FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 25 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Mayo 2007 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Componentes del mortero  

Cementos
No es recomendable emplear cementos con resistencias características superiores a 35 MPa
(350 kp/cm2), ya que para iguales resistencias se reduce la plasticidad de la mezcla.
Está prohibido el uso de cementos aluminosos.
Si la temperatura del cemento al llegar a obra fuese superior a 70 ºC, se comprobará que no tiene tendencia a efectuar falso fraguado. Se desaconseja utilizar cementos cuya temperatura sea elevada.

Cales
La cal se utiliza para mejorar la plasticidad del mortero. Es aconsejable el empleo de la cal como plastificante, y especialmente cuanto mayor sea la proporción del árido en el mortero. Es decir, cuanto menos cemento tenga el mortero, más recomendado está el empleo de cal.
Pueden utilizarse cales aéreas apagadas, que habitualmente se sirven en polvo o en pasta.
Las cales aéreas solo endurecen al aire. Dan mezclas untuosas y finas y admiten mayor cantidad de arena en las mezclas.

                                

Las cales aéreas deben apagarse antes de su empleo en las mezclas. Esta operación exige las siguientes precauciones:

➣ La cal se moja hasta su saturación, en forma lenta, como lluvia y removiendo constantemente, pero sin sumergir los terrones en el agua, para evitar que la cal se ahogue. Pronto la cal desprende calor y vapor, se desmenuza y aumenta de volumen.
Si se echa agua en exceso, no se calienta bastante y se apaga mal, se hace granulosa y no se hincha. Si el agua es escasa se calienta demasiado, con exceso de vapor y el apagado resulta incompleto.

➣ Una vez que la cal se ha transformado en una pasta homogénea, se conserva hasta su utilización. Conviene esperar un mínimo de seis días para su empleo en la mezcla del mortero, pues si quedaran algunas partículas imperfectamente apagadas, ocasionarían oquedades al reventar por el aumento de volumen.

Aguas
En general, pueden ser utilizadas tanto para el amasado como para el humedecimiento de los bloques, todas las aguas potables y las sancionadas como aceptables por la práctica.
Pueden emplearse aguas marinas, si se justifica experimentalmente que no se alteran las propiedades exigidas al mortero, y que no producen eflorescencias en las fábricas.

Arenas
Se pueden utilizar arenas de río o de machaqueo, incluso mezclas de ambas. La arena debe carecer de materias orgánicas que alteren las propiedades del mortero.
En estado natural, o después de lavadas y cribadas deberán cumplir las siguientes condiciones:

➣ La forma de los granos será redonda o poliédrica, rechazándose las arenas cuyos granos tengan forma de laja o acícula.

➣ La arena pasará por un tamiz de apertura no superior a 1/3 del espesor del tendel, ni a
5 mm.

➣ Se limitará el contenido en finos.

➣ El contenido total de materias perjudiciales (mica, yeso, feldespato descompuesto, piritas, etc.) no será superior al 2%.
La resistencia del mortero depende en gran medida de la distribución granulométrica de la arena, debiendo utilizar arenas que presenten la mayor compacidad posible, es decir, que los huecos que dejen los granos mayores, se rellenen con los granos inferiores y así sucesivamente.


Haga clic en las imagen para ampliarla.
 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies