+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 12 / Oct. 2005 

 Termoarcilla

 Noticias

El equipo español de Green Building Challenge obtiene el reconocimiento internacional en la conferencia SB'05 de Tokio

El bloque Termoarcilla ha demostrado, una vez más, que sus propiedades aislantes lo hacen idóneo para la construcción sostenible. La Conferencia Internacional “Sustainable Building 2005”, celebrada entre los días 27 y 29 de septiembre en la ciudad japonesa de Tokio, ha otorgado una mención al proyecto de intervención en dos edificios del barrio de San Cristóbal en Madrid,  que cuenta con el bloque Termoarcilla en los cerramientos.

El proyecto, obra de las arquitectos Margarita de Luxán y Gloria Gómez, consiste en la actuación sobre dos bloques de viviendas contíguos en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en Madrid: el primero, con graves problemas estructurales que obligaron a su demolición, fue sustituido por un nuevo edificio bioclimático, y un segundo que ha sido objeto de mejoras para su adecuación medioambiental y de accesibilidad.

El recorrido del proyecto de Luxán y Gómez hasta la Conferencia Internacional de Tokio ha sido largo, desde que ganara el concurso promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda, Innovación Residencial, del Ayuntamiento de Madrid, y la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana, dentro de las actividades programadas en el Proyecto “Regen Link”.

El trabajo fue seleccionado por el capítulo español del Green Building Challenge para representar a nuestro país en la conferencia internacional SB’05, que ha supuesto un gran éxito para la delegación española ya que, en total, junto al proyecto de San Cristóbal, han sido cuatro los edificios seleccionados para ser evaluados con tres diferentes herramientas:

  • La GBTool, herramienta asociada a la metodología GBC.
  • CASBEE, herramienta desarrollada por el Equipo Japonés de GBC.
  • VERDE, la herramienta creada por el Equipo Español de GBC. Una herramienta de evaluación medioambiental de edificios fácil de utilizar, lo que permite, en consecuencia, generalizar su uso.

El Equipo Técnico de GBC España, representado por D. Luis Álvarez-Ude y D. Manuel Macías, presentó los 15 edificios seleccionados para representar a España en dicha Conferencia y que fueron expuestos en el Pabellón existente en la misma, y mostró los resultados de la evaluación de los cuatro edificios seleccionados realizados con las tres herramientas empleadas, GBTool, VERDE y CASBEE, e hizo un análisis comparativo sobre éstas. Dicho trabajo recibió el aplauso de los delegados de los diferentes países presentes en la sesión.


En representación de los arquitectos, cuyos edificios fueron seleccionados, intervinieron:

  • Dña. Paula Rivas, en nombre de Dña. Margarita de Luxán y de Dña. Gloria Gómez, que presentó la intervención en San Cristóbal en Madrid.
  • D. César Ruiz Larrea, en nombre propio y de D. Luis Miquel y D. Antonio Gómez, que presentó el edificio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
  • D. Emilio Miguel Mitre, en nombre propio y de D. Carlos Expósito, que presentó el edificio Trasluz.
  • D. Felipe Pich-Aguilera, en nombre propio y de Dña. Teresa Batlle, que presentó el edificio de viviendas realizado en la calle Pau Clarís, en el Ensanche de Barcelona.

Como consecuencia de todo ello, España recibió en esta Conferencia Internacional, el reconocimiento a su trabajo de entre las 50 propuestas presentadas. En la sesión de clausura de “The 2005 World Sustainable Building Conference in Tokyo SB’05”, el Secretario General del CIB, Mr. Wim Bakens, informó que los países merecedores de un premio por su trabajo en la evaluación medioambiental de edificios y por los realizados en el desarrollo y análisis de las herramientas consideradas eran: Italia, Alemania, Corea, Japón y España, haciendo una mención especial para destacar de manera evidente al trabajo realizado por el Equipo Español.


Más información:

 

Entrevista con Gloria Gómez, arquitecto y autora del proyecto de San Cristóbal de Los Ángeles

 

¿Qué representa para Margarita Luxán y para tí misma la mención obtenida en la conferencia de Tokio SB'05?

La mención supone un reconocimiento internacional a una labor de equipo en la que han colaborado desde los arquitectos con el diseño de sus edificios hasta el equipo técnico, que está adaptando una herramienta de evaluación ambiental a la situación concreta de España. Es fundamental para transmitir a la sociedad que es necesario aunar los esfuerzos de todos los que creemos que es posible hacer una buena arquitectura, de calidad y que sea ecológicamente consciente, tanto arquitectos como otros profesionales.

¿Qué características destacaría del proyecto de San Cristóbal?

En primer lugar, conseguir que el edificio por sí mismo, se constituya en un conjunto capaz de aprovechar las energías y fenómenos naturales a lo largo de las distintas condiciones diarias y estacionales: energía solar, iluminación natural, movimiento del aire, humedades relativas,  variación de las temperaturas y de la posición del sol, etc.

La posibilidad de aprovechar todo lo anterior, se realiza estudiando el clima y las condiciones del entorno para ver qué es realmente necesario, la forma de la envolvente, la capacidad de los materiales de construcción para acumular calor y frío, la inclusión en el edificio de sistemas de aire acondicionado por medios naturales con chimeneas de refrigeración solar, la elección de aislamientos y su posición en los muros, y otras muchas soluciones que no tienen por qué realizarse con tecnologías muy sofisticadas ni caras, sino con una lógica que se desarrolla a lo largo del proyecto y que tiene que ser  adaptada  en cada situación, en cada lugar.

En segundo lugar, tener muy en cuenta los ahorros energéticos y la contaminación, derivada no sólo en la climatización y uso del edificio, sino también en la fabricación de los materiales constructivos, su transporte y su puesta en obra.

En tercer lugar, la eficiencia de los equipos necesarios para los momentos en los que no son suficientes los sistemas de aprovechamiento bioclimático.

¿Cómo definirías la situación de la arquitectura bioclimática en España?

Existe un avance apreciable en la difusión de los conceptos asociados a la arquitectura bioclimática, por distintas razones:

  • Los usuarios tienen cada vez más información sobre las posibilidades de disfrutar de una arquitectura ecológicamente responsable, menos contaminante que la habitual y, finalmente, más económica en consumo. La empiezan a valorar como algo que contiene una calidad añadida.
  • Los arquitectos  contamos cada vez con más datos, sistemas de evaluación e información científica fiable para trabajar.
  • El aumento geométrico de los problemas medioambientales hace que haya que trabajar en todos los campos para conseguir un entorno habitable.

En estos momentos, la arquitectura más sostenible es la arquitectura que se restaura. Restaurar un edificio, al que se le dote de nuevos aislamientos, nueva carpintería, nuevas instalaciones y se transforme la distribución interior, consume un 60% menos de energía que construir uno nuevo de la misma superficie, y evita una veintena de impactos ambientales.

La arquitectura bioclimática o ecológicamente consciente es, por supuesto, más sostenible que la arquitectura inconsciente medioambientalmente, pero su construcción no justifica un crecimiento indiscriminado de edificación que no sea realmente necesaria.

¿Podrías explicar en qué ha consistido el uso del bloque Termoarcilla en este proyecto? ¿Qué os impulsó a utilizarlo?

Se han utilizado bloques de Termoarcilla en parte de los cerramientos exteriores del edificio, junto con un sistema de aislamiento exterior de poliestireno expandido. La decisión de utilizarlo se debe a que ofrecía mejores características térmicas que otros materiales de similar condición.

 

El Consorcio Termoarcilla renueva su acuerdo de colaboración con el CSCAE

El Consorcio Termoarcilla ha renovado el convenio de colaboración suscrito en el año 2004 con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el órgano decano de la arquitectura en nuestro país y uno de los principales impulsores de la construcción sostenible. La firma de los acuerdos se formalizó el pasado 7 de septiembre, en un encuentro al que asistieron los presidentes de ambas entidades, D. Alfredo Martínez Cuervo y D. Carlos Hernández-Pezzi.

La renovación de este acuerdo de colaboración obedece a una voluntad de profundizar en la relación de mutuo respeto existente por parte de ambas entidades, fijando como objetivos primordiales la difusión, por parte del CSCAE, de las propiedades técnicas del bloque Termoarcilla entre la comunidad de arquitectos y, por otro lado, la participación del Consorcio Termoarcilla en actividades organizadas desde el Consejo.

La primera colaboración del Consorcio Termoarcilla ha tomado forma con el patrocinio del concurso “Soluciones Urbanas”, organizado por el CSCAE, cuyo objetivo es “avanzar en la reflexión arquitectónica sobre la vivienda, el alojamiento y las formas de uso residencial en nuestras ciudades”.

El concurso “Soluciones Urbanas” establece dos categorías de premios: Mejores propuestas construidas (destinada a arquitectos colegiados) y Mejores ideas (destinada a arquitectos colegiados y estudiantes de Proyecto de Fin de Carrera). Para cada categoría se concederán tres premios en metálico de 2.000, 3.000 y 6.000 euros, respectivamente.

La selección de las obras a concurso se realizará en base a los siguientes criterios:

  • Propuestas de cambio de los modelos actuales de conjuntos residenciales, usos, tipos y dimensiones.
  • Flexibilidad y versatilidad de las soluciones.
  • Organización del espacio comunitario público y de los servicios en relación con el espacio privado.
  • Integración de distintos tipos de promociones: privadas, públicas, mixtas, en alquiler, otras fórmulas.
  • Criterios de sostenibilidad, parámetros bioclimáticos y de eficiencia energética, uso de energías renovables, rehabilitación, movilidad sostenible, intervención en el ciclo del agua y de los residuos, reducción de la huella ecológica, uso de los materiales adecuados desde la sostenibilidad.

Las fechas límite de participación en el concurso son el 7 de octubre para la inscripción y el 15 de noviembre para el envío de la documentación.


Enlaces relacionados:

Más información:

 


 Consejos Útiles

La correcta ejecución del forjado con bloque Termoarcilla

Las patologías más habituales en los revestimientos de fachada, en la unión muro-forjado, tienen su fundamento en una incorrecta ejecución del forjado. Los errores más frecuentes en la ejecución del forjado, que llevan a la aparición de este tipo de fisuras, son los siguientes:

  • Falta de rigidez del forjado. Canto insuficiente que provoca giros en el apoyo.
  • Elevadas retracciones del hormigón que se utiliza en la construcción del forjado.

Esto puede ser debido a la utilización de hormigones con una relación agua/cemento demasiado alta o al mal curado del mismo, sobre todo en tiempo seco y caluroso.

En los muros portantes se dejará transcurrir un tiempo (dependiendo del mortero empleado) desde la terminación del muro hasta el hormigonado del forjado, con objeto de asegurar que los esfuerzos originados por la retracción del hormigón no provoquen fisuración horizontal en el muro. Hay que esperar a que las juntas horizontales del muro de apoyo del forjado hayan endurecido y tengan suficiente resistencia.

La aparición de fisuras en el muro, en estos casos, no tiene nada que ver con el material mismo. Vamos a señalar dos formas de evitar que estas fisuras se manifiesten en el revestimiento del muro en la zona próxima al forjado. Éstas son:

  • Ejecución de juntas elásticas horizontales en el revestimiento.
  • Colocación de mallas de fibra de vidrio embebidas en el revestimiento.

 

JUNTAS ELÁSTICAS

Para la prevención de fisuras en los revestimientos de fachada debidas a una mala ejecución de los forjados, se recomienda la disposición de juntas elásticas horizontales en el revestimiento.

Situación de la junta

Tanto si se utilizan en el revestimiento del forjado las plaquetas o la pieza de dintel cortada, la junta elástica horizontal en el revestimiento se realizará a la altura de la unión del forjado con el muro inferior.

La ejecución de estas juntas se realiza con un cordón de base, y la aplicación de una masilla normalmente de poliuretano para el sellado.

Posición de juntas elásticas en revestimientos de fachada

La aparición de fisuras en el muro en estos casos, no tiene nada que ver con el material del mismo. Vamos a señalar dos formas de evitar que estas fisuras se manifiesten en el revestimiento del muro en la zona próxima al forjado. Éstas son:

  • Ejecución de juntas elásticas horizontales en el revestimiento.
  • Colocación de mallas de fibra de vidrio embebidas en el revestimiento.

 

MALLAS DE FIBRA DE VIDRIO

Para la prevención de fisuras en los revestimientos de fachada debidas a una mala ejecución de los forjados, se colocará una malla de refuerzo embebida en el revestimiento. Esta solución solo es válida para prevenir microfisuras en el revestimiento, siendo más recomendable disponer además de una junta elástica.

Colocación

Si se prevé una junta elástica en el revestimiento, la colocación de la malla se realizará de forma discontinua, a ambos lados de dicha junta elástica.

Colocación de malla y junta elástica en el revestimiento de fachada


Si no se prevé junta elástica, esta malla será continua. Esta solución sólo será útil para prevenir microfisuras.



Colocación de malla en el revestimiento de fachada

Esta malla debe cubrir al menos una hilada de bloques sobre el forjado, y dos hiladas bajo el forjado.

Haga clic en las imágenes para ampliar

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

48 Viviendas Bioclimaticas en Villaviciosa de Odón

El proyecto de construcción de 48 viviendas unifamiliares y plurifamiliares (VPP) ganó el concurso público del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y, más tarde, recibió el premio 'Life' de manos de la Unión Europea. La responsable de esta promoción es ECOVI, inmobiliaria en régimen de cooperativa nacida al amparo de la Asociación “Villaviciosa Ecológica”, con el objetivo de promover la construcción de viviendas de un marcado “carácter bioclimático y social”.

El proyecto está planteado en torno a cuatro ejes de actuación: ahorro energético, reciclaje de residuos, control climático y aprovechamiento de los recursos.

Ahorro energético

Logrado a partir de la aplicación de criterios bioclimáticos en el diseño de las viviendas y su entorno, por un lado, y en la utilización de elementos y materiales que contribuyen a mejorar el aislamiento térmico, como el bloque Termoarcilla.

De esta forma, la fachada posterior queda orientada al Sur, aprovechando el máximo de horas de luz y disponiendo de grandes ventanales para su mejor captación en los meses de invierno. Las cubiertas se han calculado y dispuesto con la inclinación y orientación óptimas para la protección del viento del oeste predominante en invierno en la zona y se han instalado paramentos acristalados que actúan como cortavientos.

Asimismo, se han incorporado espacios con volumen interior adecuado que favorecen la retención de aire frío en verano. La ventilación en todas las viviendas es cruzada para permitir la mayor ventilación en los meses calurosos y la más rápida renovación de aire en los de invierno. En ambas fachadas se dispone de espacio de uso privativo ajardinable que permite aumentar el grado de frescor en los meses de estío.

Aislamiento térmico

Se ha conseguido un aislamiento definitivo para la humedad, la temperatura y la contaminación acústica gracias, en gran parte, a la utilización de bloques de Termoarcilla -debido a su excelente comportamiento aislante- cuya instalación ha sido realizada por operarios con amplia experiencia en la colocación de este tipo de material. Se han empleado las piezas cerámicas adecuadas, recomendadas y suministradas por el fabricante para la ejecución de esquinas, terminaciones y remates.

De forma complementaria, se han enfoscado los trasdós de los muros de Termoarcilla para su impermeabilización al agua y se han incorporado planchas de polietileno de alta densidad en la cámara de aire. La colocación de la hoja de Termoarcilla, como hoja interior del muro multicapa, favorece la inercia térmica del muro mejorando el aislamiento térmico del mismo.
En el exterior se ha colocado ladrillo hidrófugo caravista de gran calidad y en tono claro que permite irradiar la temperatura en las épocas de calor.

Otros aislamientos

  • Se han reforzado igualmente los aislamientos en techos y forjados y bajo la teja cerámica se han dimensionado los huecos que impiden la transferencia de calor y frío.
  • En las zonas húmedas, en pasillos y bajo rasante, se ha impermeabilizado aplicando betunes y telas asfálticas contrapuestas.
  • Se estima que la mejora en el confort que se obtendrá es superior al 50% de la que ofrecen los sistemas constructivos convencionales. 
  • En las ventanas orientadas a Sur, se han instalado persianas y contraventanas de aluminio que permiten la regulación de la luz y la temperatura en las partes más calurosas.
  • La carpintería exterior es de aluminio reforzado, con rotura del puente térmico y acristalamiento doble con Planitherm. 
  • El diseño de la carpintería es exclusivo para esta promoción de viviendas e incorpora piezas fijas y móviles que facilitan la circulación de aire.

Las viviendas cuentan con sistemas de producción pasiva de energía que aportan un ahorro próximo al 50% en los meses de invierno y del 80% en verano. La producción de agua caliente sanitaria se obtiene por placas solares y depósitos acumuladores, con el apoyo de sistemas de producción por gas natural que serán mínimos en verano. Durante el invierno los suplementos que se precisen se conseguirán con el aporte del gas natural y un sistema de recirculación del agua caliente y acumulación en depósitos aislados.

El impacto ambiental queda minimizado al reducir los transportes de tierras a vertedero, compensando estos volúmenes de desmonte y vaciado de sótanos con aportaciones a jardines y trasdosado de muros de sótano. Los sobrantes se han empleado en aportes granulares para el viario próximo, no habiendo siendo necesario enviarlos a vertedero.

Reciclaje de aguas: se ha establecido un sistema separativo de saneamiento para la recogida de aguas limpias y su destino al riego tras acumularse en dos depósitos subterráneos de 28.000 litros cada uno.

Recogida selectiva de basuras: se incorpora un punto limpio de recogida selectiva de basuras externo a la promoción y en un lugar de cesión municipal.

Calefacción

La calefacción está proporcionada por dos generadores de gas natural que dan servicio a las 48 viviendas. Cada una de ellas cuenta con un medidor individual de consumo de lectura centralizada que permitirá determinar los consumos medios y las desviaciones producidas por el uso inadecuado facilitando su corrección.

La distribución de la calefacción en vivienda es por tubo radiante de agua, produciéndose la difusión del calor de suelo a techo. Las viviendas incorporan un termostato en cada estancia y un juego de válvulas que permiten la regulación individual de las temperaturas en cada habitación

Vegetación

Se utilizan las plantaciones para facilitar la creación de microclimas en el entorno próximo a las construcciones seleccionando plantas autóctonas para su mejor adaptación a la temperatura y humedad media de la zona. La plantación de árboles prevalece en los límites Este y Oeste (arces, tilos y otros) haciendo barrera contra el frío y el ruido exterior.

Monitorización de los datos

Para conocer el comportamiento bioclimático de las viviendas se ha establecido un sistema de control en un número representativo de viviendas. Se dispone de un equipo de detección de contaminantes atmosféricos y de las aguas emitidas y recicladas, así como de instrumental para la determinación de los parámetros higrométricos básicos interiores y exteriores de los microclimas.

El período de monitorización durará tres años y durante el primer ciclo de un año se comprobarán los contenidos del manual de uso y la respuesta de los elementos de producción de energía. Los resultados obtenidos se recogen en un documento donde se justifican los ahorros energéticos conseguidos y los bajos costes medioambientales.

Beneficios medioambientales obtenidos

  • El reciclaje de residuos, el aprovechamiento del agua de escurrentía y el uso de materiales de bajo consumo energético son, por sí solos, logros importantes en el ámbito de la protección del medio ambiente.
  • Los costes en la producción de energía para mantener los parámetros de confort en los meses de noviembre, diciembre enero y febrero se reducen al 50% de su cuantía comparados con los sistemas tradicionales.
  • El consumo en la producción de agua caliente sanitaria llegará hasta el 80% del que se precisa sin la aplicación de estas técnicas.
  • La iluminación comunitaria en pasos y zonas comunes se ayuda de energía fotovoltaica, lo que supone un claro ahorro energético y económico.

Relación coste-beneficios ambientales

El desarrollo de esta promoción ha supuesto un sobre coste inicial superior en un 10%, respecto a las construcciones convencionales que se recuperará en un plazo máximo de diez años. No obstante hemos de tener en cuenta que ha podido desarrollarse dentro del marco económico de las viviendas sociales de Protección Pública ya que el Régimen Cooperativo ha eliminado los costes de Promotor, el suelo está cedido en Derecho de Superficie por concurso municipal y ha contado con la co-financiación del Programa LIFE.

El beneficio medioambiental queda evidente al reducirse los consumos energéticos tanto en la producción de las viviendas como en el uso diario de las mismas.

Transferibilidad de los resultados del Proyecto

El modelo realizado puede ser repetido con adaptaciones de diseño precisas para el lugar donde se desarrolle ya que propone la implantación de energías renovables y producción de viviendas de bajo impacto medioambiental con materiales de trabajo fabricados y distribuidos en el ámbito de la Comunidad Europea. Una adaptación de este proyecto ya se está desarrollando en 370 viviendas en El Toyo (Almería)

Más información:


 Construcción Sostenible

Los barceloneses podrán saber si su vivienda es ecológica gracias a la Fundación Terra

La Fundación Terra, a través de su proyecto Ecocasa, realiza auditorías ambientales en Barcelona para determinar el número de viviendas ecológicas existentes y dar algunos consejos útiles para reducir en gasto energético en las casas e incentivar pequeños cambios que ayuden a vivir más saludablemente.

Además de determinar si una vivienda es ecológica o no, la Fundación da pasos a seguir para conseguirlo. Se trata de que los inquilinos conozcan “la realidad ambiental” de su hogar y algunas pistas para practicar la ecología desde casa, para lo que basta con ponerse en contacto con Terra y acordar día y hora para que uno de sus técnicos visiten la vivienda y la analicen.

”Quedamos un día concreto con los dueños de la casa para una visita en la que hacemos una encuesta sobre sus hábitos, medimos el consumo de agua y de los electrodomésticos, valoramos la gestión de los residuos y la eficiencia en la iluminación y consultamos las facturas para ver el consumo en electricidad, gas y agua”, explica Verónica Serrano, responsable de la iniciativa.

En dos horas que dura la visita, el experto de la Fundación Terra también mide la calidad del ambiente interior y los sistemas de climatización, comprueba el aislamiento de las ventanas, analiza los materiales que forman el edificio y cuantifica el ruido ambiental.

Al finalizar la auditoría, analizan los datos y con los resultados se ponen en contacto con los inquilinos para ofrecerles una pequeña guía personalizada en la que explican los “puntos fuertes y débiles” del hogar.

Hasta el momento, la característica común en todas las viviendas analizadas es que “en muy pocas” hay material ecológico y que “son muchas” en las que los inquilinos desconocen dónde comprar productos específicos como pinturas respetuosas con el Medio Ambiente o bombillas de bajo consumo.

”Normalmente nuestras 'recetas ambientales' proponen cambios de hábitos y en algunos casos la compra de ciertos aparatos o electrodomésticos que ayuden a reducir el gasto energético y a ahorrar recursos naturales”, añade Serrano.

La Fundación Terra puso en marcha las auditorías a viviendas el año pasado, con la visita a casas particulares del área metropolitana de Barcelona. Desde finales de 2004 y tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona el proyecto se ha centrado sólo en la Ciudad Condal, donde la entidad prevé llevar a cabo entre 200 y 250 visitas gratuitas hasta el mes de octubre.

Los interesados en estas auditorías se pueden poner en contacto con la Fundación Terra a través de su página web o del teléfono 936 011 636. Hasta el mes de octubre las visitas se realizarán de manera gratuita.

Fuente: Europa Press

Más información: Fundación Terra (www.terra.org)


La UE destinará más de 146 millones de euros al medio ambiente

La Unión Europea destinará más de 146 millones de euros para financiar proyectos a favor del medio ambiente que traten, entre otras cosas, la gestión de los desechos, los cuidados de las aguas subterráneas, la prevención de la contaminación industrial y la vigilancia del cambio climático en la mayor parte de los Estados miembros. El fin de estas iniciativas, pertenecientes al programa LIFE, es utilizar tecnologías innovadoras que permitan cumplir con el Protocolo de Kioto, firmado el pasado 16 de febrero de 2005.

De los más de 146 millones de euros que otorgará la UE a la puesta en marcha de nuevos proyectos medioambientales, 71 servirán para cofinanciar 89 proyectos -cuyo coste total ha sido estimado en 220 millones de euros-, que, en el marco del programa LIFE- Medio Ambiente 2005, utilizarán nuevos métodos y técnicas innovadoras que 'traten un amplio abanico de problemas ecológicos y mejoren el estado del medio ambiente en Europa'.

En concreto, 17 países europeos de fuera de la Unión, Rumania, país candidato, y un total de 16 Estados miembros -España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal-, recibirán la ayuda comunitaria para gestionar la eliminación de los desechos, reducir los incidentes de actividades económicas sobre el medio ambiente y gestionar el buen estado de las aguas.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha manifestado que 'el programa LIFE- Medio Ambiente apoya el desarrollo de tecnologías más eficaces e innovadoras para hacer frente a problemas medioambientales'. 'Estas innovaciones contribuyen también -prosiguió el comisario- a la realización de los objetivos de la UE en materia de competitividad y crecimiento'.


Programa LIFE

Los tres programas mencionados forman parte de LIFE, instrumento de financiación con el que la UE apoya proyectos de conservación del medio ambiente y de la naturaleza tanto en su territorio como en el de países vecinos, candidatos y en vías de adhesión. Su finalidad es contribuir a la elaboración y a la aplicación de la política europea en materia medioambiental financiando acciones específicas.

Así, LIFE- Medio Ambiente financia proyectos pilotos y de demostración, mientras LIFE- Natura se concentra en la aplicación de directivas comunitarias relativas a la conservación de pájaros salvajes y hábitats naturales. Por su parte, el programa LIFE- Países Terceros contribuye específicamente a la creación de capacidades y estructuras administrativas, al mismo tiempo que apoya el desarrollo de políticas de acción medioambiental en países vecinos de las riberas mediterránea y báltica.

El programa LIFE actual finalizará a finales de 2006. Para reemplazarlo, la Comisión Europea ya ha propuesto uno nuevo llamado LIFE +, que cubriría el periodo 2007-2013 y que estaría dotado de un presupuesto de 2.190 millones de euros. Dicha propuesta está siendo actualmente examinada por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Enlaces relacionados:

Fuente: Aquí Europa www.aquieuropa.com

El gobierno se plantea incluir impuestos medioambientales en la reforma fiscal

El Ministerio de Hacienda retocará la fiscalidad medioambiental aprovechando la próxima reforma tributaria, con el objetivo de elevar la tributación a los contribuyentes, empresas o individuos que más contaminan, según anunció recientemente el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. El Ejecutivo aprovechará la presentación de la reforma del IRPF a finales de año para lanzar un borrador de lo que va a constituir una reforma fiscal de mayor calado y que se desarrollará a lo largo de lo que queda de legislatura.

'Posiblemente, introduciremos algunos elementos adicionales (al IRPF) que tienen que ver con otra fiscalidad, llámese impuesto sobre sociedades o, incluso, algunos impuestos medioambientales que hoy, por obligaciones europeas o por nuestras propias necesidades, parece que deben considerarse', comentó Solbes en TVE. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó poco después, en rueda de prensa, que se tendrán en cuenta para ello, entre otros asuntos, los compromisos del protocolo de Kioto.

No obstante, Ordóñez insistió en que aún no hay ninguna decisión concreta adoptada sobre la fiscalidad medioambiental, si se tratará de tasas u otro tipo de tributos. En la actualidad no existe ningún impuesto estatal de carácter meramente ecológico.

Algunas comunidades han legislado escasamente en esta materia introduciendo algunas 'ecotasas' ligadas a actividades productivas como el turismo, pero de escasa recaudación y enorme polémica. La fiscalidad medioambiental es, de hecho, uno de los pocos campos que están abiertos para innovar sin que se produzcan casos de doble imposición con otras figuras tributarias.

Fuente: Cinco Días

 

Los presupuestos de Vivienda marginan la sostenibilidad

De los 1.068 millones de euros de presupuesto con que contará el Ministerio de Vivienda para 2006, un 41% se destinará a ayudas directas a la compra para facilitar el primer acceso a una vivienda. En total, la partida destinada a este fin asciende a 438,42 millones de euros, lo que significa un incremento del 26% en relación a la cantidad asignada para el mismo concepto el año pasado.

«Esto significa que serán más los ciudadanos que van a recibir ayudas para poder acceder a su primer hogar pero, eso sí, se trata de subvenciones de menor cuantía, por lo que el esfuerzo final será mayor», puntualiza Rafael Blasco, conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Una apreciación en la que también hace hincapié Luis García del Valle, director general de Vivienda de La Rioja: «El importe medio por ayuda disminuye considerablemente. Además, parte de este presupuesto será para pagar ayudas de años anteriores».

Dentro del capítulo de acceso a la vivienda, además de los más de 438 millones de euros destinados a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada, el Ministerio ha establecido un presupuesto de 239,45 millones de euros destinados a las subvenciones al alquiler, la rehabilitación de vivienda y la urbanización de suelo, un 17% más que en el presupuesto del año anterior. Se trata de ayudas del Plan de Vivienda estatal que se otorgarán a los ciudadanos a través de las comunidades autónomas (CCAA).

Escasa ayuda a la sostenibilidad

La cartera que dirige María Antonia Trujillo cuenta con un presupuesto de 239,78 millones de euros para ayudar a pagar a los ciudadanos las cuotas mensuales de los créditos pedidos para la compra de su casa, un 28% más que en 2005. Además, existe una partida de 42,77 millones de euros destinada a subvencionar actuaciones específicas de rehabilitación de viviendas degradadas a través de convenios con las comunidades autónomas o de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Esta cantidad se incrementará con los nuevos convenios se firmen con las CCAA u otras instituciones para la cofinanciación de viviendas protegidas que presenten experiencias innovadoras o que respondan especialmente a criterios de sostenibilidad.

Precisamente en el capítulo de sostenibilidad es en el que las cifras presupuestadas se encogen: el Ministerio tan sólo cuenta con 2,6 millones de euros para potenciar la innovación y los criterios ecológicos en la edificación. Dentro de este apartado, el Gobierno tiene previsto un proyecto de convocatoria de ayudas para programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la calidad en la edificación, además de la puesta en marcha del Código Técnico de la Edificación (CTE), pendiente de aprobación, y del Laboratorio de Vivienda, entre otros muchos proyectos en esta línea.

«No se entiende que se quede tan corta la partida destinada a sostenibilidad de la vivienda protegida, cuando es una asignatura por la que hay que apostar fuerte», señala Luis García del Valle.

De la misma opinión es Rafael Blasco: «No se entiende que se destinen 5,6 millones de euros a la Agencia Pública de Alquiler (SPA), y 2,6 millones de euros a sostenibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las comunidades autónomas ya cuentan con un organismo que desempeña la tarea que pretende la agencia, mientras que la sostenibilidad necesita un impulso».

Suelo

Sólo la partida destinada a suelo es inferior a la prevista para sostenibilidad. Vivienda únicamente cuenta con un presupuesto de dos millones de euros para afrontar retos como la aprobación de la nueva Ley del Suelo o llevar a cabo la construcción de más de 29.000 viviendas protegidas en los más de cinco millones de metros cuadrados que, según Trujillo, el Estado tiene comprometidos.

Fuente: Su Vivienda (El Mundo)

 


 Tema del Mes

Barcelona Meeting Point 2005

El salón Barcelona Meeting Point llega este año a su octava edición, con 625 expositores de 67 países y 45.000 metros cuadrados de área de exposición. Se trata, sin duda, del evento europeo más importante del sector inmobiliario, cuya novedad más importante es la marcada presencia de países de Europa del Este, con Polonia a la cabeza del grupo.

La edición del BMP de este año se celebrará entre el 25 y el 30 de octubre próximos y será la "edición más grande y más internacional celebrada hasta ahora", ya que "el 55 por ciento de las empresas expositoras serán internacionales", según apuntó recientemente Enrique Lacalle, presidente de BMP, en rueda de prensa.

Europa del Este

La presencia de empresas y de instituciones extranjeras en Barcelona Meeting Point ha ido en aumento desde la creación del salón inmobiliario, hace ya nueve años. En esta edición está previsto que participen más de 600 empresas expositoras, de las que aproximadamente el 50% provienen del fuera de España. Este año, el salón contará con una nutrida representación de los países de la Europa del Este, encabezados por empresas e instituciones polacas, además de Estonia, Ucrania, Rusia y Rumanía, países que por primera vez acuden al certamen.

Ucrania estará representada por el ayuntamiento de la capital, Kiev, y a través de las principales promotoras inmobiliarias del país. La representación de Rusia también se llevará a cabo mediante un stand de la ciudad de San Petersburgo. La república báltica de Letonia, en cambio, estará presente mediante la firma consultora FTR Consultants. Al margen de las oportunidades de negocio que ofrece la Europa del Este para los inversores, la feria también quiere dar a conocer las posibilidades del sector residencial y de resorts turísticos en Turquía, Grecia o Cabo Verde, que se estrena este año en la feria.

Pese a la incorporación de expositores de nuevos países al salón, las compañías e instituciones portuguesas siguen siendo las de mayor presencia en la feria. La delegación portuguesa comprende desde expositores de ciudades, como Oporto Lisboa, hasta constructoras o consultoras inmobiliarias. Esta vinculación entre Portugal y BMP ha dado un paso adelante con la organización por parte del salón barcelonés del Lisboa Meeting Point en 2006, tal como ha anunciado su presidente, Enrique Lacalle. Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania son los otros países que mayor representación tendrán en Barcelona Meeting Point.

Arquitectura bioclimática: análisis de costes reales

Como es habitual, Barcelona Meeting Point estará dividido en dos grandes salones: el Salón Profesional (25-27 de octubre) y el Salón Gran Público (26-30 de octubre). Con el paso de los años el Salón Profesional se ha convertido en un punto de referencia mundial, formado por expositores de todos los ámbitos: empresas de intermediación, promotores inmobiliarios, administración e instituciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.), empresas constructoras, bancos, cajas y entidades financieras, consultorías y bufetes de abogados, seguros, firmas de arquitectura e ingeniería, gestores de infraestructuras y edificios, servicios inmobiliarios, revistas técnicas, y, por último, empresas dedicadas al turismo y al ocio.

Por su parte, los expositores del Salón Gran Público están formados por gestores inmobiliarios, APIS, promotores inmobiliarios, empresas constructoras, bancos, cajas de ahorros y entidades financieras, seguros, servicios inmobiliarios y, por último, revistas técnicas.

Del extenso programa de jornadas a las que el visitante al BMP puede asistir, destacamos la organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática, por su vinculación con el Consorcio Termoarcilla y su compromiso con la construccion sostenible.

La Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática va a estar de nuevo presente en la edición 2005 de Barcelona Meeting Point, con una doble presencia tanto en el Salón Profesional como en el Salón Gran Público. La jornada llevará por título “Vivienda sostenible: Casos concretos. Análisis de costes” y servirá para presentar nuevos proyectos de arquitectura bioclimática realizados en España. Expertos de dentro y fuera de la Asociación valorarán si éstos cumplen los criterios para la construcción bioclimática en la Europa mediterránea contemplados en la Declaración 01/2005 de la ADCB y las implicaciones sobre el coste total del proyecto que la aplicación de dichos criterios ha representado. Esta jornada tendrá lugar el dia 28 de octubre, en la Sala Príncipe dentro del sector GRAN PÚBLICO, a las 12 del mediodía y tendrá una duración de dos horas.

Los casos prácticos propuestos para el análisis serán:

  1. “VALDESPARTERA” y “BARRIO GOYA” del programa CONCERTO, en Zaragoza.
  2. “40 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS DE FUENTER”, en Madrid. Premio EUROSOLAR 2004.
  3. “28 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS DE VPO EN MAS LLUHÍ”, Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona. Premio EUROSOLAR 2003 y “Green Building Challenge España 2000-02” (Oslo).

Los objetivos de la ADCB en esta jornada son dar a conocer realizaciones de viviendas bioclimáticas reales en España, correspondientes a diversas topologías y promotores, haciendo hincapié en las consideraciones medio ambientales y el análisis de los costes de la obra. Así, la revisión de los criterios, materiales y tecnologías propuestas tanto en el proyecto como en su  puesta en obra, se realizará siguiendo la guía de los 14 puntos elementales de la “Declaración 01/2005 Criterios para la Edificación Medioambiental en la Europa Mediterránea” de la ADCB.

Enlaces relacionados:

 © TERMOARCILLA 2005