FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 24 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Julio 2010 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Cuatro casas unifamiliares en Palau-solità i Plegamans  

Situación

El proyecto está ubicado en una pequeña parcela rectangular con una superficie de unos 840 m² en una zona residencial de Palau-solità i Plegamans, en la provincia de Barcelona.

La parcela está situada en el borde de una antigua riera, condicionada por fuertes pendientes de las dos calles laterales y un talud muy accidentado de casi cuatro metros de desnivel, que hace que el interior de la parcela esté a casi dos metros debajo de las calles colindantes.

La escasa superficie, la topografía accidentada y el entorno conforman la solución del proyecto.

Proyecto

El proyecto consiste en cuatro casas unifamiliares pareadas de dos en dos. Cada conjunto está compuesto por dos tipologías diferentes. Condicionado por la topografía, cada casa está situada en otro nivel y las primeras dos casas tienen sótanos, mientras las otras dos casas solamente tienen forjado sanitario, resultando así finalmente que todas las casas sean diferentes.

Cada casa se organiza en diferentes volúmenes cuya composición se ha realizado según la función, mejor orientación y soleamiento y máxima privacidad.

Mientras en una casa el volumen del garaje está adosado lateralmente, en la otra está adosado en prolongación de la casa, lo que crea dos situaciones de acceso diferentes y espacios exteriores.

Los dos volúmenes de las dos casas de la planta primera deslizan paralelamente en direcciones opuestas y se escalonan el uno con respecto al otro con la finalidad de salvar la pendiente acuciada y creando distintas terrazas con diferentes orientaciones. Las aberturas se han realizado en función de la orientación de cada fachada y de sus vistas. Un muro que pasa por delante de las cuatro casas salva el desnivel entre la calle y la zona baja de los jardines.

 

Organización

El acceso a cada casa se realiza desde la calle Piscines, donde unas rampas de diferentes pendientes absorben el desnivel entre calle y casa y permiten así el acceso peatonal y de coches a cada vivienda.

El programa se distribuye en dos plantas. En la planta baja están situados el garaje para dos coches, el vestíbulo, la cocina, la sala-comedor, un estudio y un baño completo. Una parte del garaje está adosada a la casa aprovechando la superficie prevista para construcciones auxiliares, aumentando así la superficie construida permitida de la casa y creando terrazas para la planta superior. En la primera planta se disponen los espacios más privados, tres dormitorios -dos dobles y uno individual-, un baño completo y un baño-lavadero.

Gracias al fuerte desnivel ente el nivel de la calle y el nivel del jardín interior de la parcela, se han conseguido unos sótanos que tienen fachada y acceso directamente al jardín, lo que convierte este sótano en un espacio diáfano sin que compute como superficie construida.

Cada casa dispone de un pequeño jardín privado a dos niveles.

Construcción

Por razones de sencillez, economía y climatología, se ha utilizado un sistema constructivo de muros de carga mediante bloques de termoarcilla de 29 centímetros de espesor, con unas luces de forjado razonables, aportando además masa térmica y un buen comportamiento acústico.

Para el revestimiento de los paramentos exteriores se ha utilizado un mortero monocapa de altas prestaciones con fibras de vidrio y una tecnología que proporciona un efecto de perleo superficial, garantizando así una larga durabilidad. El material empleado es idéntico en todas las fachadas, con pequeñas diferencias de tonalidades entre blanco y gris claro según las orientaciones y vistas.

El muro de contención que salva el desnivel entre la calle y la zona baja de los jardines está revestido con pizarra de color antracita.

 

Ver:

Ficha técnica

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies