+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 11 / Sep. 2005 

 Termoarcilla

 Noticias

El BOE publica la relación de fabricantes de bloque Termoarcilla con DAU

El pasado 19 de agosto la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, del Departamento de Trabajo e Industria, resolvía publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la relación de Documentos de Adecuación al Uso (DAU) concedidos hasta la fecha por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC).

En la mencionada Resolución se indica que los Documentos de Adecuación al Uso concedidos por el ITeC son una evaluación de la idoneidad  técnica del producto para el uso previsto y que se procede a su publicación en el Boletín Oficial del Estado porque precisan ser conocidos por el sector de la construcción así como por terceros interesados.

Entre los materiales acreditados figura el bloque Termoarcilla, definido como un “Sistema de obra de fábrica, de una hoja, revestida por ambas caras, ejecutada con bloques cerámicos de arcilla aligerada (Termoarcilla®), para la construcción de muros portantes y cerramientos exteriores en edificios para uso residencial”.

Los fabricantes de bloque Termoarcilla certificados con un DAU son responsables del 90% de la producción nacional:

  • Campo Brick,
  • Cerabrick Grupo Cerámico,
  • Cerámica Blocerba,
  • Cerámica La Coma,
  • Cerámica Sampedro,
  • Cerámica Utzubar,
  • Ceràmiques Estructurals de Llinars,
  • Ceràmiques Estructurals del Penedès,
  • Ceramosa,
  • Ceranor,
  • Ceratres,
  • Hermanos Ortiz Bravo (Cerámica La Oliva),
  • Ladrillerías Mallorquinas,
  • Proceran,
  • Proyecto Cerytec,
  • Tabicesa.

El bloque Termoarcilla

La utilización del bloque Termoarcilla en muros de cerramiento y de carga ofrece a promotores, proyectistas, constructores y usuarios en general la máxima seguridad e interesantes beneficios, gracias a la simplicidad de su sistema constructivo (muros de una sola hoja) y a sus singulares características, que facilitan su colocación. La construcción con Termoarcilla es, por todo ello, más segura, sencilla y rápida y, por lo tanto, más rentable.


 

Hispalyt lanza un boletín electrónico

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida – HISPALYT, en la cual está integrado el Consorcio Termoarcilla, publicará, a partir del próximo mes de octubre, un boletín electrónico de carácter mensual y gratuito. La publicación, que contará con toda la información relevante del sector y de la actividad propia de la entidad, nace con el objetivo principal de impulsar un mayor conocimiento y reconocimiento de los materiales cerámicos para la construcción entre los profesionales del sector, los medios de comunicación y las instituciones.

El nuevo boletín electrónico de Hispalyt contendrá información de interés para todo tipo de profesionales del sector: arquitectos, aparejadores, promotores, constructores, medios de comunicación, técnicos en general, personal académico/formativo, administración pública, universidades y centros formativos, colegios profesionales, asociaciones, gremios profesionales, organizaciones patronales, prescriptores en general y, obviamente, todos los fabricantes y socios que integran Hispalyt.

Toda la actualidad del sector

Los contenidos del nuevo boletín de Hispalyt tendrán como principal eje vertebrador la difusión de noticias sobre la entidad, la publicación de las novedades presentadas por los fabricantes y la divulgación de obras construidas con productos cerámicos. Además de estos tres bloques centrales, el boletín contará con otros dos bloques: la sección “Reportaje del Mes”, en la cual se abordarán aquellos temas cuya actualidad y relevancia merezcan un tratamiento especial, y, por último, la “Agenda” con los eventos más destacados del sector.

La sección de Noticias informará puntualmente de los actos más característicos de la actividad de la entidad, como Asambleas, juntas, cursos de formación, publicaciones, nombramientos, informes del sector, presencia en congresos y ferias, certámenes, etc. También se reflejarán en este bloque aquellas informaciones relativas a normativa, certificaciones y/o novedades legislativo-administrativas que deban observar de forma especial en la fabricación o utilización de los materiales cerámicos.


Los fabricantes presentan sus novedades

Una de las aportaciones más destacadas del nuevo boletín de Hispalyt será la sección de Novedades, la cual estará dedicada a difundir las novedades de productos y servicios que impulsen los fabricantes asociados, con el fin de dar a conocer sus nuevas ofertas al mercado.

En cada edición del boletín se darán a conocer novedades de los fabricantes de Hispalyt, en una selección representativa de todas las familias de productos que configuran el sector cerámico de la construcción.

Asimismo, este boletín dará a conocer aquellas obras realizadas con productos cerámicos que por sus características guarden una relevancia especial, con la convicción de impulsar y favorecer el empleo de productos cerámicos en una arquitectura de calidad.

La asociación Hispalyt, fundada en 1968, aglutina a cerca de 225 fabricantes y unos 40 socios adheridos. A partir del año 1985, la entidad potenció la actividad técnica y formativa con la creación de secciones que agrupaban a los fabricantes por familias de productos. En la actualidad son siete las secciones que conforman la asociación: ladrillo cara vista, tablero, forjados, tejas, adoquines cerámicos, tabiques y muros cerámicos y el Consorcio Termoarcilla.

Más información: www.hispalyt.es

 


 Consejos Útiles

Revestimiento del canto del forjado en muros exteriores

Para evitar el puente térmico en el frente de los forjados de los muros exteriores es necesario su revestimiento mediante el uso de piezas cerámicas delante del hormigón. Cuanto mayor sea el espesor de estas piezas, mayor será el aislamiento térmico conseguido. El recubrimiento exterior del canto del forjado se realiza normalmente con un material de la misma naturaleza que el del muro, es decir, una pieza de arcilla aligerada de Termoarcilla o, en su defecto, una pieza cerámica.

 

Materiales en el frente del forjado

Dentro de la gama de piezas especiales de Termoarcilla, tenemos dos opciones para revestir
el frente del forjado:

 1. Plaquetas Termoarcilla de 4,8 cm ó 9,6 cm
 2. Pieza de dintel cortada en L.

Cuando el canto del forjado sea mayor de 19 cm, que es la dimensión de la altura de los bloques de Termoarcilla, no será suficiente con una pieza para recubrir el canto del forjado. En ese caso, tendremos que colocar una pieza completa y, sobre ésta, apoyar otra cortada, de la altura requerida.

Revestimiento con plaquetas Termoarcilla

Si se decide realizar el emparche del forjado con las plaquetas Termoarcilla (tanto de 4,8 como de 9,6 cm) hay dos formas posibles de colocación:

1. Como encofrado perdido.

Primero se colocan las plaquetas sobre una base de mortero. Posteriormente se hormigona el zuncho y la capa de compresión del forjado, y las plaquetas hacen las veces de encofrado vertical. Habrá que tener la precaución de colocar un tablero exterior apuntalado para que el empuje del hormigón fresco no las vuelque.

1º Colocación plaquetas 2º Colocación del encofrado (1)
2º Colocación del encofrado (2) 3º Hormigonado del forjado

 

 

 

 

Resolución del frente del forjado con plaqueta como encofrado perdido


 2. Con un mortero cola en capa gruesa.

Primero se hormigona el forjado, para lo que será necesario el empleo de un encofrado adecuado, que será retirado una vez el hormigón haya endurecido. Sobre el canto del forjado, adherimos las plaquetas de 4,8cm mediante la aplicación de un mortero cola en capa gruesa.


 

Resolución del frente del forjado con plaqueta con mortero cola capa gruesa


 

Ventajas e inconvenientes de las plaquetas

PLAQUETA 4,8 CM

  • Ventaja: al ser de menor espesor, el ancho del zuncho es mayor, lo que permite un mejor apoyo del forjado sobre el muro.
  • Inconveniente: al tener menos espesor que la plaqueta de 9,6 cm, se obtiene menos aislamiento térmico.

PLAQUETA 9,6 CM

  • Ventaja: al tener un espesor mayor, se consigue un mayor aislamiento térmico.
  • Inconveniente: al ser de mayor espesor, el ancho del zuncho es pequeño, por lo que sólo se puede usar en muros de 29 cm o mayores.

Elección del espesor de la plaqueta a emplear en el frente del forjado

Para la elección del espesor de la plaqueta se tendrá en cuenta que el muro debe apoyarse al menos 2/3 partes de su espesor, considerando además el puente térmico existente en este punto. En muros de 29 cm, por su mayor resistencia térmica, es recomendable el uso de plaquetas de 9,6 cm.

El ancho del zuncho nos limita el espesor de la plaqueta. Como sabemos:

  • Ancho del muro = ancho del zuncho + ancho plaqueta
  • Ancho plaqueta = ancho del muro – ancho del zuncho.
  • Ancho del zuncho = mayor de 14 cm y mayor de 2/3 x ancho del muro.


Revestimiento con pieza de dintel cortada en L

La propia forma de la pieza hace que sirva de encofrado perdido. De igual forma que en el caso de las plaquetas, habrá que colocar un tablero de refuerzo. Si la altura de la pieza de dintel no es suficiente para cubrir todo el frente del forjado, se suplementará con piezas obtenidas a partir de las alas sobrantes del corte de las piezas de dintel.

 

 


Pieza de dintel cortada en L en el frente del forjado

 

Ventajas e inconvenientes de esta pieza

  • Ventaja: esta pieza sirve de apoyo del forjado y de revestimiento al mismo tiempo.
  • Ventaja: al tener poco espesor, el ancho del zuncho es mayor. El forjado apoya correctamente sobre el muro.
  • Inconveniente: al tener menos espesor, tiene menos aislamiento térmico.
  • Inconveniente: no podrá emplearse esta pieza, si no se comprueba que la resistencia a compresión de su base es similar a la de los bloques Termoarcilla.

Otros materiales para el revestimiento

Serían válidas otras soluciones como:

  • Rasillones cerámicos. El empleo en los frentes de forjado de rasillones o ladrillos huecos sencillos no plantea ningún problema, ya que se trata de materiales con el mismo coeficiente de dilatación que Termoarcilla. Tampoco existen otros parámetros que los hagan incompatibles con los bloques Termoarcilla en este punto en particular.

    En caso de utilizar piezas cerámicas ajenas al sistema, deberá tenerse en cuenta el mayor riesgo de condensación en el puente térmico, y deberán contemplarse los criterios y recomendaciones de la normativa vigente para evitar condensaciones superficiales en este punto.


 

 


Resolución del frente del forjado mediante emparche con rasillón cerámico

  • Plaqueta de Termoarcilla girada, cuya medida se asemeja a la habitual de los cantos del forjado (en torno a los 30 cm). Cuando la colocación de la plaqueta se realice posteriormente al forjado, con un mortero cola en capa gruesa, se podrá adoptar esta posición de la plaqueta, que facilita el revestimiento del frente del forjado.

 

Haga clic en las imágenes para ampliar

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Ecovivienda en Mataelpino (Madrid)

 

 

La parcela se sitúa en Mataelpino, pueblo de la sierra Noroeste de la Comunidad de Madrid, a las faldas de un macizo rocoso impresionante, en la Sierra de Guadarrama, denominado “la Maliciosa”. El edificio consta de un volumen rectangular y cubierta a dos aguas en sentido Norte-Sur. El uso es el de vivienda unifamiliar aislada y se desarrolla en un nivel y aprovechamiento bajo cubierta.

El esquema de distribución corresponde a una simplificación constructiva y estructural, con muros de carga cerámicos dispuestos longitudinalmente y forjados apoyados en la dirección trasversal. Se propone muro invertido y uso de doble bloque cerámico termoarcilla de distinto espesor, con cámara intermedia rellena de aislamiento natural.

En la planta baja se sitúan la cocina, el vestíbulo con la escalera que sube hasta el aprovechamiento bajo cubierta, dos cuartos de baño, tres dormitorios, la cocina y el salón-comedor con chimenea, al Sur.

Se incorporan en el proyecto sistemas de ahorro energético pasivos y derivados por lo tanto de estrategias coherentes en el diseño y orientación. Se orientan al Sur las salas de estar durante el día, con grandes ventanas captadoras y al Norte los dormitorios con huecos menores, favoreciendo así la ventilación cruzada.

 

Criterios medioambientales

Las instalaciones de toda la vivienda se realizaron siguiendo estrictos criterios medioambientales (materiales poco contaminantes y reciclables, eficiencia, ahorro y autosuficiencia energética).

  • Fontanería: sistema de recirculación para el agua caliente para un mejor servicio y ahorro energético. Se dotó a la lavadora y al lavavajillas de tomas de agua caliente, para evitar la utilización de calentamiento eléctrico.


  • Calefacción: sistema mixto radiante. En las zonas de estancia prolongada (habitaciones) y en la planta superior se instaló muro radiante (con tubos PER fijados directamente a la termoarcilla mediante carriles), y en el resto de la vivienda se optó por suelo radiante (con tubos PER montados sobre planchas de corcho negro natural). La regulación es independiente para cada planta mediante cronotermostatos y los caudales de cada circuito de calefacción se regulan fácilmente en cada colector.

    Sobre la cubierta del garaje hay instalados unos paneles solares térmicos para abastecer el agua caliente consumida, las necesidades de la calefacción y caldear el agua de la piscina. La caldera está totalmente integrada con el sistema solar y se encarga de complementar los déficits del mismo.


Ver Ficha Técnica

Más información:

Haga click en las imágenes para ampliar


 Construcción Sostenible

Guía y Código de Valoración de Edificación Sostenible para la Vivienda

La Directora de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Sonia Samaniego, el Director de Ente Vasco de la Energía (EVE), Jesus Maria Goiri, y el Director de IHOBE, Jose Luis Aurrecoechea, presentaron recientemente en Bilbao la 'Guía y el Código de Valoración de Edificación Sostenible para la Vivienda', en una jornada de trabajo que reunió a casi cien representantes del mundo de la construcción.

Esta guía metodológica, considerada clave para desarrollar una construcción sostenible, es fruto del trabajo de coordinación de tres Departamentos del Gobierno Vasco: Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

Sus Sociedades Públicas IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental), VISESA (Vivienda y Suelo de Euskadi), ORUBIDE (Sociedad Gestora de Suelo) y EVE (Ente Vasco de la Energía) han colaborado estrechamente en la elaboración de esta guía metodológica, que tiene como fin último aumentar la eficiencia energética y reducir los impactos ambientales de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas para la elaboración de materiales y componentes para la construcción, hasta que los edificios son demolidos y sus materiales valorizados o depositados en vertedero, estableciendo así una verdadera lucha contra el cambio climático.

Recomendaciones hacia la edificación sostenible:

Según la nueva guía, seguir sencillas recomendaciones a la hora de diseñar, construir o mantener una edificación, contribuye de forma eficaz a reducir el impacto ambiental que las construcciones producen:

    • Incorporar al diseño soluciones para aprovechar la inercia térmica de los materiales y componentes de construcción.
    • Utilizar información acerca de la vida útil del edificio para la selección de los componentes que van a configurar el mismo. 
    • Utilizar lo máximo posible productos y elementos de construcción estandarizados. 
    • Reutilizar materiales y elementos de construcción.
    • Aplicar tratamientos de madera de bajo impacto ambiental.
    • Utilizar tableros de aglomerado con bajas emisiones de formaldehido.
    • Evitar el uso de metales pesados en materiales y revestimientos de tejados, fachadas e instalaciones.
    • Reutilizar los residuos de construcción y de demolición como material de relleno.

La nueva “Guía de edificación sostenible en el País Vasco” recoge cerca de ochenta medidas o buenas prácticas que se pueden aplicar a lo largo de todo el ciclo de vida de la edificación. Además, propone una metodología de cálculo que permite valorar por medio de una puntuación y de acuerdo a unos parámetros preestablecidos, el grado de sostenibilidad del edificio.

Un diseño construido siguiendo una mala metodología o un diseño no adecuado puede traer efectos significativos en la salud, conllevar un alto costo energético y un importante impacto ambiental continuado. Por lo que un cambio en el modo de diseñar, construir, mantener, renovar o demoler edificios traerá consigo una importante mejora a nivel energético ambiental, económico y social de pueblos y ciudades.

La aplicación de las normas y los consejos recogidos en este trabajo, implica a todos los actores que participan en cualquier edificación: propietarios/as, profesionales de la ingeniería, arquitectura, construcción, administración pública, etc.

Asimismo, se prevé la elaboración de una nueva reglamentación que recoja el contenido de la guía. Esto supondría la creación de nuevos certificados para el sector del diseño, construcción y fabricación de materiales, lo que provocará que nuevos materiales y componentes más sostenibles se implanten y afiancen en el mercado.

Más información: www.ihobe.es

 

VII Premios de Medio Ambiente organizados por Garrigues Medio Ambiente y el periódico Expansión

Ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas a los VII Premios de Medio Ambiente, que organizan anualmente Garrigues Medio Ambiente y el periódico Expansión, con la colaboración del IESE. Estos galardones están considerados como los premios al mérito ambiental más importantes del sector privado español y destacan por la enorme calidad de las candidaturas presentadas. En esta séptima edición, se han convocado seis premios a la mejor iniciativa medioambiental que se darán a conocer el próximo mes de octubre.

Los VII Premios de Medio Ambiente concederán tres premios a las empresas y otros tres a instituciones públicas, distribuidos en las siguientes categorías:

Empresas

  • Gestión ambiental sostenible
  • I+D+i, aplicación de las mejores tecnologías 
  • Educación y comunicación ambiental

Instituciones públicas

  • Medio ambiente urbano e industrial
  • Medio Natural
  • Educación y comunicación ambiental

Para optar a cualquiera de estas categorías, las entidades deberán presentar, antes del 15 de septiembre, iniciativas, políticas, acciones, estrategias y campañas de naturaleza o de contenido medioambiental que destaquen por su carácter innovador, su visión estratégica, los beneficios que aporten al entorno y su capacidad de propagación. Las entidades interesadas sólo podrán participar con una única candidatura. El Jurado estará integrado por expertos y profesionales del mundo de la empresa y la Administración y por representantes de las organizaciones premiadas en la edición 2003.

Más información y trámite de solicitudes:
Mar Osorio Coloma
Garrigues Medio Ambiente
Tlfn. 91 514 52 00
e-mail: premios.medio.ambiente@garriguesmedioambiente.com

 

Mataró acoge el congreso sobre calificación energética "Habitaclia 2005"

El próximo 6 de octubre se celebrará en la localidad barcelonesa de Mataró el Congreso sobre calificación energética “Habitaclia 2005”, una iniciativa del Instituto Municipal de Promoción Económica de Mataró (IMPEM) con el apoyo del Ayuntamiento de Mataró.

Habitaclia responde a una demanda implícita provocada por la necesidad de dar a conocer el producto inmobiliario y los servicios complementarios al consumidor potencial de una comarca como el Maresme, que ha visto crecer su población de manera espectacular en los últimos diez años.


En las pasadas ediciones, el ámbito sostenible ha tenido cada vez más presencia en el marco de la feria con la inclusión de expositores con iniciativas sostenibles, exposiciones y jornadas de sensibilización.

La próxima edición del certamen, HABITACLIA MARESME 2005, pretende avanzar más en este aspecto hasta convertirse en un punto de inflexión, ya que el concepto sostenibilidad deja de acompañar a la feria para pasar a formar el eje principal, incorporando la calificación energética de las viviendas que se presentarán.

Esta novedad debería permitir configurar un banco de pruebas aproximado de la aplicación, tanto desde el punto de vista técnico (cálculo), como de gestión (de los promotores y vendedores), como de su utilización comercial, en la propia feria.


Construcción sostenible y calificación energética de viviendas

El modelo de desarrollo actual, basado en un consumo creciente de materias primas y de energía inflige un impacto irreversible sobre el entorno que puede prolongarse en el futuro.

En Cataluña se aprobará de forma inminente el Decreto de Ecoeficiencia en las Viviendas, que elevará estándares en la construcción en materia de eficiencia energética, de consumo de agua, de gestión de residuos y de utilización de materiales.

La construcción avanza hacia una mayor cualificación, tanto para la utilidad y el confort, como para sus repercusiones energéticas y ambientales.

Temas

  • La novedad de la legislación (Decreto de Ecoeficiencia, Código Técnico de la Edificación
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificio- y Certificación Energética).
  • La compleja e intensa evolución de su aprobación.
  • La afectación a un colectivo muy amplio (desde prescriptores hasta constructores y usuarios).
  • La diversidad temática de su aplicación (materiales, diseño, equipos energéticos,...).
  • La necesidad de adaptación de servicios y conocimientos.

El Congreso está dirigido al conjunto de actores implicados en la cadena de la construcción:

  • Profesionales prescriptores de la construcción
  • Profesionales prescriptores de las instalaciones y servicios
  • Profesionales de la construcción e instalación
  • Proveedores de tecnología y de materiales
  • Constructores y promotores
  • Administración y sector público

Habitaclia 2005 está co-organizado por el Colegio de Arquitectos de Catalunya y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Catalunya, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Promotores Constructores y Constructores de Edificios de Barcelona y Provincia y la Dirección General de Vivienda de la Generalitat de Catalunya.

Más información: www.habitaclia.mataro.org

Primera compra de derechos de CO2 en España

Ocho meses después de la entrada en vigor de la directiva europea sobre derechos de emisión de CO2, una empresa industrial española ha realizado la primera operación de compra al contado, concretamente de 5.000 toneladas. La transacción se cerró el jueves pasado y fue intermediada por la agencia de valores CIMD, integrada en el mismo grupo que Intermoney.

La vendedora de los derechos ha sido la compañía eléctrica suiza EGL-AG y la compradora “una instalación industrial española”, cuyo nombre no ha sido desvelado por expreso deseo de la compañía propietaria. Aunque el precio tampoco ha trascendido, la compra se decidió el martes pasado cuando el precio del derecho se situaba en 21,5 euros la tonelada, por lo que el comprador ha tenido que desembolsar algo más de 107.500 euros.

Hasta ahora, la compraventa de derechos de emisión por parte de las empresas españolas se ha realizado a plazo, con entrega diferida de los derechos al mes de diciembre. Según establece la norma comunitaria, las empresas de los siete sectores afectados por la directiva europea sobre el Protocolo de Kioto deben saldar su cuenta a finales de año. Todas ellas tienen una bolsa de derechos gratuitos que les otorgó el Plan Nacional de Asignación (PNA) pero, si incurren en un déficit, están obligadas a acudir al mercado de emisiones para cubrir la desviación.

El retraso en la creación de los correspondientes registros nacionales de emisión (el español no empezó a funcionar hasta el pasado mes de mayo) ha provocado un retraso en el funcionamiento del mercado, que ha obligado a las empresas a actuar sólo a plazo (forward). Además, tal como indican en CIMD, “sólo desde hace unas semanas las instalaciones españolas disponen de cuentas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión (Renade) para poder realizar operaciones de contado que conllevan la entrega y el pago de los derechos de forma casi inmediata”. De esta manera, en su opinión, “se reduce de forma considerable el riesgo de impago”.

Registros

La operación de la semana pasada supuso, asimismo, el primer traspaso de derechos realizado por Renade, en este caso con un registro austríaco en el que figuran los derechos de EGL. Según la agencia intermediaria, “el funcionamiento del Renade ha sido perfecto y la transmisión de derechos se realizó de forma inmediata de una cuenta a otra, pese a ser una transferencia entre dos registros nacionales diferentes”.

Las dificultades técnicas de la aplicación de la directiva ha hecho que el mercado de derechos tenga muy poca liquidez y que la actitud de las empresas sea la de “esperar a ver”, indican fuentes del sector energético. Por otra parte, fruto de la escasa liquidez, los precios se han situado muy por encima de los 10 euros de máximo que se preveían antes de la entrada en vigor de la directiva y han llegado a alcanzar los 30 euros.

En este escenario, las empresas no han querido “pagar la novatada” y han optado por el forward, que es el mercado en el que se centra la liquidez, y la búsqueda de mecanismos de compensación a través de proyectos de desarrollo limpio (MDL).

Las dos grandes eléctricas suman un déficit de 114 millones

La fuerte demanda, el descenso de la hidraulicidad y la parada de Vandellós y Cofrentes han disparado en el primer semestre la producción de centrales más contaminantes, las de carbón y fuel. Esto se ha traducido en un déficit de derechos de emisión para las dos grandes eléctricas.

Así, en sus cuentas semestrales, Endesa (que recibió 40 millones de toneladas gratuitas en el PNA) ha sumado una desviación de 4,4 millones de toneladas, con un coste de 99 millones al calcular un precio de 22,7 euros la tonelada.

Por su parte Iberdrola (con 12,78 millones de toneladas gratis) ha tenido un déficit de 600.000 toneladas que, a 25 euros, según la empresa, le supone 15 millones. Se trata, en cualquier caso, de apuntes contables, pues ninguna ha realizado operación de contado.


Fuente: Cinco Días

 


 Tema del Mes

Green Building Challenge respalda a Termoarcilla en la conferencia 'SB05Tokyo'

El boletín electrónico del Consorcio Termoarcilla del pasado mes de mayo anunciaba la presencia, una vez más, del bloque Termoarcilla en la conferencia internacional “Sustainable Building” 2005 (SB’05), que se celebrará del 27 al 29 de septiembre próximos en la ciudad japonesa de Tokio. Esta cita será la cuarta conferencia que organiza, cada dos años, el proyecto Green Building Challenge, una iniciativa que cuenta con una participación española desde el año 2000, gracias al impulso del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo (DGVAU) del Ministerio de Fomento, y el apoyo del actual Ministerio de Vivienda.

La presencia del bloque Termoarcilla en SB'05 subraya su idoneidad para la arquitectura sostenible, gracias a su inercia térmica y sus prestaciones en aislamiento y supone, además, un respaldo internacional a sus propiedades. No es ésta, sin embargo, la primera vez que Termoarcilla acudía a dicha conferencia, ya que en la anterior edición, celebrada en 2002 en la ciudad de Oslo, tres edificios construidos con bloque Termoarcilla proyectados por el estudio de arquitectura BCN Cambra Lógica, ya representaron a nuestro país como ejemplos válidos para la arquitectura sostenible.

Green Building Challenge participa cada dos años en las conferencias que organiza Sustainable Building, donde se analizan multitud de iniciativas procedentes de todo el mundo con el objetivo de fomentar la construcción sostenible. Una de las aportaciones más importantes del GBC consiste en el desarrollo de un método que permite evaluar el cumplimiento de los requisitos ambientales de los edificios desde la fase de diseño del mismo. Ello es posible gracias a herramientas de evaluación como la GBTool, elaborada por el International Framework Committee del GBC, y VERDE, una sencilla y eficaz herramienta que ha desarrollado el equipo español del GBC para ser aplicada en nuestro país.

El equipo español de Green Building Challenge acude, una vez más, a la conferencia Sustainable Building con un edificio construido con bloque Termoarcilla. Por ello y, ante la proximidad de las fechas de la conferencia, queremos profundizamos en las características del proyecto de San Cristóbal de Los Ángeles que han propiciado su participación en un foro internacional de gran prestigio, contribuyendo de esta forma al reconocimiento del bloque Termoarcilla como un sistema constructivo orientado al desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible.


REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES

El proyecto de San Cristóbal de Los Ángeles consiste en la actuación sobre dos bloques de viviendas contiguos, uno de ellos con graves problemas estructurales -que obligaron a su demolición y ha sido sustituido por un nuevo edificio bioclimático- y otro bloque que ha sido objeto de mejoras para su adecuación medioambiental y de accesibilidad.

Su gestación es resultado de la convocatoria del “Concurso Restringido Europeo de Ideas Arquitectónicas para la Renovación Energética de dos bloques de viviendas en el barrio de San Cristóbal de los Angeles de Madrid” dentro de las actividades programadas en el Proyecto “Regen Link".

Los bloques, ubicados en la localidad de San Cristóbal de los Ángeles, en la provincia de Madrid, son obra de las arquitectos Margarita de Luxán y Gloria Gómez, quienes llevaron a cabo un excelente trabajo encaminado a reducir el consumo energético de las edificaciones.

Este artículo pretende, por un lado, dar a conocer la presencia del bloque Termoarcilla y, por el otro, detallar las soluciones que han sido aplicadas para cumplir con los requisitos de adecuación ambiental.


La contribución del bloque Termoarcilla

La utilización del bloque Termoarcilla está presente en este proyecto en la solución de fachada con aislamiento exterior. Esta solución obedece a un aprovechamiento de la temperatura diurna, obtenida gracias a la inercia térmica del material, consiguiendo temperaturas constantes mejoradas en el interior y un nivel de aislamiento superior en un 200% al exigido por normativa. El objetivo logrado fue un muro con un aislamiento lo más externo posible, pero que permitiera el recibido de elementos: rejas, lámparas y, por otro lado, que contase con suficiente inercia hacia el interior.


Composición de los muros

  • Yeso y pintura (espesor 0.02 m, conductividad térmica 0,26 Kcal/hmºC).
  • Cerramiento de bloque de termoarcilla de 19 cm (espesor 0.19 m, conductividad térmica 0,78 Kcal/hmºC).
  • Aislamiento de poliestireno extrusionado CS ecológico 2.800 tipo IV (30-35 Kg/m3) en planchas de espesor 6 cm (espesor 0.06 m, conductividad térmica 0,022 Kcal/hmºC)  Malla tipo Mallatex. 
  • Revoco de resina sintética de color claro tipo Walldur (espesor 0.003 m, conductividad térmica 1,20 Kcal/hmºC).


Características de la actuación: las soluciones propuestas en esta actuación han logrado cumplir los siguientes requisitos ambientales y de accesibilidad.

  • Intervención mínima: las acciones de rehabilitación sólo afectan exteriormente a la piel y carpintería del edificio, sin cambiar la situación de ningún hueco de fachada existente, o al mantenimiento de zonas comunes. La nueva edificación destaca por la reutilización de materiales y la contención formal y material del diseño.

  • Innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad: presencia de elementos captores y protectores realizados, en parte, con materiales reciclados. Se ha logrado la ganancia energética solar para el invierno, evitando sobrecalentamientos en verano.

  • Racionalidad técnica: tanto las instalaciones como los servicios están instalados en las bandas exteriores. Todas las redes son accesibles: las generales desde espacios comunes, las privadas desde espacios de servicio. En todos los casos se han aprovechado las energías y fenómenos naturales para la climatización de los edificios, enfatizando las adecuaciones pasivas.

  • Integración de sistemas en la edificación: formando parte de ella, de su distribución y orden formal, constituyendo elementos compositivos de volúmenes y fachadas. A su vez, elementos de la edificación se convierten en elementos climatizadores: placas solares, cajas de persianas exteriores, elementos estructurales, etc.

  • Renovación exterior: además de una mejora en la imagen propiciada por las capas aislantes y los colores claros, el espacio exterior resultará más fresco en verano dado que las edificaciones no se calentarán.

  • Aceptación social: una arquitectura solar pasiva permite la autorregulación con el cambio de las estaciones. Se evita, por tanto, que los usuarios realicen manipulaciones no habituales, y que los cambios de propiedad o el desconocimiento de futuros habitantes afecten a su funcionamiento. Los usuarios pueden, además, optar por soluciones alternativas para decidir libremente la distribución interior de su vivienda, a partir de unos servicios iguales para todos.

  • Adaptabilidad social / adaptabilidad formal: la edificación proporciona una planta libre y abierta, en la que los espacios se pueden distribuir libremente, ya que todos los servicios se encuentran agrupados y en las bandas de fachada. No existen elementos que impidan distribuciones a gusto del usuario.

  • Potencial de replicabilidad: todos los bloques de la urbanización pueden adoptar las soluciones técnicas propuestas: galería, ventanas de climatización natural, chimeneas de refrigeración por aspiración (con calentamiento solar en remate sobre cubierta), aislamiento exterior, conducciones de sistemas generales en la piel del edificio, etc. Todos los materiales son sencillos y accesibles, lo que asegura su mantenimiento y replicabilidad.

  • Valor duradero: posibilita la introducción de adecuaciones a nuevas normativas, sin que afecte a los espacios vivideros o implique cambios en las ordenaciones generales.

  • Calidad arquitectónica: la propuesta, no sólo expresa la búsqueda de la energía solar con la orientación de sus elementos, sino que tiene calidades y cualidades arquitectónicas ligadas a claridad en el orden de las plantas y la versatilidad del uso de los espacios posibles.
      • El Consorcio Termoarcilla desea felicitar a los arquitectos y promotores del proyecto de San Cristóbal de Los Ángeles, por su participación en un evento internacional del prestigio del Green Building Challenge, por su indiscutible aportación al desarrollo de una construcción sostenible, tan necesaria y demandada por toda la sociedad actual, y por haber confiado en las prestaciones del bloque Termoarcilla para la realización de un proyecto tan especial.


        Más información:

        • Edificios seleccionados para la conferencia SB'05

        • www.e-sostenible.org Portal de edificación sostenible, patrocinado por el CSCAE y el Ministerio de Vivienda. Ofrece toda la información sobre el Green Building Challenge 2003-2005 en español.

        • www.sb05.com Página oficial de la conferencia Sustainable Building'05 - Tokio. (inglés)

        • www.iisbe.org International Initiative for a Sustainable Built Environment, organización internacional sin ánimo de lucro responsable de gestionar el proyecto Green Building Challenge.

         

         © TERMOARCILLA 2005