+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 88 / Diciembre 2021 

 Tema del Mes

Webinar: Contribución de los materiales cerámicos a la sostenibilidad de los edificios. Sellos VERDE, LEED y BREEAM

En el mes de noviembre hemos impartido un webinar sobre una temática que está a la orden del día, la sostenibilidad. En ella, presentamos a los asistentes las fichas que hemos desarrollado en las que se puede consultar cómo contribuyen los materiales cerámicos a la obtención de los sellos VERDE, LEED y BREEAM.

Asistieron como ponentes Paula Rivas, directora de Certificación de GBCe, que habló sobre la sostenibilidad de productos y sistemas cerámicos y la Plataforma de Materiales de GBCe, y Ana García, consultora en Construcción Sostenible de Ineria Management, que explicó cómo las fichas de los productos cerámicos pueden ayudar a conseguir los Sellos de certificación VERDE, LEED y BREEAM.

Además, contamos con el arquitecto y asesor técnico de Hispalyt José Luis Valenciano, que explicó en detalle la contribución de los materiales cerámicos a la sostenibilidad de los edificios.

Por último, el estudio de arquitectura Gradolí & Sanz Arquitectes presentó la obra ‘Imagine Montessori School’, que cuenta con las Certificaciones BREEAM y VERDE.

Vuelve a visualizar el webinar en el siguiente enlace: Contribución de los materiales cerámicos a la sostenibilidad de los edificios. Sellos VERDE, LEED y BREEAM.

Fichas sectoriales de los productos cerámicos

Los fabricantes de productos cerámicos, entre los que se encuentran los fabricantes de bloque Termoarcilla, han elaborado unas fichas sectoriales que recopilan la información ambiental de las seis familias de productos cerámicos (ladrillos cerámicos cara vista, adoquines cerámicos, tejas cerámicas, bovedillas y casetones de arcilla cocida, tableros cerámicos y ladrillos y bloques cerámicos para revestir), exigida por los sellos BREEAM, LEED y VERDE, y que se han publicado en la Plataforma de Materiales de GBCe.

Estas fichas, novedosas en el sector, han sido elaboradas por Architectural Green Method y estudian la contribución de cada una de las familias de productos cerámicos a los créditos que se valoran en las mencionadas certificaciones LEED, BREEAM y VERDE. Así, permiten acreditar el comportamiento ambiental de los productos cerámicos y su contribución a la calidad ambiental de los edificios, así como facilitar a los profesionales ligados a la certificación ambiental de edificios la identificación de empresas y productos con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética según los requisitos mínimos de cada certificación.

Obras Passivhaus con cerámica. Innovación y sostenibilidad al servicio de la arquitectura

El 30 de septiembre impartimos otro webinar en el que hicimos un recorrido por diversas obras Passivhaus realizadas con sistemas cerámicos. Entre ellas, Boris Véliz de Arquitectura Véliz nos presentó su proyecto Kurtxes Shaded Passivhaus.

El bloque Termoarcilla genera espacios confortables y eficientes, válido tanto para muros de carga como muros de cerramiento, y se puede utilizar para todo tipo de edificios. En la actualidad se reconoce como un sistema sostenible y de gran inercia térmica, cuya innovación ha permitido además desarrollar la gama Termoarcilla ECO, que ofrece prestaciones térmicas mejoradas a partir del cambio del diseño de la geometría interna de la pieza, o la gama de Termoarcilla rectificado que facilita un montaje prácticamente en seco gracias a su planicidad, y es que requiere únicamente de una junta horizontal delgada de mortero cola de 1 milímetro: un sistema de aplicación más industrializado y que mejora el comportamiento térmico del muro.

Además, en el webinar también se habló de otros dos sistemas cerámicos igualmente idóneos para edificaciones Passivhaus: la fachada autoportante de ladrillo cara vista, Structura, y la cubierta ventilada de teja cerámica.

Vuelve a visualizar el webinar en el siguiente enlace: ‘Obras Passivhaus con cerámica. Innovación y sostenibilidad al servicio de la arquitectura’.

Más información: Calendario de Jornadas Técnicas de Hispalyt


 Termoarcilla

 Noticias

Los tabiques Silensis pueden mejorar los problemas de ruido que experimenta 1 de cada 5 hogares españoles

El ruido es uno de los problemas más habituales en las viviendas españolas y el responsable de patologías como la falta de sueño, el estrés, e, incluso, problemas cardíacos. Una situación que se ha agravado durante y tras el período de confinamiento, al tener que pasar más tiempo en el interior de nuestras casas. El Consorcio Termoarcilla recomienda el uso de materiales y sistemas que contribuyan a reducir el ruido y garantizar el confort acústico, como las paredes de ladrillo Silensis.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las condiciones de vida –publicada en julio y donde se recogen los datos de 2020–, uno de cada cinco hogares sufre este problema. Además, el 22,1% de los encuestados, ocho puntos más que en 2019, afirma que las mayores incomodidades proceden del ruido de los vecinos y/o de la calle.

La rehabilitación de la vivienda con criterios de salud y eficiencia es la mejor alternativa para paliar esta situación, favoreciendo el ahorro y el confort. Así lo creen más del 40% de los españoles, quienes, según destaca el Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma elaborado por Habitissimo, estarían dispuestos a mejorar sus viviendas en los próximos cuatro años.

Para conseguirlo, garantizando la salud y la calidad del descanso, desde el Consorcio Termoarcilla se recomienda el uso de materiales que contribuyan a reducir el ruido y garantizar el confort acústico. La asociación destaca la importante aportación de los materiales cerámicos como solución frente al ruido –tanto en obra nueva como en rehabilitación–, ya que estos “no solo se caracterizan por su buen aislamiento acústico, sino también por mejorar otras prestaciones como el aislamiento térmico, seguridad y la sostenibilidad, también mejoran la salud y bienestar en el interior de la vivienda al reducir el impacto del ruido, tanto del proveniente del exterior como el que se filtra entre viviendas y/o habitaciones”.

En este sentido, y para reforzar esta seña de identidad del material cerámico, la asociación cuenta con la marca Silensis, que engloba a todas las paredes de ladrillo y bloque cerámico, de elevadas prestaciones acústicas, diseñadas para cumplir con las exigencias del CTE en materia de aislamiento acústico. Las soluciones Silensis permiten garantizar resultados de aislamiento acústico in situ de entre 50 dB y 55 dB. Además, para facilitar los cálculos necesarios para diseñar acústicamente el edificio empleando soluciones de tabiquería interior y/o cerramiento exterior (fachada) cerámicas, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado la Herramienta Silensis, que proporciona las combinaciones de elementos constructivos que cumplen con el CTE.

Silensis es el fruto de varios años de investigación y trabajo realizados desde Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla, con la implicación de las empresas fabricantes. Con esta marca queremos que tanto los profesionales del sector, como los usuarios finales, sean capaces de reconocer aquellas soluciones que contribuirán a mejorar su calidad de vida y confort, cumpliendo con lo fijado en la normativa española”, explican desde el Consorcio Termoarcilla.

Las aportaciones del ladrillo y material cerámico a la salud no se limitan únicamente al bienestar acústico, también contribuyen notablemente a evitar otras patologías asociadas al síndrome del edificio enfermo: humedades y moho, descompensación térmica, mala calidad del aire interior, etc.

Los materiales cerámicos presentan un excelente comportamiento ante la humedad. Dada su naturaleza porosa, son capaces de absorber el exceso de humedad del ambiente y liberarla cuando el ambiente es más seco, permitiendo la regulación del mismo. “Su buen comportamiento frente a la humedad hace que su empleo esté muy extendido en estancias con un alto grado de humedad, como baños o cocinas, o en lugares que requieren un cuidado especial, como es el ámbito hospitalario”, apuntan desde el Consorcio.

Además, los materiales cerámicos no desprenden Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), ni sustancias peligrosas o gases como el radón, garantizando la calidad del aire en el interior de la vivienda.

Más información: Decálogo de la sostenibilidad de los productos cerámicos. 6. Ambiente confortable y saludable

Termoarcilla, protagonista en el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que anualmente propone reflexionar sobre el entorno urbano y la ciudad. El Festival invita a los visitantes a recorrer la ciudad a través de instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre los recintos, plazas, calles, patios y espacios escondidos que suelen pasar desapercibidos en su día a día. En su última edición, que tuvo lugar del 2 al 5 de septiembre, el bloque Termoarcilla ha tenido un lugar destacado, formando espacios llamativos que no han dejado indiferentes a los visitantes del Festival.

Una vez más, se pone de manifiesto el estrecho vínculo entre arquitectura y cerámica, así como su proyección hacia un futuro donde los materiales cerámicos siguen teniendo un papel protagonista como elemento constructivo 100% natural, sostenible y de gran durabilidad.

Dos espacios con presencia del bloque Termoarcilla

El Festival ha contado con dos espacios denominados “Tipo de Espacios” y “1973-2021” que han utilizado el bloque Termoarcilla en su diseño y posterior construcción:   

“Tipos de Espacios”, del estudio de arquitectura Palma + Hanghar, con la colaboración de Cerámica Sampedro y el Taubman College of Architecture and Urban Planning (University of Michigan). Frente a la antigua Fábrica de Tabacos de La Rioja, esta intervención devuelve al lugar su condición de espacio construido consolidando las fachadas y otorgando al conjunto de la tabacalera su unidad original. Está construido con bloque Termoarcilla y suelo de virutas de material cerámico desechado.

    

Este proyecto se trata de un espacio urbano de dimensiones estrechas y alargadas, colmatado por una monumental chimenea de ladrillo rojo. El proyecto devuelve al lugar su condición de espacio construido consolidando las fachadas y otorgando al conjunto de la tabacalera su unidad original. El interior se articula a través de la concatenación de una serie de estancias cuadradas de 3,6×3,6m que conforman una procesión espacial de pasillos y habitaciones de carácter doméstico reconstruyendo así el vacío del pasaje.

Las habitaciones, abiertas al cielo, exploran diversas posibilidades espaciales a través de unas geometrías rotundas en planta al tiempo que su escala doméstica, tan ajena en el espacio público de la ciudad, traslada a quien la ocupa de visitante a habitante, permitiendo la posibilidad de poder interactuar con la instalación de una manera más profunda. Las estancias interiores proporcionan a quien las atraviesa una experiencia atmosférica inesperada de agua pulverizada, que devuelven al habitante a una condición exterior que le recuerda del carácter público de la intervención.

Estos espacios se construyen con bloque Termoarcilla de 30x30cm que adquieren al proyecto una condición familiar gracias al uso de un material tan propio del imaginario colectivo. El suelo, cubierto con viruta de ladrillo desechado, otorga al espacio continuidad material al tiempo que ralentiza el paso de aquel que lo atraviesa y proporciona una experiencia pausada lejos del bullicio de la ciudad.

“1973-2021”, de Lanza Atelier, con la colaboración de la Embajada de México y material también suministrado por Cerámica Sampedro. Con este proyecto se vuelve la vista atrás a 1973, año del proyecto de Rafael Moneo para el Ayto. de Logroño. Tres círculos de diámetros 20, 30 y 40 metros y 44 cm de altura construidos con bloque Termoarcilla homenajean a los edificios abiertos a la ciudadanía, y favorecen el flujo de personas por el centro de la plaza.

En medio de esta escala monumental, cada circunferencia define un espacio más cercano a la escala humana. Se construye con bloque Termoarcilla, un material representativo de la arquitectura de interés social en España. Los bloques son apilados sin usar masa, de manera que al acabar el festival puedan desmontarse y reutilizarse.

Más información: Concéntrico

El Consorcio Termoarcilla, a través de Hispalyt, presenta en The Miss las fichas para conseguir los certificados VERDE, LEED y BREEAM

El Consorcio Termoarcilla, a través de Hispalyt, estuvo presente en The Miss “GETTING TO ZERO” by ePower&Building, un evento que tuvo lugar del 16 al 18 de noviembre de 2021, en el marco de GENERA, la feria líder en España del sector de las energías renovables.

Además, en el espacio central “The Miss Forum”, el Consorcio Termoarcilla e Hispalyt impartieron una jornada el día 18 de noviembre, titulada “Certificación de edificios sostenibles con materiales cerámicos. Sellos VERDE, LEED y BREEAM”, en la que contaron con la colaboración de Green Building Council España (GBCe).

Los fabricantes de productos cerámicos han elaborado unas fichas sectoriales que recopilan la información ambiental de las seis familias de productos cerámicos (ladrillos cerámicos cara vista, adoquines cerámicos, tejas cerámicas, bovedillas y casetones de arcilla cocida, tableros cerámicos y ladrillos y bloques cerámicos para revestir), exigida por los sellos BREEAM, LEED y VERDE, y que se han publicado en la Plataforma de Materiales de GBCe.

Estas fichas, novedosas en el sector, han sido elaboradas por Architectural Green Method y estudian la contribución de cada una de las familias de productos cerámicos a los créditos que se valoran en las mencionadas certificaciones LEED, BREEAM y VERDE. Así, permiten acreditar el comportamiento ambiental de los productos cerámicos y su contribución a la calidad ambiental de los edificios, así como facilitar a los profesionales ligados a la certificación ambiental de edificios la identificación de empresas y productos con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética según los requisitos mínimos de cada certificación.

Los distintos parámetros medioambientales en los que el material cerámico tiene una contribución específica se detallan en las fichas de las respectivas certificaciones medioambientales. Además, desde la Plataforma de Materiales de GBCe es posible descargar documentación adicional relativa a cada familia de productos.

Aparte de las fichas sectoriales, las seis familias de productos cerámicos cuentan también con sus respectivas Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que son ecoetiquetas tipo III, lo que significa que han sido verificadas por terceros, y que, por lo tanto, suministran información cuantificada y fiable. Hispalyt ha desarrollado las DAP de las seis familias de productos cerámicos: ladrillos cerámicos cara vista, adoquines cerámicos, tejas cerámicas, bovedillas y casetones de arcilla cocida, tableros cerámicos y ladrillos y bloques cerámicos para revestir. Además, para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los distintos materiales, se han registrado en el programa GlobalEPD de AENOR.

La cerámica es sostenibilidad, un valor intrínseco a sus productos y sistemas, gracias a sus características sociales, económicas y medioambientales. Es por ello que este tipo de material se ha convertido en la elección perfecta de promotores y constructores, además de arquitectos y aparejadores, para conseguir certificar sus proyectos siguiendo los criterios de los reconocidos certificados de sostenibilidad de los edificios BREEAM, VERDE y LEED.

Más información: Nota de Prensa

Hispalyt entrega los premios del Foro Universitario Cerámico 2020-2021

El Foro Cerámico Hispalyt ha celebrado la entrega de Premios del Concurso de Proyectos y del Premio TFM/TFG correspondientes al curso 2020-2021. La entrega de Premios formó parte del evento online “Diálogo: Experiencia y juventud. Creando arquitectura cerámica”, en el que se habló sobre las envolventes con ladrillo visto, destacando la innovación y la sostenibilidad de los productos cerámicos.

El evento, conducido por la Secretaria General de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Elena Santiago, se ha iniciado con la ponencia del arquitecto colaborador de Hispalyt y del Consorcio Termoarcilla José Luis Valenciano, “Envolventes con ladrillo visto: Innovación y sostenibilidad”, en la que ha explicado las fichas de ladrillo cara vista para las certificaciones de sostenibilidad VERDE, LEED y BREEAM. Además, relató las características y ventajas de la fachada Structura-GHAS, sistema que evita los puentes térmicos y permite la construcción de edificios con las máximas prestaciones técnicas, como EECN o Passivhaus. También, habló de la digitalización en el campo de las fachadas de ladrillo visto y presentó las soluciones constructivas industrializadas con ladrillo cara vista.

A continuación, el coordinador del Foro Cerámico, Enrique Sanz, presentó las actividades del Foro Cerámico para este Curso 2021-2022, entre las que se encuentra el Concurso de Proyectos, que en esta nueva edición consiste en diseñar un Refugio 9x9x9 en tres paisajes diferentes con fachadas de ladrillo cara vista; y la convocatoria de los Premios para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.

Además, entre las actividades, se incluyen conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos, sostenibilidad o tecnología BIM y las charlas Lecciones Aprendidas, en las que arquitectos de prestigio explican algunas de sus obras más representativas realizadas con ladrillo cara vista. Este curso, el Foro cuenta con ponentes destacados del mundo de la arquitectura, como es el caso de Magén Arquitectos, Sol 89 Arquitectos, Gradolí & Sanz Arquitectes, Garcés de Seta Bonet Arquitectos y De Lapuerta + Campo, Arquitectos.

Precisamente, los asistentes al evento han podido escuchar una de esas Lecciones Aprendidas, impartida por el reconocido arquitecto, Benjamín Cano, del estudio Cano y Escario Arquitectos, que, bajo el título, “Nuestra historia con el Ladrillo”, hizo un recorrido por los proyectos realizados a lo largo de los más de 30 años de trayectoria de este estudio, destacando las posibilidades y prestaciones que ofrece el ladrillo cara vista, con el que han llevado a cabo casi la mitad de sus proyectos. Cano, además, ofreció algunos consejos a los jóvenes estudiantes de arquitectura presentes en el acto, para la utilización del ladrillo en sus futuros proyectos.

Entrega de premios del Concurso de Proyectos y del Premio TFM/TFG

En la categoría de Trabajo Fin de Máster, el Primer Premio ha sido para Óscar Antón Saiz, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, por su trabajo “Entre miradas. Biblioteca pública en el barrio de San Pablo. Las Armas. Zaragoza”.

Las dos menciones de esta categoría se otorgaron al trabajo “SALAM-BIR. Centro comunitario del cuerpo y la mente a orillas del embalse de Buendía” de Eduardo Casado López, de la Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid, y a “The library at night. Biblioteca pública en el barrio de San Pablo. Las Armas. Zaragoza” de Laura Aguilar Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.  

En cuanto a la categoría de Trabajo Fin de Grado / Textos de investigación, el ganador del Primer Premio ha sido el trabajo “El ladrillo como material de reintegración de la ruina” de Ana Basols Gutiérrez, perteneciente a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

En esta categoría, el jurado decidió otorgar solo una mención al trabajo “El ladrillo en la arquitectura de Regino y José Borobio” de Beatriz Benito Mañas, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza.

El acto finalizó con los Premios del Concurso de Proyectos, en el que se había propuesto la construcción de un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid con fachadas de ladrillo cara vista. Se han entregado tanto los Premios Locales de las Escuelas y el Premio Local de Hispalyt, como el Premio Nacional del Concurso de Proyectos. En total, participaban 161 propuestas de Escuelas de Arquitectura de toda España.

Al Premio Nacional del Concurso de Proyectos concurrían los ganadores y mencionados de los Premios Locales, sumando un total de 32 propuestas. El Primer Premio fue para el proyecto presentado por Eduardo López Bruballa y Miriam Pascual Anguita, alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Eduardo y Miriam agradecieron en primer lugar al Foro Cerámico que dé la oportunidad a los estudiantes de trabajar con el ladrillo cara vista y conocer más a fondo este material. Sobre su trabajo, afirmaron, “que el ladrillo ha sido el material perfecto para dar homogeneidad y rotundidad a su proyecto”. “El ladrillo es una parte indispensable del proyecto, poniendo en valor todas las posibilidades que ofrece”, concluyeron.

Las dos menciones del Concurso Nacional de Proyectos han sido para el proyecto de Paloma Ulecia de la Fuente, de la Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra y el de Martín Ortolá Sabater, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

Más información sobre los proyectos y trabajos ganadores en los apartados de Concurso de Proyectos > Ganadores Premios Locales 2020-2021, Concurso de Proyectos > Ganadores Premio Nacional 2020-2021 y Premio TFM y TFG > Ganadores 2020-2021 y de la página web del Foro Cerámico Hispalyt.

Más información: Foro Cerámico 

Artículo técnico conarquitectura nº80: Certificación de edificios sostenibles y los materiales cerámicos

La revista conarquitectura ha publicado el artículo técnico “Certificación de edificios sostenibles y los materiales cerámicos”, en la edición número 80 de la revista conarquitectura, correspondiente al mes de octubre del 2021. Este artículo ha sido escrito por Julia Manzano, responsable de la Plataforma de Materiales en GBCe, y Ana García Martínez, Consultora de construcción sostenible de Ineria Management.

Más del 30% del consumo de la energía en nuestro país es provocado por los edificios, al igual que el 40% de las emisiones de CO2. Actualmente existe la necesidad de un cambio para llegar a ser más sostenibles no solo reduciendo el consumo sino teniendo en cuenta los impactos ambientales sociales y económicos del edificio. Este artículo explica cómo las certificaciones ambientales de edificios son herramientas que ayudan precisamente a integrar todas estas cuestiones para construir edificios más sostenibles.

Julia Manzano, responsable de la Plataforma de Materiales en GBCe, expone cuáles son las responsabilidades y retos que tenemos como sector, así como qué son las certificaciones y por qué cada vez tienen más presencia en el mercado. Toda esta explicación la completa también Ana García Martínez, consultora de construcción sostenible de Ineria Management, con un análisis de la contribución de los productos cerámicos a las certificaciones de edificación sostenible.

conarquitectura es la revista especializada en arquitectura española realizada con materiales cerámicos. En sus páginas se incluyen obras con soluciones prácticas, con una explicación rica en detalles, manteniendo además unos niveles altos de presentación y reproducción. 

Además, en el Buscador de Artículos Técnicos se puede descargar este artículo técnico y filtrar la búsqueda por TIPO DE PRODUCTO (ladrillo, adoquín, Termoarcilla, etc.), por TIPO DE PROFESIONAL (constructor, instalador, proyectista, etc.) o por TIPO DE CONTENIDO (diseño, ejecución, fabricación, etc.)

En el portal web de arquitectura, además de los contenidos de la revista, existe un Buscador de Obras, libros y otros productos relacionados con la mejor arquitectura con ladrillo y otros materiales cerámicos. 

Más información: Revista conarquitectura

El 31% de los españoles prefiere una casa más eficiente y estarían dispuestos a pagar más por ella

Según un estudio elaborado por Knight Frank, una de las mayores empresas enfocadas en la demanda en el sector inmobiliario, la pandemia ha supuesto un antes y un después en los consumidores a la hora de elegir su vivienda. Un 21% de los encuestados asegura que sus planes de compra han variado.

Knight Frank ha elaborado una nueva Encuesta Global a Compradores, en la que han participado más de 900 clientes con 49 ubicaciones diferentes en todo el mundo. Esta encuesta busca analizar cómo ha cambiado la demanda del mercado tras la pandemia, y cómo esta afectará en el futuro a las necesidades de los clientes respecto del sector inmobiliario.

Casi un 20% ha cambiado de vivienda desde el inicio de la pandemia señalando que el motivo principal es la búsqueda de más espacios exteriores. Este criterio se ha vuelto tan importante, que el 53% de los encuestados de España se decantan por vivir en una casa o villa independiente en un futuro. 

Además del espacio exterior, la sostenibilidad y la eficiencia energética es algo que cada vez preocupa más a los consumidores españoles tanto por la responsabilidad del medio ambiente como por los costes en las facturas de la luz. Así lo demuestra el hecho de que la eficiencia energética de la vivienda es una cuestión relevante para el 53% de los encuestados en España, frente al 42% a nivel global. El 31% de los consultados españoles prefiere una casa más ecológica/eficiente y estarían dispuestos a pagar más por ella si fuera necesario.

Este último dato, según el estudio, concuerda con las tendencias observadas por los expertos de Knight Frank, que “muestran que el ESG -o “inversión socialmente responsable”- y el modo de vida sostenible estarán en el foco de los compradores. Esto se debe a que, tras la pandemia, las personas están priorizando y atendiendo su bienestar. Las ciudades se están reinventando en esta línea, con tendencias como la ciudad de los 15 Minutos, o con los promotores ajustando sus planes para los nuevos vehículos eléctricos, entre otros aspectos que se observan.”

España se sitúa como el cuarto país preferido a nivel internacional para ubicar una segunda vivienda

Entre las principales conclusiones del estudio de Knight Frank destaca que España se encuentra en el cuarto puesto del Top 5 mundial de localidades más demandadas para adquirir segundas residencias. Entre los encuestados nacionales, España es el destino preferido, por delante de Portugal e Italia y, la ciudad con mayor interés de los españoles es Madrid. La capital se convierte en una de las ciudades con mayor potencial en el sector inmobiliario residencial y no solo a nivel nacional sino de manera internacional, debido a que es el principal motor económico de España y una de las ciudades con mejores previsiones de recuperación económica del país, según el Europa Cities Guide.

“La calidad de los proyectos residenciales de Madrid es otra de las características que elevan el interés de los inversores”, explica Carlos Zamora, socio de Knight Frank y responsable del Área Residencial.

Fuente: Knight Frank


 Consejos Útiles

Métodos de protección de Muros de fábrica contra las humedades del suelo

Dentro del apartado de la Unidad 8 “Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados” del Curso de formación para colocadores de bloque Termoarcilla, en el Boletín Nº 88 os ofrecemos la introducción al punto 1 de esta Unidad “Métodos de protección de Muros de fábrica contra las humedades del suelo”.

El contacto del muro con las humedades del suelo trae consigo el deterioro de los mismos, por la ascensión del agua a través de la fábrica. Por este motivo debemos proteger los muros de las humedades del suelo.

La forma más habitual de proteger las fábricas de las humedades del suelo consiste en:

- Impermeabilización horizontal: barreras impermeables.

- Impermeabilización vertical.

- Drenaje perimetral.

La protección a adoptar contra la humedad del suelo dependerá del contacto con el terreno que tengan los muros que apoyan sobre la cimentación de la estructura. Así podemos diferenciar entre dos tipos de muros:

- Muro en contacto con el terreno en casi toda su altura: Muro de sótano.

Muro en contacto con el terreno solo en su base: Muro de planta baja o muro de arranque hasta el forjado sanitario.

La protección a adoptar contra la humedad en cada uno de los muros será la siguiente:

- Muro en contacto con el terreno solo en su base.

  • Impermeabilización horizontal: Barrera impermeable. Tanto en muros exteriores como interiores.
  • Impermeabilización vertical. En muros exteriores.

- Muro de sótano, en contacto con el terreno en casi toda su altura.

  • Impermeabilización horizontal: Barrera impermeable
  • Impermeabilización vertical.
  • Drenaje perimetral.

Es decir, emplearemos cada una de estas impermeabilizaciones en:

- Impermeabilización horizontal:

  • Muros de sótano.
  • Muros en contacto con el terreno solo en su base, tanto exteriores como interiores.

- Impermeabilización vertical:

  • Muros de sótano.
  • Muros exteriores en contacto con el terreno solo en su base.

- Drenaje perimetral:

  • Muros de sótano.

En las siguientes entregas, definiremos cada una de estas medidas para la impermeabilización de muros de fábrica de forma más detallada.

Más información: 8.1. Métodos de protección de Muros de fábrica contra las humedades del suelo

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

8 Viviendas en Gracia, Barcelona

El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Raimon Farré Moretó. El edificio está formado por 8 viviendas de 40m² cada una y con una altura libre de 3,4m. Cada vivienda trata de ser flexible y en ellas los materiales están elegidos con la intención de durar: hormigón armado, cerámica, madera y las propias instalaciones.

El proyecto se creó con la finalidad de dignificar la ciudad, incorporando elementos, proporciones, materiales y algunas soluciones constructivas recurrentes en la arquitectura tradicional doméstica de Barcelona.

       

La tribuna, como elemento señorial de los edificios del Ensanche, caracteriza a cada una de las 8 viviendas de las que conforman el edificio. Con una altura libre de 3,4m, se busca las máximas prestaciones a los 40m2 útiles de que disponen. Una habitación – una vivienda, con voluntad de ser flexible y poderse acomodar a las diversas vicisitudes que a lo largo de su vida útil puedan acontecer. Un elemento fijo de construcción ligera de unos 10m2 alberga los servicios de cocina, baño y acceso y un mueble que agrupa las necesidades de almacenaje, ocio y trabajo, separa y juega con los espacios circundantes de sala-comedor, dormitorio y tribuna.

La materialidad se escogió para garantizar en la medida de lo posible una durabilidad longeva, ésta se reduce a cinco elementos que lo explican casi todo:

El hormigón armado, presente en los elementos de piedra artificial de fachada, zócalos y pavimentos interiores así como la estructura porticada que también se enseña en el interior.

La cerámica. Cerramientos de una hoja de bloque de cerámica aligerada de 24cm de espesor al exterior y de doble hoja del mismo bloque de 10cm al interior. La cerámica se reviste con un sistema SATE en fachada, mientras que se muestra en el interior con un enjalbegado, mostrando las costuras y la propia expresión del material esperando más capas de cal que suavicen las texturas, aún demasiado agrestes

La madera se usa para construir los “muebles” de las viviendas y los revestimientos de los rellanos de escalera. Estructuras de entramado de madera de pino acabadas con tableros de alta densidad. Todas las uniones son reversibles para poder acceder al interior de los tabiques y trasdosados.

Las instalaciones son un material más del edificio: todas presentes pero integradas, registrables y manipulables procurando hacer más flexible y longeva la vida útil del edificio.

La pátina. Las rugosidades de la fachada buscan acomodar la suciedad y los chorretones en determinados lugares y así procurar que con el paso de los años la presencia del edificio mejore, en fin, envejezca.

Más información: Ficha técnica


 Construcción Sostenible

GBCe presenta su nuevo informe “Más allá de los edificios”

World Green Building Council (WorldGBC) hace con este informe un llamamiento a la acción para que el sector de la construcción y los responsables políticos respondan a la crisis climática con la actuación conjunta de los sectores de la construcción y las infraestructuras. Los líderes empresariales reconocen que el entorno construido -edificios e infraestructuras- debe estar en una trayectoria clara de descarbonización a más tardar en 2050 y haber hecho progresos significativos para 2030.

Desde el sector de la cerámica estructural, como asociados a Green Building Council España, queremos destacar el nuevo informe publicado por World Green Building Council (WorldGBC) en el que se identifican las oportunidades de cómo un enfoque integrado de todo el entorno construido es esencial para lograr un cambio acorde con los compromisos del Acuerdo de París. El informe “Más allá de los edificios: Por qué un enfoque integrado de los edificios y las infraestructuras es esencial para la acción climática y la sostenibilidad” defiende la idea de que las soluciones de infraestructura sistémicas e integradas son la mejor manera de aumentar los resultados de sostenibilidad.

El informe pide a industrias de todo el mundo que colaboren para acelerar la transición del sector de las infraestructuras. Solo el entorno urbano construido es responsable del 75% de las emisiones anuales de GEI a nivel mundial, y los edificios representan por sí solos el 37%.

WorldGBC identifica que es necesario un marco global con los principios necesarios para acelerar el rendimiento de la sostenibilidad. WorldGBC hace un llamamiento para alinearse con la trayectoria de emisiones de 1,5 °C y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y ser aplicables a todos los tipos de activos, para ser creados conjuntamente, acordados y perseguidos universalmente.

Cristina Gamboa, CEO de WorldGBC declara: “En el período previo al día de las ciudades, las regiones y el entorno construido en la COP26, la importancia de considerar todos los aspectos del entorno construido -tanto los edificios en los que vivimos como la infraestructura que los sustenta- es fundamental para adoptar un enfoque holístico y sistémico de la acción climática y el desarrollo sostenible. Si queremos construir un futuro mejor y más brillante, el sector de las infraestructuras debe desvincular su crecimiento de las emisiones adoptando un enfoque sistémico que ofrezca entornos construidos sostenibles para todos, en todas partes”.

Fuente: WorldGBC

 

13 cursos gratuitos y presenciales sobre la construcción energéticamente eficiente creados por la Plataforma Passivhaus

¿Interesados en la construcción energéticamente eficiente? La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha organizado 13 cursos que cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa “empleaverde” de la Fundación Biodiversidad. Estos cursos son gratuitos para trabajadores por cuenta propia o ajena residentes en las Comunidades donde se realiza, y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo con el objetivo de ofrecer formación y fomentar un empleo de calidad.

Estos 13 cursos de formación estarán disponibles desde septiembre de 2021 a abril 2022, en Extremadura, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía y Murcia.

Los encuentros están especialmente dirigidos a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, que quieran mejorar su empleabilidad ampliando sus conocimientos sobre envolvente opaca sin puentes térmicos, carpinterías de altas prestaciones, hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door, automatización, ventilación mecánica de doble flujo VRC, en definitiva, los principios sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus. Además, se llevarán a cabo actividades prácticas, así como la presentación de casos de éxito y ejemplos de proyectos Passivhaus.

Según comentó Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP, "estamos encantados de poder volver a organizar cursos de formación presenciales gracias a que las circunstancias lo permiten y bajo todas las medidas de seguridad. Además, contar con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa “empleaverde” de dicha fundación, es una muestra más del compromiso de las instituciones por la sostenibilidad con el estándar Passivhaus".

Debemos tener en cuenta que nuestros hogares y los edificios donde trabajamos o estudiamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Eso implica que es necesario apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, que nos ayuden a reducir el consumo energético.

El estándar Passivhaus es uno de los más extendidos a nivel mundial en cuanto a edificios de consumo casi nulo, y se basa en cinco principios básicos: aislamiento térmico; eliminación de puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; hermeticidad al aire de la envolvente; y ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor, que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Fuente: IMCB

 © TERMOARCILLA 2021