+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 14 / Dic. 2005 

 Termoarcilla

 Noticias

El bloque Termoarcilla, pieza clave en la arquitectura sostenible

La Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) celebró el pasado 17 de noviembre en el aula magna de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Barcelona el I Encuentro Visiones Arquitectónicas, que contó con la participación de Concepción del Río, doctor arquitecto y asesor del Consorcio Termoarcilla, en la mesa redonda Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías. El acto fue inaugurado por la Sra. Carme Trilla, Directora General de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, y por Luis de Garrido, presidente de ANAVIF.

En su intervención, Concepción del Río resaltó al bloque Termoarcilla como "una pieza clave en la arquitectura sostenible ya que, gracias a su composición y sistema constructivo, logra reducir los costes de obra favoreciendo el ahorro energético". Asimismo, Concepción del Río también quiso destacar la creciente presencia del bloque Termoarcilla en foros internacionales como el Green Building Challenge.

En la misma línea se expresó Joan Torredeflot , arquitecto, director técnico de REGESA y moderador de la mesa, quien señaló que la sostenibilidad empieza en el concepto de arquitectura sostenible: construcción eficiente, respeto al medio ambiente, integración del entorno urbano. Torredeflot añadió en sus conclusiones que Termoarcilla es un material fantástico desde el punto de vista térmico e incidió en la importancia de la correcta colocación.

En cuanto a los restantes componentes de la mesa, Sergio Castelló, Jefe de producto domótica de BJC señaló cómo mediante la domótica se aportan diferentes tipos de prestaciones que permiten el ahorro energético, aprovechando energías renovables como la solar térmica. José Luis Marco López, Director General y Vicepresidente Consejero Delegado de Míele en España, recalcó la importancia de fomentar las relaciones entre todos para avanzar hacia lo sostenible, en la construcción de ciudades, viviendas y entorno.  Por su parte, Ángel Ferrández, Director Técnico de Domoval, destacó el reto de aplicar toda la tecnología domótica a los edificios para conseguir mejorar la eficiencia energética y la necesidad de concienciar a todos los implicados en el proceso. Cerrando el turno de intervenciones, Jordi Esteban, Delegado para Catalunya y Baleares de Besam, señaló cómo los automatismos, en el marco de las nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, contribuyen a mejorar la climatización de los lugares, aumentan la calidad de vida y disminuyen el consumo energético.

Visiones arquitectónicas

El “I encuentro nacional visiones arquitectónicas” nació con el fin de iniciar un nuevo ciclo de encuentros que  pretende convertirse en un referente a nivel nacional, en un foro de reflexión en que los arquitectos más prestigiosos y los profesionales del sector puedan proponer y debatir sus visiones en torno a temas como el planeamiento sostenible, la innovación arquitectónica, la sostenibilidad e integración de las nuevas tecnologías, y la vivienda mínima y social.

“Visiones arquitectónicas” se fundamenta en las diferentes perspectivas que cada uno de los profesionales que participan en el encuentro (arquitectos, fabricantes, constructores,  promotores, entes públicos y otros colectivos)  aportan desde su campo de actuación. El encuentro pretende contribuir, de una forma ágil y dinámica, al asentamiento y aplicación de un marco para la consecución de una auténtica construcción sostenible. Esta primera edición se ha cerrado con las siguientes conclusiones:

  • La necesidad de aumentar el porcentaje de la vivienda social. 
  • Buen producto para buenas construcciones sostenibles.
  • La importancia de las viviendas bioclimáticas.
  • En la construcción sostenible es necesario saber cómo utilizar lo que el arquitecto propone en una vivienda. Es importante informar al usuario final.
  • Concebir la vivienda no como algo aislado, sino integrado en el entorno y teniendo en cuenta a las personas y sus necesidades.
  • Paisajes y zonas verdes en la ciudad.
  • Diversidad tipológica es igual a diversidad social.
  • La densidad urbana debe ser razonable.
  • Pensar en el patrimonio de las ciudades antes que avanzar. Repensar la ciudad de manera sostenible.
  • La existencia de mecanismos que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los productos arquitectónicos.
  • El reto de aplicar toda la domótica a los edificios de viviendas, mejorando la eficiencia energética.
  • Utilizar los productos que sirve la industria auxiliar de la construcción para mejorar la sostenibilidad arquitectónica y las viviendas.
  • Destacar que hay más investigación privada que pública, algo que corresponde al modelo pequeño burgués asentado en la vivienda pública y que es necesario cambiar.
  • Necesidad de actualización de las normativas reguladoras. 
  • Se proyectan viviendas a usuarios inexistentes, pese a que ahora esto está cambiando.
  • Necesidad de que la Administración regule y participe para propiciar una vivienda digna para cada ciudadano y una construcción sostenible.

Más información:

 

El portal del Consorcio Termoarcilla logra un nuevo récord de visitas

La página web del Consorcio Termoarcilla se consolida como una excelente herramienta de comunicación para los profesionales del sector, logrando un nuevo récord de visitas durante el mes de noviembre,  en el que los usuarios del portal han consultado un total de 133.346 páginas. Durante los 30 días de dicho mes, la media registrada ha sido de más de 4.444 páginas consultadas. Estas visitas fueron realizadas por un total de 6.683 clientes diferentes.

Por lo que respecta al número de páginas visitadas del portal, se ha contabilizado un incremento desde el mes de enero de un 26%, consolidándose como una excelente base para la información sobre el bloque cerámico de arcilla aligerada Termoarcilla, demostrando el interés del sector de la construcción por este material y por los servicios de información y asesoramiento que se ofrecen desde la página web.

El atractivo del portal se ha fortalecido durante el último año a través tanto del Boletín del Consorcio Termoarcilla, que se ha consolidado como una herramienta de información muy práctica para los más de dos mil profesionales del sector a los que se les distribuye gratuitamente cada mes, como de los cursos de formación dirigidos a los mencionados profesionales y que han gozado de una muy buena aceptación. Estos dos servicios complementan la información de carácter técnico de la que ya dispone la web y que suscita el interés de muchos usuarios.

En www.termoarcilla.com el profesional dispone de toda la información necesaria para proyectar y construir con bloque Termoarcilla: características y ventajas (incluyendo gráficos comparativos con otros materiales), recomendaciones de puesta en obra, ejemplos prácticos de colocación (con fotografías), detalles constructivos (la casa Termoarcilla), pliego de condiciones, cuadros de precios, catálogo de productos, listado y datos principales de los fabricantes, normativas y certificaciones.

 


 Consejos Útiles

Impermeabilización vertical de muros de Termoarcilla

Normalmente se aplica esta impermeabilización en los muros Termoarcilla exteriores en contacto con el terreno desde la cimentación hasta superar los 30 cm por encima del terreno. La impermeabilización vertical se empleará en:

  • Muro en contacto con el terreno en su base y que además sea exterior.
  • Muro de sótano, en contacto con el terreno en casi toda su altura.

Esta impermeabilización vertical se realiza sólo en muros exteriores. En la impermeabilización vertical de un muro de sótano, la transición del muro al cimiento se redondeará con una media caña para que sea posible también la impermeabilización de esta zona crítica. La media caña constituye una unión lisa entre el cimiento de hormigón (horizontal) y el muro (vertical). Ante todo, el retranqueo se rellena con mortero y se fratasa.

El retranqueo entre el cimiento y el muro se rellena con mortero.

Con una botella de cristal, por ejemplo, se prepara la media caña en el mortero fresco. Al mismo tiempo sirve para compactar el mortero.

El mortero se alisa con una botella, con lo que se consigue un redondeo uniforme y liso.

    • Es muy importante que la zona de aplicación de los materiales impermeables sea la adecuada, para asegurar su continuidad a lo largo del muro, especialmente allí donde se sitúan puntos críticos.

 

  • Hacia el terreno, la impermeabilización se aplicará desde el arranque del muro sobre la cimentación, apoyando en las zapatas, haciendo una especie de cuneta, con la base horizontal.
Impermeabilización vertical con doble capa bituminosa

• Sobre la superficie, los materiales en la hoja exterior se elevarán como mínimo 30 cm. por encima del nivel de suelo circundante, en donde situaremos la barrera antihumedad.

Si la impermeabilización vertical se realiza en un muro de sótano, para proteger a los materiales empleados en esta impermeabilización de posibles impactos en la fase de relleno con grava de la excavación, se utilizará una capa protectora antipunzonante.

Protección del drenaje en muros de cimentación con capa protectora

Existen varias formas de realizar la impermeabilización vertical de un muro de Termoarcilla, en función del material empleado (láminas asfálticas o emplastecido elástico), aunque normalmente se lleva a cabo mediante la utilización de los dos primeros materiales mencionados.

Láminas asfálticas

La aplicación de estos materiales requiere una pared lisa, seca y, a ser posible, enfoscada. El proceso de impermeabilización vertical de muros de fábrica con láminas asfálticas requiere las siguientes fases:

Se deberá impermeabilizar la superficie exterior del muro, así como la coronación del mismo.

  1. Capa de imprimación. Se extiende una capa de imprimación que cubra el tacón de la cimentación, la superficie exterior del muro, y el borde de la solera del primer forjado horizontal, en una anchura tal que sobrepase en 10cm la sección de muro hacia el interior del edificio.

  2. Bandas de refuerzo. Sobre la superficie previamente imprimada se colocan las siguientes bandas de refuerzo:

    - Una banda centrada sobre el encuentro entre la cimentación y el arranque del muro. Esta banda irá adherida y se obtendrá a partir de la lámina del mismo tipo utilizado para la impermeabilización del muro.
    - Una banda situada sobre la solera que cubra la sección del muro y descienda por éste hasta, como mínimo, 10cm bajo el encuentro entre muro y solera. Esta banda irá adherida y se obtendrá a partir de la lámina del mismo tipo utilizado para la impermeabilización del muro.

  3. Membrana impermeabilizante: sobre la superficie vertical del muro previamente imprimada, se adherirá la membrana impermeabilizante formada por una lámina de, como mínimo, los tipos:

    - LBM-30: Lámina de betún modificado de 3 kg/m2 de masa.
    - LBA-15/NA-PE: Lámina autoadhesiva de 1,5 kg/m2 de masa, con acabado de film de polietileno u otra poliolefina.

  4. Bandas de terminación. Se colocarán las siguientes bandas de terminación:
    1. Una banda que cubra el tacón de la cimentación y ascienda sobre la membrana de impermeabilización del muro hasta una altura de 25 cm, centrada sobre el encuentro entre la cimentación y el arranque del muro. Esta banda irá adherida y se obtendrá a partir de lámina del mismo tipo utilizado para la impermeabilización del muro.

    2. Una banda, situada sobre la banda de refuerzo de la solera, sobrepasándola en 10 cm, como mínimo, y descendiendo sobre la membrana de impermeabilización del muro.

    Emplastecido elástico

    Esta solución no es tan usual, pero también es válida para realizar la impermeabilización 12 vertical de los muros de Termoarcilla. Esta masilla elástica es capaz incluso de cubrir las fisuras finas de 1 a 2 mm que puedan aparecer posteriormente. La masilla de emplastecido puede aplicarse con un espesor de hasta 7 mm, con lo que pueden impermeabilizarse con ella incluso los muros sin enfoscar. Para aplicar la masilla hay que empezar por la imprimación del muro. A continuación se aplica uniformemente el emplastecido bituminoso con una llana de acero inoxidable. Puede alcanzarse un espesor de 7 mm. con una sola pasada, por lo que si la capa ha de ser más gruesa, se aplicará una segunda capa en una segunda pasada.

    Antes del emplastecido, hay que aplicar una imprimación al muro Aplicación del emplastecido

    Como hemos visto, el proceso de impermeabilización vertical de muros de Termoarcilla con emplastecido elástico requiere las siguientes fases:

    1. Aplicación de una imprimación.
    2. Aplicación de una capa de masa de emplastecido de 7 mm de espesor.
    3. Aplicación, si fuera necesario, de una segunda capa de masa elástica.

     


     Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

    Nueva construcción de vivienda unifamiliar sostenible

    A unos cuarenta kilómetros de Madrid, en la urbanización El Alcor 2 del municipio de El Escorial, se ha inaugurado el primer proyecto piloto de la firma FUJY, Arquitectura por Naturaleza. La idea nace hace cinco años en base a muchos objetivos de carácter medioambiental y arquitectónico. Pero una de las principales metas propuestas desde su nacimiento fue y es la de buscar la integración de la empresa privada, de las organizaciones sin ánimo de lucro, de las instituciones públicas y de las universidades y escuelas profesionales en proyectos de sostenibilidad. Es decir, convertir el concepto de sostenibilidad (en este caso en la arquitectura) en sinónimo de investigación. Y además hacer propuestas sostenibles reales y aplicables gracias a la selectiva participación empresarial.

    Estas razones llevaron al equipo de FUJY, liderado por el arquitecto italiano Luca Lancini, a buscar una parcela en la que se pudiera construir un primer proyecto piloto involucrando a los tres sectores en un proceso de diálogo horizontal y sinérgico hacia un objetivo común. La parcela escogida, de aproximadamente mil metros cuadrados, permitió por su favorable orientación norte-sur y por el hecho de lindar al sur con el parque natural de la urbanización, desarrollar una vivienda bioclimática actual, que integrara tecnologías y sistemas de vanguardia desde los puntos de vistas morfológico y funcional.

    La construcción, de forma rectangular alargada y compuesta por planta baja más uno, se desarrolla en sentido este-oeste de forma que más del 65% de las fachadas se orientan hacia el sur y el norte aprovechando la posibilidad de controlar la radiación solar y garantizar la ventilación cruzada de los espacios.

    En la planta baja, a la que se accede por medio de una pasarela de madera para eliminar posibles barreras arquitectónicas, se han distribuido las estancias diurnas, la cocina, la lavandería, una habitación doble y un baño adaptado. En la planta primera encontramos otras dos habitaciones, un baño común, los invernaderos de todas las estancias y la gran terraza cubierta de la habitación suite que se proyectó como un piso dentro de la vivienda, para permitir el uso selectivo de sólo unos pocos metros en el caso de uso intermitente -tipo “fin de semana”- con el consecuente ahorro que ello representa.

    Cerramientos de Termoarcilla

    El proyecto piloto de FUJY - Arquitectura por naturaleza, es una vivienda unifamiliar sostenible, de diseño, con los últimos avances tecnológicos. La construcción utiliza diferentes sistemas para garantizar un bajo impacto ambiental durante su ciclo de vida útil: construcción, uso y posible reciclaje/reutilización.

    Con el objetivo de potenciar el ahorro energético en las viviendas, se han integrado en el proyecto diferentes sistemas pasivos, entre los que destaca el uso del bloque Termoarcilla en todo el perímetro exterior de la casa. La vivienda queda de esta forma aislada, por el comportamiento termo-acústico del bloque Termoarcilla.

    Las piezas empleadas a este efecto son bloques de 29 cm para las fachadas norte, este y oeste, utilizadas principalmente por su óptimo rendimiento térmico-acústico y por su inercia térmica. A este muro se ha añadido una hoja exterior de bloque sílico calcáreo de 11cm de espesor, formando una cámara de aire de 5cm, y un trasdosado de pared en seco con papel reciclado en el interior.

    La fachada sur es totalmente acristalada en la planta baja, para atraer el máximo de luz y calor solar. En la primera planta, concretamente en el pasillo situado entre las habitaciones y los invernaderos, se han utilizado bloques de Termoarcilla de 14cm.

    En invierno el bloque Termoarcilla evita que el calor generado por la calefacción se escape a través de los muros hacia el ambiente exterior. Igualmente en verano, cuando hace mucho calor en el exterior, evitan la transmisión de este calor al interior de la vivienda.

    Otras soluciones térmicas empleadas:

    • carpintería con ruptura de puente térmico
    • el mono-capa hidrófugo natural
    • aislamiento de la cubierta con fibra de madera reutilizada
    • lamas de control solar
    • rejas eléctricas de precalentamiento de las estancias
    • cristales térmicos
    • persianas aislantes y rotativas de control solar
    • invernaderos y secadora solar.

    Fujy ha producido su propia energía térmica mediante paneles solares. Además, la caldera electrónica modulante a condensación de alto rendimiento y sistema de calefacción por suelo radiante a baja temperatura (en invierno) y suelo refrigerado por enfriadora a gas propano (en verano); los cristales cámaras con filtros selectivos de control solar y tratamiento de auto limpieza; el acceso sin barreras arquitectónicas y baño adaptado para minusválidos; el sistema integrado de control de la eficiencia energética de las instalaciones; la aplicación domótica integrada en las instalaciones de la casa para garantizar la seguridad de los espacios y el ahorro de energía y muchos más detalles y elementos que la conforman hacen de Fujy una apuesta sostenible y, sobre todo, posible.

    A su vez, Fujy propone un sistema de climatización eficiente mediante el precalentamiento por convección natural de los invernaderos, el suelo radiante frío/calor con caldera modulante electrónica a condensación, los paneles solares térmicos, el intercambiador de calor y enfriadora a gas propano, el control térmico inalámbrico de cada estancia que adecua automáticamente la temperatura del suelo radiante (frío o calor) a las necesidades especificas de cada estancia.

    Para apoyar el ahorro energético derivado de los sistemas pasivos (aislamiento aprovechando la inercia térmica de los cerramientos), se ha apostado por un sistema de iluminación eficiente: encendido y apagado automático de las luces de los servicios y zonas de paso por medio de detectores de presencia, sistema diferenciado de iluminación según horas de uso previstas o secadora solar con cristales opacos.

    La luz natural está presente de forma controlada en todas las estancias para permitir el máximo confort y evitar el deslumbramiento. El uso de persianas automáticas y de inclinación variable, combinadas con la instalación puntual de cristales antimotín de color, permite regular el nivel lumínico de las estancias según las necesidades del usuario.

    Reutilización del agua de lluvia

    Respecto al ahorro de agua potable, los sistemas aplicados permiten la recogida de aguas pluviales para uso no potable en la lavadora, el lavavajillas, las cisternas de cerámica sanitaria (váteres y urinario) y para regar el jardín. A esto se añade el ahorro de los grifos temporizados mecánicos y electrónicos y la depuración y reutilización de las aguas grises y negras, que en su origen eran agua de lluvia, que completa la necesidad de riego de la zona verde.

    Ver:

    Más información:

     


     Construcción Sostenible

    La Junta de Castilla y León convoca el “I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León 2005-2006”

    Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, junto con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, han convocado el “I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León”. El Premio, que tendrá carácter bienal, se enmarca en la estrategia de impulso y promoción de la mejora de la calidad de vida del entorno urbano y medio ambiental. 

    El Premio reconocerá aquel proyecto de edificación impulsado en la comunidad de Castilla y León que aporte aspectos innovadores y de clara mejora en su comportamiento sostenible, de modo que sea considerado un referente de Edificación Sostenible para el resto del parque edificatorio de la citada Comunidad Autónoma.

    La Convocatoria del Premio se presentó en el transcurso de una Jornada celebrada el pasado 22 de noviembre en el salón de actos de la Consejería de Fomento en Valladolid.

    Más información:


     

    El Ministerio de Vivienda firma un convenio con FUCI por valor de 70.000 euros para un Plan por un Desarrollo Urbano Sostenible

    El Ministerio de Vivienda ha firmado un convenio con FUCI por valor de 70.000 euros para un Plan por un Desarrollo Urbano Sostenible

    La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y Agustina Laguna, Presidenta de la Federación de Usuarios – Consumidores Independientes (FUCI), firmaron el pasado 10 de noviembre en Madrid un convenio mediante el cual el Ministerio aporta 70.000 euros para la puesta en marcha de un Plan de Acciones para el Fomento del Desarrollo Urbano Sostenible en los Municipios de España.

    Con la firma de este convenio, el Ministerio de Vivienda y FUCI priorizan la realización de programas y actividades consecuentes con los retos que la sociedad actual tiene planteados en materia de desarrollo urbano sostenible, impulsando la existencia de criterios evaluadores del mismo en la gestión de las ciudades.

    Se trata, en definitiva, de identificar las necesidades presentes y futuras de los ciudadanos como usuarios de la ciudad y sus bienes sobretodo en lo relacionado con la vivienda, el medio ambiente y la sostenibilidad urbana, a través de la creación de grupos de trabajo interdisciplinares con indicadores que identifiquen actuaciones en materia de desarrollo urbano sostenible. Además, persigue la utilización de estos indicadores entre los gestores de las políticas municipales.

    Además FUCI se compromete en el convenio a integrar en el “Premio Bandera Verde, Ciudad Sostenible” los aspectos relacionados con el análisis, valoración, impulso y discriminación positiva en materia de vivienda sostenible.

    Más información:

     


     Tema del Mes

    Entrevista a Concepción del Río, arquitecta y profesora en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid

    “EL BLOQUE TERMOARCILLA CADA VEZ SE UTILIZA MÁS PORQUE OFRECE MUCHAS VENTAJAS AL CONSTRUCTOR”

    Concepción del Río obtuvo el título de Doctor Arquitecto en el año 1985 y, dos años después, logró una plaza de Profesor Titular por oposición en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Especialista en obras de rehabilitación, nuestra entrevistada dirigió desde 1996 a 1999, un Proyecto de Investigación sobre fisuración de muros largos de fábrica, subvencionado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

    Desde 1999, desarrolla su labor de investigación y docencia en el campo de las estructuras de fábrica y, en 2004, fue nombrada profesor responsable y Presidente del Tribunal de Examen de la asignatura de Proyecto de Estructuras de Fábrica.

    ¿Cuál es la actitud del colectivo de arquitectos ante la aprobación de Código Técnico de la Edificación?

    Ante el Código Técnico de la Edificación, hay expectación en el gremio de arquitectos simplemente porque se va a aprobar antes de fin de año, aunque hay parte de inquietud y de incertidumbre. Esta preocupación obedece, sobre todo, a la forma en que se va a asimilar la norma, porque es amplia, extensa y, en muchos aspectos, novedosa. La duda se refiere a cómo se va a enfocar de forma global el proceso: los Organismos de Control Técnico (OCT’s) tendrán que emitir informes para el seguro decenal, pero no se sabe con qué criterios, si será fácil o no… De momento, es una incógnita.

    ¿En qué grado el Código Técnico de la Edificación cambiará la profesión de la arquitectura?

    Los Documentos Básicos (DB) sobre seguridad estructural no cambiarán mucho la profesión, a lo sumo encarecerán un poco el trabajo. Sí que cambiará la actitud de los arquitectos y de todos los profesionales que intervienen en el proceso constructivo, en el sentido de una mayor responsabilidad y exigencia. Definitivamente, la profesión se tecnificará mucho y los usuarios notarán una considerable mejora en cuanto a las prestaciones de los edificios.

    ¿Considera adecuado el periodo de convivencia entre las dos normativas?

    Es imprescindible. No todos los DB aparecerán simultáneamente, de hecho, algunos aspectos están todavía abiertos, así que la aprobación se hará de forma progresiva. Como se han elaborado de forma independiente, puede ocurrir que al cruzarse surjan contradicciones entre ellos, de manera que en algunos casos no se puedan cumplir dos DB simultáneamente.

    El periodo de convivencia es importante porque el Código Técnico de la Edificación todavía no se ha puesto a prueba y no ha habido la suficiente divulgación, es decir, los profesionales no lo conocen a fondo. Este periodo en principio será de un año, aunque personalmente considero que es poco tiempo, ya que cuando empiece a aplicarse surgirán nuevas enmiendas y alegaciones, a medida que los OCT’s, los fabricantes y los técnicos vean aspectos que no encajan. Entonces habrá que revisarlo y reiniciar un nuevo proceso.

    Usted opina que el Código Técnico de la Edificación supondrá un reconocimiento definitivo de las fábricas como elemento estructural. ¿Podría explicarlo?

    El CTE acoge fábricas de cualquier material y con cualquier función estructural, en otras palabras, acaba con todas las restricciones y vetos de origen. En consecuencia, se contempla el uso de las fábricas para cualquier elemento estructural, exactamente igual que el hormigón o el acero.

    La normativa actual no ampara el uso del ladrillo o el bloque Termoarcilla para muros de sótano, por ejemplo, aunque se demuestre su validez con cálculos, por ello los muros de sótano son habitualmente de hormigón. Con el CTE, el DB de fábricas no descarta nada a priori, y todo es resultado del análisis: sólo marca las prestaciones y los procedimientos para conseguirlas. Las fábricas que contempla la ley actual están reguladas por la norma básica FL-90, que sólo se refiere a las fábricas de ladrillo concebidas como muros de carga. Otros muros, como los muros de sótanos, las vallas o las paredes están fuera de la normativa.

    En el caso de los cerramientos y las fachadas, no hay normas que los regulen de forma específica. Esto supone un inconveniente, tanto para los proyectistas como para las OCT’s. Los proyectistas encuentran dificultades para incorporar soluciones avanzadas o novedosas, porque las OCT’s precisan normas específicas de respaldo para emitir sus informes.

    Por lo que yo sé, los OCT’s tienen una actitud positiva ante el CTE. Obviamente les costará asimilarlo, pero las normas, cuanto más definidas, mejor, ya que ayudan a los OCT’s a hacer su trabajo pues tendrán más argumentos para informar.

    ¿Cómo ve el camino recorrido por el bloque Termoarcilla hasta la aprobación del CTE?

    El camino de Termoarcilla ha sido espinoso y muy duro, ha superado muchas dificultades, pero el Consorcio ha realizado gestiones buenísimas en este sentido y han dado resultado. Hoy en día, las reservas iniciales ya casi no existen, sólo quedan reductos poco significativos de personas que no están suficientemente informadas.

    Observo que el bloque Termoarcilla cada vez se utiliza más y tiene mucho futuro, entre otras razones porque ofrece muchas ventajas para el constructor, que en muchas ocasiones intenta convencer al arquitecto para utilizar sistemas constructivos que le resulten más ventajosos. A los constructores les encanta el bloque Termoarcilla por la reducción de los costes de puesta en obra y la rapidez de ejecución.

    Cuando el Código sea aprobado, las pocas reticencias que hay desaparecerán, se habrán acabado para siempre las reservas técnicas, y el sistema Termoarcilla quedará totalmente amparado no sólo por el DAU o el DIT, sino por la ley vigente, al estar recogido explícitamente en una normativa de obligado cumplimiento y avalado por la experiencia de los años. Como dice un colega, Termoarcilla es un caballo ganador.

    ¿Cómo han recibido esta noticia los arquitectos?

    Los arquitectos tienen claro dos cosas: el bloque Termoarcilla ahorra costes y además es un material técnicamente muy probado. Ha sido sometido a más ensayos que cualquier otro producto, desde el punto de vista térmico, acústico, de resistencia mecánica, impermeabilidad, etc. Tanto los arquitectos como los OCT’s lo que necesitan son garantías. En el caso del sistema Termoarcilla, todas las prestaciones que se indican están perfectamente documentadas.

    ¿Cuáles son en su opinión los rasgos más característicos del bloque Termoarcilla como elemento estructural?

    Desde el punto de vista estructural, el uso del bloque Termoarcilla es similar al del ladrillo, se diferencia en que es más rápido de colocar y reduce costes. Recoge las ventajas de ladrillo tradicional y a ello se añade que es un material nuevo que simplifica la construcción. En comparación con otros materiales como el hormigón, comparte las prestaciones de los materiales pétreos, y añade otras no estructurales, como el hecho de que se puede construir una sola hoja, o el mayor aislamiento y resistencia al fuego.

    ¿Qué conocimiento hay de Termoarcilla entre los estudiantes y los jóvenes arquitectos?

    El bloque Termoarcilla no es muy conocido entre las nuevas generaciones de la universidad. En la Universidad las fábricas se imparten como una asignatura enmarcada dentro de la Historia de la Arquitectura y de la Construcción, con un enfoque, a veces, teñido de nostalgia por la tradición.

    En la medida de mis posibilidades, intento dar a conocer las prestaciones estructurales de las fábricas en todas sus formas, no sólo del bloque Termoarcilla, sino de las fábricas en general. Este año, hemos logrado que, por primera vez, exista una asignatura optativa llamada “Práctica en Proyecto de Estructuras: Fábricas” en la que se estudian estructuras de fábrica, como material estructural moderno en obra nueva. Es la primera vez que se imparte una asignatura de cálculo de estructuras de fábrica enfocada expresamente a la redacción de proyectos, pero queda mucho por hacer.

    En la medida de mis posibilidades, intento dar a conocer el ladrillo en todas sus formas, no sólo el bloque Termoarcilla, sino las fábricas en general. Este año, hemos logrado que, por primera vez, exista una asignatura optativa llamada “Prácticas y proyectos” en la que se estudian estructuras de fábrica, como material estructural moderno en obra nueva. Es la primera vez que se estudia una asignatura de cálculo de estructuras de fábrica, pero queda mucho por hacer.

    ¿Qué posibilidades creativas ofrece el bloque Termoarcilla en los proyectos arquitectónicos?

    El diseño de un proyecto se genera a partir del conocimiento profundo de los sistemas constructivos y de sus posibilidades geométricas. El bloque Termoarcilla está concebido para una construcción modular, no para hacer filigranas. Cuando se concibe un proyecto, éste debe adaptarse a las características del material, lo cual no supone una limitación, al contrario.

    Yo considero que, cuanto más se conoce un material, más posibilidades tienen los proyectos, siempre que estén diseñados de origen en base a este conocimiento. Las posibilidades aumentan con el conocimiento profundo del material.

    Con el bloque Termoarcilla no hay ninguna restricción, cualquier cosa que salga de la imaginación de un proyectista se puede hacer, pero se debe conocer el sistema constructivo para adaptarse a él y beneficiar al proyecto. Como ocurre en el caso de la escultura, el material te puede guiar para conseguir la mejor forma.

    Ver:


     

     © TERMOARCILLA 2005