FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 25 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Mayo 2010 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 CEPCO reclama medidas eficaces en la lucha contra la morosidad para evitar la desaparición de empresas  

En la actualidad, los plazos medio de pago se sitúan en torno a los 240 días, y eso, en palabras de Fernández, “se traduce en 35.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, 2/3 de la producción anual de nuestras empresas”. Fernández confía en que la nueva Ley de Morosidad “ayude a paliar los efectos de la morosidad y de esta manera dejen de morir empresas, lo que revertirá en la reactivación de la economía”.

Respecto a las medidas propuestas por el Ejecutivo para combatir la crisis, el representante de los productores de materiales de construcción indicó que desde CEPCO apoyan que el ICO deje de ser un mero intermediario para convertirse en una entidad que financie directamente a las empresas, aunque solicita que se amplíe el límite de los créditos para pymes y autónomos.

Por otro lado, Rafael Fernández confirmó que se está trabajando conjuntamente en la CNC con AERCO, ANCI y SEOPAN para que la nueva ley contemple como medida transitoria la posibilidad de que el contratista principal pueda pagar más allá del plazo legal gracias a un sistema de gestión de pagos con confirming irrevocable, avalado por un banco y asumiendo el constructor el coste financiero por el exceso sobre los 60 días legales. Del mismo modo, y en vista de la inapelable caída del sector de la  construcción (mas de un 20% en los dos primeros meses de 2010), CEPCO, CEOE y  CNC presentarán al Gobierno una propuesta de impulso de la rehabilitación que propicie la eliminación de la economía sumergida en este segmento. 

En el capítulo de la sostenibilidad, la industria de los materiales de construcción sigue esforzándose para minimizar su impacto medioambiental y reducir las emisiones de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Kioto. ”Pero sin duda, -afirma Rafael Fernández-, resulta coherente exigir, en la medida en que nosotros trabajamos en este empeño, algún tipo de presión arancelaria a aquellos materiales procedentes de mercados en los que la legislación medioambiental es más laxa”. Según Fernández, “los productos procedentes de países con  menos requisitos medioambientales y sociales para sus trabajadores nos sitúan en una tremenda desventaja competitiva".
 
Valoración positiva

Por su parte, el director general de CEPCO, Luis Rodulfo, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas para materializar el plan de internacionalización de materiales de construcción que está permitiendo a las empresas del sector beneficiarse de la infraestructura de los organismos oficiales dedicados a la exportación para buscar oportunidades en otros países que permitan colocar los excedentes acumulados tras el desplome del mercado residencial en nuestro país.

Por último, y en relación a la subida del IVA que se aplicará a partir del próximo mes de julio, los directivos de CEPCO consideran que se trata de una medida inevitable para alcanzar el objetivo de déficit del 3% sin que se resienta en exceso la inversión pública. No obstante, desde CEPCO apuntan que “nos parece más oportuno un debate sobre el IVA reducido y las desgravaciones fiscales para la rehabilitación que permita combatir a la economía sumergida que el que está teniendo lugar en estos momentos”.

Fuente: CEPCO/Dédalo Comunicación

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies