FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Agosto 2005 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El Gobierno aprobará el Plan de Fomento de las Energías Renovables  

El Gobierno central aprobará el nuevo Plan de Fomento de las Energías Renovables 2005-2010 (PFER) en uno de los primeros Consejos de Ministros que se celebrará después de las vacaciones de agosto, según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

La revisión del actual plan, diseñado para el periodo 2000-2010, pretende elevar los escasos resultados obtenidos durante los últimos cinco años, en los que el grado de cumplimiento se sitúa por debajo del 30% e intentará que la energía procedente de fuentes renovables alcance el 12% del consumo de energía primaria.

El nuevo documento hará una apuesta decidida por la energía solar y la biomasa (generación eléctrica mediante la combustión de residuos vegetales) y replanteará en profundidad los objetivos de estas fuentes, en línea con los estudios del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).


Eólica y biocombustibles

Asimismo, el nuevo PFER establecerá medidas para fomentar el uso de los biocombustibles y elevará el objetivo de potencia eólica instalada en 2010, la única que ha cumplido las previsiones, hasta alrededor de 20.000 megavatios (MW), frente a los 13.000 MW contemplados en el anterior Plan.

En 2004, las energías renovables participaron en un 6,5% del consumo de energía primaria en España, cinco décimas menos que el año anterior y por debajo del nivel que suponían estas fuentes energéticas en 1999, cuando se aprobó el plan todavía vigente, según datos del IDAE.

Una de las razones fundamentales de este escaso grado de cumplimiento ha sido que el Plan 2000-2010 se basó en unas previsiones de crecimiento de la demanda de energía primaria del 1,2% anual, objetivo que quedó desvirtuado desde el primer momento de su aplicación. En 2003 y 2004, el incremento de la demanda de energía primaria en España fue del 2,4 y el 3,7%, respectivamente. Según el Ministerio de Industria, que dirige José Montilla, el plan ya está listo para su aprobación.

Más información:

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies