+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 2 / Dic. 2004 

 Termoarcilla

 Noticias

II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar en Madrid la reunión del jurado de la II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla formado por los arquitectos Enrique Sanz, Luis Rojo de Castro y el ganador de la primera edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla, Eduardo de Miguel y, en representación del Consorcio Termoarcilla, D. Miguel Sánchez, ex-presidente de la entidad.

De la votación salieron dos obras premiadas y una mención honorífica. El primer premio, valorado en 20.000 euros, recayó en el arquitecto Fernando Tabuenca que fue proclamado ganador del Premio de Arquitectura con Termoarcilla por el proyecto de una vivienda unifamiliar construida en el Valle de Egüés, en Gorráiz (Navarra). Emplazada en un entorno rural, la obra premiada es un logro arquitectónico por su originalidad en la aplicación de Termoarcilla, así como la modernidad de la obra y su integración en el paisaje.

El jurado otorgó, asimismo, un segundo premio -valorado en 10.000 euros- a los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, por el proyecto de un Centro de Salud en Miño (A Coruña), por su aportación a la construcción medioambiental. En cuanto a la  mención especial, en esta edición ha recaído en el proyecto de ejecución de 54 Viviendas de Protección Oficial en la barriada de Villarosa, en Carmona (Sevilla), realizado por los arquitectos Francisco José Domouso De Alba, Emilio Rodríguez Jiménez, Raimundo Alberich Cid y Javier Henche Blanco.

Ver acta del jurado

Un certamen que premia la construcción sostenible

Dos años después de la I Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla, el certamen confirma su aceptación entre el público: la respuesta a la convocatoria ha resultado muy satisfactoria. Esta segunda edición del Premio ha superado a la anterior en cuanto a cantidad, calidad y variedad de las obras presentadas. Del total de treinta proyectos que optaban al máximo galardón, el Consorcio escogerá una quincena para publicar el libro dedicado a documentar la edición de este año 2004.

El Premio Arquitectura con Termoarcilla se concede a aquellas construcciones proyectadas mayoritariamente con Termoarcilla y que, a criterio del jurado, mejor aprovechen las cualidades de este material, en base a una serie de criterios generales:

  • Originalidad y creatividad del diseño arquitectónico.
  • Empleo de soluciones técnicas y constructivas adecuadas para el bloque Termoarcilla.
  • La correcta ejecución de la fábrica.
  • La óptima integración del proyecto en un entorno urbano y/o paisajístico.

Los objetivos del Premio son, por un lado, fomentar el conocimiento y la difusión de las obras realizadas con bloque Termoarcilla y las prestaciones que ofrece este sistema constructivo, y por otra parte, destacar la labor de los arquitectos que confían en Termoarcilla para sus proyectos.

En la actual edición, además, el jurado ha valorado de forma especial las aportaciones de las obras presentadas en el ámbito del desarrollo sostenible y la eficiencia energética.

Entrevista con Fernando Tabuenca, ganador de la II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla

"Termoarcilla compagina el uso de un material tradicional con prestaciones técnicas actualizadas"

Fernando Tabuenca (Pamplona, 1960) es un joven arquitecto con una amplia trayectoria profesional. Tras años de formación en España y el extranjero, colaboraciones con estudios de arquitectura, galardones y publicaciones especializadas, tiene en estos momentos un motivo de especial satisfacción: ha resultado ganador de la II Edición de Premio de Arquitectura con Termoarcilla por su proyecto de vivienda unifamiliar en Gorraiz (Navarra).

Hemos querido conocer cómo se gestó esta obra y las motivaciones del autor a la hora de utilizar Termoarcilla.

¿Cómo nació el proyecto de la vivienda unifamiliar de Gorráiz con el que ha ganado el Premio de Arquitectura con Termoarcilla?

Nació como respuesta a las propias necesidades del arquitecto y de su familia. Se trata de un "auto-encargo", un proyecto medido y "a la medida". A partir de dicho programa y de las ordenanzas municipales, que establecían los retranqueos mínimos y el uso obligado de cubierta inclinada, su configuración formal se deriva de una lectura atenta del entorno en que se ubica: vistas, orientaciones, soleamiento, vientos dominantes, ruidos, etc.

¿Qué detalles y elementos arquitectónicos son los más destacables, a su juicio?

El uso de pocos materiales, utilizándolos de la manera que les es propia y exprimiendo sus posibilidades constructivas y expresivas: muros de contención y losas de hormigón armado visto, cerramientos de Termoarcilla vista, tabiquerías, falsos techos y carpinterías de madera, cubiertas de zinc, etc.

Junto a los materiales, la escala del conjunto pretende huir también de los excesos tan habituales en este tipo de urbanizaciones. Garaje y vivienda forman dos edificaciones separadas, enlazadas por un muro, que acotan un patio arbolado. La vivienda, al fondo de la parcela, se asoma a las vistas, ofreciendo su parte más social hacia la entrada por el patio. Los dormitorios se sitúan en una planta semienterrada, para un disfrute más privado del horizonte montañoso que corona el valle, tras un talud vegetal que oculta el primer plano edificado.

¿Cuáles fueron los aspectos del proyecto que le llevaron a utilizar Termoarcilla? ¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos?

La economía y la facilidad y versatilidad de su puesta en obra, así como las posibilidades expresivas de un material cerámico cálido y acogedor, muy adecuado, a mi juicio, para este uso doméstico.

En el proyecto tienen un gran peso los muros (comúnmente, tapias) que delimitan y conforman los espacios exteriores, que en una vivienda unifamiliar aislada tienen tanta importancia como los interiores. Se buscó una solución sencilla y barata: la fábrica armada de bloque termoarcilla es de rápida colocación, la variedad de formatos del bloque permite dar al muro el espesor necesario en función de su esbeltez sin utilizar piezas a tizón ni doblar muros, no requiere de personal altamente cualificado ni de técnicas sofisticadas. Los resultados obtenidos se corresponden con las expectativas intuidas al proyectarlo.

Para los conocedores de Termoarcilla y de su forma de uso, el aspecto más destacado de su obra quizás sea el uso caravista del bloque y la apuesta estética que ello supone, teniendo en cuenta que el bloque suele quedar cubierto. ¿Podría explicar la motivación de esta innovación en su puesta en obra?

Dado que en su uso como simples tapias delimitadoras el material no requería una especial protección, opté por dejar ambas caras vistas, simplemente encaladas. De este modo, se conseguía además que la textura estriada del bloque y el propio aparejo otorgaran cierta cualidad a estas superficies, aunando la fuerza expresiva de unos muros ciegos de tal dimensión con la atención al detalle de su construcción, que al delatar la mano del hombre, los humaniza.

Los muros de la planta superior de la vivienda son continuidad de los del patio arbolado, por lo que se optó por dejar este mismo acabado en el interior, animados por el buen resultado obtenido. A pesar de las buenas cualidades aislantes del bloque Termoarcilla, en esta zona de la vivienda, muy expuesta a frío, lluvia y vientos por su condición de cara norte y su situación elevada, la fábrica se reviste exteriormente con diez centímetros de aislamiento y una fachada ligera ventilada de revoco de mortero de cal, "colgado" del cerramiento. Es esta otra innovación tecnológica, que se aplica en España por primera vez en una vivienda unifamiliar, según creo.

¿Ha utilizado Termoarcilla en otros proyectos?, ¿qué aspectos destacaría del bloque Termoarcilla?

Es la primera vez que utilizo bloque Termoarcilla, no sé si por desconocimiento de las posibilidades del material o por no haber realizado proyectos en que este encajara de una forma tan adecuada y natural. En cualquier caso, estoy plenamente satisfecho de haberlo utilizado aquí.

Además de los aspectos ya señalados antes, me seduce pensar que el bloque Termoarcilla consigue compaginar el uso de un material, el barro cocido, utilizado desde la noche de los tiempos y que forma parte fundamental de la historia de la arquitectura, con el desarrollo de unas prestaciones técnicas puestas al día.

Biografía

Fernando Tabuenca González (Pamplona, 1960) es arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Pamplona (Universidad de Navarra, 1984).

Ha ejercido de colaborador en los estudios de los arquitectos Luis Tabuenca y Rafael Moneo. Cursó estudios de posgrado en Madrid, Santander, París, Siena y Chicago, además de otros viajes de estudio por Europa, Estados Unidos y América Central y del Sur.

Fue profesor de proyectos en Pamplona (1983-84), Madrid (1989-1995) y Buenos Aires (1995) y desde 1993 trabaja asociado con Jesús Leache Resano (Pamplona, 1962), bajo la firma "Tabuenca&Leache, Arquitectos".

Su obra ha sido publicada en revistas y libros especializados: El Croquis, Arquitectura Viva, A+T, Arquitectos, Diseño Interior, ABC Cultural, Young Spanish Architects.

Premios y distinciones

Premios a obra construida
1990 Finalista Premios COAVN de Interiorismo. Bar Subsuelo. Pamplona.
1993 Seleccionado Premio Nacional de Arquitectura de Ladrillo. Centro de salud de Olite.
1995 Premio COAVN de Interiorismo. Bla Bla & Company Pamplona.
1996 Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) de Interiorismo.
Bla Bla & Company Madrid (O´Donnell).
1996 Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid.
Bla Bla & Company Madrid (O´Donnell).
1997 Mención especial Premios COAVN. Local comercial G39.
2001 Premio COAVN de Urbanismo. Plaza de Urroz Villa. Navarra.
2001 Finalista Premios COAVN de Arquitectura. Casa Rey Guembe. Cizur Mayor, Navarra.
2001 Finalista Premios COAVN de Arquitectura. Casa Bermejo Elcano. Gorraiz, Navarra.
2001 Seleccionado Premios FAD de Arquitectura. Casa Bermejo Elcano. Gorraiz, Navarra.
2003 Seleccionado Premio Nacional de Arquitectura de ladrillo. Casa de Cultura de Milagro.
2004 Premio de Arquitectura con Termoarcilla

El Consorcio impulsa en Castilla-La Mancha un “Ciclo de actividades sobre el bloque Termoarcilla”

El Consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla La Mancha, Alejandro Gil, realizó el 1 de diciembre una defensa del bloque Termoarcilla en diversas promociones de la Comunidad. Gil calificó la utilización de Termoarcilla como una forma de equiparación con la Unión Europea por la innovación, la calidad y el ahorro energético que supone.

El Consejero realizó estas declaraciones en el marco de la Jornada Inaugural del “Ciclo de Actividades sobre el Bloque Termoarcilla” impulsado de forma conjunta por el Consorcio Termoarcilla y la Consejería de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, como resultado del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades. El ciclo está enmarcado dentro del Plan de Calidad de la Vivienda del gobierno regional, cuyo objetivo principal es la mejora de la calidad de las construcciones en esta comunidad autónoma.

En la Jornada Inaugural, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Toledo, Alejandro Gil presentó alguna de las actuaciones que su Consejería ha llevado a cabo hasta el momento con motivo del convenio de colaboración con el Consorcio Termoarcilla y que se concretan en la publicación del manual sobre “Aplicación del código técnico de la edificación a una estructura con muros de carga de bloque Termoarcilla”, la “Guía para el uso del Bloque Termoarcilla” y el CD-ROM “Termoarcilla, la base de su próximo proyecto”.


Cursos gratuitos para profesionales

El programa de actividades del ciclo comprende, además de la mencionada jornada, cursos de formación gratuitos dirigidos tanto al personal técnico de la administración autonómica y de empresas públicas, como a los profesionales del sector de la construcción de la región. Los cursos se dividen en dos bloques: “Cursos para técnicos”, destinado a técnicos de la administración y de empresas públicas, y “Cursos para colocadores”, dirigido a albañiles, jefes de obra y encargados. Todos los cursos concluyen con una acreditación para los asistentes una vez superado un examen al final del mi smo.

Los primeros cursos del ciclo serán los destinados a profesionales técnicos y jefes de obra, siendo el tema principal el cálculo y la ejecución de muros con Termoarcilla. La Cámara de Comercio de Toledo acogerá el 13 de diciembre una conferencia introductoria bajo el lema “Características técnicas del bloque Termoarcilla y ejecución de muros con bloque Termoarcilla”, que será pronunciada por David Gómez, en calidad de profesor de Física Aplicada a la Arquitectura.

Concepción del Río, profesora de Estructuras de Edificación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, será la responsable de impartir los dos cursos sobre el cálculo de muros. La jornada del día 14 estará dedicada al tema “Cálculo de muros de Termoarcilla según Eurocódigo 6”, mientras que el día 15 versará sobre el “Manejo del programa de cálculo de muros de Termoarcilla CMT”. El objetivo de estos cursos es la obtención final por parte de los alumnos de las acredicationes de “Técnico Superior de obras con Bloque Termoarcilla” y “Asesor Técnico en Cálculo, Diseño y Ejecución de Fábricas de Termoarcilla”.

Los Cursos para Colocadores tendrán lugar en los meses de enero y febrero del próximo año y se podrán seguir en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Destinados a albañiles, jefes de obra y encargados, serán impartidos por la Técnico del Consorcio Termoarcilla Ana Ribas con el objetivo de instruir a los profesionales en la práctica de la “Ejecución de muros con Bloque Termoarcilla”. Estos cursos finalizan con la obtención de las acreditaciones “Especialista Colocador de Bloque Termoarcilla” y “Monitor para la ejecución de fábrica de Termoarcilla”.

Los interesados en participar en el “Ciclo de Actividades sobre el Bloque Termoarcilla” pueden ponerse en contacto con el Consorcio Termoarcilla en el teléfono 91 770 94 80 o a través de la página web, desde donde podrán descargar el formulario de inscripción.


 Obras premiadas en la II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla

Primer Premio

Primer premio

Arquitecto: Fernando Tabuenca González.
Proyecto: Vivienda unifamiliar.
Localización: Valle de Egüés, Gorraitz (Navarra)

 

 

 

 

"El sistema Termoarcilla ofrece soluciones arquitectónicas creativas"

El proyecto de vivienda unifamiliar realizado por el arquitecto Fernando Tabuenca González ha resultado ganador de la II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla.

Situado en el Valle de Egüés, en la localidad navarra de Gorraitz, esta residencia ha logrado dotar a la Termoarcilla de nuevas posibilidades estéticas y prácticas, por lo que el jurado ha considerado que esta obra es merecedora del galardón.

 

 

En su fachada posterior, la vivienda se asoma al paisaje del Valle de Egüés, al fondo de la parcela y al límite de la alineación máxima permitida. El resto de la parcela queda así orientado al sur, a resguardo de los fuertes vientos dominantes en la zona.

La prolongación de muros exteriores de Termoarcilla hacia el interior de la estancia, así como la solución consistente en respetar el bloque caravista, cubierto solamente con pintura blanca, repercute positivamente en los rasgos plásticos del edificio y reduce el gasto económico del proyecto.

El resultado es un proyecto arquitectónico sólido, innovador y en consonancia con los valores que el Consorcio Termoarcilla representa.
 

 

 

Accesos

El garaje es un pabellón separado junto a la avenida de acceso, que comparte con la vivienda el uso obligatorio de cubierta inclinada.

Un muro de Termoarcilla, prolongación de los muros de la vivienda, cose ambas edificaciones, protege de vistas y vientos indeseados y acota un patio arbolado.

El pavimento de gravilla aguarda la plantación de arbolado el próximo invierno.

 

Porches: puertas correderas de madera permiten incorporar el porche al salón

 

 

 

 

Termoarcilla vista encalada, zinc y madera de roble.

 

 

 

 

Un gran ventanal enmarca el paisaje y preside la estancia. Un hueco más pequeño baña el muro con el sol de mediodía

 

 

 

 

Comedor: una ventana apaisada en esquina ofrece a los comensales una panorámica completa del perfil montañoso que limita el valle

Segundo Premio

Segundo Premio

Arquitecto: Jesús Irisarri Castro, Guadalupe Piñera Manso
Proyecto: Centro de Salud
Localización: Miño (A Coruña)

 

 

 

"Profundo estudio medioambiental y combinación de Termoarcilla con otros materiales"

Proyectado por Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso, dos jóvenes arquitectos gallegos que han realizado un profundo estudio medioambiental teniendo en cuenta temperatura, uso de la energía, orientación del edificio y combinacion de materiales.

Aunque la Termoarcilla no es el único material empleado, es precisamente su combinación con otros materiales -principalmente madera y zinc- la principal aportación de la obra en cuanto a aplicación.

El proyecto trata de controlar el entorno inmediato, creando en su interior su propio paisaje, ya que las medianeras entre las que se inserta tienen un carácter temporal. Algunas existen con menor altura a las que el nuevo planteamiento permite y otras son parcelas privadas de momento sin construir.

Para ello el edificio genera un patio continuo norte-sur, matizado y enriquecido en su escala por las piezas que lo cruzan y en el que las paredes medianeras son una fachada más.

El edificio se concibe como un bloque excavado dejando lo extraido convertido tanto en patio exterior como en zonas de espera interiores.

La fachada ventilada de policarbonato aporta prestaciones varias; perceptivamente aumenta la dimensión del patio, incrementa la luz del mismo matizando a su vez el soleamiento; desde un punto de vista energético es tremendamente eficaz y permite controlar la variedad de huecos que el edificio demanda, integrándolos en una superficie unitaria.
 
El edificio funciona en dos modos según la época del año.

 

 

 

Invierno

  • Se cierra el efecto chimenea.
  • Se activa el efecto invernadero.
  • Funciona la cámara de acumulación y se difunde la energía al interior.
  • Colchón térmico de acumulación.
  • Doble pared para vientos.

Acumulación:  Muros interiores -> Policarbonato / Termoarcilla

Flujos

  • Convección natural.
  • Radiación de los muros acumuladores.
  • Forjados difusores.

Captación:

  • Efecto invernadero -> Policarbonato / vidrio

Aislamiento

  • Muros separadores -> Zinc / Termoarcilla

Verano

  • Colchón térmico en fachada.
  • Efecto chimenea. Refrigeración.
  • Forjados con huecos difusores.
  • Aire refrescado por el patio en semisombra.
  • Control de vientos marinos.

Disipar: Ventilación natural -> Ventilación cruzada

Controlar:

  • Colchón térmico -> Policarbonato / Termoarcilla
  • Zinc / termoarcilla
  • Efecto chimenea -> Policarnonato / Vidrio
  • Doble pared para vientos -> Policarbonato / Vidrio

Refrigerar: Aire refrescado por patio / sombra

 

Mención Honorífica

Mención honorífica

Arquitectos: Francisco José Domouso De Alba, Emilio Rodríguez Jiménez, Raimundo Alberich Cid, Javier Henche Blanco
Proyecto: 54 Viviendas de Proteccion Pública
Localización: Villarosa de Carmona (Sevilla)

"Una apuesta atrevida con presupuesto ajustado"

Proyecto de ejecución para la construcción de 54 Viviendas con Proteccion Pública (VPP) en la barriada de Villarosa de Carmona (Sevilla), realizado por los arquitectos Francisco José Domouso De Alba, Emilio Rodríguez Jiménez,  Raimundo Alberich Cid y Javier Henche Blanco.

El proyecto obtuvo el Primer Premio en un concurso nacional de ideas convocado por SODECAR, S.A. y la Junta de Andalucía.

El promotor es la Sociedad para el Desarrollo de Carmona, S.A. (SODECAR, S.A.) y la Consejería de Obras Públicas y Transporte (Delegación de Sevilla) de la Junta de Andalucia.

El solar tiene una parcela de forma rectangular, con fachada a tres calles y medianeria con los patios individuales de un conjunto de viviendas unifamiliares en hilera que cierran la manzana. Está situada en el borde sudoeste del casco urbano de la ciudad de Carmona, dentro del ámbito del Estudio de Detalle de la zona.

Linda al Este con la calle "A" del Polígono Industrial BRENES, en línea recta de 80,45 m. Linda al Oeste con propiedad colindante, en línea recta de 80,45 m.

Linda al Norte con la calle Vereda de la Fuente del Alamo, en línea recta de 44,24 m. Linda al Sur con la calle sin denominación, en línea recta de 44,24 m.

La superficie total de la parcela es de 3.559, 10 m2.  La superficie es plana, ligeramente inclinada en sentido descendente hacia la calle Vereda de la Fuente. El desnivel entre los extremos de la línea de fachada de la calle "A" del Polígono Industrial BRENES es de l' 72 m.

La edificación obedece a la tipología de manzana cerrada de crujía estrecha. En este caso la elección de la tipologia es intencionada, se trata de crear un microespacio privado frente a un entorno hostil y "desurbanizado" trufado de naves industriales. El número de plantas (8+2) permitirá el soleamiento prácticamente de todo el espacio interior.

Todas las plantas se destinan a uso residencial, evitándose el zócalo comercial o el zócalo-frontón en planta baja que la presencia de locales o garaje origina en esa tipología.

El acceso peatonal al interior de la manzana tiene lugar mediante pasos abiertos en las cuatro esquinas de la planta baja desde la que arrancan las escaleras a las plantas superiores. También se ha previsto un acceso rodado para vehiculos de emergencia y conservación del espacio interior.

El acceso a las viviendas de planta baja se produce directamente desde el exterior o desde el interior, según la tipología de vivienda de que se trate, como se verá en el epígrafe siguiente. El acceso a las viviendas de plantas primera y segunda se hace desde galerías perimetrales abiertas a las que únicamente se abren huecos de baños y cocinas, recordando el edificio Narkomfim (Moscú 1928) tantas veces repetido e imitado.

La cubierta es plana, no transitable, habitándose, no obstante, dos zonas para tendederos comunes a todas las viviendas, pavimentadas y acondicionadas a tal fin. La generosidad de estos espacios, acompañada de la inclusión en su día en los Estatutos de la Comunidad de un artículo prohibiendo el tendido de ropa en fachadas interiores y exteriores, posibilitará la conservación y el mantenimiento estético del edificio.

Como en las "Hofes" vienesas, salvando las escalas, se ha conseguido introducir en la manzana un local destinado a las actividades comunes de los habitantes de la manzana, reuniones, fiestas, exposiciones, etc., abierto al patio-manzana mediante grandes ventanales practicables que en caso de necesidad pueden prolongar el espacio interior.

Las fachadas se han tratado con austeridad, utilizándose únicamente dos materiales, piedra caliza y revestimiento monocapa, dos ingredientes sutiles y esenciales para conseguir la luminosidad y el rigor que se persigue.

 

Descripción de las viviendas

Siguiendo el programa de necesidades facilitado por SODECAR, S.A. han contemplado únicamente viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. En su diseño se han seguido los criterios de economía y flexibilidad, necesarios en la concepción de la vivienda social, y que se han traducido en:

  • Reducción al máximo de los núcleos verticales de comunicación.
  • Agrupación de cuartos húmedos de viviendas y entre viviendas colindantes (baños y cocinas).
  • Elección de crujías estrechas para reducir espesores de forjados y cantos de vigas.

En lo que se refiere a distribución, se distinguen claramente dos tipologías, una convencional compuesta por tres dormitorios, de los cuales uno de ellos puede incorporarse a la estancia y destinarse a comedor, despacho, o cualquier uso, cocina, cuarto de baño y estancia-comedor. La vivienda se articula mediante un vestíbulo y un pasillo distribuidor. Se presenta otra tipología menos convencional, situada en planta baja, de dos dormitorios, en las que el estar-comedor forma un núcleo al que vierten todas las dependencias, unido a dos atrios abiertos a las fachadas interior y exterior.

Finalmente, aparece también una tipología "duplex" de cuatro dormitorios, dos de los cuales pueden tener usos polivalentes por su conexión con la estancia en su nivelo en el nivel superior.

Todas las viviendas tienen como mínimo dos orientaciones, y al ser pasantes, ventilación cruzada.


 Consejos útiles

Paso a paso la colocación del Bloque TERMOARCILLA (segunda parte)

La colocación de los bloques ha de ser vertical, no a restregón, haciendo tope con los machihembrados. La junta vertical no debe quedar abierta en ninguno de sus dos extremos. Es recomendable que cada cien bloques se retire uno para comprobar la correcta ejecución de la junta horizontal. Una vez asentados los bloques el espesor del tendel ha de ser de entre 1 y 1,5 cm. ya que una parte del mortero ha debido penetrar en las perforaciones para, de esa manera, conseguir el perfecto cosido de las piezas.

 

Es conveniente mantener una separación mayor o igual a 7 cm. entre las juntas verticales de hiladas consecutivas, para obtener la traba de la fábrica. Siempre que sea posible debe evitarse la coincidencia de juntas verticales en una misma vertical de la fábrica.

 

 

Puntos singulares

En los puntos singulares hay que utilizar piezas complementarias y, cuando no sea posible, utilizar piezas cortadas con medios adecuados; no obstante, NO hay que utilizar NUNCA piezas cortadas en jambas en muros portantes, en juntas de movimiento verticales y en frentes de forjado con plaquetas adheridas.

 

 

En otros casos se podrán usar piezas cortadas, siempre que no afecten al comportamiento final del muro, especialmente en muros portantes.  Es importante que  los puntos singulares se ejecuten correctamente, respetando las indicaciones del proyecto, o por defecto, la documentación técnica de Termoarcilla.

 

Cuando sea necesario cortar bloques en la obra, se debe hacer con una cortadora de mesa con disco de un diámetro adecuado (550 mm.) pero en ningún caso deben cortarse a mano.


Ajuste horizontal

Por último, trataremos el ajuste horizontal de la fábrica, una cuestión importante. Se ha de ajustar la longitud del muro a la definida en proyecto mediante piezas de modulación de 5 o 10 cm. de espesor, o con el menor número posible de piezas cortadas con medios mecánicos adecuados.

 


La junta vertical entre piezas base y pieza cortada se realizará mediante cordones de mortero (máximo dos juntas por tramo). En ningún caso se realizarán ajustes horizontales abriendo las juntas verticales, utilizando otros materiales distintos a Termoarcilla, o colocando rellenos de mortero de gran espesor.

Siempre que sea posible debe evitarse la pérdida de traba entre hiladas de una misma fábrica, trasladando horizontalmente el ajuste con las hiladas sucesivas.


 Construcción Sostenible: ESPECIAL ENERGÍA

Especial Energía

Introducción ESPECIAL ENERGÍA

El sector de la construcción y la arquitectura europeos se encuentran inmersos en un largo proceso de cambios derivados de las normativas europeas aprobadas en los últimos años, y que inciden en el impacto medioambiental de esta actividad profesional.

Desde la aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación, 2002/91/CE, de obligado cumplimiento en nuestro país antes de principios de 2006, se inició este proceso de transformación que ya ha comenzado a dar sus primeros frutos.

El sector de la edificación asiste al surgimiento de nuevas exigencias como son el cumplimiento de unos requisitos de eficiencia energética en iluminación, aislamiento, certificación energética de edificios o utilización de la energía solar.

Esta entrega del Boletín Electrónico del Consorcio Termoarcilla pretende destacar algunas iniciativas, acontecimientos y declaraciones de voces autorizadas que se han producido en las últimas semanas, encaminados a plantear los retos de futuro de la construcción de edificios en consumo de energía.

Por su repercusión y actualidad, recogemos las declaraciones de la Ministra Trujillo producidas hace sólo unas horas, en las que asegura que la aprobación del Código Técnico de la Edificación se llevará a cabo durante este Gobierno, sin especificar cuándo.

También hemos destacado la intervención del presidente del Consejo Superior de Arquitectos, Carlos Hernández Pezzi, en el marco del SARA celebrado hace unos días, en la que reclamaba la certificación energética de edificios para acabar con el "despilfarro" de recursos.

En el ámbito de la Unión Europea, dos informaciones de interés: la conferencia de la Comisión sobre energías renovables, en la que se afirmó que hasta un 60% de la energía eléctrica en España puede cubrirse con la energía solar, y el proyecto SARA de edificación sostenible, liderado por investigadores españoles, cuyo objetivo es demostrar que es posible disminuir el gasto energético de los edificios en un 30% sin aumentar los costes por encima del 5%.

Para terminar, una recomendación para los profesionales que deseen estar bien informados sobre el uso de energías renovables y la construcción sostenible en general: la página web www.bioconstruccion.biz.

Trujillo anuncia que aprobará el Código Técnico de la Edificación

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció el pasado 1 de diciembre en referencia al 'Código Técnico de la Edificación' (CTE), que "será este Gobierno quien apruebe esta norma", cuyo objetivo es reducir hasta "límites sostenibles" el consumo energético de los edificios y conseguir que una parte de este consumo proceda de fuentes de energías renovables.

Trujillo realizó estas declaraciones en el marco de la jornada 'Eficiencia energética y energías renovables en edificios' organizada en Madrid por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Durante su intervención, Trujillo precisó que las tres grandes líneas de trabajo de su departamento son: el 'Código Técnico de la Edificación', la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y el desarrollo de la certificación energética de edificios.

Sobre esta última cuestión, ya están trabajando de forma conjunta los ministerios de Vivienda e Industria y Sanidad. “Este certificado va a construir una documentación técnica y administrativa de singular importancia porque va a reflejar el nivel de eficiencia energética de las viviendas y aportará elementos de competitividad en las promociones, lo que sin duda beneficiará al conjunto de los ciudadanos” destacó la ministra.

Trujillo insistió en la necesidad de abordar la política de vivienda desde perspectivas como la protección del Medio Ambiente; así, apostó por un modelo de crecimiento de las ciudades, calidad en la construcción, protección de los derechos y entorno sostenible.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, ha organizado estas jornadas informativas en colaboración con la Dirección General de Arquitectura, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Federación Española de Municipios.

La nueva Directiva europea y su transposición a la legislación española van a suponer una serie de exigencias relativas a los requisitos mínimos de eficiencia energética en iluminación, aislamiento, calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, certificación energética de edificios o utilización de energía solar.

El Código Técnico de Edificación o el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), son la respuesta que, desde la Administración, se está dando a estos nuevos requerimientos.


Fuente: Europa Press

Más información en:
www.idae.es
www.codigotecnico.org

Jornadas sobre "Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios"

Con el objetivo de informar sobre el cambio que, a corto plazo experimentará el sector de la edificación, tras la aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en la Edificación (2002/91/CE) y su necesaria transposición a  la legislación española antes del año 2006, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en colaboración con  la Dirección General de Arquitectura y Política de la Vivienda, del Consejo Superior de los Colegios de  Arquitectos de España y la Federación Española de Municipios y  Provincias (FEMP), ha organizado unas jornadas  informativas que se desarrollarán en Madrid, los días 1 y 2 de diciembre.

La convocatoria está dirigida a técnicos implicados en la realización de proyectos de edificación, especialmente arquitectos, ingenieros, técnicos municipales, instaladores, constructores y promotores.

La nueva Directiva y su transposición a la legislación española van a suponer una serie de exigencias relativas a los requisitos mínimos de eficiencia energética en iluminación, aislamiento, calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, certificación energética de edificios o utilización de energía solar.

El Código Técnico de Edificación o el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), son la respuesta que, desde la Administración, se está dando a estos nuevos requerimientos.

El programa de las jornadas incluye la presentación  de los requisitos mínimos  de eficiencia energética en edificación: aislamiento, instalaciones térmicas y de iluminación. Así mismo, se dedicará especial atención a las aplicaciones de energía solar y a su integración arquitectónica.


Más información sobre las jornadas en: www.idae.es

Secretaría técnica: Seatra Congresos. Email: monica.munoz@seatra.es – Fax: 91 456 9 08 77 – Tel: 91 535 96 17

 

El CSCAE reclama la certificación energética de edificios

Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, ha afirmado que en nuestro país existe un despilfarro de energía, agua y recursos en el mantenimiento de edificios, y que se necesita una certificación energética para conocer realmente su impacto.

En rueda de prensa en el marco del VII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), celebrado a finales de noviembre en Madrid, Hernández Pezzi reclamaba el establecimiento de un sistema de certificación energética de edificios, con el fin de hacer frente al doble problema del "despilfarro generalizado" de recursos naturales y las emisiones difusas de dióxido de carbono, el principal gas causante del efecto invernadero.

Pezzi recordó que anualmente se construyen en España cerca de medio millón de viviendas, lo que supone que el sector es actualmente responsable del 50% de recursos consumidos y de entre el 40 y el 50% de los residuos generados.

Según explicó, tanto durante las obras de construcción como en el mantenimiento, el consumo de agua "es ilimitado", los porcentajes de reciclado son muy bajos, se producen escombros "a gran escala", y todo ello se relaciona también con la baja tasa de alquiler. Uno de los ejemplos más significativos es el del aire acondicionado, tecnología de la que España es la primera consumidora en Europa.

"Este despilfarro sólo puede controlarse mediante la certificación energética de los edificios, desde el diseño hasta la fase final de la construcción y después en el mantenimiento, hasta el final de su vida útil", apuntó, subrayando que la responsabilidad con el Medio Ambiente debe darse en toda la cadena de actividad.

En su opinión, aunque puedan darse "reticencias" entre las empresas constructoras, todo indica que "acabarán sumándose" al movimiento por la certificación, al igual que lo hicieron con el de la accesibilidad, "porque es una garantía más para el cliente" y porque las compañías pioneras en materia medioambiental 'arrastrarán' a las demás.

Hernández Pezzi defendió además que estas políticas de calidad medioambiental no encarecen significativamente el precio de la vivienda: los sobrecostes estimados se sitúan entre el 2 y el 5% más del precio final, y se traducen en un ahorro "a largo plazo".

"Lo que sí sabemos es lo que cuesta el descontrol del mantenimiento de los edificios, un 87% de sobrecoste", explicó, apuntando que en todo caso el precio de la vivienda ya es muy elevado sin cumplir condiciones medioambientales mínimas.

El presidente del CONAMA, Gonzalo Echagüe, puso el acento en las emisiones difusas de CO2 de las que es responsable el sector de la edificación (un 60% del total junto con el transporte), por lo que la sostenibilidad del sector resulta esencial en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Europa Press / CONAMA

Más información en:
www.conama.org
www.cscae.com

La Comisión Europea y el reto de las energías renovables

España podría cubrir entre el 10 y el 60% de sus necesidades eléctricas con la energía solar.
 
Esta es una de las conclusiones surgidas de la conferencia celebrada en la ciudad sueca de Upsal en la que la Comisión Europea anunció que España podría cubrir, a largo plazo, entre el 10 y el 60% de sus necesidades eléctricas con la energía solar. En una situación similar se encontrarían otros países miembros como Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Suecia.

El Ejecutivo comunitario propuso ampliar las investigaciones para utilizar el sol y la tierra como fuentes de energía y presentó los proyectos H-Alpha-Solar y PROCIS, que han desarrollado una tecnología eficaz y poco costosa. "Esto es el inicio de una nueva generación tecnológica que presenta una buena relación entre coste y eficacia en el trato de los módulos solares", afirmó la Comisión Europea.

Louis Michel, Comisario Europeo para el Desarrollo

 

 

 

 

 

El comisario europeo responsable para el Desarrollo, Louis Michel, declaró que "debemos encontrar soluciones para convertir los recientes resultados de la investigación en alternativas rentables y apropiadas para una utilización cotidiana. Deberíamos hacer lo imposible para desarrollar fuentes nuevas y renovables de energía con el fin de reducir nuestra dependencia de fuentes exteriores, protegiendo nuestro medio ambiente".

Fuente: Europa Press

El proyecto SARA de edificación sostenible da sus primeros pasos

El proyecto SARA (Arquitectura Sostenible Aplicada a Edificios Públicos Replicables) de la Unión Europea ha sido presentado en España. Capitaneado por investigadores españoles, su principal objetivo es demostrar que es posible disminuir el gasto energético de los edificios en un 30% sin aumentar los costes por encima del 5%.

Para ello se prevé construir en diferentes ciudades ocho edificios públicos a los que se aplicarán criterios de sostenibilidad energética y la tecnología más avanzada. En Barcelona se construirá un Centro de Asistencia Primaria (CAP), que se espera esté terminado en 2006. En Southampton (Reino Unido), un edificio universitario; edificios de oficinas en Varsovia (Polonia) y Sinabelkirchen (Austria); un supermercado en Ljubljana (Eslovenia), un edificio municipal en Nápoles (Italia); y centros de formación en La Tour de Salvagny (Francia) y Bukara (Uzbekistán). La intención es que este tipo de edificios sea replicable de tal manera que, utilizando tecnologías similares, se puedan construir clónicos en el resto de Europa en los próximos años.
 
Los edificios contarán con paneles solares térmicos y fotovoltaicos, sistemas de gestión automática del consumo energético y equipos de calefacción y climatización eficientes. Concretamente, el CAP de Barcelona dispondrá de sistemas de climatización de alto rendimiento, de control lumínico y de máximo aprovechamiento de la luz solar y de la ventilación natural. Todo ello redundará en un ahorro de entre el 25 y el 30% de energía con relación a los métodos habituales. Además, el edificio incorporará sistemas de recogida de agua de lluvia y de reaprovechamiento de las aguas residuales para la red de riego y los inodoros. Otro elemento esencial serán las placas fotovoltaicas, que reducirán el consumo eléctrico por iluminación en un 30-40%. 

El proyecto SARA está coordinado por la Agrupación Euroregional de Sistemas Fotovoltaicos (GESP), grupo de investigación de la Universitat de Barcelona. Además, en SARA participan 16 investigadores de los ocho países integrados en el proyecto.

Más información:
Parque Científico de Barcelona

 

 

 

Web recomendada: Bioconstruccion.biz

 

Excelente apuesta electrónica por la difusión y promoción en España de la construcción sostenible, las energías renovables y el respeto al medioambiente. Bioconstruccion.biz es una web promovida por el Instituto de Bioconstrucción y Energías Renovables (IBER) con el objetivo de proporcionar información sobre productos y servicios en el mercado de la construcción sostenible.

El IBER es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1998 cuyos fines son:
- la divulgación y promoción de la bioconstrucción,
- la docencia y fomento de los conocimientos sobre la construcción sostenible,
- la investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas para la bioconstrucción y las energías renovables,
- la elaboración de normas de calidad, así como la certificación de empresas y organizaciones, productos y edificios que cumplen los sistemas establecidos de control.


Boletín Biotec y Directorio de la Construcción Sostenible

Entre los servicios de información que se pueden encontrar en Bioconstruccion.biz destaca BIOTEC, el Boletín de Noticias que se distribuye cada semana por suscripción gratuita. Biotec proporciona novedades y noticias  sobre temas relacionados con la construcción sostenible, así como información de los profesionales y empresas del sector.

Como respuesta a la creciente demanda por la aplicación de criterios de construcción más respetuosos con el medio ambiente, la web Bioconstruccion.biz ha creado el Directorio de Profesionales de la Construcción Sostenible, con una función muy definida: proporcionar información puntual sobre los productos y servicios actualmente disponibles en el mercado de la construcción sostenible.

www.bioconstruccion.biz


 


 Tema del Mes

La producción española de cerámica estructural prosigue su senda de crecimiento

En el año 2004 se estima que aumente la producción de materiales cerámicos de arcilla cocida en 1,4 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 5,8% respecto al año anterior.

El crecimiento previsto en 2004 refrenda el aumento de producción del período anterior, que fue casi del 5%, hasta llegar a los 26 millones de toneladas. Ya sean ladrillos, bloques (Termoarcilla), tejas, bovedillas, adoquines, celosías u otros productos, ciertamente su utilización sigue aumentando al ritmo que los profesionales del sector valoran las singulares cualidades que aporta la cerámica cuando es aplicada a elementos estructurales de la construcción.

Con la denominación cerámica estructural se conocen todos aquellos materiales tradicionalmente usados en la construcción, obtenidos mediante moldeo, secado y cocción de una pasta compuesta básicamente por arcilla.

Entre otras propiedades, cabe destacar que el material cerámico, gracias a sus especiales características, hace posible la construcción de una vivienda sana y respetuosa con el medioambiente, además de no provocar problemas de toxicidad, radiaciones, ni alergias.


Un sector dinámico

Este sector se caracteriza por el elevado número de empresas de tipo familiar diseminadas por el territorio nacional. Hasta el año 1991 el capital invertido era nacional; fue en 1992 cuando un grupo francés adquirió una empresa española iniciándose un proceso de internacionalización del sector.

En este último año ha aumentado tanto el número de empresas de este subsector, que supera las 400, así como el número de personas empleadas, que alcanza aproximadamente las 10.500 en todo el territorio español. Todo ello refleja el crecimiento que está experimentando el tejido industrial.

Cabe destacar que las nuevas instalaciones son fundamentalmente de los siguientes productos: teja y ladrillo hueco de gran formato. Durante el 2003 el sector invirtió 110 M € en aumentar la capacidad productiva, atendiendo a las buenas perspectivas en la demanda de productos cerámicos, las cuales se han confirmado a lo largo del 2004.

Los fabricantes de materiales cerámicos de arcilla cocida están agrupados en la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida – HISPALYT (de la que forma parte el Consorcio Termoarcilla), fundada en 1968 por un reducido número de fabricantes que entendió entonces la necesidad de unir esfuerzos para defender los intereses comunes del sector.

Hoy en día, HISPALYT aglutina a cerca de 225 fabricantes y unos 40 socios adheridos (proveedores de maquinaria y equipos, materias primas, ensayos de laboratorio, asesoramiento técnico, consultoría, etc.).
 
Durante este largo periodo en el que se han producido grandes cambios en la sociedad española, HISPALYT ha evolucionado adaptándose en cada etapa a las necesidades de la industria de tejas y ladrillos.

A partir de 1985 con la creación de las Secciones (agrupaciones de fabricantes por familias de productos), se ha potenciado la actividad técnica y promocional de HISPALYT, constituyendo el auténtico motor de la evolución de la Asociación.

Secciones:
o Sección de Ladrillo cara vista
o Sección de Tablero
o Sección de Forjados
o Sección de Tejas
o Sección de Adoquines
o Sección de Tabiques y Muros Cerámicos
o Consorcio Termoarcilla

A través de su actividad, canalizada en buena medida por las secciones que componen la Asociación, HISPALYT ofrece los siguientes servicios:
o Negociación del Convenio Estatal y Asesoramiento Laboral
o Información y Asesoramiento Técnico
o Normativa y Calidad
o Promoción
o Investigación y experimentación
o Desarrollo de nuevos productos
o Estudios e informes estadísticos
o Formación
o Reuniones y viajes de estudio
o Información sobre morosidad
o Publicaciones


Fuentes:
Los datos estadísticos correspondientes al 2004 han sido ofrecido por gentileza de la revista Técnica Cerámica, a modo de resumen de la información que aparecerá publicada en su nº 329 de diciembre 2004 - Informe Cerámica Estructural 2004 (Asesoría Técnica Ceràmica).
Los datos referidos al 2003 han sido facilitados por Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida).

 © TERMOARCILLA 2004