FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 25 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Abril 2016 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Flexbrick triunfa en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y en los premios del prestigioso blog de arquitectura ArchDaily  

Flexbrick triunfa en los Premios de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo del Ministerio de Fomento en su categoría de Producto, y la obra “Museo del Tabaco de Navalmoral de la Mata (Cáceres)” recibe el premio a la “Obra del año 2015” por el prestigioso blog de arquitectura Archdaily.com. 

Vicente Sarrablo, arquitecto e inventor del tejido cerámico Flexbrick, ha resultado premiado en la I Convocatoria de Investigación, en la categoría de Producto. Además, los arquitectos Juan Trias de Bes, Marta Pascual, Fernando Herrero, Carlos García (TDB Arquitectura, 2014) y Ricardo Villoria (Otecnica) han resultado premiados en la misma categoría con la Bóveda Cerámica Prefabricada, que utiliza el tejido cerámico Flexbrick. Por su parte, el Museo del Tabaco de Navalmoral de la Mata (Cáceres), diseñado por el estudio español Losada García Arquitectos (Ramiro Losada-Amor y Alberto García Jiménez), y ejecutado con el tejido cerámico Flexbrick, ha resultado ganador del Primer Premio Obra del Año por el afamado blog Archdaily / Plataforma Arquitectura.

Tejido cerámico Flexbrick, del arquitecto Vicente Sarrablo

El tejido cerámico Flexbrick, cuya patente es propiedad del arquitecto Vicente Sarrablo, es un innovador sistema industrializado basado en un trenzado de alambres de acero que confina una retícula de piezas de arcilla cocida dispuestas en tabla. Con este sistema se consiguen láminas flexibles cerámicas para la construcción de revestimientos (pavimentos, fachadas, cubiertas) y de estructuras laminares (bóvedas, pérgolas catenarias).

Foto: Tejido cerámico Flexbrick

Su principal aportación es la de disponer de un material milenario como la cerámica en un formato novedoso que supera la colocación tradicional pieza a pieza y en el que su gran flexibilidad permite que se puedan almacenar y transportar plegados en palets para que su puesta en obra, en grandes tiradas, sea fácil, rápida y económica. Con el uso de grúas, la velocidad de ejecución con estos tejidos puede ser hasta diez veces superior a la tradicional: se extienda como una alfombra en pavimentos y cubiertas o se cuelga como una cortina en fachadas, explorando nuevas asociaciones con la arquitectura textil y nuevos lenguajes arquitectónicos.

Posibilita que los arquitectos puedan personalizar el diseño de los patrones geométricos del tejido, crear estampados combinando múltiples configuraciones, proyectar envolventes continuas, construir cualquier curvatura y obtener alineaciones precisas, con un avance notable en rapidez, eficacia y ahorro de costes.

Bóveda cerámica prefabricada, de los estudios TDB Arquitectura y Otecnica

El revoltón cerámico estructural, de los arquitectos Juan Trias de Bes, Marta Pascual, Fernando Herrero, Carlos García (TDB Arquitectura, 2014) y Ricardo Villoria (Otecnica), se ha desarrollado en base a tres aspectos fundamentales: la utilización de Tejido Cerámico de la patente Flexbrick formada por piezas de cerámica de Piera Ecocerámica entrelazadas con cable de acero, la construcción Prefabricada en taller y la consideración del elemento como Pre-losa Estructural unidireccional.

Foto: Bóveda cerámica prefabricada

Foto: Bóveda cerámica prefabricada

El Museo del Tabaco de Navalmoral de la Mata (Cáceres), obra con Flexbrick ganadora del premio “Obra del año 2015” por el blog Archdaily.com

El Museo del Tabaco de Navalmoral de la Mata (Cáceres) diseñado por el estudio español Losada García Arquitectos (Ramiro Losada-Amor y Alberto García Jiménez), y ejecutado con el tejido cerámico Flexbrick, ha resultado ganador del Primer Premio Obra del Año por el afamado blog Archdaily / Plataforma Arquitectura. El galardón ha sido elegido por los lectores del blog más conocido del mundo -más de 500.000 lectores diarios y 70 millones de visitas en sus páginas al mes- entre más de 1.000 edificios seleccionados en 14 categorías. Según el blog, el premio reconoce a "las obras publicadas durante 2015 que inspiraron y que representan la identidad de nuestros contextos locales. Estos proyectos marcan, al mismo tiempo, la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo. Nuestro jurado de expertos, compuesto por nuestros propios lectores, ha hecho un excelente trabajo de selección".

Foto: Museo del Tabaco de Navalmoral de la Mata (Cáceres), obra con Flexbrick

Años anteriores fueron premiados obras como la Universidad de Economía Diego Portales de Hevia-Motta-Manzi, el Centro de Innovación UC de Alejandro Aravena (último premio Pritzker), Liverpool Insurgentes de Rojkind Architects o Havre 69 de AT103. La ceremonia de premios, charlas y coloquios con los premiados tendrá lugar en primavera en Santiago de Chile, sede del blog. Los premios Obra del año se tratan del único galardón del mundo elegidos por votación popular.

Según los arquitectos extremeños "el premio es importante para nosotros porque es un galardón que ha votado la gente, que en muchos casos, no sabe de arquitectura pero que se ha sentido atraída por el edificio. Eso quiere decir que el Museo del Tabaco gusta! Siempre hemos creído en una arquitectura construida para las personas, con las personas y por las personas".

Foto: Museo del Tabaco de Navalmoral de la Mata (Cáceres), obra con Flexbrick

El Museo del Tabaco acoge salas temporales, la exposición permanente del tabaco y el Centro Cultural La Gota. La geometría del Centro se atribuye a la formación de la planta de tabaco, con el principio de igualdad y diversidad, que también vemos en estos vegetales -las hojas son iguales, pero distintas al mismo tiempo-. En el interior, el edificio contemporaneiza la atmósfera lumínica de un secadero de tabaco a través de un tejido cerámico inspirado en el tradicional aparejo de ladrillo que tienen estos edificios. La luz entra -en aquellos espacios que lo permita el programa- a través de los huecos de la fachada. Esto produce un alzado desmaterializado, de geometrías depuradas, que deja filtrar la entrada de sol a través de sus paredes.

El Museo del Tabaco también está recibiendo muy buenas críticas del mundo de la arquitectura. En enero fue seleccionado por la prestigiosa revista Arquitectura Viva como uno de los iconos culturales del año en su edición especial España 2015. Además ha sido publicado en revistas especializadas de Corea, Taiwán, Estados Unidos, Colombia, México, Holanda, Alemania, Italia y España. 

 

Fuentes: www.bienalesdearquitectura.es / www.archdaily.com

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies