FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 4 dic. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Septiembre 2005 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Green Building Challenge respalda a Termoarcilla en la conferencia 'SB05Tokyo'  

El boletín electrónico del Consorcio Termoarcilla del pasado mes de mayo anunciaba la presencia, una vez más, del bloque Termoarcilla en la conferencia internacional “Sustainable Building” 2005 (SB’05), que se celebrará del 27 al 29 de septiembre próximos en la ciudad japonesa de Tokio. Esta cita será la cuarta conferencia que organiza, cada dos años, el proyecto Green Building Challenge, una iniciativa que cuenta con una participación española desde el año 2000, gracias al impulso del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo (DGVAU) del Ministerio de Fomento, y el apoyo del actual Ministerio de Vivienda.

La presencia del bloque Termoarcilla en SB'05 subraya su idoneidad para la arquitectura sostenible, gracias a su inercia térmica y sus prestaciones en aislamiento y supone, además, un respaldo internacional a sus propiedades. No es ésta, sin embargo, la primera vez que Termoarcilla acudía a dicha conferencia, ya que en la anterior edición, celebrada en 2002 en la ciudad de Oslo, tres edificios construidos con bloque Termoarcilla proyectados por el estudio de arquitectura BCN Cambra Lógica, ya representaron a nuestro país como ejemplos válidos para la arquitectura sostenible.

Green Building Challenge participa cada dos años en las conferencias que organiza Sustainable Building, donde se analizan multitud de iniciativas procedentes de todo el mundo con el objetivo de fomentar la construcción sostenible. Una de las aportaciones más importantes del GBC consiste en el desarrollo de un método que permite evaluar el cumplimiento de los requisitos ambientales de los edificios desde la fase de diseño del mismo. Ello es posible gracias a herramientas de evaluación como la GBTool, elaborada por el International Framework Committee del GBC, y VERDE, una sencilla y eficaz herramienta que ha desarrollado el equipo español del GBC para ser aplicada en nuestro país.

El equipo español de Green Building Challenge acude, una vez más, a la conferencia Sustainable Building con un edificio construido con bloque Termoarcilla. Por ello y, ante la proximidad de las fechas de la conferencia, queremos profundizamos en las características del proyecto de San Cristóbal de Los Ángeles que han propiciado su participación en un foro internacional de gran prestigio, contribuyendo de esta forma al reconocimiento del bloque Termoarcilla como un sistema constructivo orientado al desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible.


REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES

El proyecto de San Cristóbal de Los Ángeles consiste en la actuación sobre dos bloques de viviendas contiguos, uno de ellos con graves problemas estructurales -que obligaron a su demolición y ha sido sustituido por un nuevo edificio bioclimático- y otro bloque que ha sido objeto de mejoras para su adecuación medioambiental y de accesibilidad.

Su gestación es resultado de la convocatoria del “Concurso Restringido Europeo de Ideas Arquitectónicas para la Renovación Energética de dos bloques de viviendas en el barrio de San Cristóbal de los Angeles de Madrid” dentro de las actividades programadas en el Proyecto “Regen Link".

Los bloques, ubicados en la localidad de San Cristóbal de los Ángeles, en la provincia de Madrid, son obra de las arquitectos Margarita de Luxán y Gloria Gómez, quienes llevaron a cabo un excelente trabajo encaminado a reducir el consumo energético de las edificaciones.

Este artículo pretende, por un lado, dar a conocer la presencia del bloque Termoarcilla y, por el otro, detallar las soluciones que han sido aplicadas para cumplir con los requisitos de adecuación ambiental.


La contribución del bloque Termoarcilla

La utilización del bloque Termoarcilla está presente en este proyecto en la solución de fachada con aislamiento exterior. Esta solución obedece a un aprovechamiento de la temperatura diurna, obtenida gracias a la inercia térmica del material, consiguiendo temperaturas constantes mejoradas en el interior y un nivel de aislamiento superior en un 200% al exigido por normativa. El objetivo logrado fue un muro con un aislamiento lo más externo posible, pero que permitiera el recibido de elementos: rejas, lámparas y, por otro lado, que contase con suficiente inercia hacia el interior.


Composición de los muros

  • Yeso y pintura (espesor 0.02 m, conductividad térmica 0,26 Kcal/hmºC).
  • Cerramiento de bloque de termoarcilla de 19 cm (espesor 0.19 m, conductividad térmica 0,78 Kcal/hmºC).
  • Aislamiento de poliestireno extrusionado CS ecológico 2.800 tipo IV (30-35 Kg/m3) en planchas de espesor 6 cm (espesor 0.06 m, conductividad térmica 0,022 Kcal/hmºC)  Malla tipo Mallatex. 
  • Revoco de resina sintética de color claro tipo Walldur (espesor 0.003 m, conductividad térmica 1,20 Kcal/hmºC).


Características de la actuación: las soluciones propuestas en esta actuación han logrado cumplir los siguientes requisitos ambientales y de accesibilidad.

  • Intervención mínima: las acciones de rehabilitación sólo afectan exteriormente a la piel y carpintería del edificio, sin cambiar la situación de ningún hueco de fachada existente, o al mantenimiento de zonas comunes. La nueva edificación destaca por la reutilización de materiales y la contención formal y material del diseño.

  • Innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad: presencia de elementos captores y protectores realizados, en parte, con materiales reciclados. Se ha logrado la ganancia energética solar para el invierno, evitando sobrecalentamientos en verano.

  • Racionalidad técnica: tanto las instalaciones como los servicios están instalados en las bandas exteriores. Todas las redes son accesibles: las generales desde espacios comunes, las privadas desde espacios de servicio. En todos los casos se han aprovechado las energías y fenómenos naturales para la climatización de los edificios, enfatizando las adecuaciones pasivas.

  • Integración de sistemas en la edificación: formando parte de ella, de su distribución y orden formal, constituyendo elementos compositivos de volúmenes y fachadas. A su vez, elementos de la edificación se convierten en elementos climatizadores: placas solares, cajas de persianas exteriores, elementos estructurales, etc.

  • Renovación exterior: además de una mejora en la imagen propiciada por las capas aislantes y los colores claros, el espacio exterior resultará más fresco en verano dado que las edificaciones no se calentarán.

  • Aceptación social: una arquitectura solar pasiva permite la autorregulación con el cambio de las estaciones. Se evita, por tanto, que los usuarios realicen manipulaciones no habituales, y que los cambios de propiedad o el desconocimiento de futuros habitantes afecten a su funcionamiento. Los usuarios pueden, además, optar por soluciones alternativas para decidir libremente la distribución interior de su vivienda, a partir de unos servicios iguales para todos.

  • Adaptabilidad social / adaptabilidad formal: la edificación proporciona una planta libre y abierta, en la que los espacios se pueden distribuir libremente, ya que todos los servicios se encuentran agrupados y en las bandas de fachada. No existen elementos que impidan distribuciones a gusto del usuario.

  • Potencial de replicabilidad: todos los bloques de la urbanización pueden adoptar las soluciones técnicas propuestas: galería, ventanas de climatización natural, chimeneas de refrigeración por aspiración (con calentamiento solar en remate sobre cubierta), aislamiento exterior, conducciones de sistemas generales en la piel del edificio, etc. Todos los materiales son sencillos y accesibles, lo que asegura su mantenimiento y replicabilidad.

  • Valor duradero: posibilita la introducción de adecuaciones a nuevas normativas, sin que afecte a los espacios vivideros o implique cambios en las ordenaciones generales.

  • Calidad arquitectónica: la propuesta, no sólo expresa la búsqueda de la energía solar con la orientación de sus elementos, sino que tiene calidades y cualidades arquitectónicas ligadas a claridad en el orden de las plantas y la versatilidad del uso de los espacios posibles.
      • El Consorcio Termoarcilla desea felicitar a los arquitectos y promotores del proyecto de San Cristóbal de Los Ángeles, por su participación en un evento internacional del prestigio del Green Building Challenge, por su indiscutible aportación al desarrollo de una construcción sostenible, tan necesaria y demandada por toda la sociedad actual, y por haber confiado en las prestaciones del bloque Termoarcilla para la realización de un proyecto tan especial.


        Más información:

        • Edificios seleccionados para la conferencia SB'05

        • www.e-sostenible.org Portal de edificación sostenible, patrocinado por el CSCAE y el Ministerio de Vivienda. Ofrece toda la información sobre el Green Building Challenge 2003-2005 en español.

        • www.sb05.com Página oficial de la conferencia Sustainable Building'05 - Tokio. (inglés)

        • www.iisbe.org International Initiative for a Sustainable Built Environment, organización internacional sin ánimo de lucro responsable de gestionar el proyecto Green Building Challenge.

         

           
        Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
        Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies