FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 21 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2007 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Edificio polifuncional en Mendebaldea, Pamplona  

El proyecto viene determinado por su fuerte estructuración programática, experiencia novedosa en Navarra: contemplar bajo un único edifico usos habitualmente dispersos: centro comercial (planta baja), 145 viviendas (plantas elevadas) y aparcamientos (tres sótanos). Añadiendo, además, una nueva componente urbana, como es su ubicación en un entorno ya estructurado.

El solar corresponde a una antigua fábrica de porcelana, situada entre dos barrios de Pamplona, ambos ya consolidados.

La geometría de la ordenación venía impuesta por la normativa del ayuntamiento, que definía con estricta rigidez alturas, alineaciones y hasta ocupación y formalización de miradores. La propuesta pretende paliar la configuración volumétrica general mediante una estrategia proyectual que aglutinara a nivel urbano la concepción de usos mediante una única edificación.

Para ello, se establecieron las siguientes leyes y pautas:

  • unificación de la imagen del conjunto mediante el tratamiento generalizado de un único tratamiento superficial: aplacado de piedra gris (san viçens) en fachada ventilada.
  • establecimiento de una geometría superficial (huecos, ventanas y miradores) con unas pautas estrictas compositivas, al margen de su íntima interrelación interior.

La creación de elementos adosados a la fachada tersa de piedra, mediante láminas de vidrio traslúcido como elementos de contrapunto, dotan al conjunto de una imagen cambiante a lo largo del dia y de las diversas estaciones del año, de modo que el vidrio envuelve de una peculiar atmósfera todo el conjunto.

La edificación introduce, pues, en un entorno dominado por edificaciones masivas de ladrillo rojizo y pardo, una nota de serenidad, oxigenando el espacio urbano que sirve de charnela entre dos tramas urbanas ya conformadas.

Una gran edificación gris capaz de mudar cada hora del día de piel: el edificio es capaz de ofrecer una lectura traslucida, opaca, pesada o ligera, clara / oscura, seca / mojada, dependiendo de la incidencia de la luz en sus fragmentadas superficies.

Ver:

Ficha técnica

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies