FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 25 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Diciembre 2007 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Ejecución de los muros con Bloque Termoarcilla – Humedecimiento del bloque  

A partir de este número, mostraremos las operaciones necesarias para la ejecución de una fábrica de bloques Termoarcilla. La forma de ejecutar los muros con bloques Termoarcilla es de una gran sencillez, gracias a las características del mismo.

Los bloques Termoarcilla permiten su manejo de forma cómoda y controlada por parte de los operarios, haciendo uso de ambas manos y de las perforaciones especiales que el bloque tiene para tal fin en su tabla.

Humedecimiento de los bloques

Por la propia naturaleza del material cerámico, es recomendable humedecerlo antes de su puesta en obra, debido a su capacidad de succión. Si no se mojan los bloques antes de su colocación, corremos el riesgo, de que, al aplicar el mortero de las juntas horizontales, parte del agua que hemos añadido para el amasado sea succionada por el bloque, deshidratando el mortero y penalizando sus características mecánicas y de adherencia con la cerámica.

Podría pensarse que otra opción para que esto no ocurra, sería añadir más agua de la necesaria para el amasado del mortero, previendo que parte de este agua será absorbida por los bloques. Pero esta solución no es recomendable, pues se corre el riesgo de que el agua sobrante escurra por las juntas y se produzcan retracciones de fraguado que provoquen fisuras, penalizando la estanqueidad del muro.

Por este motivo, la forma de no disminuir la resistencia mecánica del muro es mojar los bloques antes de colocarlos, tanto en verano como en invierno. Se podrán mojar uno a uno, antes de colocarlos en la hilada, o mediante una manguera, regando el palé completo de bloques Termoarcilla.

El grado de humedecimiento de cada tipo de bloque depende de su valor de succión, debiendo hacerse en, mayor medida, en bloques de color claro.

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies