FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 21 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2007 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 17 empresas españolas en el índice Dow Jones de la sostenibilidad  

Desde 2002, las 2.500 empresas más grandes del mundo, tienen la posibilidad de examinar su conciencia y ver de qué manera pueden mejorar su gestión a través del índice mundial de sostenibilidad Dow Jones.

Esta evaluación voluntaria consta de 100 preguntas relacionadas con el gobierno corporativo, la responsabilidad social y medioambiental, las condiciones laborales o la interacción con las comunidades en las que operan. Este año, de las 318 firmas seleccionadas, 17 son españolas. Acciona, ACS y Gamesa entran por primera vez en este prestigioso ranking, que se ha convertido en un escaparate para atraer a los diferentes fondos de inversión socialmente responsables.

El término internacionalmente conocido como "desarrollo sostenible" nació en 1987, fruto de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lo definieron como "aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan atender las suyas". Sin embargo, debido a que se trata de un concepto tan heterogéneo, durante muchos años las empresas apenas han trasladado esta teoría a la práctica.

De hecho, no fue hasta finales del siglo XX cuando las grandes corporaciones comenzaron a tenerlo seriamente en cuenta. Más que nada, porque tomaron conciencia de que su sostenibilidad económica también dependía de ello. Así, el presidente de la petrolera Shell, que por entonces cumplía 100 años de andadura empresarial, encargó a su director de inteligencia, Arie de Geus, que averiguara cuáles eran las principales características de las compañías que perduran con el paso del tiempo. De Geus analizó el camino recorrido por las veteranas Du Pont, Kodak, Mitsubishi y Suzuki, estableciendo así cuatro factores que explicaban el éxito y la supervivencia. Uno de ellos era su "sensibilidad hacia las expectativas y demandas del entorno que les rodea".

Fuente: Europa Press

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies