FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 21 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Marzo 2009 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Centro de Educación Especial en el C.P “La Charca” Miranda de Ebro (Burgos)  

Proyectado inicialmente como una ampliación del colegio existente, el edificio asume la singularidad de su nuevo uso con una ligera adaptación de los aseos, de forma que reúnen las condiciones necesarias para atender las demandas de unos alumnos muy especiales.

El programa se acomoda en cuatro crujías, una de las cuales “se desliza” paralelamente a las demás hasta generar un espacio de recreo protegido y el acceso principal de la construcción. Con este gesto se consigue igualmente encajar el centro en un espacio muy ajustado, condicionado por el camino de aproximación al resto de edificios docentes y por una torre de media tensión situada en el perímetro de la parcela.

El espacio interior, despojado y sencillo, se enriquece mediante un patio que surge en el deslizamiento de las piezas y que articula las circulaciones principales del edificio.

Esta sencillez, acorde al tamaño de la propuesta, se evidencia en el propio sistema estructural de cerámica aligerada, en el que los muros de carga son, a la vez, elementos de separación de las aulas. Muros que, desde su desnudez, aportan la textura de los paramentos que definen, velados únicamente por una capa de pintura.

En el exterior, una epidermis ventilada de paneles coloreados reviste completamente las fachadas más expuestas. A través de perforaciones diminutas practicadas en algunas de las placas, se introduce luz natural en los espacios servidores, al tiempo que se hace posible la renovación del aire contenido en los mismos, sin comprometer la intimidad de los usuarios. En el frente de las aulas dicha piel, y el cerramiento que la soporta, desaparecen. En su lugar el vidrio montado sobre una carpintería de aluminio inunda de luz el espacio, efecto que puede matizarse con el accionamiento de persianas motorizadas de chapa microperforada.

Un pavimento de caucho, blando y “amable”, adaptado a una minúscula orografía de montes gemelos, tapiza el exterior inmediato a las aulas, configurando un espacio lúdico seguro.

Ver:

Ficha técnica

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies