FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Septiembre 2008 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El valor de la rehabilitación térmica  

Para conseguir un edificio más eficiente en las viviendas que ya están construidas, y en clara desventaja respecto a las viviendas que ya contemplan los criterios del Código Técnico de la Edificación (CTE), basta con tomar una serie de medidas desde el punto de vista del aislamiento térmico. De esta forma el edificio cumplirá los requisitos mínimos marcados por el CTE para así obtener una certificación energética D o E, tal y como recoge el artículo “Casas usadas bien aisladas”, escrito por Sandra López y publicado en el suplemento Propiedades de El País, el pasado 11 de julio.

El artículo explica que para obtener esas certificaciones es necesario solicitar una auditoría de eficiencia energética, que cuesta entre 15.000 y 20.000 euros. Hay que tener en cuenta que una rehabilitación media puede amortizarse en el plazo de cinco a siete años teniendo en cuenta el ahorro energético que produce.

La rehabilitación, aconsejable

Cuando se realizan reformas o rehabilitaciones de los edificios antiguos es obligatorio aislarlos por encima de unos mínimos, si las obras que se realizan afectan a más del 25% del total de los cerramientos de un edificio de viviendas con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados.

Se aconseja que en cualquier edificio de viviendas de más de 20 años o insuficientemente aislado, se realice una rehabilitación. Si la vivienda fue construida antes de 1980, puede que no tenga ninguna protección térmica. Gracias a esa rehabilitación se podría conseguir un ahorro del 50% de la energía que consume la vivienda en calefacción y refrigeración, ya que se reducen las pérdidas de calor y frío.

A la vez, el aislamiento ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, se eliminarán las humedades interiores y se reducirá el ruido procedente del exterior y de los propios vecinos del inmueble.

Estos consejos se recogen también en una guía que ha publicado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y la Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes. El Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 incluye subvenciones para mejorar el aislamiento, siendo los gobiernos de las comunidades autónomas los encargados de su gestión.

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies