FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 25 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Mayo 2006 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Naciones Unidas apuesta por la construcción sostenible  

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP en sus siglas en inglés) ha impulsado un nuevo esfuerzo internacional para hacer más "verde" el sector de la construcción con algunos de los nombres más grandes de la industria. Gigantes de la construcción mundial como Lafarge, Skanska o Arcelor se encuentran entre los miembros de la fundación Sustainable Building and Construction Initiative (SBCI), que pretende promover prácticas favorables al medio ambiente. El objetivo final del SBCI es lograr que tanto la edificación sostenible como aquellas técnicas constructivas que pueden ayudar tratar tales problemas tengan un alcance mundial.

El proyecto plantea una serie de desafíos para un sector que emplea en todo el mundo a más de 100 millones de personas y contribuye aproximadamente al 10% del Producto Interior Bruto mundial, pero que tiene un impacto ambiental en el cambio climático, la generación de residuos y el agotamiento de recursos naturales. Los retos que se plantea Naciones Unidas son, en este sentido, influir en acuerdos multilaterales en materia de medio ambiente, promoviendo la "arquitectura verde” en edificios de perfil alto o al abordar temas como la extracción ilegal de arena de playas.

Filosofía y objetivos

La filosofía del proyecto busca el equilibrio entre, por un lado, las indudables ventajas económicas y sociales que genera la construcción y el empleo de edificios a la sociedad y, por el otro, los posibles impactos sobre el ambiente. Una de las áreas clave de interés será el consumo energético y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, ya que en algunos países la utilización de edificios ya construidos es responsable del 40% del consumo total de energía.

Entre los cometidos del SBCI está el de realizar informes sobre problemas clave, como el impacto de la eficiencia energética de la construcción en el cambio climático, así como la elaboración de un manual de reconstrucción de edificios vinculado a catástrofes como el Tsunami del Océano Indico. Otra característica importante será la de ofrecer recomendaciones prácticas y el desarrollo de proyectos piloto.

Otro de los objetivos del proyecto del UNEP es que tanto la legislación como las prácticas habituales de edificación, incluyan progresivamente exigencias y consideraciones de tipo ambiental, así como que las políticas e incentivos de los gobiernos apoyen la edificación y las prácticas constructivas sostenibles.

Iniciativas y actividades

Dado que el SBCI está configurado como una plataforma neutral, en colaboración con las principales empresas y entidades líderes a mundial involucradas en el sector, contará con una considerable capacidad para realizar recomendaciones a aquellas iniciativas, gobiernos u organizaciones que toman decisiones que inciden en el desarrollo sostenible en este sector. El proyecto se plantea, también, como complemento a esfuerzos ya en curso en diversos países, diseñados para evaluar y comparar el funcionamiento ambiental de edificios como son las herramientas LEED en los Estados Unidos, BREEAM en el Reino Unido y HQE en Francia.

La colaboración en países concretos se verá acompañada por la colaboración con el "Task Force for Sustainable Building and Construction", una nueva iniciativa impulsada por Finlandia anunciada por el ministro finés de Medio Ambiente, el Sr. Jan-Erik Enestam, durante el Foro de Ministros de Medio Ambiente del UNEP recientemente celebrado en Dubai.

En palabras del ministro Enestam, “no sólo los edificios, sino la planificación de todo el proceso de construcción, tienen un inmenso impacto económico, social y ambiental. Como ejemplo, en muchos países los edificios suponen casi la mitad del consumo de la energía y un tercio de las emisiones de dióxido de carbono. Este hecho también revela el creciente y enorme potencial que los procesos de construcción y los edificios tienen en materia de eficiencia energética.”

Otras colaboraciones del SBCI incluirán un grupo de trabajo de inversión responsable -bajo la supervisión del UNEP Financial Initiative- y el programa OzonAction que afecta a la refrigeración y el sector del aire acondicionado, en relación con el problema de consumo de energía en edificios existentesya construidos.

Los responsables del proyecto esperan que el trabajo del SBCI contribuya a que, de una forma normalizada y habitual, los edificios estén diseñados, construidos y mantenidos desde un punto de vista ambientalmente sostenible durante toda su vida útil, lo que se conoce también como el ciclo vida.

El proyecto SBCI cuenta, ya desde su inauguración, con una amplia gama de apoyos que incluyen firmas de la construcción y compañías de ingeniería, empresas de aire acondicionado de China y EE.UU., así como representantes de gobierno, organizaciones de Naciones Unidas, arquitectos, e institutos de investigación y financieros.

Más información:

 

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies