FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Febrero 2006 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La protección del medio ambiente en España  

El pasado mes de enero se publicó el Índice de Gestión Ambiental (Environmental Performance Index), un informe que califica la gestión del medio ambiente a escala internacional elaborado por las universidades de Yale y Columbia (Estados Unidos), la Comisión Europea y el Foro Económico Mundial.

El informe analiza la protección del medio ambiente en un total de 133 países a partir de dieciséis indicadores, cuyo valor ideal es 100, en relación a la calidad del aire, la contaminación por nitratos, el consumo de agua, las áreas protegidas, entre otros factores. Del total de países analizados, España ocupa el lugar nº23, con una nota de 79,2 puntos sobre 100.

Sin embargo, en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España ocupa el puesto 20 de 29, uno los peores puestos entre los países ricos analizados. Una de las conclusiones del informe señala que "España se precia de ser una de las economías más dinámicas de Europa, pero está creciendo a costa del medio ambiente, con gran participación de la construcción. Y eso, a la larga, tiene un coste".

Por otro lado, una segunda información cifra que entre un 40 y un 60% -según las fuentes- de los gases que pretende reducir el Protocolo de Kioto se producen en la construcción y el uso de los edificios, así como en la fabricación de los diferentes materiales de construcción.

Ante esta realidad, el Boletín Electrónico del Consorcio Termoarcilla se ha dirigido a los representantes de tres entidades de referencia en el sector para contrastar opiniones a partir de dos preguntas:

    • ¿Qué factores han contribuido para que nuestro país registre unas cifras tan negativas? 
       
    • ¿Qué puede aportar el sector de la construcción para mejorarlas?

 


LUIS ÁLVAREZ-UDE
Arquitecto y Coordinador de Green Building Challenge

España ha venido teniendo un proceso de crecimiento muy significativo en el sector de la edificación en los últimos años, sin que ello haya ido acompañado de medidas que contribuyeran a hacer que los impactos asociados fueran menores. Ello es producto de que ese crecimiento se ha realizado de manera desordenada y sin considerar, en buena medida, las consecuencias para el medioambiente. Ha prevalecido, sobre cualquier otra consideración, el beneficio económico en la actividad empresarial.

Para hacer frente a esta situación se pueden y se deben adoptar múltiples medidas en diferentes ámbitos de actuación y que tengan diferentes alcances; pero, sobre todo, se requiere una reflexión entre todos cuantos intervienen en la edificación que conduzca a la definición de un Plan de Acción por una edificación más sostenible.

Probablemente el mejor cauce para esa reflexión sea promover un amplio debate en torno a un Libro Blanco, que explique cuál es la situación actual de la edificación en relación a la sostenibilidad, y cuáles los posibles escenarios que se dibujan en un futuro a medio plazo; debate que permita un Amplio Acuerdo en torno a aquel Plan de Acción y cuya puesta en práctica permita corregir las actuales tendencias en los aspectos relativos a desarrollo edificatorio, los consumos de energía, agua, suelo y materiales, los costes, y la calidad en la edificación.

 

LUIS RODULFO ZABALA
Director General de CEPCO

Confederación Española de Asoc. de Fabricantes de Productos de Construcción

Entiendo que el factor fundamental ha sido el desarrollo que ha tenido España como país, en los últimos 15 años. Ello ha requerido un esfuerzo industrial enorme, de la misma forma que han mejorado todos los servicios y utilidades personales, todos ellos grandes consumidores de energía y, en consecuencia, origen de un gran aumento de emisiones.

Nuestra Industria, pero también más y mejores coches, más y mejores infraestructuras, mayor población y mayor número de viviendas con calefacción, el enorme incremento de aire acondicionado en España, etc. son causa del incremento en el consumo de energía y en las emisiones.

La construcción ha de hacer un esfuerzo real para mejorar su eficiencia medioambiental, especialmente energética y acústica. Las viviendas son el origen de un 35-40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de calefacciones y consumos de electricidad. El empleo de mejores sistemas constructivos, la mejor instalación de los productos y el uso de materiales con mejores rendimientos y calidades son el camino indiscutible para avanzar en este terreno.


ELENA SANTIAGO
Secretaria General de HISPALYT
Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Si bien es cierto que el sector de la construcción debe dirigir sus pasos hacia un menor impacto ambiental, debemos señalar que se están realizando no pocos esfuerzos. En este sentido, el sector de fabricantes materiales cerámicos ha llevado a cabo medidas destacables encaminadas a reducir las emisiones de CO2, que por otra parte representan un 2,7% del total de emisiones del parque industrial, un porcentaje relativamente poco significativo.

En cuanto a la propia fabricación de los materiales cerámicos para la construcción, las emisiones de GEI se deben en buena parte al proceso químico inevitable en la descarbonatación de las arcillas, lo cual genera CO2. Por lo tanto, resulta muy difícil reducir emisiones de CO2 sin mermar la producción, ya que es un fenómeno inherente a la naturaleza y el proceso industrial.

No obstante, este sector está comprometido con el desarrollo sostenible y, por este motivo, el sector ha realizado importantes inversiones para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y de los hornos donde se cuecen los productos cerámicos para evitar pérdidas de energías. Además, la práctica totalidad de instalaciones del sector ha pasado a utilizar gas natural, abasteciéndose únicamente de este combustible más limpio. Por último, el desarrollo de equipamientos de cogeneración permiten reutilizar el combustible en forma de energía eléctrica que es devuelta a la red, con el beneficio global que ello comporta.

En un sentido amplio, el sector cerámico sigue buscando  la máxima eficiencia en el sector industrial. Los esfuerzos y la voluntad de HISPALYT y sus fabricantes por hacer un proceso cada vez más sostenible y seguir fabricando unos productos que contribuyen a la salud y la seguridad de los usuarios de edificios constituyen nuestra mayor aportación a la mejora del medio ambiente.


Enlaces relacionados:

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies