FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 21 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Diciembre 2005 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Nueva construcción de vivienda unifamiliar sostenible  

A unos cuarenta kilómetros de Madrid, en la urbanización El Alcor 2 del municipio de El Escorial, se ha inaugurado el primer proyecto piloto de la firma FUJY, Arquitectura por Naturaleza. La idea nace hace cinco años en base a muchos objetivos de carácter medioambiental y arquitectónico. Pero una de las principales metas propuestas desde su nacimiento fue y es la de buscar la integración de la empresa privada, de las organizaciones sin ánimo de lucro, de las instituciones públicas y de las universidades y escuelas profesionales en proyectos de sostenibilidad. Es decir, convertir el concepto de sostenibilidad (en este caso en la arquitectura) en sinónimo de investigación. Y además hacer propuestas sostenibles reales y aplicables gracias a la selectiva participación empresarial.

Estas razones llevaron al equipo de FUJY, liderado por el arquitecto italiano Luca Lancini, a buscar una parcela en la que se pudiera construir un primer proyecto piloto involucrando a los tres sectores en un proceso de diálogo horizontal y sinérgico hacia un objetivo común. La parcela escogida, de aproximadamente mil metros cuadrados, permitió por su favorable orientación norte-sur y por el hecho de lindar al sur con el parque natural de la urbanización, desarrollar una vivienda bioclimática actual, que integrara tecnologías y sistemas de vanguardia desde los puntos de vistas morfológico y funcional.

La construcción, de forma rectangular alargada y compuesta por planta baja más uno, se desarrolla en sentido este-oeste de forma que más del 65% de las fachadas se orientan hacia el sur y el norte aprovechando la posibilidad de controlar la radiación solar y garantizar la ventilación cruzada de los espacios.

En la planta baja, a la que se accede por medio de una pasarela de madera para eliminar posibles barreras arquitectónicas, se han distribuido las estancias diurnas, la cocina, la lavandería, una habitación doble y un baño adaptado. En la planta primera encontramos otras dos habitaciones, un baño común, los invernaderos de todas las estancias y la gran terraza cubierta de la habitación suite que se proyectó como un piso dentro de la vivienda, para permitir el uso selectivo de sólo unos pocos metros en el caso de uso intermitente -tipo “fin de semana”- con el consecuente ahorro que ello representa.

Cerramientos de Termoarcilla

El proyecto piloto de FUJY - Arquitectura por naturaleza, es una vivienda unifamiliar sostenible, de diseño, con los últimos avances tecnológicos. La construcción utiliza diferentes sistemas para garantizar un bajo impacto ambiental durante su ciclo de vida útil: construcción, uso y posible reciclaje/reutilización.

Con el objetivo de potenciar el ahorro energético en las viviendas, se han integrado en el proyecto diferentes sistemas pasivos, entre los que destaca el uso del bloque Termoarcilla en todo el perímetro exterior de la casa. La vivienda queda de esta forma aislada, por el comportamiento termo-acústico del bloque Termoarcilla.

Las piezas empleadas a este efecto son bloques de 29 cm para las fachadas norte, este y oeste, utilizadas principalmente por su óptimo rendimiento térmico-acústico y por su inercia térmica. A este muro se ha añadido una hoja exterior de bloque sílico calcáreo de 11cm de espesor, formando una cámara de aire de 5cm, y un trasdosado de pared en seco con papel reciclado en el interior.

La fachada sur es totalmente acristalada en la planta baja, para atraer el máximo de luz y calor solar. En la primera planta, concretamente en el pasillo situado entre las habitaciones y los invernaderos, se han utilizado bloques de Termoarcilla de 14cm.

En invierno el bloque Termoarcilla evita que el calor generado por la calefacción se escape a través de los muros hacia el ambiente exterior. Igualmente en verano, cuando hace mucho calor en el exterior, evitan la transmisión de este calor al interior de la vivienda.

Otras soluciones térmicas empleadas:

  • carpintería con ruptura de puente térmico
  • el mono-capa hidrófugo natural
  • aislamiento de la cubierta con fibra de madera reutilizada
  • lamas de control solar
  • rejas eléctricas de precalentamiento de las estancias
  • cristales térmicos
  • persianas aislantes y rotativas de control solar
  • invernaderos y secadora solar.

Fujy ha producido su propia energía térmica mediante paneles solares. Además, la caldera electrónica modulante a condensación de alto rendimiento y sistema de calefacción por suelo radiante a baja temperatura (en invierno) y suelo refrigerado por enfriadora a gas propano (en verano); los cristales cámaras con filtros selectivos de control solar y tratamiento de auto limpieza; el acceso sin barreras arquitectónicas y baño adaptado para minusválidos; el sistema integrado de control de la eficiencia energética de las instalaciones; la aplicación domótica integrada en las instalaciones de la casa para garantizar la seguridad de los espacios y el ahorro de energía y muchos más detalles y elementos que la conforman hacen de Fujy una apuesta sostenible y, sobre todo, posible.

A su vez, Fujy propone un sistema de climatización eficiente mediante el precalentamiento por convección natural de los invernaderos, el suelo radiante frío/calor con caldera modulante electrónica a condensación, los paneles solares térmicos, el intercambiador de calor y enfriadora a gas propano, el control térmico inalámbrico de cada estancia que adecua automáticamente la temperatura del suelo radiante (frío o calor) a las necesidades especificas de cada estancia.

Para apoyar el ahorro energético derivado de los sistemas pasivos (aislamiento aprovechando la inercia térmica de los cerramientos), se ha apostado por un sistema de iluminación eficiente: encendido y apagado automático de las luces de los servicios y zonas de paso por medio de detectores de presencia, sistema diferenciado de iluminación según horas de uso previstas o secadora solar con cristales opacos.

La luz natural está presente de forma controlada en todas las estancias para permitir el máximo confort y evitar el deslumbramiento. El uso de persianas automáticas y de inclinación variable, combinadas con la instalación puntual de cristales antimotín de color, permite regular el nivel lumínico de las estancias según las necesidades del usuario.

Reutilización del agua de lluvia

Respecto al ahorro de agua potable, los sistemas aplicados permiten la recogida de aguas pluviales para uso no potable en la lavadora, el lavavajillas, las cisternas de cerámica sanitaria (váteres y urinario) y para regar el jardín. A esto se añade el ahorro de los grifos temporizados mecánicos y electrónicos y la depuración y reutilización de las aguas grises y negras, que en su origen eran agua de lluvia, que completa la necesidad de riego de la zona verde.

Ver:

Más información:

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies