FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 27 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Mayo 2005 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Termoarcilla vuelve a formar parte del Green Building Challenge  

El Green Building Challenge constituye uno de los encuentros más importantes con relación a la edificación sostenible a nivel mundial, un proyecto de cooperación internacional impulsado por el IISBE (International Initiative for a Sustainable Built Environment) que tiene por objeto el desarrollo y aplicación de un nuevo método de evaluación del comportamiento medioambiental de los edificios. El próximo mes de septiembre la ciudad de Tokio albergará la cuarta conferencia internacional Sustainable Building’05, tras las experiencias en Vancouver (1998), Maastrich (2000) y Oslo (2002), esta última con presencia de tres obras construidas con bloque Termoarcilla en España. La cita de Tokio representará un nuevo reconocimiento internacional para el bloque Termoarcilla, ya que, una vez más, el Equipo Español de GBC -creado por el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Vivienda y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)- ha seleccionado una obra que cuenta con la utilización del bloque Termoarcilla en los cerramientos.

La obra en cuestión es el proyecto de rehabilitación de Viviendas y edificios comerciales en San Cristóbal de los Ángeles en Madrid, realizado por las arquitectos Margarita Luxán y Gloria Gómez. El proyecto ha resultado escogido por la adecuación acometida en aislamiento térmico y en accesibilidad, así como en la instalación de sistemas de ahorro de agua que llegan a reducir el consumo en un 20%. La utilización del bloque Termoarcilla obedece a un mejor aprovechamiento de la temperatura diurna, en virtud de la excelente inercia térmica del material en los cerramientos de fachada exterior, que logra obtener temperaturas constantes mejoradas en el interior y un elevado nivel de aislamiento.

El capítulo español del GBC, incorporado a la organización desde el año 2000, ha seleccionado un total de 15 edificaciones que formarán parte del pabellón de España en la Conferencia SB’05 entre el 27 y 29 de septiembre en Tokio. Del total de edificios escogidos, un selecto grupo de cuatro obras -entre ellos la de San Cristóbal de los Ángeles construida con bloque Termoarcilla- serán sometidas a las herramientas de evaluación diseñadas por la organización: la GBTool y la herramienta “Verde” desarrollado por la Agencia Internacional de la Energía.

Los criterios de selección aplicados han tenido en cuenta los indicadores más relevantes contemplados en la GBTool como, entre otros, la calidad del ambiente interior, las medidas medioambientales de diseño pasivo, las cargas ambientales, el consumo de recursos y replicabilidad, es decir, la capacidad real de ser un ejemplo para muchos otros edificios.

El proyecto de San Cristóbal de los Ángeles ha consistido en la actuación sobre dos bloques de viviendas contiguos, mediante la adecuación medioambiental y de accesibilidad en uno de ellos, y la demolición y construcción de un nuevo  edificio bioclimático, en el segundo caso. 

La climatización de las viviendas se obtiene en un 80% por medios pasivos, actuando el edificio como un acumulador de radiación solar captada en el interior en épocas frías, quedando protegido del sobrecalentamiento en los meses calurosos. En este sentido, la selección del bloque Termoarcilla es fundamental, ya que su inercia térmica le permite acumular calor durante el día para distribuirlo por la noche, logrando temperaturas constantes en el interior.
 
Entre las principales aportaciones que ha supuesto la selección del edificio se encuentra la utilización de materiales favorables, definidos por su eficiencia y su ecología, a partir de los siguientes valores:

  • Origen sostenible: bajo consumo de energía en su proceso de extracción, procedentes de fuentes renovables, o de procesos de reciclado y reutilización.
  • Baja toxicidad: tanto en su fabricación como en su puesta en obra.
  • Alta durabilidad y reducido mantenimiento.
  • Posibilidad de reutilización o reciclaje al finalizar la vida útil del edificio.

Teniendo en cuenta el reconocido prestigio del Green Building Challenge y el elevado nivel de exigencia de la organización en la selección los proyectos de construcción sostenible, la inclusión del proyecto de San Cristóbal de los Ángeles entre los cuatro edificios que representarán a España en la conferencia internacional SB’05 constituye un reconocimiento para el bloque Termoarcilla como un sistema constructivo idóneo para este tipo de construcción, cumpliendo con los más estrictos requisitos técnicos y medioambientales.


Más información:

  • www.e-sostenible.org 
    Portal de edificación sostenible, patrocinado por el CSCAE y el Ministerio de Vivienda.
    Ofrece toda la información sobre el Green Building Challenge 2003-2005 en español.
  • www.sb05.com 
    Página oficial de la conferencia Sustainable Building'05 - Tokio. (inglés)
  • www.iisbe.org 
    International Initiative for a Sustainable Built Environment, organización internacional sin ánimo de lucro responsable de gestionar el proyecto Green Building Challenge.

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies