FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Noticias Noticias Noticias
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 26 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal
 
EL 92% DE USUARIOS DE TERMOARCILLA AFIRMA QUE IGUALÓ O SUPERÓ SUS EXPECTATIVAS  

Enero 2004   

  • Las prestaciones del bloque Termoarcilla obtienen una valoración positiva, según una encuesta del Consorcio a arquitectos, promotores y constructores de toda España
  • Un 57'8 % de empresas aplica criterios de construcción sostenible a sus proyectos

El 91'6 por ciento de las empresas que han utilizado el bloque Termoarcilla en sus obras y proyectos declara que este material igualó o superó sus expectativas, dato que avala a Termoarcilla como un sistema constructivo con un rendimiento óptimo y fiable.

Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la Encuesta de Opinión sobre Termoarcilla, realizada por el Consorcio a 315 arquitectos, promotores y constructores de toda España, seleccionados de forma aleatoria. Para la elaboración de este estudio, el Consorcio Termoarcilla ha contado con el asesoramiento de la empresa ODEC, firma especializada en este tipo de consultas y en estadísticas.

Otra de las principales conclusiones que pueden extraerse del sondeo es la confirmación la creciente implantación de Termoarcilla en el mercado español, ya que un 79 por ciento de las empresas del sector ya ha utilizado esta solución. Geográficamente, las compañías ubicadas en la Comunidad Valenciana, con el 88'9 por ciento, y en Cataluña, el 86'5 por ciento, encabezan las Comunidades Autónomas donde más se ha empleado Termoarcilla. 

¿Cómo valora la utilización del bloque Termoarcilla en sus obras y/o proyectos respecto a sus expectativas?

La gran mayoría de los profesionales consultados -el 88'6 por ciento- conoce las principales prestaciones del bloque Termoarcilla y otorga puntuaciones elevadas a cada una de ellas. Entre éstas, las características mejor valoradas son la inexistencia de problemas de toxicidad, radiaciones y alergias (con una nota de 8'10 sobre 10), la rapidez y la facilidad de colocación (7'75 y 7'55, respectivamente) y el aislamiento térmico (7'55). A continuación, destacan su adecuación a criterios de construcción sostenible (7'48) y la construcción de muros de carga y cerramiento de una sola hoja (7'45). Otras ventajas como el coste económico, la gama de producto y piezas complementarias y el aislamiento acústico también obtienen una valoración positiva.

Evaluación de las ventajas del bloque Termoarcilla

Por segmentos profesionales, los arquitectos evalúan con notas más altas características como la ausencia de problemas de toxicidad, radiaciones y alergias (8'35), la adecuación a criterios de sostenibilidad (7'88) y la posibilidad de construir muros de una sola hoja (7'55). Por su parte, los constructores puntúan mejor ventajas como el aislamiento térmico (8'03) y la rapidez de colocación (7'78). Mientras, los promotores ponderan prestaciones como la ausencia de problemas de toxicidad (8'43), la rapidez de colocación (7'85) y la construcción de muros de una sola hoja (7'60).

Con referencia a la obtención del DAU (Documento de Adecuación al Uso) -otorgado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC) a un primer grupo de nueve fabricantes de Termoarcilla durante el 2003-, el 77'8 por ciento de los encuestados considera que el bloque Termoarcilla se convierte, en la práctica, en un material tradicional de construcción, ya que la concesión de este certificado supone una validación de las características técnicas y las prestaciones del bloque Termoarcilla para la construcción de muros de cerramiento y de carga de una sola hoja.

El ITeC realiza con acreditada rigurosidad sus test de evaluación. En el caso del bloque Termoarcilla, los ensayos efectuados han supuesto una inversión cercana al millón de euros en investigación.

¿La obtención del DAU convierte, en la práctica, a Termoarcilla en un material tradicional de construcción?

Construcción sostenible

Con respecto a la aplicación de criterios de construcción sostenible en sus proyectos, un 57'8 por ciento de profesionales declara que opta por materiales y técnicas con ventajas medioambientales, mientras que el 41 por ciento no lo hace. De este segmento, el 76 por ciento justifica su decisión por la debilidad de la demanda de este tipo de edificaciones y, en menor medida, aduce el incremento de costes (21'7 por ciento), las complicaciones técnicas (18'6 por ciento) y la escasez de profesionales cualificados (17'8 por ciento).

Por grupos profesionales, un 67'6 por ciento de los constructores sondeados sigue pautas de edificación sostenible en sus obras, cifra ligeramente superior a la de los arquitectos -un 65 por ciento- y casi el doble de la de los promotores -un 35'3 por ciento-. Por Comunidades Autónomas, destaca Madrid, donde un 67'4 por ciento de las empresas consultadas declara implementar criterios de construcción sostenible. En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad Valenciana, donde sólo el 40 por ciento de empresas adopta modelos de sostenibilidad en sus proyectos.

¿Aplica su empresa criterios de construcción sostenible en sus proyectos?

Ficha técnica de la Encuesta de Opinión sobre Termoarcilla

  • Tamaño de la muestra: 315 cuestionarios.
  • Universo de análisis: arquitectos, promotores y constructores.
  • Ámbito geográfico: todo el territorio español.
  • Recogida de la información: cuestionario de carácter anónimo enviado por correo postal de forma aleatoria.
  • Fecha de realización: septiembre y octubre del 2003.

Entre los cuestionarios recibidos, el Consorcio ha sorteado diez estancias de fin de semana para dos personas en el Hotel La Casona del Peregrino (Terán de Cabuérniga, Cantabria), palacio del siglo XVII que ha sido restaurado utilizando, entre otras soluciones, el bloque Termoarcilla. La lista de premiados está disponible en www.termoarcilla.com.

Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies