FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 21 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Junio 2005 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Garantizada la estanqueidad en muros de bloque Termoarcilla  

A lo largo de los últimos diez años, los muros de Termoarcilla han demostrado que cumplen con creces las exigencias fijadas en las distintas normas de ensayo de impermeabilidad al agua que le eran de aplicación, al superar satisfactoriamente los ensayos en los que se sometía al muro a unas condiciones de presión, caudal y tiempo de ensayo mucho más desfavorables que las recogidas en las mismas.

En la tabla “Comparativa de condiciones de ensayo” puede apreciarse las diferencias entre la normativa ASTM, la UNE-EN y el procedimiento seguido finalmente para la obtención del DAU (Documento de adecuación al uso).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El procedimiento en los ensayos de impermeabilidad del DAU ha consistido en someter al muro a presiones de 1000Pa y caudales de 3,3 litros/m²xmin durante 72 h, simulando una exposición del muro a una precipitación de más de 14.000 l/m2  con una velocidad de viento de 150 km/h durante 3 días. Esta metodología de ensayo responde a la intención de verificar el muro en las condiciones climatológicas más extremas de nuestro país, que se dan muy ocasionalmente en el norte de España y algunas zonas de Cádiz, tal y como explicó Asier Maiztegi, Director del Departamento de Construcción de CIDEMCO, en la jornada “Aplicación del Código Técnico de la Edificación: una nueva realidad en el sector de la construcción” organizada por Hispalyt el pasado 14 de abril con ocasión del salón Construmat'05. (Ver Tema del Mes - Mayo 2005)

En los ensayos realizados para el DAU con bloques de arcilla aligerada de 24 cm, con tres tipos distintos de revestimiento (monocapa de cemento, monocapa de cal y cemento, enfoscado tradicional y pintura), en ninguno de los casos el agua alcanzó la cara externa tal y como se muestra en la siguiente tabla:

 

 

 


 

 

 

 

 

 


A pesar de que las condiciones de ensayo que se emplearon para el DAU basándose en la norma ASTM (específica para muros de fábrica), son mucho más desfavorables que las fijadas por la norma UNE-EN 12865:2002 (válida para todo tipo de cerramientos), el Consorcio Termoarcilla, para eliminar cualquier duda acerca de la validez de esta solución constructiva desde el punto de vista de humedades, decidió repetir los ensayos según la norma española UNE-EN 12865:2002.

Los resultados de dicho ensayo fueron, sin duda, satisfactorios tal y como se recoge en la tabla “Determinación de la resistencia al agua de lluvia de muros exteriores bajo impulsos de presión de aire (UNE EN 12865:2002)”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A la luz de los resultados obtenidos, los muros de una hoja construidos con bloque Termoarcilla ofrecen una estanqueidad que supera con creces lo exigido por todas las normativas que le son de aplicación.

Más información: www.cidemco.es

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies