FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 21 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Mayo 2005 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Termoarcilla ante el Código Técnico de la Edificación  

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es un conjunto de normas que establecerán exigencias básicas de calidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medioambiente. A partir de su entrada en vigor, los edificios deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que cumplan unos requisitos básicos en funcionalidad, seguridad y habitabilidad.

El CTE marcará un hito en la construcción, ya que su enfoque está basado en prestaciones, esto es, en objetivos a cumplir. A diferencia de la actual norma básica de la edificación, cuyo enfoque prescriptivo impone una serie de medidas de obligado cumplimiento para cualquier tipo de edificación, el CTE tiene por objeto establecer las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en su conjunto.

La otra gran aportación del CTE es que aunque propone un conjunto de ejemplos de soluciones constructivas que logran los niveles de calidad exigidos, admite también como válidas otras soluciones alternativas, siempre y cuando éstas garanticen los mismos niveles de calidad y sean avaladas por un técnico autorizado. De esta forma, la normativa abre la puerta a la innovación técnica y, con ello, a la dinamización del sector tanto desde un punto de vista tecnológico como de mercado, permitiendo la introducción de nuevos productos.


Las garantías del bloque Termoarcilla

  • Los requisitos de calidad exigidos por el CTE tiene como finalidad satisfacer los requisitos básicos en seguridad (estructural, en caso de incendio y de utilización) y en habitabilidad (higiene, salud y protección del medio ambiente; protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico).
  • Las condiciones de seguridad y de habitabilidad que ofrecen los materiales cerámicos, y entre ellos el bloque Termoarcilla, garantizan la estanqueidad de los muros frente a la humedad, la protección contra el ruido y la máxima seguridad estructural y en caso de incendio.

1. Seguridad en caso de incendio

El bloque Termoarcilla, al igual que el resto de los productos cerámicos, representa el máximo grado de seguridad de protección frente al fuego. Desde el punto de vista de reacción al fuego, de acuerdo con la decisión 96/603/CE, las piezas del sistema Termoarcilla se clasifican como euroclase A1 (sin contribución al fuego). Por tanto, en caso de incendio, no existe ni aporte de energía calorífica ni desprendimiento de humos.

Con respecto a la resistencia al fuego, como se aprecia en la tabla siguiente, el valor es alto para cualquier espesor de muro Termoarcilla con un enfoscado de mortero o enlucido de yeso de 15 mm por cada cara:

 

ESPESOR DEL BLOQUE (cm)

 

 

14

 

19

 

24

 

29

 

 RESISTENCIA AL FUEGO

 

 

RF 180

 

RF 180

 

RF 240

 

RF 240


2. Protección frente a la humedad

Por otro lado, el CTE, para garantizar la estanqueidad de los muros frente a la humedad, establece grados de impermeabilidad mínimos exigibles a las fachadas, en función de la zona pluviométrica de promedios y del grado de exposición al viento correspondientes al lugar de ubicación del edificio.

El Centro de Investigación Tecnológica CIDEMCO realizó ensayos de muros de una sola hoja con bloque Termoarcilla de 24 cm y tres tipos de revestimientos distintos (enfoscado tradicional, monocapa de cemento y monocapa de cemento y cal). En ningún caso el agua llegó a alcanzar la cara exterior de los bloques, demostrándose, además, que ni el tipo de junta (continua o interrumpida), ni la presencia o no de juntas verticales,  ni el espesor del bloque afectan a los resultados del ensayo.

Las condiciones de ensayo empleadas se establecieron tras realizar un estudio de las normas nacionales e internacionales aplicables a los muros de exterior revestidos, seleccionando condiciones de ensayo más severas que las que figuran en cualquiera de las normas. Dichas condiciones de ensayo son considerablemente más desfavorables que las condiciones climatológicas de las zonas de España con el mayor grado de impermeabilidad establecido por el CTE (grado de impermeabilidad 5) que se corresponde con el norte de España y algunas zonas de Cádiz. La simulación realizada es equivalente a la exposición del muro a una precipitación de >14000 l/m2, con una velocidad de viento de 147 km/h durante 3 días.

En la jornada “La aplicación del Código Técnico de la Edificación: una nueva realidad en el sector de la construcción” organizada por Hispalyt el pasado mes de abril, el director del departamento de construcción de CIDEMCO, Asier Maiztegi, fue categórico al afirmar que “el bloque Termoarcilla satisface las prestaciones más exigentes recogidas en el CTE”.


3. Protección frente al ruido

En lo que se refiere a la protección frente al ruido, el Consorcio Termoarcilla ha colaborado durante el periodo 2001-2003 con el Centro Tecnológico Labein en el análisis del comportamiento acústico de bloques de Termoarcilla, de cara al cumplimiento del CTE, desarrollando diversas actuaciones:

  • Caracterización acústica en laboratorio de diferentes espesores de Termoarcilla: 14, 19, 24 y 29 cm.
  • Verificación in situ de la calidad acústica de diferentes promociones de viviendas con soluciones constructivas que incluyen Termoarcilla de 24 y 29 cm. entre recintos de diferente uso separados en horizontal, obteniendo en ambos casos valores de aislamiento a ruido aéreo superiores a los 50 dBA exigidos en el actual borrador del DB HR: Protección frente al ruido.
  • Caracterización acústica de juntas de unión entre Termoarcilla y el resto de cerramientos.
  • Definición de soluciones aceptadas a los requisitos del CTE utilizando bloques de Termoarcilla y otros elementos cerámicos (forjados, etc.)

El jefe de proyectos de LABEIN, Alberto Esteban, informa que los últimos avances en soluciones constructivas han demostrado que, con la actual tabiquería cerámica, es posible conseguir aislamientos iguales o superiores a los 50dB in situ exigidos por el CTE, sin variar el espesor o la masa de las piezas. Asimismo, Esteban asegura que la combinación de materiales, la correcta ejecución en obra, el montaje adecuado a las circunstancias y la geometría de los recintos son factores que influyen necesariamente en la transmisión del ruido entre recintos, siendo determinantes en el nivel final de aislamiento a ruido aéreo in situ del edificio.


Además de las prestaciones anteriormente mencionadas, en lo referente al ahorro energético de los edificios, la solución de muros de una sola hoja de bloque Termoarcilla garantiza, por su inercia térmica, un aislamiento térmico igual o superior en muchos casos al logrado por otras soluciones tradicionales de dos hojas.

En cuanto a la seguridad estructural de los edificios, el Código Técnico supera las limitaciones de la anterior normativa, la Norma Básica FL-90, al considerar el caso del bloque Termoarcilla, cuyo sistema constructivo goza de todas las garantías de calidad.

Con la aprobación del CTE el bloque Termoarcilla será considerado, definitivamente, como un material estructural sin restricciones de partida, con el mismo enfoque y categoría que el hormigón, el acero y la madera.


Más información:

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies