+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 13 / Nov. 2005 

 Termoarcilla

 Noticias

El Consorcio Termoarcilla participa en el “I Encuentro Visiones Arquitectónicas” de ANAVIF

Concepción del RíoEl Consorcio Termoarcilla va a participar como patrocinador en el “I Encuentro Visiones Arquitectónicas” organizado por ANAVIF (Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro). El evento, que tendrá lugar en el aula magna de la escuela de empresariales de Barcelona el próximo 17 de noviembre, está organizado conjuntamente con ANAS (Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible) y tiene como objetivo el iniciar un nuevo ciclo de encuentros que pretenden convertirse en un referente a escala nacional.

El “I Encuentro Visiones Arquitectónicas” consistirá en un foro de reflexión en el que los más prestigiosos arquitectos y profesionales del sector puedan debatir y proponer sus visiones sobre las soluciones que resuelvan los temas de sostenibilidad, integración de las nuevas tecnologías, planeamiento sostenible e innovación arquitectónica.

El encuentro se configura en torno a cuatro mesas redondas que reunirán a profesionales de diferentes ámbitos profesionales y que contará con la participación, en representación del Consorcio Termoarcilla, de Dª Concepción del Río, Doctor Arquitecto y Asesor Externo de la entidad. Dicha intervención tendrá lugar concretamente en la mesa redonda que tratará la cuestión “Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías” y que contará con la presencia de Juanjo Escobar, jefe del Área Técnoca de Promoción del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).
 
Las tres restantes mesas abordarán temas de gran importancia en la arquitectura com son: “Planeamiento Sostenible y Reciclaje de la Ciudad”, “Innovación Arquitectónica” y, por último, “Vivienda mínima y Vivienda Social”.

La inauguración del “I Encuentro Visiones Arquitectónicas” contará con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Dª Cristina Narbona, el Conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Sr. Salvador Milà i Solsona y la Sra. Carmen Trilla, Directora General de Medi Ambient i Habitatge.

Este importante evento coincide, además, con la celebración del décimo aniversario del nacimiento de ANAVIF, con un cóctel-cena que tendrá lugar al finalizar la jornada en el Hotel Claris de la Ciudad Condal.

Enlaces relacionados:

 

El Consejo de Estado ya ha emitido su dictamen sobre el Código Técnico de la Edificación

En la medida en que el Ministerio de Vivienda acaba de recibir el dictamen del Consejo de Estado y que, parece ser, éste sólo incluye 4 ó 5 precisiones de carácter jurídico, todo hace prever que esta vez sí se cumplirá con el último plazo previsto para la publicación del CTE en el BOE.

La tardanza del Consejo de Estado en emitir un dictamen sobre el Código Técnico de la Edificación, meses después de haber sido solicitado, hacía sospechar de un nuevo retraso en la fecha de publicación del CTE que, de momento, está prevista para finales de este año. Sin embargo, hace escasas semanas esta institución ha emitido finalmente el informe requerido, cuyo contenido no es vinculante para el Gobierno, aunque éste está obligado a solicitarlo en la tramitación de normas del rango del Código Técnico.

El dictamen entregado por el Consejo de Estado al Ministerio de Vivienda coincide en su mayor parte con la última versión del texto del CTE, correspondiente al mes de abril de 2005, con algunas modificaciones de forma, tales como la corrección de erratas en el texto y símbolos, principalmente. Al tratarse de precisiones de carácter jurídico, todo hace prever que esta vez sí se cumplirá el último plazo previsto.

La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación se producirá al día siguiente de su publicación en el BOE, por lo que el Consejo de Estado ha establecido un período de coexistencia con la Norma Básica actual, el cual quedará dividido en plazos, dependiendo de los Documentos Básicos que conforman el CTE:

  • 6 meses para el DB SI (seguridad frente al fuego), el DB SU (seguridad de uso) y el DB HE (ahorro de energía). 
  • 12 meses para el DB HS (Salubridad). 
  • 18 meses para el DB SE (Seguridad estructural).

Por último, está prevista una aceleración en el proceso de elaboración del Catálogo de Elementos Constructivos, así como un avance en la primera caracterización acústica de los materiales, en todo aquello que tenga un encaje indiscutible entre la Norma Básica y el proyecto de DB HR (protección frente al ruido).

Fuente:

Enlaces relacionados:

 


 Consejos Útiles

Cómo proteger los bloques Termoarcilla durante la ejecución

PROTECCIÓN CONTRA LA LLUVIA

La fábrica ejecutada se debe proteger de la lluvia con plásticos, sobre todo en su parte superior. De este modo se evita:

  • Que los finos (partículas muy pequeñas) del mortero que forma las juntas horizontales (tendeles) sean arrastrados por el agua reduciendo considerablemente sus características físicas.
  • Que se acumule agua en exceso en el interior del muro, generalmente en sus hiladas inferiores.

En el caso del bloque Termoarcilla, este último punto es especialmente importante, sobre todo por el efecto negativo que puede suponer en los muros exteriores. En los muros exteriores de una sola hoja construidos con bloque Termoarcilla, la junta horizontal de mortero es discontinua, de esta forma, al penetrar el agua de lluvia por las perforaciones de los bloques, el agua no se queda en la última hilada, como sucede cuando la junta de mortero es continua, sino que se filtra de las hiladas superiores a las inferiores, a través del hueco central del tendel. De esta forma, si la lluvia es intensa, podremos encontrarnos con una gran cantidad de agua dentro del muro. Este hecho, no se aprecia desde el exterior, pero es muy negativo, ya que al contener tanta agua los muros tardan mucho en secar.

En caso de lluvia, también se tomarán las medidas necesarias para que no se vierta sobre la fábrica el agua acumulada en los forjados, terrazas y cubierta, debiendo ser conducida convenientemente al exterior.

Ampliar imagen Ampliar imagen

Protección contra las acciones demasiado intensas de los agentes atmosféricos

          Los muros de Termoarcilla recién construidos tienen que protegerse contra la lluvia torrencial

PROTECCIÓN CONTRA EL HIELO

En un muro hay que proteger del hielo el mortero fresco, ya que, si éste se hiela, disminuyen sus características resistentes. El mortero endurecido no es necesario protegerlo del hielo. Hay que proteger contra las heladas los muros recién construidos, pues son los que tienen las juntas de mortero aún sin fraguar.

Cuando el tiempo es frío, deben tomarse las siguientes precauciones para asegurar que el mortero no queda afectado por las heladas, durante su preparación y en la construcción de la fábrica:

  • Si hiela al comenzar la jornada o durante ésta, las obras se interrumpirán y los muros ejecutados recientemente (que son los que tiene el mortero de las juntas sin fraguar) se protegerán con mantas de aislante térmico y plásticos.
  • Si ha habido heladas durante la noche, antes de iniciar la jornada de trabajo, debe efectuarse una inspección minuciosa en los muros construidos en los últimos días. En caso de que existan partes afectadas por el hielo, se demolerán y reconstruirán cuando las condiciones climáticas lo permitan.
  • Cuando se utilicen aditivos anticongelantes para el mortero, deben seguirse las indicaciones del fabricante de estos aditivos.

Ampliar imagen


PROTECCIÓN CONTRA EL CALOR

En tiempo extremadamente seco y caluroso, se puede evaporar rápidamente el agua del mortero fresco, por lo que diminuye su resistencia.

Para que esto no ocurra, mojaremos los muros, aunque con precaución:

  • No mojar los muros en exceso.
  • No mojar los muros con chorro de agua a presión, ya que el agua podría arrastrar el mortero del tendel, quedando la junta debilitada.

Ampliar imagen

PROTECCIÓN CONTRA EL VIENTO

Durante la construcción de los muros, y mientras éstos no hayan sido estabilizados por la colocación de forjados, u otros elementos de estructura suficientemente rígidos, se tomarán las precauciones necesarias para evitar que vuelquen debido al viento. Para ello se arriostrarán o apuntalarán con tablones cuyos extremos estén bien asegurados.


PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA DURANTE LA EJECUCIÓN

Interrupciones en la ejecución de los muros

Las fábricas de bloque Termoarcilla deben levantarse por hiladas horizontales en toda la extensión de la obra. Cuando dos partes de la fábrica hayan de levantarse en épocas distintas, se dejará escalonada la que se ejecute primero. Debido a que la colocación del bloque se hace en sentido vertical, no es posible dejar adarajas y endejas. El muro se dejará interrumpido en escalones.

Altura máxima de muro ejecutado en una jornada

Ampliar imagen

Como norma general se considerará que la altura ejecutada en una jornada no debe exceder una planta, ni tres metros. Esto es así, porque al colocar unas hiladas de bloques sobre otras, el peso de los bloques superiores aplastan el mortero de las juntas horizontales inferiores, ya que todavía no ha endurecido. Por eso, si en una misma jornada colocamos más de 3 metros de muro, si miramos el espesor de los tendeles de las hiladas inferiores, ya no será de 1 a 1,5 cm (espesor recomendado), sino mucho menos.

Ampliar imagen


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Rehabilitación de un chalet en Belzunce (Navarra)

Ampliar imagen

La comunidad Traperos de Emaús es una fundación sin ánimo de lucro, dedicada a la recogida selectiva de todo tipo de materiales y residuos solidos urbanos (muebles, electrodomésticos, colchones, ropa, cartón, vidrio, etc.

La actividad de esta empresa social es la recogida selectiva y recuperación de residuos para su reutilización y reciclaje en Navarra. Recientemente ha llevado a cabo la rehabilitación del centro que tiene en la localidad de Belzunce, ya que la comunidad ocupaba un chalet con 9 habitaciones que impedía aumentar el número de personas que podían vivir en ella.

Ampliar imagen

La rehabilitación tenía previstas dos fases.

  • En la primera fase se han abordado la construcción de la ampliación de la vivienda.
  • En la segunda está prevista la rehabilitación de la parte más antigua, con los mismos criterios pero conservando la estructura. Esta segunda fase está pendiente de finalización.
  • En una tercera fase se construirán tres casitas unifamiliares y una casita con tres  apartamentos.

 

 

Consecuentes con su compromiso medioambiental, la nueva casa y el taller de la Comunidad de Emaús se han construido sobre la base de criterios bioclimáticos, empezando por el aprovechamiento máximo de todos los elementos existentes, conservando la estructura de la casa antigua y aprovechando también parte de la piscina.

Estas son algunas de las novedades que hacen de la casa comunitaria un proyecto pionero en la zona:

• Orientación y captación pasiva de radiación solar.

Orientación hacia el sur para aprovechar el sol del invierno y calentar las habitaciones, con aleros fijos o vegetales en cada uno de los tres pisos para protección en los meses de verano.

Las ventanas son mayores y en mayor cantidad en el lado sur y en menor cantidad y de tamaño más pequeño en los lados norte y este. Las estancias más importantes y de mayor uso miran al sur (habitaciones, baños y sala abovedada) y las de paso o menor uso al norte o este (pasillo, un baño, antesala baño y pequeña oficina). La planta baja tiene solera con baldosa cerámica y bóveda de ladrillo con gran masa térmica.

• Bloque Termoarcilla

Ampliar imagenLa pared sur, de una sola hoja, cuenta con bloque Termoarcilla de 30 cm de grueso, utilizado principalmente por su inercia térmica. La pared norte y la este, además de Termoarcilla, tienen una plancha de corcho negro de 4 cm.

Las ventanas son de madera y los cristales dobles. El tejado está aislado con una capa de gutex fibra de madera sin adhesivos en base a cartón.

• Ahorro de agua

Se ha conservado parte de la piscina, que se ha convertido en un aljibe de unos 60.000 litros que almacenará agua de lluvia que se utilizará para los inodoros.

En la huerta se sigue manteniendo el pozo, cuya agua se destinará al regadío, evitando utilizar el agua de la red. Asimismo, la grifería que se ha colocado se ha pensado para que permita un ahorro de agua (grifos termostáticos en la ducha, monomandos duales, disminución del caudal etc.)

Tratamiento y depuración de las aguas. Como en Belzunce no existe red de saneamiento se ha optado por un tratamiento biológico consistente en un pozo  decantador, en el que se produce la primera fermentación anaerobia, y un sistema de lagunaje subsuperficial (arena y canto rodado), en el que viven cañizos, juncos e iris, que se alimentan de la materia orgánica y producen oxígeno. Al final del ciclo el agua queda depurada.

Ampliar imagen

Energías renovables.

Se ha previsto calentamiento auxiliar con placas solares. En esta primera etapa se colocarán 12,5 m2 de placas que calentarán un acumulador de 500 litros de capacidad.

• Ahorro de energía.

En cuanto al consumo eléctrico, los pasillos se han dotado de pulsadores, los espacios de estancia continua se habilitan con fluorescentes y se aprovecha la luz natural en los espacios más importantes (que se orientan al sur), abriendo ventanas más grandes al sur y más pequeñas al norte.

• Materiales naturales.

Los materiales que se han utilizado han sido lo más natural posibles: madera en las ventanas y en el tejado, pinturas y barnices ecológicos (caparol, livos y naturhaus, etc., aislamiento en base a cartón fibra de madera y corcho (transpirables)

Ampliar imagen• Estética basada en la curva que tiene influencia en las personas que viven en ella. Los ángulos son curvados al igual que la sala abovedada o la escalera e incluso el techo del primer piso, que se ha hecho con bovedilla curva. Asimismo,  se han utilizado rodapiés con trozos de azulejos y mosaico con trozos de mármol en la entrada. También se han planteado cubiertas vegetales en una parte del edificio para integrarlos en la zona.

• Recuperación de técnicas constructivas en desuso como la bóveda tabicada, que se han utilizado para la bóveda de la sala más importante y para la escalera  y la utilización de morteros de cal.

• Materiales recuperados.

Se han reutilizado diversos materiales: puertas interiores, radiadores de hierro colado, jambas normales y artísticas, vajilla de baños, mármol, etc.

Ver Ficha Técnica

 


 Construcción Sostenible

Las empresas españolas son las terceras del mundo en certificación ambiental ISO

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) presenta en España el Informe 2004 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre certificación de calidad y gestión medioambiental.

Este informe recoge la clasificación por países respecto al número de certificados ISO 14001 e ISO 9001 en el mundo, en la que España ocupa el 3º y 5º lugar respectivamente. AENOR es el miembro español de ISO y representa los intereses de las empresas y la sociedad española en este organismo internacional de normalización.

En gestión ambiental, las empresas españolas ocupan el tercer puesto de la clasificación mundial con un total de 6.473 certificados ISO 14001, 1.613 más que en 2003. Nuestro país encabeza la lista junto a Japón y China (1º y 2º respectivamente). El país que más se ha resentido en esta clasificación ha sido el Reino Unido que, a pesar de haber crecido, ha sido adelantado por China y España hasta situarse en su actual cuarto puesto.

Con 90.560 certificados ISO 14001 en el mundo a finales de 2004, y un incremento del 37% sobre la previsión del año, se confirma la progresión global de la norma ISO de sistemas de gestión ambiental. El número de países en los que se han emitido certificados ha aumentando de 113 a 127 en 2004. El crecimiento del número de certificados de este año es el más significativo de los observados en los últimos 10 años.

En lo que se refiere a gestión de la calidad, España mantiene el 5º puesto de la clasificación mundial ISO 9001 con 40.972 certificados, 2.221 más que en 2003. China encabeza el ranking con 132.926 certificados seguido de Italia, Reino Unido y Japón.

El número de certificados ISO 9001 en el mundo asciende a 670.399, un 35% más que a finales de 2003. Estos certificados corresponden a 154 países, 5 países más que el año anterior.

¿Qué es un certificado? ¿Cuáles son sus ventajas?

Un certificado muestra la conformidad de una empresa, producto, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas, y deben ser concedidos por una entidad reconocida como independiente.

La certificación contribuye a potenciar el desarrollo de las empresas y aumentar su competitividad; alcanzar nuevos mercados y facilitar la exportación; demostrar su compromiso con el medio ambiente; favorecer los procesos de mejora continua; racionalizar procesos productivos; ofrecer al consumidor una mayor confianza en los productos o servicios que adquiere y proteger contra la competencia desleal.

 

Bruselas presentará este año un plan sobre biomasa y biocarburantes

La Comisión Europea espera que de aquí a 2010 el 5,75% del transporte europeo funcione con biocarburantes, un objetivo que el Gobierno español quiere cumplir con el plan de energías renovables presentado el pasado mes de agosto. España es ya líder europeo en producción de bioetanol, pero pretende fomentar también el uso de los biodiesel y extenderlo a la mayoría de las comunidades autónomas.

Los biocarburantes, producidos a partir de biomasa (plantas productoras de aceite como los girasoles, la colza, el maíz, la remolacha azucarera y restos orgánicos), tienen importantes ventajas porque reducen las emisiones contaminantes, son atractivos para los agricultores y pueden usarse con las tecnologías actuales; pero también tienen inconvenientes: son más caros que los carburantes tradicionales (son rentables con el barril de petróleo a partir de 70 dólares) y se necesitan grandes plantaciones de sus materias primas. Los principales biocarburantes son el bioetanol, el ETBE, el biodiesel, el biogás y los de materia leñosa.

El papel de la UE

La directiva europea sobre biocarburantes, adoptada en 2003, se propone impulsar la sustitución de los combustibles convencionales (gasóleo y gasolina, derivados del petróleo) por biocarburantes derivados de cultivos agrícolas, especialmente el biodiesel y el bioetanol. Para lograrlo, fija objetivos indicativos para el paso a los biocarburantes y ofrece un marco jurídico de medidas nacionales, fiscales y de otra índole para fomentar su uso. Según la UE, los biocarburantes benefician a la política energética europea en varios campos: por ser de fácil obtención en la UE y contribuir a la diversificación de las fuentes de energía y, por tanto, a la seguridad del abastecimiento. Por otra parte, al no ser de origen fósil, son más respetuosos con el medio ambiente y permiten a Europa cumplir con sus compromisos respecto al cambio climático.

La directiva de biocarburantes establece cuotas indicativas para su consumo dentro de la totalidad de los combustibles utilizados en el transporte: el 2% para este año y el 5,75% para 2010. Sin salirse de esta pauta europea, los Estados miembros han de fijar sus propios objetivos nacionales sirviéndose de ellos para dirigir sus políticas y adoptar medidas nacionales para introducir una cuota mínima de biocarburantes en sus mercados interiores. La Comisión Europea considera que los biocarburantes necesitan ayuda financiera, y, entre las medidas de apoyo que plantea destaca la fiscal. Así, la directiva sobre la imposición de los productos energéticos prevé expresamente reducir los tipos impositivos sobre la energía obtenida a partir de la biomasa.

Los biocarburantes se venden actualmente en Europa en forma de mezcla con carburantes convencionales, normalmente con etiqueta o marca 'verde' de las principales compañías petroleras y en pequeñas cantidades, y se destinan a turismos limitándose la mezcla habitualmente al 5%. Las mezclas de mayor concentración se utilizan en el sector público, como en los transportes colectivos, los autobuses escolares y las flotas de vehículos municipales. No obstante, suponen hoy en día menos del 1% del total del consumo de combustible de transporte en Europa, aunque Bruselas asegura que esta participación ha aumentado en los últimos años.

En España, que en 2004 produjo 228.200 toneladas de biocarburantes, la producción se centra en pocas comunidades autónomas. Galicia es líder con 64.500 toneladas, seguida de Murcia (51.200), Cataluña (50.400), Castilla La Mancha (36.000), País Vasco (18.000), Madrid, (4.500) y Asturias (3.600). Por otra parte, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana no producen biocarburantes.

El plan español

El Consejo de Ministros español aprobó el pasado 26 de agosto el plan de energías renovables para el período 2005-2010, basado en el fomento del uso de la biomasa, más que en la producción de biocarburantes. El plan diferencia entre su uso para generación de electricidad y su uso térmico. En cuanto al primero, el objetivo de crecimiento del plan se sitúa en 1.695 MW, para lo que se cuenta con la puesta en marcha de un programa de co-combustión (combustión conjunta de biomasa y carbón en las centrales existentes), un incremento de la retribución a la electricidad generada y la potenciación de la Comisión Interministerial de la Biomasa.

El plan incluye incentivos fiscales a la explotación para biocarburantes: exención del impuesto sobre hidrocarburos en el precio de venta, que a lo largo del plan suponen un total de 2.855 millones de euros, y que se repartirán entre el bioetanol y el biodiesel. El plan español se fija como objetivo alcanzar en 2010 una producción de 2,2 millones de toneladas de biocarburantes. Además, el Gobierno español espera extender la producción de biocarburantes a más comunidades autónomas, con lo que en 2010 sólo Canarias, La Rioja y Valencia no tendrían producción.

 

La Fundación Biodiversidad abre el plazo de presentación de proyectos medioambientales para 2006

La Fundación Biodiversidad, entidad gestora del Fondo Social Europeo (FSE), abre el periodo para la presentación de propuestas de colaboración para suscribir convenios de colaboración durante el año 2006, tanto con entidades públicas como con entidades privadas sin ánimo de lucro.

Según ha informado la entidad en nota de prensa, el objeto de estos convenios es la ejecución de las actuaciones englobadas en el Programa Operativo 'Iniciativa Empresarial y Formación Continua' Objetivos 1 y 3 del FSE. Fundamentalmente, se busca formar y sensibilizar a trabajadores de pymes sobre aspectos relacionados con el medio ambiente. Las actividades se podrán financiar hasta un máximo de un 70%.

El plazo para de presentación de propuestas finaliza el 30 de noviembre. Las solicitudes deben remitirse o presentarse en el Departamento de Internacional, Área FSE de la Fundación Biodiversidad, C/ Fortuny 7, 28010, Madrid.

Además, la Fundación Biodiversidad ha puesto a disposición de las entidades interesadas una guía para la presentación de propuestas y los anexos. Todas las consultas sobre la convocatoria de ayudas pueden realizarse en la página web de la fundación.

Más información:

 

La llave andina para comprar CO2

La Corporación Andina de Fomento (CAF) está jugando un papel fundamental en ayudar a los países emisores de gases de efecto invernadero a cumplir con el Protocolo de Kioto. La CAF, que nació para impulsar el desarrollo de los países latinoamericanos, decidió gestionar el superávit de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de estos países en 1999, como consecuencia de la firma del acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Para llevar a cabo este proyecto, creó el Programa Latinoamericano del Carbono (Plac), con el fin de facilitar e incentivar la participación y el ingreso de los países latinoamericanos y caribeños en el mercado de reducción de emisiones de CO2. "Este programa ha ido evolucionando con el avance y la implantación gradual del mercado verde. Sobre todo, por la definición de las reglas del juego de Kioto y la incorporación de nuevos actores y participantes en este mercado", señalan fuentes de la CAF.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trindidad & Tobago, Uruguay y Venezuela forman parte de la CAF y se benefician de la financiación de proyectos limpios en energía, transporte de personas, industria y tratamiento de residuos.

El Plac es un instrumento de conexión entre las partes interesadas en un proyecto medioambiental. Este organismo ha establecido acuerdos internacionales para el impulso de mecanismos de desarrollo limpio (MDL), una vía para cumplir Kioto que consiste en obtener derechos de CO2 a través de proyectos limpios en países en vías de desarrollo. Holanda firmó un acuerdo con la CAF con el que compra diez millones de toneladas de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Fruto de este acuerdo, la compañía Wigton Wind Farm, el Gobierno de los Países Bajos y CAF está, desarrollando un parque eólico en Jamaica. La corporación también ha llegado a un acuerdo con el Japan Bank for International Cooperation, con el fin de apoyar proyectos en la región que hagan uso de los MDL. A través del intercambio de información entre ambos organismos, se pretende potenciar proyectos japoneses para la reducción de emisiones.

España

Otro acuerdo de la corporación en el que firmó la CAF con España, el pasado 10 de octubre a través del que se ha creado la Iniciativa Iberoamericana de Carbono y que tiene como objetivo la obtención, a través de capital público, de nueve millones de toneladas de CO2 equivalentes, adicionales a los cuarenta millones de toneladas adquiridos gracias a los acuerdos con el Banco Mundial. El Ministerio de Medio Ambiente español tiene firmados acuerdos con Brasil, Uruguay, Colombia, México, Bolivia, Panamá y Argentina, y mantiene conversaciones con Perú Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Bulgaria.

  • Fuente: Expansión



 Tema del Mes

Primer Aniversario del Boletín del Consorcio Termoarcilla

Ha pasado un año desde que saliera a la luz el primer número de nuestro Boletín Electrónico, una publicación que, mes tras mes, le ha ofrecido toda la actualidad generada por esta sección de HISPALYT: sus actividades, cursos de formación, noticias sobre la construcción sostenible, información técnica, consejos útiles de colocación y ejemplos de obras construidas con bloque Termoarcilla.

Con el nacimiento de esta publicación, el Consorcio Termoarcilla iniciaba una nueva etapa con el objetivo de hacer de este Boletín Electrónico “un eficaz vehículo de comunicación sobre nuestro material en España y, a su vez, informar de aquellos temas que ocupan y preocupan a nuestro sector”, tal como afirmaba nuestor presidente, D. Alfredo Martínez Cuervo, en sus palabras de bienvenida en la primera edición, en noviembre de 2004.

Este Boletín ha contribuido, además, al mayor conocimiento del portal www.termoarcilla.com, que ha logrado en los últimos doce meses una cifra récord de visitas, con 1.213.130 páginas vistas, muestra evidente del interés de profesionales, empresarios y técnicos por las informacione sobre Termoarcilla  y la nueva sección de cursos de formación online, lanzada recientemente.

A lo largo de este primer año, tres han sido los temas que han marcado nuestra actividad informativa: la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE), la entrada en vigor del Marcado CE y el Protocolo de Kioto, tres normativas que han transformado el sector de la construcción a escala nacional, europea y mundial, respectivamente. Durante estos meses HISPALYT organizó diversas jornadas técnicas para analizar tanto el Marcado CE en los productos de arcilla cocida (en el salón Construtec de Madrid y en la localidad de Bailén) como las consecuencias del CTE en el sector, en este caso con motivo del Salón Construmat.

La sección Tema del Mes ha tratado cuestiones que, por su relevancia, merecían un desarrollo más extenso, y se ha convertido en un espacio abierto a la participación de expertos y personalidades de gran prestigio. En este Boletín hemos tenido la satisfacción de contar con valiosas opiniones sobre la situación del sector de la construcción (Enero), la prevención de riesgos laborales (Febrero), el Protocolo de Kioto (Marzo) y la construcción sostenible (Abril). En otras ocasiones hemos optado por profundizar en cuestiones como la aplicación del CTE (Mayo), la cogeneración (Julio) o la presencia del bloque Termoarcilla en un proyecto seleccionado por el Green Building Challenge para la conferencia internacional Sustainable Building’05, celebrada en Tokio el pasado mes de Septiembre.
 

La difusión del bloque Termoarcilla

Entre las distintas funciones que cumple este Boletín Electrónico, cabe destacar la difusión de las propiedades del bloque Termoarcilla y su sistema constructivo. Así, hemos ofrecido una amplia cobertura informativa a dos temas de gran interés: la mencionada presencia de Termoarcilla en la conferencia internacional SB’05 (con una entrevista con el equipo de arquitectos responsable) y la II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla, la cual mereció un tratamiento especial, con el análisis de las tres obras premiadas (Primer premio, Segundo Premio y Mención Honorífica) y entrevistas a los arquitectos galardonados.

Secciones técnicas

Dos apartados que han suscitado un notable interés entre los profesionales que trabajan con bloque Termoarcilla son la sección Consejos Útiles  y Obras con Termoarcilla, desde los que pretendemos ofrecer recomendaciones y soluciones prácticas, así como dar a conocer las construcciones más interesantes realizadas con bloque Termoarcilla.

La sección Consejos Útiles responde al compromiso del Consorcio Termoarcilla por ofrecer el mejor asesoramiento técnico a todos los profesionales que están interesados en beneficiarse de las ventajas del bloque Termoarcilla. Ellos, mejor que nadie, conocen la importancia que tiene el dominio de una técnica de colocación rápida y sencilla, la correcta ejecución de los puntos singulares y el empleo de piezas especiales para sacar el máximo partido a las ventajas que ofrece el bloque Termoarcilla.

Por su parte, las obras realizadas con bloque Termoarcilla que han aparecido en este espacio pertenecen a tipologías constructivas muy distintas: viviendas unifamiliares, bloques de pisos, casas rurales, edificios de oficinas, urbanizaciones, etc. Por su singularidad, por la importancia del trabajo que se va a desarrollar en sus instalaciones y por la complejidad del proyecto, queremos destacar, entre todas las obras divulgadas, la Nueva sede del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.


Agradecimientos y sugerencias

A todos ustedes, suscriptores y lectores, nuestro más sincero agradecimiento y el firme compromiso del Consorcio Termoarcilla por continuar ofreciéndoles cada mes toda la información sobre el bloque Termoarcilla y las propiedades que lo distinguen, con el propósito que ustedes se beneficien de sus ventajas y obtengan el mayor rendimiento posible.

Al mismo tiempo, les animamos también a hacernos llegar sus sugerencias para mejorar, mes a mes, este Boletín Electrónico, pues no encontramos mayor motivación que la mejora de la divulgación de un material constructivo de calidad, sano y respetuoso con el medio ambiente, con la esperanza de satisfacer las expectativas de los profesionales.


El Consorcio Termoarcilla

 

 © TERMOARCILLA 2005