FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Julio 2007 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 9 viviendas unifamiliares en Cáceres  

Ubicado sobre los antiguos huertos frutales existentes de antaño, el solar en forma de L abierta ha sido absorbido por un crecimiento indiscriminado y con intervenciones sin identidad en un entorno donde se difumina la tipología edificatoria predominante, para empezar a dar cabida a variedades tipológicas que hacen de la zona un lugar con cierto desarraigo. Además, se suma la reciente creación de la estación de autobuses que, aunque con un flujo de vehículos y personas no excesivo, sí es lo suficientemente inoportuno como para que la propuesta tuviera en cuenta estos condicionantes.

Además, se ha intentado conjugar la normativa con el entendimiento del lugar y  aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética, pero sin renunciar a una intervención que intentara dar al entorno una cierta identidad ya que las anteriores intervenciones no se habían preocupado en absoluto de ello. También se ha prestado especial atención a la situación geográfica de la localidad, las condiciones estéticas del planeamiento vigente, el clima, las temperaturas, régimen de lluvias, etc, así como la implantación de éste en el terreno, para conseguir un máximo aprovechamiento de sistemas pasivos y racionalización energética. En este sentido, se ha prestado una especial atención a la mejor ubicación y orientación de la edificación. Para ello, se han considerado las condiciones externas, tanto para protegerse como para beneficiarse de ellas, e interviniendo, cuando se pueda, para mejorarlas, creando un entorno adecuado al edificio, mediante la vegetación y la calidad del aire.

Con todo esto, la implantación de las nueve viviendas en el solar, con orientaciones varias pero con predominio de la orientación sureste, se realiza mediante dos bloques lineales de cinco y cuatro viviendas con un espacio intermedio a modo de charnela, que mejora el soleamiento del bloque más septentrional. Además, aporta a la intervención una imagen abstracta y la libera de la geometría tan definida del solar.

La fachada de las viviendas, con una composición de huecos sencilla, busca una imagen abstracta y neutra, subrayada únicamente por los elementos de chapa roja que caracterizan el edificio para intentar aportar al lugar una identidad desaparecida con las intervenciones anteriores. Por ello, las viviendas crean un frente continuo con el que se implanta el espacio público por excelencia “la calle”, mientras que se separan de la alineación mediante patios para crear un espacio semi-público y aislar la vivienda del movimiento que conlleva una estación de autobuses. En el testero de cada parcela aparece el espacio exterior privado como pieza a través de la cual respiran e iluminan las estancias de cada vivienda.

Se han desarrollado dos tipologías de viviendas en planta baja, con la misma estructuración general en el resto de plantas, diferenciándose en la ubicación del estar-comedor, y en función de la orientación del mismo, existiendo además en esta planta las zona de día de la vivienda, y un dormitorio como previsión al acceso de personas con algún tipo de incapacidad física. En planta primera, la zona de descanso, con tres dormitorios y baño común, además de la existencia de un vacío o doble altura que relaciona esta planta con la baja. En planta de cubiertas o “doblado”, se ha optado por la creación de una estancia alternativa, convirtiéndose en la pieza interior-exterior donde la vivienda se libera y puede disfrutar de las maravillosas vistas de la sierra de San Pedro, frontera con la vecina Portugal.

El sistema constructivo utilizado destaca por su sencillez de materiales y de ejecución, con cimentación de elementos aislados, estructura vertical de pilares de hormigón y horizontal de jácenas con forjados unidireccionales de viguetas semirresistentes y bovedilla cerámica con canto 22+5, cubiertas invertidas transitables en patios y no transitable en cubiertas, cerramiento exterior de una hoja con revestimiento de mortero monocapa, bloque cerámico de termoarcilla con espesor de 29cm y enlucido de yeso con acabado en pintura plástica para el interior, solería de gres, escaleras y vierteaguas en piedra natural, carpintería exterior de aluminio lacado blanco para las plantas baja y primera, mientras que para la planta de cubiertas en aluminio anodizado al color, puerta exterior de acceso en madera de iroko con herrajes en acero inoxidable, carpintería interior de puertas de madera de pino macizo liso y remate en cubiertas de albardilla de aluminio anodizado en su color.

Ver:

Fichá técnica

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies