FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 21 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2005 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Los presupuestos de Vivienda marginan la sostenibilidad  

De los 1.068 millones de euros de presupuesto con que contará el Ministerio de Vivienda para 2006, un 41% se destinará a ayudas directas a la compra para facilitar el primer acceso a una vivienda. En total, la partida destinada a este fin asciende a 438,42 millones de euros, lo que significa un incremento del 26% en relación a la cantidad asignada para el mismo concepto el año pasado.

«Esto significa que serán más los ciudadanos que van a recibir ayudas para poder acceder a su primer hogar pero, eso sí, se trata de subvenciones de menor cuantía, por lo que el esfuerzo final será mayor», puntualiza Rafael Blasco, conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Una apreciación en la que también hace hincapié Luis García del Valle, director general de Vivienda de La Rioja: «El importe medio por ayuda disminuye considerablemente. Además, parte de este presupuesto será para pagar ayudas de años anteriores».

Dentro del capítulo de acceso a la vivienda, además de los más de 438 millones de euros destinados a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada, el Ministerio ha establecido un presupuesto de 239,45 millones de euros destinados a las subvenciones al alquiler, la rehabilitación de vivienda y la urbanización de suelo, un 17% más que en el presupuesto del año anterior. Se trata de ayudas del Plan de Vivienda estatal que se otorgarán a los ciudadanos a través de las comunidades autónomas (CCAA).

Escasa ayuda a la sostenibilidad

La cartera que dirige María Antonia Trujillo cuenta con un presupuesto de 239,78 millones de euros para ayudar a pagar a los ciudadanos las cuotas mensuales de los créditos pedidos para la compra de su casa, un 28% más que en 2005. Además, existe una partida de 42,77 millones de euros destinada a subvencionar actuaciones específicas de rehabilitación de viviendas degradadas a través de convenios con las comunidades autónomas o de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Esta cantidad se incrementará con los nuevos convenios se firmen con las CCAA u otras instituciones para la cofinanciación de viviendas protegidas que presenten experiencias innovadoras o que respondan especialmente a criterios de sostenibilidad.

Precisamente en el capítulo de sostenibilidad es en el que las cifras presupuestadas se encogen: el Ministerio tan sólo cuenta con 2,6 millones de euros para potenciar la innovación y los criterios ecológicos en la edificación. Dentro de este apartado, el Gobierno tiene previsto un proyecto de convocatoria de ayudas para programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la calidad en la edificación, además de la puesta en marcha del Código Técnico de la Edificación (CTE), pendiente de aprobación, y del Laboratorio de Vivienda, entre otros muchos proyectos en esta línea.

«No se entiende que se quede tan corta la partida destinada a sostenibilidad de la vivienda protegida, cuando es una asignatura por la que hay que apostar fuerte», señala Luis García del Valle.

De la misma opinión es Rafael Blasco: «No se entiende que se destinen 5,6 millones de euros a la Agencia Pública de Alquiler (SPA), y 2,6 millones de euros a sostenibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las comunidades autónomas ya cuentan con un organismo que desempeña la tarea que pretende la agencia, mientras que la sostenibilidad necesita un impulso».

Suelo

Sólo la partida destinada a suelo es inferior a la prevista para sostenibilidad. Vivienda únicamente cuenta con un presupuesto de dos millones de euros para afrontar retos como la aprobación de la nueva Ley del Suelo o llevar a cabo la construcción de más de 29.000 viviendas protegidas en los más de cinco millones de metros cuadrados que, según Trujillo, el Estado tiene comprometidos.

Fuente: Su Vivienda (El Mundo)

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies