FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Enero 2006 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Lliri Blau: viviendas bioclimáticas en Massalfassar (Valencia)  

Ampliar imagen La urbanización Lliri Blau está siendo conocida como la primera promoción 100% bioclimática de toda España porque incorpora materiales sanos, reciclables, criterios de construcción sostenible, soluciones que favorecen la eficiencia energética y el uso de tecnología domótica.

Lliri Blau está compuesta por 130 viviendas dotadas con todo tipo de servicios y equipamientos. En este conjunto, se incluyen áreas comerciales, oficinas, centros de ocio, una residencia de ancianos y guarderías.

Estas viviendas constituyen un referente a nivel europeo de construcción respetuosa con el medio ambiente ya que cumplen con los citerios de sostenibilidad. Gracias al establecimiento de un proceso de diseño y de una estrategia constructiva 100% sostenible y ecológica, el arquitecto ha definido una serie de parámetros y de 40 indicadores sostenibles, que sirven para determinar el grado de sostenibilidad de una determinada construcción.

Ampliar imagen

En Lliri Blau se han seguido fielmente estos indicadores, de los que cabe destacar: la utilización de materiales reciclados y reciclables, utilización de materiales que han necesitado la menor energía posible para ser obtenidos, utilización de materiales que han generado la menor cantidad posible de residuos, mano de obra local, materiales naturales, pensar el edificio para poderse reciclar una vez que tenga que derribar, que se biodegraden parte o todos sus materiales...

Bioclimatismo

Ampliar imagenSe ha cuidado exhaustivamente la perfecta orientación sur, la estructura espacial, el programa, el diseño arquitectónico, la disposición de cristaleras y canales de ventilación natural, el diseño de espacios intermedios, de tal modo que, tan solo por su diseño arquitectónico, los edificios tienden a calentarse en invierno y a refrescarse en verano sin ningún tipo de sistema mecánico.

Para reforzar el comportamiento bioclimático de los edificios se han utilizado muros de carga de bloque Termoarcilla, que aporta una elevada inercia térmica, y aparece combinado con fibra de cáñamo y un tabicón del 9.

Esta solución configura un muro traspirable e impide la salida del calor al exterior. También a favor del comportamiento térmico del edificio el prescriptor ha incluido la utilización de cubiertas ajardinadas, invernaderos, carpinterías con compuertas para permitir el paso del aire y, con ello, la ventilación y el acondicionamiento térmico natural del edificio.

Ampliar imagenCabe destacar que en estas viviendas se ha conseguido una alta eficiencia energética. Se estima que, debido al nivel de aislamiento, inercia térmica y su componente bioclimático, los edificios consumen alrededor de un 30 – 40% de lo que consumen edificios convencionales de la misma superficie y características.

Asimismo, también se han aplicado el uso de energías alternativas. Un claro ejemplo, es el agua caliente sanitaria, que es generada por captores térmicos con apoyo de acumuladores con tarifa nocturna.

Características destacables del complejo

  • Consume tan sólo el 40% de la energía que consumen edificios de sus características.
     
  • Sistema de ventilación y refresco natural, a base de ventilación cruzada y canales que obtienen aire de la cara norte, y lo distribuyen por las viviendas.
     
  • Recoge y usa las aguas de lluvia, para el regadío y relleno de las cisternas de los W.C.
     
  • Todos sus materiales son ecológicos 100%, calificados por medio de 40 indicadores sostenibles, identificados para tal fin.
     
  • Los edificios son bioclimáticos, no necesitando aire acondicionado. Están perfectamente orientados Norte-Sur, con un factor de forma perfecto y con poca profundidad para permitir ventilación cruzada. Por su propia estructura y morfología arquitectónica tienden a refrescarse en verano y a calentarse en invierno.
     
  • Utilización de  energía solar y eléctrica con tarifa nocturna.
     
  • Materiales sanos que no emitan sustancias nocivas para nuestra salud.
     
  • Utilización abundante de madera (material ecológico de referencia).
     
  • No utilización de materiales perjudiciales para el medio ambiente.
     
  • Sanitarios y grifería de bajo consumo de agua y de energía (con eco-botón).
     
  • Utiliza materiales reciclados y materiales que son reciclables.
     
  • Dispone de cubiertas ajardinadas que permiten una enorme inercia térmica y aislamiento del edificio (sobre todo en verano) y además permite que el suelo ocupado por la edificación permanezca ocupado igualmente por la vegetación a la que sustituye.
     
  • Su construcción será sencilla y empleará menos de la mitad de la energía de lo habitual.
     
  • No se ha utilizado ningún disolvente, aditivo o cualquier sustancia dañina para el hombre o el medio ambiente.
     

Ver Ficha Técnica

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies