FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 21 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2007 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El bloque termoarcilla se utiliza como material en un proyecto pionero de casa ecológica  

Un proyecto de casa bifamiliar ecológica del arquitecto bilbaíno César Sanz Gironella, autorizado en diciembre de 2005 por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, es una de las pocas viviendas realizada sólo con materiales ecológicos que ha logrado pasar en España todos los filtros oficiales.

El proyecto es "totalmente experimental", según palabras del arquitecto, si bien precisa que la mayor parte de las técnicas constructivas planteadas están siendo empleadas con éxito en otros países. En el tejado del edificio crecerá la vegetación para devolver al paisaje rural del barrio de Zezura el verde de la hierba arrebatada por la construcción. Aunque ha sido concebida como una casa bifamiliar, se trata en realidad de dos bloques independientes, con una superficie de 120 metros cuadrados en cada alojamiento y distribuidos en dos plantas. Ambos edificios quedarán unidos por un pasadizo que conducirá a un tercer bloque de uso común, más pequeño, donde se instalará un horno de pan y un almacén de baterías eléctricas.

Las casas se cimientan sobre zapatas de cemento blanco (desecharon el gris por contener metales pesados) posadas en tierra firme, sobre las que se levantan columnas de madera de abeto a lo largo de todo el perímetro de cada vivienda. En el centro de cada edificio, un roble acaba por dar solidez a la estructura. Los fardos serán colocados sobre un pequeño muro de bloques de termoarcilla que los mantendrá a salvo de la humedad del suelo, si bien la paja nunca quedará a la vista. El exterior de la pared se recubrirá con un revoco de cal y el interior, con una capa de adobe. Las pacas se tratarán con sales de bórax para eliminar los insectos y aumentar su resistencia al fuego. Por su parte, el piso de la planta baja será acondicionado con varias capas de tierra, paja prensada, adobe y una película de estiércol barnizado con aceite de linaza y cera de abeja, que le dará una apariencia similar a la de la piedra.

De ser demolida la vivienda, el daño al entorno habrá sido mínimo por el origen natural de los materiales usados. La filosofía de proteger al máximo el medio ambiente determinará también la forma de vida en la casa. Sus ocupantes esperan realizar sus tareas cotidianas con el mínimo posible de energía, que obtendrán de sus propios aerogeneradores y placas fotovoltaicas. El retrete dispondrá de un separador de orines y heces para su posterior transformación en abono, y una arqueta librará de grasa las aguas residuales de uso doméstico, que irán a parar a un estanque natural.

Fuente: El País

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies