FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Febrero 2008 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Viviendas de protección oficial en el Oeste de San Fermín (Madrid)  

Construido en el barrio madrileño del Oeste de San Fermín, la construcción de este edificio de 54 viviendas ha tenido en cuenta diversos aspectos bioclimáticos y un sistema de eficiencia energética que permite un notable ahorro en calefacción y emisiones contaminantes.

El edificio tiene forma de “U” y se desarrolla en planta semisótano y baja (garaje y locales comerciales), y cuatro plantas de viviendas más áticos. Dispone de 54 viviendas repartidas en cinco alturas, cuatro locales comerciales en planta baja y 58 plazas de garaje en semisótano. En la solución propuesta se han tenido en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos bioclimáticos y de ahorro energético:

  • Distribución de las viviendas con orientación selectiva: estancias de día, al sur, y, dormitorios, al norte.
  • Ventilación natural cruzada (viviendas con doble fachada).
  • Tratamiento selectivo de fachadas diferenciando sistemas de captación, protección solar y tamaños de huecos según su orientación.
  • Muros con aislamiento térmico exterior y masa térmica al interior.
  • Ventilación adicional por chimenea aprovechando el efecto Venturi en viviendas con fachada este-oeste.
  • Patio con cubierta vegetal autóctona para mejorar las condiciones microclimáticas principalmente en verano.

En cuanto a las instalaciones de calefacción y agua caliente, se ha propuesto un sistema centralizado con caldera de gas natural modular y colectores solares planos en cubierta.

Aspectos bioclimáticos

Los conceptos bioclimáticos que se han aplicado suponen una cierta adaptación del edificio al clima, tanto en su envolvente, captando o rechazando la energía solar y regulando la ventilación natural selectiva, como en la distribución interior de las viviendas según las distintas orientaciones. Por otra parte, las técnicas de ahorro de energía incluyen desde la aplicación de un sistema de aislamiento térmico exterior hasta un sistema centralizado de calefacción y agua caliente con colectores solares. Este ahorro energético (en calefacción y agua caliente) permite reducir la factura energética y las emisiones de CO2 a la atmósfera. En verano se puede reducir el exceso de calor en el interior de la vivienda combinando la protección solar en las ventanas y galerías con una adecuada ventilación natural selectiva.

Por otro lado, se han adoptado como sistemas de aprovechamiento pasivo en la fachada sur el invernadero adosado con protección solar y la ganancia directa, junto con la acumulación de calorías o frigorías en los materiales internos de suelos y muros. Para conseguir un adecuado aislamiento e inercia térmica, los cerramientos exteriores se realizaron con diferentes soluciones de Termoarcilla o ladrillo con aislamiento exterior según las distintas orientaciones de las fachadas. El ahorro de energía en periodo de calefacción se consigue, por una parte, mediante la aportación solar pasiva y, por otra, con un sistema centralizado de calefacción con calderas de gas natural, regulado mediante termostatos situados en el salón de cada vivienda. Dicho ahorro se complementa con la contribución de los paneles solares para el agua caliente sanitaria.

El objetivo de la reducción del consumo de electricidad para iluminación se ha logrado gracias al máximo aprovechamiento de la luz natural, a lo que contribuyen las viseras y el vidrio traslúcido en las galerías, que evitan la radiación directa e impiden el deslumbramiento.

Los aspectos bioclimáticos se complementan con un buen uso energético, que requiere de la colaboración activa del usuario y puede ser decisivo en el rendimiento de los sistemas pasivos. En los estudios de calificación energética realizados con el programa CEV (Calificación Energética de Viviendas) se ha obtenido una alta puntuación, con un ahorro estimado de un 40% en calefacción respecto a un edificio convencional del mismo tipo y una reducción de emisiones de CO2 de un 50%.

Materiales de la envolvente para una edificación sostenible

Los muros de cerramiento se realizaron con diferentes composiciones según las orientaciones. Al Sur, con fábrica de ladrillo de un pie, con aislamiento exterior; al Norte, con bloque de Termoarcilla y aislamiento térmico exterior; y las fachadas Este y Oeste, con Termoarcilla de mayor espesor. El acristalamiento utilizado es tipo Climalit, con una luna de baja emisividad Planitherm en el vidrio interior, y las persianas son de aluminio lacado en blanco con aislamiento térmico. En las fachadas interior-norte se empleó una fábrica de bloques de Termoarcilla de 24 centímetros de espesor con un sistema de aislamiento térmico exterior análogo al anterior. En estas fachadas, la carpintería de los huecos se realiza con rotura de puente térmico. En las fachadas este e interior-oeste se empleó una fábrica de bloques de Termoarcilla de 29 centímetros de espesor, con un acabado exterior mediante mortero monocapa. La carpintería de huecos es también con rotura de puente térmico.

En los frentes de forjado de las galerías se ha utilizado un aislamiento térmico de poliestireno extruido. La carpintería de los huecos es de tipo A3-E3-V3, sin rotura de puente térmico. También se dispone de una galería acristalada con vidrios transparentes y traslúcidos y de seguridad en los antepechos.

Cubierta y otros aspectos

La cubierta es plana invertida no ventilada y compuesta por un hormigón celular para realizar las pendientes, sobre el que se coloca una doble lámina asfáltica de impermeabilización, un aislamiento térmico mediante planchas de poliestireno extruído, geotextil y protección realizada con grava en las no transitables y con solado de baldosa de gres en las transitables.

Por último, se ha previsto un sistema separativo de saneamiento en el interior del edificio que podrá en un futuro conectarse a las redes municipales. Para reducir el consumo de agua se han utilizado cisternas de doble pulsación. En cuanto a la iluminación, se han instalado lámparas de bajo consumo energético en las zonas comunes, mientras la iluminación artificial exterior evita la contaminación lumínica del cielo. Para aprovechar la luz natural el garaje está provisto de un lucernario en la zona de entrada desde el patio.

Proyecto: 54 viviendas de V.P.O. para la E.M.V. en el Oeste de San Fermín (Madrid). Manzana definida por las calles Navascues, Fitero y Avda. de la Popular Madrileña.

Arquitecto: Guillermo Yáñez Parareda

 

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies