uso de tecnología domótica.

Lliri Blau está compuesta por 130 viviendas dotadas con todo tipo de servicios y equipamientos. En este conjunto, se incluyen áreas comerciales, oficinas, centros de ocio, una residencia de ancianos y guarderías.

Estas viviendas constituyen un referente a nivel europeo de construcción respetuosa con el medio ambiente ya que cumplen con los citerios de sostenibilidad. Gracias al establecimiento de un proceso de diseño y de una estrategia constructiva 100% sostenible y ecológica, el arquitecto ha definido una serie de parámetros y de 40 indicadores sostenibles, que sirven para determinar el grado de sostenibilidad de una determinada construcción.

Ampliar imagen

En Lliri Blau se han seguido fielmente estos indicadores, de los que cabe destacar: la utilización de materiales reciclados y reciclables, utilización de materiales que han necesitado la menor energía posible para ser obtenidos, utilización de materiales que han generado la menor cantidad posible de residuos, mano de obra local, materiales naturales, pensar el edificio para poderse reciclar una vez que tenga que derribar, que se biodegraden parte o todos sus materiales...

Bioclimatismo

Ampliar imagenSe ha cuidado exhaustivamente la perfecta orientación sur, la estructura espacial, el programa, el diseño arquitectónico, la disposición de cristaleras y canales de ventilación natural, el diseño de espacios intermedios, de tal modo que, tan solo por su diseño arquitectónico, los edificios tienden a calentarse en invierno y a refrescarse en verano sin ningún tipo de sistema mecánico.

Para reforzar el comportamiento bioclimático de los edificios se han utilizado muros de carga de bloque Termoarcilla, que aporta una elevada inercia térmica, y aparece combinado con fibra de cáñamo y un tabicón del 9.

Esta solución configura un muro traspirable e impide la salida del calor al exterior. También a favor del comportamiento térmico del edificio el prescriptor ha incluido la utilización de cubiertas ajardinadas, invernaderos, carpinterías con compuertas para permitir el paso del aire y, con ello, la ventilación y el acondicionamiento térmico natural del edificio.

Ampliar imagenCabe destacar que en estas viviendas se ha conseguido una alta eficiencia energética. Se estima que, debido al nivel de aislamiento, inercia térmica y su componente bioclimático, los edificios consumen alrededor de un 30 – 40% de lo que consumen edificios convencionales de la misma superficie y características.

Asimismo, también se han aplicado el uso de energías alternativas. Un claro ejemplo, es el agua caliente sanitaria, que es generada por captores térmicos con apoyo de acumuladores con tarifa nocturna.

Características destacables del complejo

  • Consume tan sólo el 40% de la energía que consumen edificios de sus características.
     
  • Sistema de ventilación y refresco natural, a base de ventilación cruzada y canales que obtienen aire de la cara norte, y lo distribuyen por las viviendas.
     
  • Recoge y usa las aguas de lluvia, para el regadío y relleno de las cisternas de los W.C.
     
  • Todos sus materiales son ecológicos 100%, calificados por medio de 40 indicadores sostenibles, identificados para tal fin.
     
  • Los edificios son bioclimáticos, no necesitando aire acondicionado. Están perfectamente orientados Norte-Sur, con un factor de forma perfecto y con poca profundidad para permitir ventilación cruzada. Por su propia estructura y morfología arquitectónica tienden a refrescarse en verano y a calentarse en invierno.
     
  • Utilización de  energía solar y eléctrica con tarifa nocturna.
     
  • Materiales sanos que no emitan sustancias nocivas para nuestra salud.
     
  • Utilización abundante de madera (material ecológico de referencia).
     
  • No utilización de materiales perjudiciales para el medio ambiente.
     
  • Sanitarios y grifería de bajo consumo de agua y de energía (con eco-botón).
     
  • Utiliza materiales reciclados y materiales que son reciclables.
     
  • Dispone de cubiertas ajardinadas que permiten una enorme inercia térmica y aislamiento del edificio (sobre todo en verano) y además permite que el suelo ocupado por la edificación permanezca ocupado igualmente por la vegetación a la que sustituye.
     
  • Su construcción será sencilla y empleará menos de la mitad de la energía de lo habitual.
     
  • No se ha utilizado ningún disolvente, aditivo o cualquier sustancia dañina para el hombre o el medio ambiente.
     

Ver Ficha Técnica

 


 Construcción Sostenible

Bruselas destinará 853.000 euros más para implementar el Protocolo de Kyoto

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con la secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para destinar 853.000 euros más a la buena marcha del Protocolo de Kioto. Esta cantidad ayudará al desarrollo del llamado "Mecanismo de Desarrollo Limpio" (MDL), uno de los compromisos contraídos por los líderes políticos en la reciente Conferencia de Montreal, y al establecimiento de un Sistema Internacional de Registro, dedicado a contabilizar las emisiones de gases de cada país.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, declaró que "durante la Conferencia de Montreal, todas las partes acordaron dedicar esfuerzos a apoyar el MDL. Ésta es nuestra contribución al cumplimiento de este objetivo". Por su parte Richard Kinley, responsable de la secretaría para el clima de Naciones Unidas (con sede en Bonn, Alemania), destacó que "con esta contribución seremos capaces de asegurar que los mecanismos instaurados por Kioto avanzan tal y como está previsto".

En concreto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) establece la posibilidad de que un país firmante del protocolo financie un proyecto de reducción de emisiones en un país externo a éste. Otros de los mecanismos existentes es el del Intercambio de Emisiones, que prevé un mercado de emisiones de gases de efecto invernadero entre países que se han comprometido a reducirlas.

La cantidad asignada por la Comisión Europea tendrá diferentes destinos. Así, 453.000 euros se dedicarán al MDL, 300.000 al Sistema Internacional de Registro y 100.000 euros servirán para apoyar la transferencia de tecnologías, prácticas y procesos que controlen, reduzcan o prevengan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Esta no es la primera ni será la última contribución económica que la Comisión Europea destina a estos fines. Así, en los últimos dos años se han destinado un total de 1,2 millones de euros y está previsto que para 2006 se apruebe un fondo de 850.000 euros.

 

Barcelona acoge la primera bolsa de derechos de emisión de CO2


Barcelona será la sede de una bolsa electrónica de derechos de emisión de gases para el sur de Europa. La plataforma Sendeco2, la Conselleria de Economia y la Fundación Fòrum Ambiental, han firmado un convenio para dar un impulso institucional y financiero al mercado. Será el primer mercado en España en el que las empresas podrán comprar y vender derechos para ajustar sus niveles de polución al objetivo fijado por el Gobierno para cumplir con el protocolo medioambiental de Kioto.

Sendeco2 aporta su capacidad para atraer negocio de empresas de España y también de Portugal e Italia, ya que es parte integrante de la Alianza Climex, primer mercado paneuropeo de este tipo derechos. También la integran la bolsa holandesa de emisiones Climex o UKPX, de Londres, entre otros.

"Es una plataforma por internet que garantiza la liquidez de un único mercado con unas cuantas puertas de entrada, una de ellas la que tiene sede en Barcelona", según Mendieta. La Conselleria no entrará en el capital de Sendeco2, sino que hará una aportación, aún por determinar, a la Fundación para reafirmar su apoyo a la iniciativa.

Sendeco2 está dirigida por Javier Tordable, antiguo directivo de la bolsa alemana y de Deuda Pública MTS España, que puso en marcha esta empresa en septiembre del 2004 y posee la tecnología para poner en marcha un mercado de este tipo. Primero será un mercado de contado, pero se prevé que más adelante sirva para contratar futuros.

A 20 euros la tonelada

En España están afectadas por el plan de emisiones para cumplir con los objetivos del protocolo de Kioto un total de 819 instalaciones, desde centrales eléctricas a cementeras. La tonelada de CO2 se cotiza en torno a 20 euros, por lo que las emisiones asignadas a España tienen hoy un valor de mercado superior a 10.000 millones. España es básicamente un país comprador, pues supera los objetivos de Kioto.

Las empresas tendrán la opción de reducir por sí mismas las emisiones -si el coste es inferior al precio de los derechos-, negociar la compraventa bilateralmente o asociarse a esta bolsa o a otras, para cumplir con el cupo de emisiones. En esta bolsa también podrán participar inversores distintos de las empresas implicadas. No se descarta que organizaciones como Greenpeace compren derechos para encarecerlos y, por tanto, para estimular la reducción de emisiones por las empresas.

Enlaces relacionados:

 

Web recomendada: Agencia Europea de Medio Ambiente

Publicación online de la AEMA, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el principal organismo público europeo dedicado a promover el desarrollo sostenible del medio ambiente europeo, suministrando  información actualizada y específica.

La documentación de la AEMA, cuya sede se encuentra en la ciudad de Copenhague, constituye una de las fuentes de información más fidedignas en materia medioambiental a nivel europeo e internacional. Una de las características singulares de la agencia consiste en que su trabajo está pensado tanto para informar a los gobiernos e instituciones públicas como para los ciudadanos en general.

La AEMA publica de forma periódica informes estructurales que pueden resultar de gran interés para profesionales implicados en la construcción sostenible, como el excelente "Informe sobre la estrategia para 2004-2008".

Más información:

 


 Tema del Mes

Termoarcilla y el ahorro energético

Las tendencias de futuro en la construcción apuntan a que los usuarios de edificios otorgan cada vez más importancia al comportamiento energético de sus viviendas. Objetivos como el ahorro energético y el respeto por medio ambiente son compartidos, también, por normativas como el Código Técnico de la Edificación y el Certificado Energético de los Edificios.

En consecuencia, los usuarios exigirán que los materiales que forman parte de sus viviendas cumplan con estas premisas. El bloque Termoarcilla es, sin duda, un material que supone un importante ahorro energético, tanto en el proceso de construcción como en la posterior utilización del edificio. Detallamos en este reportaje las características que convierten al bloque Termoarcilla en un sistema constructivo que contribuye al ahorro energético y a la construcción sostenible.

A pesar de la insistente presencia del término “construcción sostenible” en los medios de comunicación, no está claro si este uso generalizado responde al rigor, a una moda o bien es una vaga expresión que abarca todo tipo de proyectos. Lo cierto es que se trata de un sector en pleno auge, gracias sobre todo al esfuerzo de muchos actores implicados, desde arquitectos y promotores a los  fabricantes de materiales respetuosos con el medio ambiente.

La construcción y la arquitectura sostenible constituyen una práctica rentable desde todos los puntos de vista: económico, energético y medioambiental. Si observamos detenidamente la gran variedad de definiciones que circulan sobre la arquitectura sostenible, veremos que existe un denominador común a todas ellas: el ahorro energético como uno de sus objetivos primordiales.

El aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro energético empieza por el propio diseño de la edificación: su orientación, los niveles de aislamiento e inercia térmica, así como la determinación de qué materiales de construcción son los más idóneos. Todo proyecto arquitectónico que aspire a ser calificado como sostenible deberá contar con sistemas de ahorro energético, a través de dos elementos fundamentales: el diseño y los materiales utilizados.

Materiales que ahorran energía

En los últimos años, tanto constructores como promotores están realizando una intensa labor de mejora cualitativa para la utilización de sistemas constructivos que encajen con los principios de la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética. En este sentido, el bloque Termoarcilla se presenta como una solución muy adecuada dentro del campo de los materiales de construcción a las demandas de sostenibilidad. Atendiendo a sus propiedades, Termoarcilla es uno de los sistemas que contribuyen eficazmente a la modernización del sector, junto al desarrollo de esta tendencia entendida como la aplicación de soluciones constructivas que ayudan al ahorro energético y a la eliminación de materiales no sostenibles en la construcción.

Comportamiento térmico del bloque Termoarcilla

Termoarcilla es el bloque de arcilla aligerada, un material cerámico de baja densidad que se utiliza para construir muros de carga y cerramientos en todo tipo de edificios (viviendas unifamiliares y plurifamiliares, equipamientos, edificios comerciales y de oficinas, etc.) Por su singular configuración, el bloque Termoarcilla proporciona una rápida colocación y permite realizar muros de una hoja con prestaciones equivalentes, o superiores en algunos aspectos, a los muros compuestos de varias capas.

Debido a la mayor inercia térmica, los muros Termoarcilla consiguen una temperatura interior estable y un máximo confort, lo que se traduce en un ahorro energético con un menor consumo de calefacción, agua caliente y aire acondicionado. Así, en verano con el muro Termoarcilla podemos evitar que en las horas centrales del día la temperatura dentro del edificio se dispare y, en invierno, el muro Termoarcilla acumula calor en las horas en las que luce el sol y lo distribuye a lo largo del día.

En base a sus propiedades, el bloque Termoarcilla facilita la colocación –mucho más rápida- y permite reducir el consumo energético, tanto en la fase de obra como para el usuario final de la vivienda, ya que reúne todas las características exigibles en términos de resistencia y aislamiento.

A estas propiedades, se añaden diversas ventajas que facilitan el diseño y ejecución de proyectos con criterios de construcción sostenible, ya que se trata de un material totalmente ecológico que permite la construcción de cerramientos exteriores e interiores respetuosos con el medio ambiente. Entre otras ventajas, cabe destacar el ahorro en estructura, mortero y materiales aislantes, derivado de la ejecución de muros de una sola hoja, lo que supone al mismo tiempo un ahorro económico. Todo ello es compatible con unos niveles óptimos de aislamiento térmico y acústico, así como una buena ventilación y resistencia al fuego.

Termoarcilla en España

El primer bloque Termoarcilla fue fabricado en Alemania en 1966 y actualmente es también un material profusamente utilizado en Suiza y Austria, entre otros países europeos. Cuarenta años después, este material se encuentra ampliamente implantado en Europa y está presente en el mercado español desde el año 1990.

La implantación del bloque Termoarcilla en España ha sido una labor del Consorcio Termoarcilla, que agrupa a los fabricantes españoles integrados en HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida). El Consorcio Termoarcilla ha desarrollando una labor fundamental en la difusión del material, a partir del asesoramiento técnico y las actividades formativas principalmente. 

Como material sostenible, el bloque Termoarcilla cuenta con el reconocimiento de organizaciones como la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB) y la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF). Ya en la esfera internacional, el reconocimiento a la aportación del bloque Termoarcilla a la arquitectura sostenible ha venido de la mano del Green Bulding Challenge (GBC), proyecto clave en la estrategia española de desarrollo sostenible y eje central de las políticas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento.

En las dos últimas ediciones de la conferencia internacional Sustainable Building –la edición 2002 celebrada en Oslo y la edición 2005 que tuvo lugar en septiembre pasado en la ciudad de Tokio-, el equipo español de GBC ha escogido edificios españoles construidos con Termoarcilla para representar a España, obteniendo en ambas ocasiones el reconocimiento de la organización. 

Más información:

 

 © TERMOARCILLA 2006