FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 21 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Junio 2006 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Vivienda unifamiliar en Fontpineda (Barcelona)  

Nos encontramos en unaextensa urbanización de chalés, consolidada en la localidad de Fontpineda, a 25 km de la ciudad de Barcelona. Estamos en la cima de un peñascal, elevado a pico sobre el territorio circundante, con densa vegetación de pinos y microclima propio.

El solar, ondulado, da frente a dos calles y por sus dimensiones permite cumplir con holgura las ordenanzas urbanísticas. Sólo la interpretación de los deseos de la propiedad y su concreción en una geometría han sido los motores del proyecto: mantener una adecuada privacidad respecto a las parcelas vecinas, ya construidas, y conquistar las vistas lejanas que, desde lo alto, dominan la desembocadura del río Llobregat.

Abrimos un claro en el espeso bosque. En el punto más alto del solar extendemos el edificio a lo ancho, cara al sur, y nos elevamos para buscar la luz y el sol. Un conjunto arracimado de diversos volúmenes, uno para cada pieza del programa.

Esta construcción presenta un único material y una única medida utilizados: el bloque de Termoarcilla de 29 cm.

Muros paralelos se tienden hasta tocar casi las dos calles a las que se enfrenta el solar, que se valoran por igual. Perforados aquéllos, las visiones en diagonal en su interior, y la singularización de las diversas estancias de la casa por su altura aumentan perceptivamente su dimensión y hacen penetrar en ella el entorno vegetal.

Estos muros se prolongan a su vez en patios y terrazas abiertos o cerrados, cubiertos o al aire libre, anclando el edificio a la topografía ondulada del terreno.

La construcción compacta, garantía de una buena inercia térmica, y un asoleo y ventilación racionales, harán la casa habitable; la utilización de materiales naturales, renovables y biodegradables la harán salubre y ecológicamente sostenible.

El uso de un único material, y una única medida, aspiración secular de algunos arquitectos, se hace posible aquí con el bloque de arcilla aligerada: estructura, traba, cerramientos, aislamientos térmico y acústico se resuelven en un solo envite.

Ver: Ficha Técnica


Más información:

 

 

Haga clic en las imágenes para ampliar

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies