FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 5 dic. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Mayo 2010 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El Ministerio de Vivienda impulsará la creación de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación  

La actividad de esta plataforma estará basada en la colaboración entre las administraciones y el sector privado para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos. Estas oficinas darán asistencia en la definición de obras a realizar y en el seguimiento y control de los trabajos de rehabilitación de los edificios y viviendas, lo que promoverá la formación de los agentes que participan en los procesos de rehabilitación, al tiempo que ayudarán a difundir entre los ciudadanos información sobre las ayudas que tienen a su alcance.

La creación de esta plataforma surge a iniciativa del Ministerio de Vivienda una vez constatado el apoyo de los agentes económicos y sociales que han manifestado su interés en ampliar, más allá del ámbito político, el consenso alcanzado en torno a las medidas de impulso a la rehabilitación.

Así, numerosas organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas, al igual que distintas administraciones locales y autonómicas y asociaciones empresariales de la construcción y de la fabricación de materiales, han mostrado su interés por la plataforma, sin perjuicio de que nuevas organizaciones e instituciones puedan adherirse a ella.

A través de esta plataforma se pretende, de manera compartida entre todos los agentes e instituciones involucrados, facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente, promover la innovación en el sector, agilizar la tramitación de las ayudas y de las licencias de obra, impulsar la formación de los trabajadores de la construcción en esta actividad, potenciar el ahorro de energía y la mejora de la accesibilidad de los edificios y, especialmente, mantener y generar empleo en la rehabilitación de los edificios y viviendas.

La importancia de la rehabilitación

En España existe un parque edificado de 25 millones de viviendas. De ellas, la mitad tienen más de 30 años de antigüedad y cerca de seis millones superan los 50 años. En muchos casos estas viviendas presentan importantes carencias en su aislamiento térmico y acústico, en su eficiencia energética y en su accesibilidad y habitabilidad. De este modo, existe un margen importante de actuación para la rehabilitación residencial, teniendo en cuenta, además, que la rehabilitación representa en España sólo el 25% de la producción total en el sector de la construcción, cuando en la UE el peso medio de este sector asciende al 37%.

De la rehabilitación de edificios y viviendas se ocupan tradicionalmente pequeñas empresas que emplean a más del 70% del personal que trabaja en el sector de la edificación. Asimismo, para la ejecución de estas intervenciones se precisan materiales y sistemas constructivos adaptados, pero sobre todo es necesaria una formación específica de los trabajadores e instrumentos de gestión y de ayuda a los ciudadanos en la realización de las obras que precisan sus viviendas.

El Gobierno está apoyando los procesos de rehabilitación con subvenciones directas (que en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 ascienden a 1.767 millones de euros), los beneficios fiscales incluidos en el Real Decreto Ley 6/2010 y la financiación procedente del Fondo de la Ley de Economía Sostenible. Con la creación de esta plataforma se impulsarán nuevos instrumentos que contribuirán a fortalecer la actividad del sector y de sus industrias auxiliares, para que su actividad alcance en 2020 el 35% del total del sector de la edificación, que es el objetivo fijado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Informe sobre la situación del sector de la vivienda en España

Por otra parte, la ministra de Vivienda ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la vivienda en España, cuya elaboración estaba prevista en la Estrategia de Economía Sostenible. En este informe se desgranan, por un lado, las medidas adoptadas por el Gobierno que han contribuido a la normalización del sector y, por otro, se explica la evolución del mismo en los últimos años.

El informe constata que en 2010 parece haber culminado una parte importante del severo ajuste que ha sufrido el sector de la vivienda entre 2007 y 2009 entrando en una fase de mayor estabilidad. Así, la demanda de viviendas se ha incrementado desde el último trimestre de 2009 y el ajuste vía precios también muestra una tendencia a la estabilidad. No obstante, el informe refleja que no se puede descartar que en algunas zonas se registren ajustes a la baja durante este año, si bien con intensidad decreciente, puesto que la evolución de los precios está condicionada por una desigual distribución de la sobreoferta de viviendas.

Sin embargo, a pesar del ajuste de la oferta y la estabilización de la demanda, la inercia propia del ciclo productivo del sector ha hecho que el stock de vivienda se situase, al finalizar 2009, en torno a las 700.000 viviendas sin vender.

Fuente: Ministerio de Vivienda

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies