+ Tamaño letra - |
|
|
BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla |
Nº 8 / Jun. 2005 |
|
|
Termoarcilla |
|
|
|
|
Noticias |
|
|
|
Garantizada la estanqueidad en muros de bloque Termoarcilla A lo largo de los últimos diez años, los muros de Termoarcilla han demostrado que cumplen con creces las exigencias fijadas en las distintas normas de ensayo de impermeabilidad al agua que le eran de aplicación, al superar satisfactoriamente los ensayos en los que se sometía al muro a unas condiciones de presión, caudal y tiempo de ensayo mucho más desfavorables que las recogidas en las mismas.
En la tabla “Comparativa de condiciones de ensayo” puede apreciarse las diferencias entre la normativa ASTM, la UNE-EN y el procedimiento seguido finalmente para la obtención del DAU (Documento de adecuación al uso).
El procedimiento en los ensayos de impermeabilidad del DAU ha consistido en someter al muro a presiones de 1000Pa y caudales de 3,3 litros/m²xmin durante 72 h, simulando una exposición del muro a una precipitación de más de 14.000 l/m2 con una velocidad de viento de 150 km/h durante 3 días. Esta metodología de ensayo responde a la intención de verificar el muro en las condiciones climatológicas más extremas de nuestro país, que se dan muy ocasionalmente en el norte de España y algunas zonas de Cádiz, tal y como explicó Asier Maiztegi, Director del Departamento de Construcción de CIDEMCO, en la jornada “Aplicación del Código Técnico de la Edificación: una nueva realidad en el sector de la construcción” organizada por Hispalyt el pasado 14 de abril con ocasión del salón Construmat'05. (Ver Tema del Mes - Mayo 2005)
En los ensayos realizados para el DAU con bloques de arcilla aligerada de 24 cm, con tres tipos distintos de revestimiento (monocapa de cemento, monocapa de cal y cemento, enfoscado tradicional y pintura), en ninguno de los casos el agua alcanzó la cara externa tal y como se muestra en la siguiente tabla:
A pesar de que las condiciones de ensayo que se emplearon para el DAU basándose en la norma ASTM (específica para muros de fábrica), son mucho más desfavorables que las fijadas por la norma UNE-EN 12865:2002 (válida para todo tipo de cerramientos), el Consorcio Termoarcilla, para eliminar cualquier duda acerca de la validez de esta solución constructiva desde el punto de vista de humedades, decidió repetir los ensayos según la norma española UNE-EN 12865:2002.
Los resultados de dicho ensayo fueron, sin duda, satisfactorios tal y como se recoge en la tabla “Determinación de la resistencia al agua de lluvia de muros exteriores bajo impulsos de presión de aire (UNE EN 12865:2002)”.
A la luz de los resultados obtenidos, los muros de una hoja construidos con bloque Termoarcilla ofrecen una estanqueidad que supera con creces lo exigido por todas las normativas que le son de aplicación.
Más información: www.cidemco.es
|
|
|
Récord de visitas en la web de Termoarcilla La página web del Consorcio Termoarcilla ha registrado el nivel de visitas más alto de su historia, con un total de 120.000 páginas vistas, a lo largo del pasado mes de abril. Estos excelentes resultados han sido propiciados en gran medida por la aparición de los cursos online, la nueva herramienta de formación implementada por la asociación en la página web, y que han tenido una importante acogida en la comunidad de profesionales que trabajan con bloque Termoarcilla.
Desde la puesta en marcha de la nueva sección de formación, más de 5.000 profesionales han seguido ya el “Curso on-line de ejecución de muros con bloque Termoarcilla”, un curso de carácter gratuito que permite al alumno comprobar sus conocimientos mediante un sistema de autoevaluación consistente en dos tipos de prueba. Por un lado, un test situado al finalializar cada capítulo del temario permitirá a los alumnos examinarse de los contenidos parciales incluidos en la unidad temática en cuestión y, por otro, una prueba final que engloba el curso al completo.
Los nuevos cursos de formación online del Consorcio Termoarcilla facilitan el acceso a los profesionales a todos los conocimientos técnicos necesarios para trabajar con bloque Termoarcilla, sin limitaciones horarias y sin necesidad de desplazamientos. Los alumnos pueden contar de ahora en adelante con una herramienta participativa, eficaz y flexible.
El aumento del tráfico en la web del Consorcio Termoarcilla.com en el mes de abril supone un incremento del 200% respecto a las 57.000 visitas registradas en abril de 2004, tras un año marcado por el impulso que ha supuesto la aparición del Boletín Electrónico en el mes de noviembre, que en la actualidad se distribuye cada mes a un total de 2.500 suscriptores, y a todos los fabricantes del Consorcio para que puedan hacerlo llegar a personas que estén interesadas en la información que ofrece.
|
|
|
AITEMIN celebra el X aniversario del Centro Tecnológico de Toledo El Centro Tecnológico de Toledo de AITEMIN (Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales), un centro que por las numerosas y valoradas investigaciones con materiales cerámicos de la construcción mantiene una fluida relación con el Consorcio Termoarcilla, ha conmemorado el 6 de junio pasado el 10º Aniversario de su creación.
El acto de celebración de tan especial fecha estuvo presidida por D. Pascual Javier Cuquerella Jarillos, presidente de AITEMIN, y contó con la presencia del Consejero de Industria y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José Manuel Díaz Salazar. El acto tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de AITEMIN, que sirvió para aprobar la gestión del Consejo Rector correspondiente a 2004.
Orientado fundamentalmente hacia los sectores de los materiales de construcción y el medioambiente, el Centro Tecnológico de Toledo destaca de manera especial por la actividad investigadora desarrollada hacia las industrias fabricantes de ladrillos y tejas de la región castellana.
Entre sus instalaciones más interesantes se encuentra el laboratorio de arcilla cocida, escenario habitual de ensayos con bloque Termoarcilla, entre los que cabe destacar:
- Análisis del ciclo de vida de los materiales cerámicos para la construcción fabricados en España, desde la extracción de las materias primas hasta el tratamiento que recibe el producto al final de su vida útil.
- Control de la resistencia a la helada de las piezas cerámicas: definición de un método rápido y fiable para predecir el posible comportamiento frente a la helada.
- Estudio de alteraciones de ladrillos históricos: causas y tipos de alteración físico-química de ladrillos históricos, producidos por la acción de diferentes agentes externos, de cara a sentar las bases para la preservación y conservación de estos materiales.
- Mejora de prestaciones de bloques de arcilla aligerada: desarrollo de un nuevo diseño de bloque de arcilla aligerada que mejore sus propiedades de aislamiento térmico.
- Mejora del aislamiento acústico de ladrillos: desarrollo de nuevos procedimientos de fabricación para la mejora del aislamiento acústico de productos cerámicos.
- Control de calidad en línea de fabricación de ladrillos: sistema de visión que permite efectuar un control de calidad completo en líneas de fabricación de ladrillos.
La asociación AITEMIN fue constituida en 1976 como asociación privada sin ánimo de lucro con el objetivo expreso de “realizar actividades de investigación, desarrollo, demostración y difusión de la explotación gestión y valorización de los recursos naturales”. Además del mencionado Centro Tecnológico de Toledo, AITEMIN cuenta con otros centros de trabajo en las provincias de Madrid y Asturias.
El Consorcio y AITEMIN
Son muchos los lazos que unen al Consorcio Termoarcilla con AITEMIN. Más allá de la estrecha relación de trabajo, la sólida apuesta por la investigación en materiales cerámicos y la organización regular de actividades formativas dirigidas a profesionales constituyen dos aspectos comunes en ambas asociaciones.
La iniciativa más reciente llevada a cabo por el Centro Tecnológico de Toledo tuvo lugar el pasado mes de mayo, con el Curso de Tecnología Cerámica Aplicada, dirigido a todo el personal técnico de las empresas cerámicas con responsabilidades en las áreas de laboratorio y asistencia técnica, así como a otros profesionales relacionados con la industria cerámica.
El curso, organizado por AITEMIN y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se celebró con un gran éxito de participación, contando con representantes del Consorcio entre los asistentes. Entre los temas objeto del curso cabe indicar los dedicados a las materias primas cerámicas, las patologías de las piezas y la calibración de equipos. Asimismo, el curso se centró en aspectos tan importantes como la contaminación ambiental en la industria cerámica estructural, con aplicación práctica del Protocolo de Kioto.
Más información: www.aitemin.es
|
|
|
Paredes de ladrillo, paredes de verdad Que la compra de una vivienda constituye la inversión más importante en la vida de las personas es un hecho de sobras conocido. Ante la adquisición de una casa o un piso, es frecuente que el usuario final no compruebe la calidad de los materiales con que está construido su hogar, un error que con el tiempo puede comportar problemas desagradables.
Con el objetivo de concienciar al usuario de la importancia de exigir calidad en su casa, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida – HISPALYT ha impulsado, con el apoyo de una gran mayoría de los fabricantes del sector cerámico, una campaña a nivel nacional para fomentar el empleo de los tabiques cerámicos en la construcción.
Bajo el lema “Paredes de ladrillo, paredes de verdad”, la asociación que agrupa a los fabricantes de productos cerámicos para la construcción, ha materializado su mensaje en un anuncio que plantea al usuario la siguiente cuestión: “¿Te imaginas un mundo sin ladrillos?”. De esta forma, Hispalyt toma la iniciativa de informar al usuario final que las paredes cerámicas garantizan -entre otras prestaciones- la máxima seguridad, confort, resistencia, protección frente al fuego y aislamiento acústico.
Los productos que representa Hispalyt conforman la gran familia de cerámica estructural: bloque Termoarcilla, ladrillos, tejas, adoquines, bovedillas y tableros. Estos productos poseen unas características singulares que los sitúan ventajosamente frente a otros materiales existentes en el mercado, ya que su utilización conlleva una disminución del precio de la vivienda y un ahorro energético. Además, los materiales cerámicos permiten la construcción de una vivienda sana, sin problemas de toxicidad, radiaciones, ni alergias.
Más información: www.hispalyt.es
|
|
|
|
Consejos Útiles |
|
|
|
Detalle Unión Muro de carga - Forjado Apoyo del forjado en el muro.
1- APOYO DE LOS FORJADOS UNIDIRECCIONALES EN EL MURO
Existen dos posibilidades para el apoyo del forjado en un muro de carga:
A) Apoyo del forjado directamente sobre los bloques que forman la coronación del muro.
B) Apoyo sobre la pieza de dintel de arcilla aligerada cortada en L.
A - Apoyo del forjado sobre los bloques Termoarcilla
En este caso, debemos tapar las perforaciones de los bloques sobre los que va a apoyar el forjado, para evitar la penetración del hormigón en los mismos.
La penetración del hormigón en las perforaciones de los bloques podría dar lugar a la aparición de los siguientes problemas:
- Reducción del aislamiento térmico de la hilada de coronación.
- Aparición de fisuras horizontales debido a los movimientos del forjado.
Podemos cegar las perforaciones de los bloques de arcilla aligerada de dos formas:
a) Colocando una lámina fina sobre los bloques de la última hilada, que forman la coronación del muro.
En este caso, una vez endurecido el forjado, debemos cortar la parte de la lámina que sobresalga del muro para evitar que quede embebida en el enlucido de yeso del revestimiento interior, lo que podría originar humedades. Esta lámina podrá ser de plástico fino, papel kraft, etc., y su espesor será mínimo.
b) Cegando con mortero las perforaciones de los bloques, antes de iniciar el hormigonado del forjado, pero evitando el macizado de los bloques, el cual supondría una reducción del aislamiento térmico de dicha hilada.
La separación originada por cualquiera de las dos medidas permite que, en caso de que se produzca fisura, se tenga localizada.
B- Apoyo del forjado sobre la pieza de dintel cortada en L.
En este caso, la propia forma de la pieza evita que al hormigonar el forjado penetre el hormigón en las perforaciones de los bloques.
La pieza dintel cortada en L sirve simultáneamente de apoyo y de revestimiento del forjado.
Para poder emplear esta pieza, es necesario que la base de la pieza tenga una resistencia a compresión similar a la del bloque de arcilla aligerada.
Otra solución válida sería colocar la pieza de dintel cortada en forma de L y girada.
2 - APOYO DE LOS FORJADOS NO UNIDIRECCIONALES EN EL MURO
En el caso de forjados de placas cerámicas pretensadas o alveoplacas, los apoyos podrán realizarse de varias formas, siendo válidas todas aquellas soluciones que garanticen un apoyo suficientemente rígido de la placa sobre el muro.
Otra condición que deben cumplir estos apoyos es el de la perfecta nivelación. Para corregir posibles defectos de este tipo, se podrán emplear láminas asfálticas o tendeles de mortero.
Se desaconseja apoyar las losas alveolares directamente sobre la cara superior del muro de bloques de arcilla aligerada durante la construcción del forjado.
Se recomiendan dos tipos de apoyos:
1) Sobre un zuncho perimetral de hormigón armado realizado con la pieza de dintel de arcilla aligerada. Se recomienda practicar un pequeño rebaje al ala interior del zuncho para asegurar el correcto apoyo de las placas sobre el zuncho de hormigón y no sobre la cerámica.
2) Sobre un recrecido del canto del zuncho, apoyando los forjados sobre sopandas.
Haga clic en las imágenes para ampliar
|
|
|
|
Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA) |
|
|
|
208 viviendas, locales, aparcamientos y trasteros - Finca El Pato (Málaga) La promoción se compone de 208 viviendas, divididas en dos fases de 104 viviendas cada una, distribuidas en dos bloques con cuatro portales de acceso para cada uno de ellos. El conjunto se completa con locales comerciales en planta baja, así como trasteros y aparcamientos en plantas bajas de los mismos y planta sótano.
La edificación se configura en bloques lineales con una altura de Planta Baja + 6ª Planta + Ático, diseñándose sótano bajo rasante y una entreplanta para aparcamientos en el Bloque A.
Toda la estructura del edificio se proyecta en hormigón armado, tanto pilares como forjados reticulares con armaduras bidireccionales y bovedillas de hormigón, o bien, forjados sanitarios en planta baja.
Los cerramientos exteriores han sido ejecutados con bloque Termoarcilla, mediante solución de muros de una hoja.
Ver Ficha Técnica
|
|
|
|
Construcción Sostenible |
|
|
|
Simem 2005: Salón Internacional de Medio Ambiente y Equipamiento Municipal La tercera edición del Salón Internacional de Medio Ambiente y Equipamiento Municipal, Simem 2005, se celebrará en el marco incomparable de la ciudad de Vigo, entre los días 8 y 11 de junio.
El evento está organizado por la Asociación Profesional de Empresas Medio Ambientales de Galicia (APROEMA) y la empresa Planner&Proceltha.
El objetivo de este certamen no es otro que ofrecer a los distintos agentes generadores de estas demandas -Administraciones Locales, Administración Autonómica, Industrias, y Empresas de Ingeniería, Consultoría y Asesoría Medio Ambiental- un escaparate en el que poder tomar contacto con los últimos avances en tecnología y servicios relacionados con el medio ambiente. El programa de actos incluye la celebración de diversas jornadas. El jueves día 9, las intervenciones se centrarán principalmente en cuestiones como el cambio climático o la certificación independiente de emisiones de CO2. El impacto ambiental del sector de la construcción será abordado el viernes día 10, con las jornadas “Ahorro y eficiencia energética en la edificación” y “La certificación energética en la edificación”.
Evolución ambiental en Galicia
En los últimos 15 años, la Comunidad Autónoma de Galicia ha experimentado un crecimiento exponencial en sus inversiones, tanto públicas como privadas, en materia medioambiental. Las inversiones realizadas corresponden, en su mayoría, a la demanda de tecnología y servicios relacionados con la gestión de los residuos urbanos e industriales, las emisiones a la atmósfera (sistemas de control y depuración de gases), o la gestión y tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas. Otras inversiones han recaído en intervenciones relacionadas con los equipamientos municipales, parques y mobiliario urbano, así como en la implantación y certificación de sistemas de gestión medio ambiental, auditorías y desarrollo de la Agenda 21.
Más información: www.planner-proceltha.com/simem2005
|
|
|
5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente El Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada año el 5 de junio, es uno de los vehículos principales a trevés de los cuales la Organización de las Naciones Unidas propicia una alerta mundial sobre el medio ambiente para incrementar la atención y acción política.
El tema seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2005 es Ciudades Verdes y el slogan es ¡Planear para el Planeta! Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2005 se han llevado a cabo en San Francisco, California, Estados Unidos.
La agenda del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) se basa en dar una cara humana a los temas ambientales; dar poder a la gente para que tomen el papel de agentes activos en el desarrollo sustentable y equitativo; promover una comprensión sobre el hecho de que las comunidades pueden cambiar sus actitudes acerca de temas ambientales; y demandar sociedades que aseguren a las naciones y a la gente disfrutar de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue un evento de la ciudadanía con actividades coloridas tales como rallies en las calles, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, concursos de ensayos y carteles en escuelas, plantación de árboles, así como campañas de reciclaje y limpieza.
Más información: www.wed2005.org
|
|
|
Kioto costará 2.500 millones anuales al sector industrial Las exigencias que se derivan de la aplicación de la directiva europea para cumplir con el Protocolo de Kioto se van a traducir en aumento de costes de los sectores afectados y un incremento de los precios de la energía. Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PWC) entre las empresas propietarias de 285 instalaciones eléctricas, de las cuales el 70% están en manos de compañías que tienen una única instalación, procedentes de sectores industriales de aleación, cemento, cerámica, vidrio o papel, entre otros.
Estas compañías, que representan una facturación de 300.000 millones, van a ver cómo sus cuentas de resultados registran unos gastos extra de 2.500 millones anuales (un 1% de su facturación) para cumplir con el nuevo régimen comunitario. 'Va a ser muy difícil trasladar este coste a los consumidores', reflexiona Francisco Martínez, socio de Energía de PWC, quien cree que finalmente estos gastos 'tendrán un impacto en la competitividad de la industria europea'.
Precisamente, las empresas industriales son las que han tenido una menor planificación ante la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, como bien destaca la consultora. 'Si no se actúa con celeridad el valor para el accionista se verá afectado', insiste Martínez, quien aconseja a las empresas crear planes de comunicación para dar a conocer cómo piensan manejar estas medidas.
PWC ha detectado en esta encuesta demasiadas incertidumbres legales, contables y fiscales, por lo que insta a las empresas a presionar a los gobiernos para que establezcan un marco que permita la planificación de la inversión.
En este sentido, la consultora calcula que este año las empresas industriales van a sumar a sus balances un total de 15.000 millones de euros debido a los nuevos intangibles que son los derechos de emisión. PWC considera que la falta de normas contables al respecto hacen muy difícil de clasificar estos nuevos activos. 'Además, no sabemos qué tipos se van a aplicar a estos derechos, ni qué tratamiento fiscal se les va a dar', apunta Mariola Pina, directora de Energía en PWC.
Estas incertidumbres vienen a sumarse a los cambios que se esperan en el periodo 2008-2012, durante el cual se realizará un nuevo reparto de derechos aunque aún no se ha establecido de acuerdo a qué criterios, según denuncia la consultora.
Fuente: Cinco Días
|
|
|
|
Tema del Mes |
|
|
|
XXXIV Jornadas de Hispalyt: Valencia, 2-5 Junio La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida – Hispalyt, de la que el Consorcio Termoarcilla forma parte, ha celebrado su Congreso anual en la ciudad de Valencia, un evento que este año llega a su 34ª edición. Hispalyt ha contado en esta ocasión con la inestimable participación del Gremio de Rajolers de la Comunidad Valenciana y la colaboración de la empresa Brick Mediterráneo.
Esta emblemática cita, seguramente la más importante en el calendario de la asociación, ha tenido lugar entre el 2 y el 5 de junio en el Palacio de la Exposición de Valencia. El programa de ponencias ha incluido la participación de un centenar de congresistas y la asistencia de cerca de 200 personas acreditadas. A lo largo del congreso los ponentes han abordado multitud de cuestiones que afectan en mayor o menor medida al desarrollo del sector. Las primeras conclusiones surgidas de las ponencias presentadas apuntan a una preocupación por una posible desaceleración sectorial a partir de finales del año 2006.
Las causas atribuidas a este fenómeno se encuentran, según algunos líderes, en el aumento de la oferta y la desaceleración de la construcción en el último ejercicio. No obstante, el acto sirvió también para apuntar posibles soluciones, que se encontrarían, en palabras de Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt, “en el aumento de la exportación a otros países europeos y americanos”. El sector cerámico de la construcción integra actualmente a 358 empresas con una capacidad productiva de 24 millones de toneladas anuales de arcilla cocida y emplea a un total de 15.000 trabajadores.
El futuro del sector cerámico
La inquietud por la evolución a medio plazo del sector del ladrillo está motivada por la redacción del Código Técnico de la Edificación y la aplicación del Plan Nacional de Asignaciones que regulará el mercado de derechos de emisiones previsto por el Protocolo de Kioto.
En cuanto a éste último, la asociación ha querido poner de manifiesto que “la insuficiente asignación de derechos de emisión obligará a las instalaciones de reciente construcción a tener un sobrecoste en la adquisición” de los mismos. “Las asignaciones sólo cubren el 50% de sus necesidades y el coste de los derechos de emisión supondrá a cada una un gasto que oscila entre 300.000 y 500.000 euros”, lo que “hará que muchas empresas tengan que replantearse su futuro.
En cuanto al Código Técnico de la Edificación, Hispalyt ha presentado ante el Ministerio de Vivienda sendas alegaciones a los Documentos Básicos relativos a acústica y humedades (salubridad), ya que considera que los métodos actuales no reflejan correctamente la validez de las soluciones constructivas que cumplen con las exigencias del CTE.
Como entidad líder del sector cerámico, Hispalyt aspira a ser el interlocutor natural con las instituciones encargadas de redactar y aplicar las incipientes normativas. Por ello, la asociación ha puesto en marcha proyectos de inversión en mejoras técnicas tanto en instalaciones como en las prestaciones de los ladrillos, además de un conjunto de iniciativas de carácter divulgativo, entre las que se encuentran la organización de jornadas técnicas y la publicación de manuales y guías técnicas con dos mensajes inequívocos:
- Existen soluciones constructivas con productos cerámicos que cumplen con las exigencias del CTE.
- Es posible establecer un reparto más equitativo de derechos de emisión sin que perjudique a la competitividad de las empresas y la creación de empleo en un sector tradicional de la economía española.
Algunos ejemplos los encontramos en la publicación de “Aplicación del Código Técnico de la Edificación a una estructura con muros de carga de bloque Termoarcilla” y en la reciente organización de la “La aplicación del Código Técnico de la Edificación: una nueva realidad en el sector de la construcción” en el marco del salón Construmat 05. Asimismo, durante el año 2005 Hispalyt realizará una Memoria sobre el Cambio Climático en el Sector de Ladrillos y Tejas.
Al igual que el año anterior, la Asociación liderará las relaciones con las Comunidades Autónomas y con la Administración General del Estado para las negociaciones futuras, y mantendrá el servicio de Asesoría y Consultoría General a los asociados.
Más información: www.codigotecnico.org
|
|
|
|
© TERMOARCILLA 2005 |