+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 5 / Mar. 2005 

 Termoarcilla

 Noticias

El Boletín Electrónico dispara las visitas a la web de Termoarcilla

Desde que el Consorcio Termoarcilla lanzó su boletín electrónico en noviembre del año pasado, las visitas a la página web www.termoarcilla.com han aumentado un 48%, promediando en los últimos cuatro meses 105.688 visitas. A ello han contribuido decisivamente las 111.944 de este mes de febrero, cifra que supone un nuevo record de consultas.

Este hito confirma la tendencia creciente registrada en el año 2004 durante el cual 926.384 páginas fueron visitadas, dato que supone un incremento del 16% respecto al 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Boletín Electrónico del Consorcio Termoarcilla se distribuye de forma gratuita entre profesionales del sector de la construcción, incluyendo toda la actualidad referente al bloque Termoarcilla, la construcción sostenible y los aspectos técnicos y consejos prácticos más relevantes. Además, en el tema del mes se aborda la noticia de mayor actualidad e influencia en el sector de la mano de los expertos e instituciones líderes de opinión.

De todas las páginas disponibles en www.termoarcilla.com los profesionales se decantan por las secciones de “Productos” y “Publicaciones”. Las consultas son también elevadas cuando se trata de conocer las piezas de la familia Termoarcilla, contactar con los fabricantes, consultar las ventajas que el bloque ofrece sobre otros materiales, y disponer de herramientas de cálculo de muros.


Toda la información para los profesionales

En www.termoarcilla.com el profesional dispone de toda la información necesaria para proyectar y construir con Termoarcilla: características y ventajas (incluyendo gráficos comparativos con otros materiales), recomendaciones de puesta en obra, ejemplos prácticos de colocación (con fotografías), detalles constructivos (la casa Termoarcilla), pliego de condiciones, cuadros de precios, catálogo de productos, listado y datos principales de los fabricantes, normativas, certificaciones y formación.

También en la web se puede solicitar el exclusivo programa informático de cálculo de muros construidos con Termoarcilla, desarrollado por ARKTEC, de forma totalmente gratuita.

 

Hispalyt organiza en Construmat una Jornada sobre el Marcado CE en los productos de arcilla cocida

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida  (HISPALYT), de la que el Consorcio Termoarcilla forma parte, celebrará una nueva “Jornada sobre el Marcado CE en los productos de arcilla cocida”, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de abril en el Palacio de Congresos de Montjuïch (planta -1, Sala 3), de 09:30 a 14:30 horas, en el marco del salón Construmat 2005.

Para la presentación del acto han sido invitados los más altos representantes de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña. El acto contará además con la participación de representantes de instituciones ministeriales y autonómicas, organismos notificados para Marcado CE en productos cerámicos, laboratorios, constructores y arquitectos, junto a otras personalidades del sector al más alto nivel.

La jornada -patrocinada por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y organizada junto al Laboratorio Oficial para el Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO)- está especialmente dirigida a empresas fabricantes de productos de arcilla cocida, profesionales de la administración, centros de investigación y consultoría, así como profesionales de la construcción en general.

El Marcado CE

El Marcado CE, requisito indispensable para que un producto pueda ser comercializado en la Unión Europea, indica que cumple con todas las exigencias esenciales de las Directivas Comunitarias que le son de aplicación.

La Directiva europea que afecta al sector es la 89/106/CEE, de 21 de diciembre de 1988, donde se especifica que los productos de construcción “que se incorporen con carácter permanente a las obras, se deben adaptar, en todos los países de la Unió Europea y mediante una adecuada armonización de su normalización, a los requisitos esenciales de seguridad, salud y a otros requisitos que deberán ser exigidos para garantizar la calidad de los mismos”. Estos son, esencialmente: la resistencia mecánica y estabilidad; seguridad en caso de incendio; higiene, salud y medio ambiente; seguridad de utilización; protección contra el ruido; y, finalmente, ahorro de energía y aislamiento térmico.

En su Artículo 2, apartado 1, se especifica que: “los productos de la construcción que cumplan con las prescripciones del Real Decreto podrán importarse, comercializarse y utilizarse en todo el territorio español, siempre que sean idóneos para el uso al que estén destinados, es decir que cumplan las condiciones siguientes: que satisfagan los requisitos esenciales y que lleven el Marcado CE”.

La inscripción a la “Jornada sobre Marcado CE en los productos de arcilla cocida” estará disponible en breve desde la página web de Hispalyt: www.hispalyt.es. No obstante, los interesados en obtener más información pueden ponerse en contacto con la asociación a través del teléfono 91 770 94 80 o bien por correo electrónico: hispalyt@hispalyt.es.

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Urbanización La Arquera Golf en Llanes (Asturias)

Haga click para ampliar la imagenEl proyecto de ejecución de la urbanización “La Arquera Golf” de la localidad asturiana de Llanes protagoniza la sección “Obras con Termoarcilla”.

La primera fase del proyecto consiste en un complejo de 46 viviendas agrupadas en cuatro bloques, en cuyos cerramientos ha sido utilizado el bloque Termoarcilla.


La urbanización La Arquera Golf toma su nombre del campo de golf La Cuesta, situado junto al solar donde se alza esta interesante edificación de la localidad de Llanes (Asturias) promovida por el Grupo Inmobiliario Pinta, responsable de esta promoción de 46 viviendas.

Haga click para ampliar la imagenAgrupadas en cuatro bloques, las viviendas comparten una zona urbanizada común, e instalaciones como piscinas o zonas verdes.

Los bloques contienen un conjunto de apartamentos orientados a la luz y a las vistas del impresionante paisaje circundante.

En el cerramiento de los edificios se ha utilizado BLOQUE DE TERMOARCILLA de 19 cm. en combinación con una envolvente exterior de PIEDRA NATURAL colocada en fachada ventilada, con anclajes de acero inoxidable.

Haga click para ampliar la imagenSe unen, por tanto, el rendimiento térmico del BLOQUE DE TERMOARCILLA  con el buen comportamiento higrotérmico del SISTEMA DE FACHADA VENTILADA.

La primera fase del proyecto está previsto que concluya en mayo de este año. Al finalizar, se acometerá una segunda fase de dos años de duración, que consistirá en la construcción de 78 viviendas en bloque y 12 viviendas unifamiliares pareadas.

 

Haga clic en las imágenes para ampliarlas.

Ver Ficha Técnica

 

 


 Consejos útiles

LA CASA TERMOARCILLA (1/4)

Iniciamos en este boletín una nueva serie de Consejos Útiles enfocados a facilitar conocimientos e información práctica en la resolución de puntos singulares utilizando las piezas especiales de Termoarcilla diseñadas específicamente para cada caso. 

Aprovechando el diseño de la Casa Termoarcilla explicaremos la colocación de las distintas piezas especiales en los muros.

En la casa que figura en la imagen, se disponen los ocho números que indican la posición de los puntos singulares a resolver en la obra.

1. Ajuste horizontal del muro
2. Dintel del hueco
3. Esquina
4. Ajuste vertical del muro
5. Jamba del hueco
6. Unión de muros en T
7. Unión muro de cerramiento-pilar
8. Unión muro de carga-forjado

 

En esta primera entrega, abordamos el ajuste horizontal del muro y el dintel del hueco. 

DETALLE AJUSTE HORIZONTAL

Pieza de ajuste horizontal

Estas piezas se utilizan para ajustar la longitud del muro, reduciendo el corte de bloques enteros. No siempre será posible, por lo que habrá que conocer cómo realizar cortes en los bloques correctamente. Estas piezas, al igual que las piezas medias, se fabrican unidas, por lo que habrá que separarlas mediante precorte en obra con la paleta.

 

Más detalles

DETALLE DINTEL

Pieza de dintel

Esta pieza en forma de U, se utiliza para realizar los dinteles que delimtan los huecos de puertas y ventanas.

Permite el relleno de la pieza con hormigón armado, creando un cargadero resistente para el hueco, y al ser las paredes de la pieza cerámicas el aislamiento térmico es muy bueno.

Existen piezas de dintel de un espesor de 10 cm, que permiten la colocación de la caja de persiana en el interior del muro.

Más detalles

 


 Construcción Sostenible

España ocupa el puesto 76º en sostenibilidad ambiental mundial, por detrás de 17 países africanos y 21 europeos

Por detrás de España, tan sólo hay tres países de la Unión Europea con peor comportamiento ambiental: Polonia, la República Checa y Bélgica. Esta clasificación es el resultado del Índice de Sostenibilidad Ambiental que dibuja un mapa mundi de 146 países valorados según su desempeño en la gestión de los recursos naturales y manejo de los desafíos que plantea el desarrollo industrial.

Pero si ya es sorprendente que España esté la cuarta por la cola de la UE, no lo es menos que por delante de ella en el ranking mundial aparezcan países como Gabón, Namibia, Ghana, Myanmar o Mongolia, por citar sólo a algunos de ellos. Y es que la puntuación en este índice sitúa a España en el puesto 76 de un total de 146 países analizados. La situación de España podría resumirse en que, a pesar de tener una alta capacidad para actuar en medidas ambientales y haber avanzado en la reducción de la vulnerabilidad, está retrasada en la gestión de sus recursos naturales y en el control de la contaminación.

Este nuevo barómetro ambiental, elaborado por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia, combina 21 indicadores de comportamiento ambiental que, a su vez, se dividen en más de 70 variables de estudio. Los primeros en conocer este análisis fueron los líderes políticos presentes en el Foro Económico Mundial de Davos y, a buen seguro, algunos habrán tomado buena nota. «Al destacar a los países líderes y a los rezagados, algo que los gobiernos temen hacer, el Índice de Sostenibilidad Ambiental (ESI en sus siglas en inglés) crea una presión para que haya una mejora en los resultados», afirma Daniel Esty, profesor de Yale y creador del ESI.

 

Observatorio de Sostenibilidad en España

El Observatorio de la Sostenibilidad en España nace como organismo independiente del Gobierno y fruto del compromiso de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible que tenga en cuenta los aspectos económicos, territoriales, la mejora ambiental y la justicia social, y que además garantice la conservación de nuestro patrimonio natural y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El OSE permitirá dotar a nuestro país de un organismo que desarrolle de forma independiente, rigurosa y autónoma labores de recopilación de información ambiental, económica y social, así como de investigación y elaboración de informes sobre el desarrollo sostenible en la sociedad española.

El observatorio propiciará la participación del mundo universitario y científico, contará con la contribución de los agentes económicos y sociales, formará parte de redes de observatorios a nivel internacional; asimismo, contempla la creación de un Foro Permanente de la Sostenibilidad que celebrará reuniones mensuales sobre temas clave.

Actividades del Observatorio

El Observatorio elaborará un informe anual basado en indicadores sobre desarrollo sostenible en España, coherente con los producidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, diversos organismos internacionales y otras entidades públicas y privadas. Asimismo, este organismo realizará informes específicos, temáticos o sectoriales, que en los casos de usos del suelo, calidad ambiental, energía, o turismo serán periódicos.

La labor de este organismo permitirá conocer el estado de España en materia de I+D+I, eficiencia energética, productividad en el empleo de la fuerza de trabajo o de los materiales, empleo estable, educación, uso eficiente del agua, protección del suelo y del territorio. 

Más información: www.mma.es

 

Andalucía ofrece cursos on-line de construcción sostenible

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAAT), José Antonio Solís Burgos y el director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT), Antonio Ramírez de Arellano han presentado una plataforma on-line que ofrece diversas acciones formativas medioambientales a trabajadores del sector de la construcción en Andalucía, de carácter gratuito.

La novedad de estos cursos on-line es que el alumno va realizando la acción formativa en su tiempo libre con un sistema de autoevaluación que le va dando la garantía que el curso lo está haciendo correctamente. También existe la posibilidad de consultar dudas a los coordinadores de los cursos desde la plataforma on-line. Todos los cursos tienen que estar finalizados el 31 de marzo.

Además, también de forma gratuita, se ofrece una Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Sector de la Construcción que se puede solicitar a partir del 1 de marzo en el Colegio de Aparejadores de Sevilla o a través de la web www.construccionymedioambiente.org. Esta Guía va dirigida tanto a las empresas constructoras como a las empresas subcontratistas que colaboran con ellas para promover la mejora del comportamiento ambiental de las empresas de construcción e incentivar la incorporación de criterios ambientales en el diseño y ejecución de edificaciones.

Esta iniciativa es el resultado de la puesta en marcha de un proyecto en colaboración con la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medioambiente, la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla y la Fundación Aparejadores, para la realización de una serie de actuaciones relacionadas con la gestión medioambiental en el sector de la construcción. El proyecto está cofinanciado en un 80% por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo (FSE).

Mas información:
www.construccionymedioambiente.org

 

 


 Tema del Mes

El Protocolo de Kioto: aproximación al cambio

La Comunidad Europea ratificó el compromiso del Protocolo de Kioto, aprobado en la decisión 2002/358/CE, de manera que comprometerá a la Comunidad y a sus estados miembros a reducir sus emisiones antropogénicas globales de efecto invernadero enumeradas en el anexo A del protocolo en un 8%, respecto a los niveles de 1990 en el período comprendido entre 2008 y 2012.

El pasado mes de octubre entró en vigor en la CE, la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases efecto invernadero en la Comunidad.

Esta Directiva pretende contribuir a que se cumplan en mayor medida los compromisos de la UE y de sus Estados miembros, mediante un mercado europeo de derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) eficaz y con el menor perjuicio posible para el desarrollo económico y la situación del empleo.

El Protocolo de Kioto entró en vigor el pasado día 16 de febrero. Las 141 naciones firmantes empezarán a aplicar medidas para reducir la emisión de los gases contaminantes que causan el calentamiento global. Por este motivo las consecuencias de la aplicación del Plan Nacional de Asignaciones (PNA) son en este momento de gran interés y actualidad en el sector.

En este boletín hemos contactado con el bufete Garrigues y la empresa Lonjas Tecnología para que ofrezcan, desde un punto de vista jurídico y técnico, respectivamente, su análisis de la implementación del PNA.


"El PNA debería minimizar los efectos sociales potencialmente adversos en el período 2005-2007"

RICARDO ALONSO FERNÁNDEZ
Asociado del Departamento de Medio Ambiente
Garrigues Abogados y Asesores Tributarios

La Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la UE, opta por la creación de un mercado de derechos de emisión respondiendo a la finalidad de que los agentes económicos sean quienes elijan el método más eficiente para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El régimen que implanta la Directiva se inspira en uno de los instrumentos de mercado previstos en el Protocolo de Kioto, el comercio de emisiones.

Como pieza central en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión se aprobó en España, mediante Real Decreto 1866/2004 de 6 de septiembre, el plan nacional de asignación de derechos de emisión (PNA); éste fija como objetivo inicial que las emisiones de España en el periodo 2005-2007 se estabilicen en la medida de las emisiones de los tres años anteriores a la aprobación del PNA, es decir, el periodo 2000-2002, con un incremento adicional del 1,94% de las emisiones de CO2 de los sectores de la Directiva, para nuevos entrantes.

Este PNA debería constituir un paso significativo hacia el cumplimiento de Kioto, pero preservando la competitividad y el empleo de la economía española. En tal sentido, resulta primordial establecer correctamente el escenario básico de cumplimiento en el periodo 2005-2007 que concluya con una asignación de derechos a las instalaciones minimizando los efectos sociales potencialmente adversos, y de forma especial los que se refieren al empleo. Esto significa identificar las oportunidades más eficientes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria, e iniciar su materialización en un esfuerzo progresivo que se intensificará en el periodo 2008-2012.

El derecho de emisión aspira a convertirse en un derecho susceptible de ser patrimonializado, es decir, un derecho de propiedad transmisible. En tal sentido se presenta la tonelada equivalente de CO2 con las características de la cosa en sentido jurídico, tales como sustantividad, individualización y apropiabilidad.

Las complejas condiciones de la sociedad del riesgo y la tendencia desregularizadora en el Derecho ambiental vienen dando paso a una estrategia basada en la confianza en el mercado y la integración de los valores ambientales en los precios como bazas principales. Estamos asistiendo a la flexibilidad de los mecanismos de coacción administrativa dando paso a una estrategia basada en el mercado.

En este contexto, la Administración deberá cumplir celosamente con la exigencia constitucional de servir a la realización de los intereses generales de acuerdo con un principio de eficacia, evitando generar inseguridad jurídica, obstrucción innecesaria de la actividad económica y aumento del gasto público. En la medida de lo posible deberá evitarse generar desigualdades al introducir medidas limitativas que perjudiquen el entorno competitivo que incentiva a las empresas para mejorar la calidad de sus productos y servicios y ajustar sus precios.

Un importante reto estará en la aplicación de los mecanismos del régimen de derechos de emisión que requerirá necesariamente de unos procedimientos simplificados con la finalidad de facilitar el funcionamiento de las actividades productivas, e impedir que la burocracia se convierta en un obstáculo, tanto para la protección ambiental como para el desarrollo de las actividades económicas y, en consecuencia, para la competitividad del sistema productivo en su conjunto.


"Las instalaciones deberán instaurar un sistema de seguimiento de las emisiones"

ANTONIO MATEOS ALENDA
Consejero de Lonjas Tecnología, S.A.

Desde el 1 de enero del año 2005, fecha en que entró en vigor en nuestro país el régimen del comercio de derechos de emisiones de gases efecto invernadero, las instalaciones del sector se ven afectadas por dos circunstancias muy concretas:

  • - La gestión de una cantidad de derechos de emisión asignados por la administración general del Estado para los tres años del período 2005-2007.

  • - La realización de un informe verificado sobre las emisiones del año precedente, que deberá ser presentado antes del 28 de febrero de cada año ante la administración autonómica que otorgó la autorización de emisiones.

Informe anual

Al final de cada año, las empresas deberán realizar un informe en el que se pongan de manifiesto el total de las emisiones de CO2, ya sean producidas por combustión, proceso o cogeneración, así como la metodología utilizada para su seguimiento.

Dicho informe, que habrá de ser verificado, será indispensable para determinar la cantidad de derechos de emisión de CO2 que se deben entregar después de cada período de un año a la administración general del Estado. Es decir, si la administración autonómica que otorgó la autorización de emisiones da la conformidad al informe, el titular de la instalación deberá entregar, antes del 30 de abril de cada año, un número de derechos de emisión equivalente al dato de emisiones del informe verificado.

Por este motivo todas las instalaciones deberán instaurar un sistema de seguimiento de las emisiones de CO2, acorde con la metodología expuesta en la Autorización de Emisiones, que les permita saber las emisiones producidas por la instalación, distinguiendo sus diferentes orígenes y fuentes. Este control pondrá de manifiesto la información sobre las emisiones de CO2 ya realizadas, así como las que se prevé emitir, de manera que se pueda estimar la cantidad de derechos que se necesitan para cubrir las emisiones del año.

La información obtenida a partir del seguimiento permitirá gestionar los derechos que la instalación tiene asignados, y en el caso de que estos no sean suficientes, buscar la manera de conseguirlos, bien por la adquisición de ellos a otro titular de derechos, bien por la inversión en otros mecanismos de flexibilización como pueden ser Mecanismos de Desarrollo Limpio o Mecanismos de Acción Conjunta, los cuales permiten obtener unidades de reducción de emisiones.

La metodología de seguimiento deberá ser acorde a la expuesta en la Autorización de Emisiones concedida a la instalación y que está basada  en las directrices expuestas en la Decisión 2004/156/CE de la Comisión Europea del 29 de enero de 2004, por la que se establecen las directrices para el seguimiento y notificación de las emisiones de gases efecto invernadero.


 

 © TERMOARCILLA 2005