+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 7 / May. 2005 

 Termoarcilla

 Noticias

Termoarcilla vuelve a formar parte del Green Building Challenge

El Green Building Challenge constituye uno de los encuentros más importantes con relación a la edificación sostenible a nivel mundial, un proyecto de cooperación internacional impulsado por el IISBE (International Initiative for a Sustainable Built Environment) que tiene por objeto el desarrollo y aplicación de un nuevo método de evaluación del comportamiento medioambiental de los edificios. El próximo mes de septiembre la ciudad de Tokio albergará la cuarta conferencia internacional Sustainable Building’05, tras las experiencias en Vancouver (1998), Maastrich (2000) y Oslo (2002), esta última con presencia de tres obras construidas con bloque Termoarcilla en España. La cita de Tokio representará un nuevo reconocimiento internacional para el bloque Termoarcilla, ya que, una vez más, el Equipo Español de GBC -creado por el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Vivienda y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)- ha seleccionado una obra que cuenta con la utilización del bloque Termoarcilla en los cerramientos.

La obra en cuestión es el proyecto de rehabilitación de Viviendas y edificios comerciales en San Cristóbal de los Ángeles en Madrid, realizado por las arquitectos Margarita Luxán y Gloria Gómez. El proyecto ha resultado escogido por la adecuación acometida en aislamiento térmico y en accesibilidad, así como en la instalación de sistemas de ahorro de agua que llegan a reducir el consumo en un 20%. La utilización del bloque Termoarcilla obedece a un mejor aprovechamiento de la temperatura diurna, en virtud de la excelente inercia térmica del material en los cerramientos de fachada exterior, que logra obtener temperaturas constantes mejoradas en el interior y un elevado nivel de aislamiento.

El capítulo español del GBC, incorporado a la organización desde el año 2000, ha seleccionado un total de 15 edificaciones que formarán parte del pabellón de España en la Conferencia SB’05 entre el 27 y 29 de septiembre en Tokio. Del total de edificios escogidos, un selecto grupo de cuatro obras -entre ellos la de San Cristóbal de los Ángeles construida con bloque Termoarcilla- serán sometidas a las herramientas de evaluación diseñadas por la organización: la GBTool y la herramienta “Verde” desarrollado por la Agencia Internacional de la Energía.

Los criterios de selección aplicados han tenido en cuenta los indicadores más relevantes contemplados en la GBTool como, entre otros, la calidad del ambiente interior, las medidas medioambientales de diseño pasivo, las cargas ambientales, el consumo de recursos y replicabilidad, es decir, la capacidad real de ser un ejemplo para muchos otros edificios.

El proyecto de San Cristóbal de los Ángeles ha consistido en la actuación sobre dos bloques de viviendas contiguos, mediante la adecuación medioambiental y de accesibilidad en uno de ellos, y la demolición y construcción de un nuevo  edificio bioclimático, en el segundo caso. 

La climatización de las viviendas se obtiene en un 80% por medios pasivos, actuando el edificio como un acumulador de radiación solar captada en el interior en épocas frías, quedando protegido del sobrecalentamiento en los meses calurosos. En este sentido, la selección del bloque Termoarcilla es fundamental, ya que su inercia térmica le permite acumular calor durante el día para distribuirlo por la noche, logrando temperaturas constantes en el interior.
 
Entre las principales aportaciones que ha supuesto la selección del edificio se encuentra la utilización de materiales favorables, definidos por su eficiencia y su ecología, a partir de los siguientes valores:

  • Origen sostenible: bajo consumo de energía en su proceso de extracción, procedentes de fuentes renovables, o de procesos de reciclado y reutilización.
  • Baja toxicidad: tanto en su fabricación como en su puesta en obra.
  • Alta durabilidad y reducido mantenimiento.
  • Posibilidad de reutilización o reciclaje al finalizar la vida útil del edificio.

Teniendo en cuenta el reconocido prestigio del Green Building Challenge y el elevado nivel de exigencia de la organización en la selección los proyectos de construcción sostenible, la inclusión del proyecto de San Cristóbal de los Ángeles entre los cuatro edificios que representarán a España en la conferencia internacional SB’05 constituye un reconocimiento para el bloque Termoarcilla como un sistema constructivo idóneo para este tipo de construcción, cumpliendo con los más estrictos requisitos técnicos y medioambientales.


Más información:

  • www.e-sostenible.org 
    Portal de edificación sostenible, patrocinado por el CSCAE y el Ministerio de Vivienda.
    Ofrece toda la información sobre el Green Building Challenge 2003-2005 en español.
  • www.sb05.com 
    Página oficial de la conferencia Sustainable Building'05 - Tokio. (inglés)
  • www.iisbe.org 
    International Initiative for a Sustainable Built Environment, organización internacional sin ánimo de lucro responsable de gestionar el proyecto Green Building Challenge.

 

Jornada de Hispalyt sobre el Código Técnico de la Edificación

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) celebró el pasado 14 de abril, en el marco del Salón Construmat, la jornada “La aplicación del Código Técnico de la Edificación: una nueva realidad en el sector de la construcción”. El acto, que contaba con el soporte institucional del Instituto Eduardo Torroja y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), tenía como objetivo informar sobre el impacto que la nueva normativa tendrá en los productos cerámicos y el sector de la construcción en general.

En la inauguración de la jornada, tanto el presidente de Hispalyt, Antonio Aguilera, como la directora general de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Carme Trilla, mostraron su apoyo al CTE y valoraron favorablemente el papel de los productos cerámicos en el sector. Aguilera precisó que actualmente existen soluciones cerámicas que cumplen con los requisitos de la normativa, destacando la inversión de 200 millones de euros realizada por el sector en 2004, con el objetivo de mejorar una capacidad productiva que actualmente está cifrada en 24 millones de toneladas anuales. El tejido industrial del sector cerámico abarca a 458 empresas y da empleo directo a 15.000 trabajadores. Carme Trilla, por su parte, valoró positivamente este esfuerzo,  destacó la “absoluta trascendencia” del CTE y, finalmente, ofreció su colaboración como intermediaria entre las empresas productoras de materiales y el Ministerio de Vivienda.

Los expertos en materiales cerámicos, confiados ante el CTE

Tras las citadas intervenciones, la secretaria general de Hispalyt y directora técnica del Consorcio Termoarcilla, Elena Santiago, celebró que el nuevo CTE supondrá para el bloque Termoarcilla la superación definitiva de la reserva técnica aplicada en la anterior normativa. Elena Santiago transmitió la confianza de los fabricantes en el CTE ya que éste “actualiza, unifica y homogeneiza la normativa actual; da respuesta a las demandas de calidad, seguridad y accesibilidad” y su aplicación “mejorará los materiales y los sistemas constructivos”.

La primera conferencia, a cargo de Alberto Esteban, jefe de proyectos del Centro Tecnológico LABEIN, estuvo centrada en las prestaciones acústicas de los materiales cerámicos. “La exigencia del código -aclaró- no se aplicará únicamente a los elementos separadores, sino al edificio terminado, lo cual constituye su principal aportación e implica la necesidad de un diseño acústico previo”, afirmó. Esteban echó abajo los mitos existentes sobre acústica y que carecen de base técnica real, demostrando que existen soluciones de doble hoja de ladrillo cerámico desconectada, con espesores y masas semejantes a las empleadas hoy en día, que cumplen con los 50 dB in situ requeridos en el CTE. En conclusión, “los últimos avances en soluciones constructivas de paredes cerámicas han demostrado que garantizan el cumplimiento del CTE”.

Las claves del CTE: calidad, seguridad y ahorro energético

La primera mesa redonda de la jornada, dedicada a explicar los “documentos básicos” que conforman el CTE, llevaba por título “Los materiales cerámicos ante el reto del Código Técnico de la Edificación”. Francisco Javier Escriche, gerente de consultoría contra incendios de Applus, realizó un análisis comparativo entre el CTE y la actual norma básica. Entre las novedades que aporta el CTE, Escriche subrayó que “facilitará la innovación tecnológica por cuanto permite adoptar soluciones constructivas nuevas, siempre que estén avaladas por un técnico competente”.

En este mismo punto incidió el  Director del departamento de construcción de CIDEMCO, Asier Maiztegi, quien sostuvo que el CTE es positivo ya que “garantiza la calidad de los materiales y los sistemas constructivos, permite introducir nuevos productos (I+D) y obliga al cumplimiento de directivas comunitarias, como es el caso de la eficiencia energética”. La ponencia de Maiztegi se centró en las prestaciones que los productos cerámicos garantizan en ahorro energético y protección contra la humedad, a la luz de los ensayos realizados con bloque Termoarcilla. Maiztegi explicó cómo los cerramientos de Termoarcilla acumulan calor durante las horas de sol para después desprenderlo de forma gradual al resto del edificio. De esta forma, Termoarcilla reduce la demanda energética, resultando mucho más eficaz que otras soluciones tradicionales de dos hojas.

El bloque Termoarcilla fue también motivo de mención en la ponencia de Concepción del Río, profesora titulada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, quien recordó cómo este material quedó en entredicho debido a las limitaciones que padecía la anterior norma básica. “El Código Técnico acepta todas las piezas y prestaciones, lo cual no tiene precedentes. Las restricciones [a los materiales] vendrán del análisis y no de una decisión previamente tomada”, concluyó. La otra gran aportación del CTE, según Del Río, reside en la consideración de las fábricas como estructuras, con la misma categoría y enfoque otorgados al hormigón armado, al acero y a la madera.

El Código Técnico, a debate

La segunda mesa redonda de la jornada estuvo orientada a analizar los cambios que supondrá la aplicación del CTE en el sector. La sesión contó con la participación de Joan Santaularia, presidente del Gremio de Constructores de Obras de Cataluña; Ricardo Cortés, director técnico SEOPAN; Alfred Arnaiz, en representación de CEPCO, y Joan Famadas, miembro de la junta directiva de APCE en Cataluña.

El debate incidió en la importancia de encontrar una norma definitiva que regule el sector. Destacó la intervención de Joan Santaularia, quien sostuvo que la aplicación del CTE “incrementará el coste de construcción y lo acabará pagando el cliente final”, siendo las pequeñas y medianas empresas las más perjudicadas, por su menor capacidad para asumir dicho incremento. Ricardo Cortés, de la asociación de constructores SEOPAN, señaló que “el CTE nos puede afectar en una medida importante, aunque en menor grado que a los fabricantes y proyectistas”.

Finalmente, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Carlos Hernández Pezzi, clausuró la jornada con una firme defensa del CTE ya que éste “va a subir los niveles de calidad a unos niveles homologados, certificables acreditables y controlables por organismos independientes”. El máximo responsable del colectivo de arquitectos españoles anunció que la aprobación del CTE era inminente -la entrada en vigor está prevista en un plazo de 12 a 18 meses-, con un texto definitivo que, en opinión del CSCAE, “satisface plenamente las demandas de claridad, transparencia y adecuación técnica”.


Más información:

 

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Promoción de dos edificios de viviendas y oficinas en Terrassa (Barcelona)

Haga click para ampliar la imagenSe trata de una promoción de viviendas, oficinas y aparcamiento formada por dos bloques que comparten multitud de características, ya sea desde un punto de vista estético como funcional, destacando el diseño en planta de cuarto de circunferencia. La forma curva permite eliminar la imagen de edificio testero ya que esta se convierte en la fachada principal.

El bloque Termoarcilla está presente en esta edificación en las fachadas exteriores, con piezas de 24 centímetros, y en el interior, concretamente en los núcleos de escaleras, con piezas de 14 centímetros.

 

Haga click para ampliar la imagenLa facilidad de colocación del sistema constructivo se perfila como una de las razones de más peso para que los promotores hayan optado por utilizar el bloque Termoarcilla.

Los solares objeto de este proyecto se encuentran en los dos testeros norte de los bloques existentes. El proyecto pretende completar la actual edificación ya consolidada resolviendo el acabado norte ocultando las dos medianas existentes y estableciendo un frente unitario de edificación.

De esta forma se produce la continuidad de los edificios, tanto a nivel de fachada, realizadas con los mismos materiales y colores, como en altura de pisos, ya que se siguen los niveles de forjados actuales.


Haga click para ampliar la imagenFase 1: Calle Xúquer, 6B

El bloque de viviendas consta de seis plantas, además de la planta -1 y planta baja destinadas a aparcamientos de vehículos y con acceso directo desde el exterior. En total, 16 viviendas y dos locales destinados a oficinas. 
 

 


 

Haga click para ampliar la imagenFase 2: Calle Xúquer, 12
Un total de 19 viviendas y 2 locales destinados a oficinas quedan repartidos entre las 7 plantas del edificio.

Los aparcamientos están situados en la planta -1 y la planta baja, las cuales cuentan igualmente con un acceso desde el exterior de la finca.

 


 

Ficha Técnica

Haga clic en las imágenes para ampliarlas.

 


 Consejos útiles

La Casa Termoarcilla (3/4)

Como continuación a la serie iniciada el pasado mes de marzo sobre Consejos Útiles aplicados a los puntos singulares de la Casa Termoarcilla, abordamos en esta ocasión los detalles "Jamba hueco" y "Unión en T".

Existen dos posibilidades para solucionar estos detalles constructivos. En ambos casos podrán utilizarse bien las piezas especiales combinadas (piezas medias y piezas de terminación) o bien emplear la pieza base cortada, siguiendo el procedimiendo indicado para el corte de las piezas.

La ejecución de la jamba y de la unión en T deberá respetar siempre la ley de traba, de forma que la distancia entre las juntas verticales de hiladas consecutivas sea superior a 7 cm., intentando que dicha distancia sea de unos 15 centímetros.


 

 


 Construcción Sostenible

La ministra Cristina Narbona anuncia que en mayo entrará en vigor el registro de emisiones de gases

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que a principios del mes de mayo entrará en funcionamiento el Registro Nacional de Derechos de Emisión, el instrumento que asegura la publicidad y permanente actualización de la titularidad y control de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

'Las pruebas técnicas ya se han superado y estamos a la espera de la luz verde que Bruselas va a dar casi con toda probabilidad a principios del mes de mayo, no solamente a España, sino también a Francia, Alemania y Bélgica, que comparten todas el mismo software', señaló Narbona.

El Registro estará conectado con el diario independiente de transacciones Comunitario de la Convención marco de la ONU sobre el cambio climático. El protocolo de Kioto establece que las empresas de los países firmantes pueden vender, comprar o intercambiar derechos de emisión.

La titular de Medio Ambiente presentó ante el Consejo Nacional del Clima los dos proyectos de real decreto sobre el registro de derechos de emisión y el sistema de seguimiento y verificación de emisiones, con los que culmina el proceso normativo para la puesta en marcha definitiva en España de los mecanismos del mercado de derechos de emisión.

“Estamos cumpliendo con los tiempos que se habían previsto”, señaló a los periodistas. Sin embargo, respecto a los primeros datos sobre emisiones no se mostró igualmente satisfecha: “No puedo hacer en este momento una previsión tan satisfactoria porque los primeros datos que tenemos no son datos positivos”, reconoció.

Cuando entre en marcha el Registro, comenzará a funcionar también el sistema de seguimiento, que obliga a los titulares de emisiones a notificar anualmente a la autoridad competente las emisiones de cada instalación, mediante un informe que será sometido a verificación.

 

El banco Triodos lanza el primer 'ecodepósito' de España con un interés del 2,5% anual

Triodos Bank ha lanzado en España su primer ecodepósito, que asegura un 2,5% de rentabilidad anual. La entidad, que acaba de cumplir 25 años, es pionera en toda Europa en las finanzas éticas, con inversiones destinadas a proyectos ecológicos o sociales y gestiona un total de 1.800 millones de euros.

Triodos presentó su nuevo ecodepósito junto con las principales asociaciones ecologistas del país: Greenpeace, Amigos de la Tierra, Adena, Ecologistas en Acción y Seo/Birdlife, quienes mostraron su apoyo a la actividad en general de este banco que quiere demostrar 'que se puede combinar el desarrollo económico con una gestión ecológica', en palabras de Esteban Barroso, su director general en España. 'Las entidades financieras deben tener en cuenta que la defensa del medio ambiente es una realidad y que la inversión debe reflejar esa sensibilidad social', reclamó Juan López Uralde, director de Greenpeace.

El ecodepósito se puede contratar desde un importe de 300 euros, y se trata de una imposición a plazo fijo de un año al 2,5% nominal anual. Además, el banco se compromete a plantar un árbol en un bosque de gestión sostenible por cada depósito contratado y a regalar una suscripción anual a cualquiera de las cinco ONG presentes en el acto para quienes depositen cantidades iguales o superiores a 3.000 euros. Pero las actividades de Triodos no se limitan a este tipo de donaciones.

La característica de este banco es que su actividad gira en torno a la financiación de proyectos de desarrollo sostenible o social. Triodos ha logrado en tres meses de actividad en España 1.000 clientes y 30 millones de euros. En Europa tiene 100.000 clientes y un volumen de depósitos confiados de 1.800 millones de euros.

'Calculamos que entre un 7% y 11% de la población española puede estar interesada en nuestros productos', apunta Barroso, que suma a los particulares unas 80.000 empresas. 'Las perspectivas son positivas', comenta Barroso, que espera que su banco mantenga un crecimiento anual cercano al 20%, según su evolución en el resto de Europa.

Agricultura ecológica y edificios sostenibles

Triodos ya recibe unas 50 solicitudes al mes que buscan en este banco los créditos que las entidades financieras no suelen acostumbrar a prestar. 'Invertimos en iniciativas que consideramos valiosas para la sociedad', dice Barroso, que defiende que un proyecto de agricultura ecológica difícilmente va ser financiado por un banco al uso porque 'necesitan un entidad especializada'. Triodos fue el primer banco en invertir en energías alternativas tras Chernobil, y desde entonces apoya proyectos que tienen viabilidad económica pero de carácter ecológico o social. Riet Vell, que produce pasta y arroz ecológicos en el Delta del Ebro, y el edificio Trasluz, en el centro de Madrid, son algunos proyectos que ya ha financiado en España.

Más información:

Primer Salón de la Bioconstrucción en Graus (Huesca)

El I Salón de Bioconstrucción y las IV Jornadas de Arquitectura tradicional y de bioconstrucción constituirán la presentación en sociedad del nuevo certamen de Propirineo que deja de ser una feria sobre la Propiedad, el Comercio y los Negocios en el Pirineo para convertirse en una serie de salones muy especializados que se desarrollarán a lo largo del año en Graus (Huesca). El Ayuntamiento, pionero en crear un foro de debate y divulgación en torno a este tipo de construcción, ha dado a conocer este salón, que se celebrará los próximos 7 y 8 de mayo, suscitando el interés de los profesionales del sector.

El Consejo de Desarrollo decidió recientemente, pese a los buenos resultados de la edición anterior, reorientar Propirineo. El alcalde, Ramón Miranda, ha justificado esta decisión en que “la economía que funciona en otras dinámicas y sinergias distintas a las de hace 15 ó 20 años, las comunicaciones que han reducido las distancias y la nueva sociedad de la información han cambiado el concepto de feria tradicional”. Ante este “modelo superado”, añadió, el certamen se transforma en una serie de salones altamente especializados, donde “se prima la calidad”.

La convicción de que “la técnica de bioconstrucción se irá incorporando porque es la más adecuada en Ribagorza y en el Pirineo”, ha sido determinante para que el Consistorio grausino haya apostado por el I Salón de bioconstrucción y las IV Jornadas de Arquitectura tradicional y de bioconstrucción. El Consejo promociona así “un nuevo modelo de construcción sostenible” y trata de concienciar a la sociedad del “gran valor que representa la salud del entorno, apostando por un desarrollo sostenible”.


Más información:

Ayuntamiento de Graus
Departamento de Turismo y Promoción
Teléfono: 974 540 002 / 974 546 163

 


 Tema del Mes

Termoarcilla ante el Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es un conjunto de normas que establecerán exigencias básicas de calidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medioambiente. A partir de su entrada en vigor, los edificios deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que cumplan unos requisitos básicos en funcionalidad, seguridad y habitabilidad.

El CTE marcará un hito en la construcción, ya que su enfoque está basado en prestaciones, esto es, en objetivos a cumplir. A diferencia de la actual norma básica de la edificación, cuyo enfoque prescriptivo impone una serie de medidas de obligado cumplimiento para cualquier tipo de edificación, el CTE tiene por objeto establecer las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en su conjunto.

La otra gran aportación del CTE es que aunque propone un conjunto de ejemplos de soluciones constructivas que logran los niveles de calidad exigidos, admite también como válidas otras soluciones alternativas, siempre y cuando éstas garanticen los mismos niveles de calidad y sean avaladas por un técnico autorizado. De esta forma, la normativa abre la puerta a la innovación técnica y, con ello, a la dinamización del sector tanto desde un punto de vista tecnológico como de mercado, permitiendo la introducción de nuevos productos.


Las garantías del bloque Termoarcilla

  • Los requisitos de calidad exigidos por el CTE tiene como finalidad satisfacer los requisitos básicos en seguridad (estructural, en caso de incendio y de utilización) y en habitabilidad (higiene, salud y protección del medio ambiente; protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico).
  • Las condiciones de seguridad y de habitabilidad que ofrecen los materiales cerámicos, y entre ellos el bloque Termoarcilla, garantizan la estanqueidad de los muros frente a la humedad, la protección contra el ruido y la máxima seguridad estructural y en caso de incendio.

1. Seguridad en caso de incendio

El bloque Termoarcilla, al igual que el resto de los productos cerámicos, representa el máximo grado de seguridad de protección frente al fuego. Desde el punto de vista de reacción al fuego, de acuerdo con la decisión 96/603/CE, las piezas del sistema Termoarcilla se clasifican como euroclase A1 (sin contribución al fuego). Por tanto, en caso de incendio, no existe ni aporte de energía calorífica ni desprendimiento de humos.

Con respecto a la resistencia al fuego, como se aprecia en la tabla siguiente, el valor es alto para cualquier espesor de muro Termoarcilla con un enfoscado de mortero o enlucido de yeso de 15 mm por cada cara:

 

ESPESOR DEL BLOQUE (cm)

 

 

14

 

19

 

24

 

29

 

 RESISTENCIA AL FUEGO

 

 

RF 180

 

RF 180

 

RF 240

 

RF 240


2. Protección frente a la humedad

Por otro lado, el CTE, para garantizar la estanqueidad de los muros frente a la humedad, establece grados de impermeabilidad mínimos exigibles a las fachadas, en función de la zona pluviométrica de promedios y del grado de exposición al viento correspondientes al lugar de ubicación del edificio.

El Centro de Investigación Tecnológica CIDEMCO realizó ensayos de muros de una sola hoja con bloque Termoarcilla de 24 cm y tres tipos de revestimientos distintos (enfoscado tradicional, monocapa de cemento y monocapa de cemento y cal). En ningún caso el agua llegó a alcanzar la cara exterior de los bloques, demostrándose, además, que ni el tipo de junta (continua o interrumpida), ni la presencia o no de juntas verticales,  ni el espesor del bloque afectan a los resultados del ensayo.

Las condiciones de ensayo empleadas se establecieron tras realizar un estudio de las normas nacionales e internacionales aplicables a los muros de exterior revestidos, seleccionando condiciones de ensayo más severas que las que figuran en cualquiera de las normas. Dichas condiciones de ensayo son considerablemente más desfavorables que las condiciones climatológicas de las zonas de España con el mayor grado de impermeabilidad establecido por el CTE (grado de impermeabilidad 5) que se corresponde con el norte de España y algunas zonas de Cádiz. La simulación realizada es equivalente a la exposición del muro a una precipitación de >14000 l/m2, con una velocidad de viento de 147 km/h durante 3 días.

En la jornada “La aplicación del Código Técnico de la Edificación: una nueva realidad en el sector de la construcción” organizada por Hispalyt el pasado mes de abril, el director del departamento de construcción de CIDEMCO, Asier Maiztegi, fue categórico al afirmar que “el bloque Termoarcilla satisface las prestaciones más exigentes recogidas en el CTE”.


3. Protección frente al ruido

En lo que se refiere a la protección frente al ruido, el Consorcio Termoarcilla ha colaborado durante el periodo 2001-2003 con el Centro Tecnológico Labein en el análisis del comportamiento acústico de bloques de Termoarcilla, de cara al cumplimiento del CTE, desarrollando diversas actuaciones:

  • Caracterización acústica en laboratorio de diferentes espesores de Termoarcilla: 14, 19, 24 y 29 cm.
  • Verificación in situ de la calidad acústica de diferentes promociones de viviendas con soluciones constructivas que incluyen Termoarcilla de 24 y 29 cm. entre recintos de diferente uso separados en horizontal, obteniendo en ambos casos valores de aislamiento a ruido aéreo superiores a los 50 dBA exigidos en el actual borrador del DB HR: Protección frente al ruido.
  • Caracterización acústica de juntas de unión entre Termoarcilla y el resto de cerramientos.
  • Definición de soluciones aceptadas a los requisitos del CTE utilizando bloques de Termoarcilla y otros elementos cerámicos (forjados, etc.)

El jefe de proyectos de LABEIN, Alberto Esteban, informa que los últimos avances en soluciones constructivas han demostrado que, con la actual tabiquería cerámica, es posible conseguir aislamientos iguales o superiores a los 50dB in situ exigidos por el CTE, sin variar el espesor o la masa de las piezas. Asimismo, Esteban asegura que la combinación de materiales, la correcta ejecución en obra, el montaje adecuado a las circunstancias y la geometría de los recintos son factores que influyen necesariamente en la transmisión del ruido entre recintos, siendo determinantes en el nivel final de aislamiento a ruido aéreo in situ del edificio.


Además de las prestaciones anteriormente mencionadas, en lo referente al ahorro energético de los edificios, la solución de muros de una sola hoja de bloque Termoarcilla garantiza, por su inercia térmica, un aislamiento térmico igual o superior en muchos casos al logrado por otras soluciones tradicionales de dos hojas.

En cuanto a la seguridad estructural de los edificios, el Código Técnico supera las limitaciones de la anterior normativa, la Norma Básica FL-90, al considerar el caso del bloque Termoarcilla, cuyo sistema constructivo goza de todas las garantías de calidad.

Con la aprobación del CTE el bloque Termoarcilla será considerado, definitivamente, como un material estructural sin restricciones de partida, con el mismo enfoque y categoría que el hormigón, el acero y la madera.


Más información:

 

 © TERMOARCILLA 2005