FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Noticias Noticias Noticias
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 26 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal
 
LAS PROPIEDADES AISLANTES DE TERMOARCILLA  

Septiembre 2004   

Reducción de costes, construcción sostenible, seguridad y confort son otras de sus ventajas más valoradas.

Termoarcilla es un bloque cerámico de arcilla aligerada que tiene unas prestaciones térmicas y acústicas tales que permiten la construcción de muros de una sola hoja con prestaciones equivalentes a los muros de dos hojas de otros materiales. Es, además, muy resistente al fuego.
 
Las características técnicas y el sistema de colocación, sencillo y ágil, de Termoarcilla permiten reducir los costes de ejecución, ahorrar energía y realizar una construcción más sostenible.

La fabricación de Termoarcilla se basa en una mezcla de arcillas, esferas de poliestireno expandido y otros materiales granulares, cuya cocción no deja residuos. El resultado es una fina porosidad homogéneamente repartida en la masa cerámica en forma de macroporos visibles. Esta constitución especial del material cerámico, junto con una geometría de la pieza específicamente estudiada, confieren a este producto características singulares, desde el punto de vista térmico, acústico y de resistencia mecánica.

El Consorcio Termoarcilla en su apuesta por la calidad y la mejora del producto, está llevando a cabo un proyecto de investigación, actualmente en fase experimental, para determinar nuevos aditivos que confieran una microporosidad óptima en la arcilla cocida. Esta microporosidad, no apreciable a simple vista, serviría para mejorar en mayor medida el aislamiento térmico actual de los bloques Termoarcilla.

Con Termoarcilla, los muros de una hoja mejoran algunos aspectos de los muros multicapa, ya que reúnen en un solo material todo el conjunto de características exigibles en una construcción moderna, en términos de resistencia y aislamiento. Por todo ello la construcción con Termoarcilla es más sencilla, más rápida y, por tanto, más rentable.

Entre las principales ventajas que tiene el bloque Termoarcilla podemos destacar por un lado su nivel de aislamiento acústico: las paredes realizadas con el bloque Termoarcilla obtienen mejoras de hasta 2 dB con respecto a otras de masa equivalente, ya que la porosidad reduce el módulo de elasticidad de la arcilla cocida, al mismo tiempo que aumenta el amortiguamiento.

Además hay que tener en cuenta, en cuanto al aislamiento térmico del bloque Termoarcilla, que aunque se construyan muros de una sola hoja se consiguen valores de aislamiento térmico equivalentes a muros multicapa.

Por sus características especiales en comunión con la arquitectura  bioclimática, Termoarcilla facilita el ahorro energético, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible. Además cuenta con la ventaja adicional de ser un material cerámico, 100% natural, que hace posible la construcción de una vivienda sana sin provocar problemas de toxicidad, radiaciones ni alergias y además con un coste económico inferior al de otras soluciones alternativas. En la actualidad ya existe casi un cuarto de millón de viviendas realizadas con el bloque Termoarcilla en España.

Consorcio Termoarcilla

El Consorcio Termoarcilla es la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de Termoarcilla y entre sus funciones destaca la difusión y el desarrollo tecnológico del producto ofreciendo todas las garantías. El Consorcio, qua agrupa a 26 empresas que en conjunto facturan más de 100 millones de euros, está integrado en la organización Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida).

La mayoría de los fabricantes del Consorcio han obtenido el Documento de Adecuación al Uso (DAU), que otorga el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC). Gracias a esta certificación, los arquitectos, promotores y constructores tienen todas las garantías para proyectar y construir con bloque Termoarcilla ya que este se convierte, en la práctica, en un material “tradicional” de construcción.

La Termoarcilla lleva implantada en España quince años. Más allá de nuestras fronteras es un material ampliamente utilizado en la construcción y merecedor del reconocimiento público en toda Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El complejo comercial La Roca Company Stores (Barcelona), construido con Termoarcilla. Imágenes cedidas por Cerámica La Coma

______________________________________________________________________________________________

Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies