FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 21 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Septiembre 2007 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El ahorro energético en la vivienda nueva  

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha editado la Guía Práctica de la Energía: Consumo Eficiente y Responsable”. En ella se recoge toda la información relativa al ahorro energético en la vivienda, con consejos prácticos para el conjunto de las ciudadanos. Uno de los apartados resume los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda nueva.

Una casa con cerramientos o acristalamientos inadecuados, aislamiento insuficiente e instalaciones de calefacción, agua caliente y refrigeración de mala calidad, además de no ser confortable, nos puede pasar durante muchos años una factura muy cara, debido a su alto consumo energético.

La vida de una vivienda puede superar los 100 años; por tanto, al comprar una vivienda, o al acometer obras de reforma, es muy importante que las instalaciones energéticas sean de buena calidad, para no estar lastrados por un gasto excesivo e innecesario de energía y dinero. La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios permite al comprador de una vivienda de nueva construcción exigir al vendedor una “Memoria de Calidades”.

La “Memoria de Calidades” debe legalmente incluir, como mínimo, la siguiente información sobre aspectos energéticos: espesor en centímetros de aislamiento térmico que tiene el edificio, clase de aislamiento térmico y acústico empleado, tipos de ventanas y acristalamiento, descripción de las instalaciones de calefacción y agua caliente, especificación de la regulación automática prevista para dichas instalaciones de calefacción y agua caliente, número y potencia de las calderas y volumen de acumulación de agua caliente.

Como comprador, es importante saber que en España existen varias normas que regulan el mercado de la vivienda, y que tienen que ver con determinados aspectos que influyen en la calidad energética de la edificación y en el reparto del gasto energético.

  • Envolvente térmica, iluminación y energía solar. Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo de 2006.
     
  • Instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (Real Decreto 1751/1998 de 31 de julio de 1998. Durante 2007 se publicará un texto revisado).
     
  • Certificación de Eficiencia de Edificios de nueva construcción. Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción (Real Decreto 47/2007 de 19 de enero).
     
  • Defensa de consumidores y usuarios. Ley General 26/84 de 19 de julio de 1984 y Real Decreto 515/85 de 21 de abril de 1985.
     
  • Plazos de responsabilidad civil de los diferentes agentes involucrados en la construcción y requisitos básicos de los edificios. Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación del 5 de noviembre de 1999.

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies