FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 25 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Agosto 2006 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Revestimientos exteriores de muros Termoarcilla  

Los bloques Termoarcilla no son vistos, por lo que necesitan un revestimiento que los impermeabilice. La impermeabilidad al agua de los muros Termoarcilla se consigue con el revestimiento exterior.

Normalmente los bloques Termoarcilla se utilizan para construir muros de una sola hoja, por lo que si aparecieran fisuras en el revestimiento exterior, podríamos tener humedades en el interior de la vivienda. Por este motivo es de gran importancia la correcta ejecución del revestimiento, y en esta unidad vamos a realizar la descripción detallada de los pasos a seguir para aplicar adecuadamente el revestimiento exterior.

Recomendaciones generales de puesta en obra de los revestimientos exteriores

En las zonas de la fachada en las que discurra gran cantidad de agua de lluvia o en testeros orientados al norte, se recomienda la utilización de protección como goterones, vierteaguas, impostas o canalones.

Ver Detalle
Protección del revestimiento con goterones
y vierteaguas

Ver Detalle
Protección del revestimiento con alero

Ver Detalle
Protección del revestimiento
con canalón

  • La aplicación de los revestimientos exteriores siempre debe hacerse sobre paramentos verticales, no sobre paramentos inclinados u horizontales. En estos dos últimos casos habría que adoptar otros sistemas de impermeabilización para garantizar la estanqueidad.
     
  • En caso de humedad procedente del terreno, deberá crearse una barrera antihumedad que suponga un corte de capilaridad. Las recomendaciones acerca de la colocación y ejecución de esta barrera antihumedad están descritas en el apartado 1 de la Unidad 8.
     
  • También se recomienda la utilización de un zócalo en contacto con el terreno o con el pavimento exterior.

Ver Detalle
Zócalo para proteger el revestimiento

  • No es aconsejable el uso de colores oscuros en los revestimientos exteriores, pues al tener mayor absorción solar, se incrementan las dilataciones en el revestimiento de origen térmico, que dan origen a la aparición de fisuras.
     
  • Deberán aplicarse los revestimientos en buenas condiciones climáticas, que no sean extremas en cuanto a temperatura, humedad o velocidad de viento. El material no debe aplicarse con temperaturas inferiores a 5º C ni superiores a 30 ºC, ni cuando esté lloviendo o se prevean lluvias en 3 ó 4 horas.
     
  • Los revestimientos exteriores frescos deben protegerse contra el viento y contra la acción intensa del sol.
     
  • Un muro Termoarcilla es muy absorbente, al ser un material poroso. Por este motivo, debe humedecerse previamente el muro a revestir si el tiempo es muy caluroso, para evitar la deshidratación del mortero.

Los muros de fábrica se humedecen
previamente para que el enfoscado tenga
suficiente humedad para fraguar

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies